Radio Albayzín

viernes, 2 de agosto de 2024

Entrevistamos, en exclusiva, al sonidista, diseñador de sonido y mezclador de regrabación JOSE SERRADOR VILLANUEVA.

 

Entrevistamos, en exclusiva, al sonidista, diseñador de sonido y mezclador de regrabación JOSE SERRADOR VILLANUEVA.

Nuestro protagonista en esta ocasión es el sonidista, diseñador de sonido y mezclador de re-grabación Jose Serrador Villanueva.

Con base operativa en la Comunidad valenciana, Jose Serrador atesora ya una larga trayectoria de 25 años en la industria de la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual español, compaginando esta labor con su trabajo como responsable de sonido en eventos audiovisuales para distintas plataformas.

img_4225

El sonidista, diseñador de sonido y mezclador Jose Serrador.

Desde sus orígenes como realizador y desde que (como el mismo dice) el sonido le descubriese a el, Jose Serrador, ha venido labrándose una solida carrera dentro de la «industria»  y habiendo participando con su ARTE en numerosas producciones como: «Espías en la arena», «Neckan», «Los chicos del puerto» o «escuchando a Gabriel» entre otras muchas.

En la actualidad Jose Serrador dirige su propia empresa «Sound Diseño» dedicada ofrecer un servicio integral de sonido, a la industria de cine, televisión, radio y otros espectáculos en general.

Agradecemos a Jose Serrador la disponibilidad y las facilidades dadas para hacer posible la realización de esta entrevista.

JOSE SERRADOR-IMdb

 SOUND DISEÑO WEB

Comenzamos….

LBS: José Serrador Villanueva tiene su base sonora operativa en Valencia y atesora una ya larga trayectoria dentro de la industria de la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual.

Muchas experiencias y proyectos que hace que puedas reflexionar acerca de tu carrera con la perspectiva que da el tiempo y sobretodo tu larga experiencia en el sector.

Si echas el «oído» hacia atrás, ¿que valoración personal realizas de todo este tiempo que ha pasado desde tus comienzos?, ¿que es lo que consideras mas valioso de todo lo que has aprendido hasta el día de hoy?.

JOSE SERRADOR: El entorno tecnológico ha sido tan cambiante desde que empecé (sonido monofónico, cintas magnéticas, …), que el reto era más técnico que creativo. Esta circunstancia obligaba a un entrenamiento continuo, un reciclaje permanente, y eso esta muy bien. Sólo después de dominar la técnica pude desarrollar la parte creativa, con las pocas herramientas que teníamos al alcance.

Si echo el oído atrás, como dices, lo que más valoro, ha sido el aprender a mirar una pantalla en blanco y a partir de ahí comenzar a crear un mundo sonoro. Si no dominas la técnica, los procesos, no tienes tiempo para desarrollar la parte creativa.

También he aprendido a saber escuchar y he perdido el miedo a sugerir cosas, a implicarme en el proceso. Sigo creyendo que este es un oficio de equipo.

LBS: Tod@s llegamos, nos encontramos y formamos parte de esta industria por una serie de motivaciones e influencias relacionas con el sonido en muchos casos muy similares: la música, el sonido en general, la radio, por citar solo algunos ejemplos.

En tu caso particular, ¿cuales han sido esas motivaciones a la hora de decidir dedicar tu vida profesional al ARTE de la creación y tratamiento de sonido cinematográfico?.

JOSE: La culpa la tiene el programa 1,2,3. De niño yo veía toda esa vorágine de cosas y no me interesaba el programa, lo que si me interesaba era saber cómo se hacia lo que pasaba dentro de esa pantalla en blanco y negro.

En realidad no descubrí el sonido, el sonido me descubrió a mi. Hice mis pinitos como realizador, de hecho aun conservo los dos documentales que realice, y al no encontrar quien los sonorizara me lance a esta aventura que dirá ya mas de 25 años.

LBS: ¿Cómo se desarrollaron tus primeros pasos en la industria del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?.

JOSE: Profesionalmente comencé en el doblaje. Es una gran escuela, y una de mis funciones era grabar los refuerzos de banda internacional ya que venían muy vacíos. Lo que hoy se conoce como Foley o efectos sala.

A partir de ahí el estudio en que trabajaba comenzó a ampliar su área de negocio y comenzó a sonorizar cortometrajes, documentales y programas para tv, en ese momento no se valoraba tanto la creatividad como la efectividad. También fue entonces mi primera discusión con la gerencia del estudio ya que no se puede ser efectivo si no eres creativo y dejas volar tu imaginación.

LBS: ¿Cuál ha sido la persona o personas mas importantes o que de alguna manera hayan podido influir decisivamente en tu carrera hasta el día de hoy?.

JOSE: Mi primer gran maestro fue Alfonso Pino ver la pasión que ponía a las cosas por pequeñas que fuera hacia que no tuvieras mas remedio que implicarte en ellas al 200%, También Joan Vidal en Barcelona fue una de las personas que mas me animo a lanzarme sin vergüenza a expresar y plasmar mis ideas en una cinta magnética.

A lo largo de mi carrera profesional ha habido mas persona que me han influido pero para ser sincero el trabajo de todo el mundo es una gran influencia para mi, soy un vampiro y me gusta captar la sensibilidad de la gente y poder utilizarla a la hora de crear.

img_4118

Jose Serrador en su estudio de «Sound Diseño».

LBS: Algún momento o circunstancia resultaría clave dentro de los inicios o en algún momento de tu carrera dentro la industria. Ese tipo de circunstancia que hace que puedas lograr un salto evolutivo, y afrontar nuevos retos y complejidades dentro de la profesión, ¿recuerdas alguna situación o momento en particular que destacarías?.

JOSE: A pesar de que las circunstancias han hecho que no tuviera un final feliz la historia, por motivos empresariales, seria muy cínico por mi parte no reconocer que la primera persona que apostó por mi fue Enrique Belloch, el día que me dijo que el estudio iba a coproducir una película titulada “Escuchando a Gabriel” y confió ciegamente en mi para llevar a cabo el diseño de sonido integro de la misma.

escuchando_a_gabriel-156647135-large

LBS: Jose, has realizado y realizas de trabajos en diversas áreas o roles dentro de los procesos de producción y posproducción de sonido, tales como sonido en producción, mezcla de re-grabación, edición y diseño de sonido, edición de diálogos o el ARTE de Foley.

Es verdad que mayormente asumimos en la profesión que el conocimiento de cada área de trabajo dentro de los procesos de posproducción, mejora el flujo de trabajo entre los miembros de un departamento de sonido o simplemente cuando tenemos que afrontar un “todo en uno dentro” de una producción que cuente con un presupuesto pequeño.

Particularmente creo mas en las especialización dentro de los departamentos de sonido si es posible dentro de una producción, pero también creo que el conocimiento y entendimiento de todos los procesos es cuanto menos necesario y mas dentro del modelo de industria que tenemos.

Primero, ¿que opinas acerca de lo dicho anteriormente sobre la especialización dentro de los procesos de posproducción?. Y en segundo lugar, ¿en cual de esas áreas de trabajo de una posproducción de sonido te encuentras mas cómodo o te gusta mas trabajar?.

JOSE: Como diseñador de sonido debo conocer y estar al tanto de todos los procesos, para poder coordinar un equipo de trabajo.

Como sonidista creo que todos estamos capacitados para afrontar cualquier parte del proceso, pero en una producción es mas valioso que se forme un equipo de trabajo y cada uno se dedique a dar el 100% de su tarea, interactuando entre todos.

Siempre digo que como diseñador de sonido prefiero no realizar la mezcla de mi diseño, ya que en cierta forma no soy objetivo con la finalización de mi criatura, aunque por desgracia los presupuestos que manejamos en la mayoría de las producciones hacen que tengas que convertirte en hombre orquesta, prácticamente con el mismo tiempo que necesitarías solo para hacer una edición de diálogos, por poner un ejemplo.

En respuesta a tu segunda pregunta, cómodo me siento dentro de cualquier área que me encarguen, ya que en ellas pongo mi alma y eso es lo que quiero transmitir, todas son importantes. Si tuviese que elegir una me quedaría con el diseño de sonido, pero ¿Cuando editas los diálogos de una película, colocas los pasos, o generas ambientes no estas diseñando también?.

LBS: ¿Cual es tu filosofía de trabajo Jose, tus principales objetivos cada vez que inicias un proyecto, independientemente del rol en el que trabajes y del género y/o estilo de la producción que afrontes?.

JOSE: Si no le pongo pasión no hay trabajo, cuando comienzo un trabajo cualquiera que sea, para mi no hay película mejor en el mundo, dejo que me atrape y la pantalla me hable.

A efectos practicas necesito tener al director sentado a mi lado, discutir dialogar y emocionarnos juntos mientras creamos. Ese es el objetivo de mi trabajo.

LBS: ¿Cuál seria para ti la parte/s del proceso en la que tendríamos que tener un mayor grado mayor de atención y detalle a la hora de enfrentarnos a una posproducción de sonido?.

JOSE: Sin ningún lugar a dudas el sonido que te llega de producción, sonido directo.

Estoy harto de oír en sala “no quiero doblar”, pero luego no se le han dotado a los técnicos de sonido de producción de los medios para lograr una toma limpia y muchas veces creen que se puede hacer magia en una sala de posproducción.

Deben saber los productores que ese sonido que nos llega del rodaje va a determinar en gran medida, el sonido final de una producción.

LBS: Dentro de la perspectiva técnica de los procesos de posproducción. ¿Cómo sueles estructurar habitualmente tu “workflow” de trabajo en la fase de montaje y diseño de sonido?, por ejemplo, ¿sueles plantear ya situaciones de cara a la mezcla final dentro de estas etapas, realizando sub-mezclas y pre-mezclas de ciertos elementos dentro del montaje, o prefieres por el contrario actuar de manera global en la mezcla final, desde cero?.

JOSE: Lo primero que hago es ver la película varias veces para analizarla secuencia a secuencia. Intentar descubrir lo que el director haya querido expresar y captar la esencia del mensaje.

Después me ocupo de oír el sonido de producción y detectar los problemas a los que me puedo enfrentar.

A continuación oír todas los «Wildtracks» y «Roomtones» que me han llegado y ver si son necesarios o habría que hacer mas.

A partir de ahí dejo volar mi imaginación y empiezo a pintar, habrá momentos de premezclas, habrá momentos de colocar pistas y habrá momentos de borrar todo lo que has hecho, pero sobre todo mi «Workflow» es dejar que la película me atrape.

LBS: Si hablamos de la imprescindible tecnología, ¿cuales son las herramientas (tanto en software como en hardware) que utilizas de un modo habitual durante los procesos de montaje y diseño de sonido; y también durante los procesos de mezclas?.

JOSE: Lo mas habitual en estos momentos que no quiere decir que sea lo mejor, pero a mi me funciona.

De software: Avid pro tools12HD, Izotope, plugins de Waves aunque practicante solo suelo usar SSL, y Audioease Speakerphone.

No soy amigo de tener el ordenador lleno de plugs, compro los necesarios para mi trabajo y no para impresionar al cliente

En hardware, utilizo TC electronic system 6000, controladora Icon Dcomand, escuchas JBL,  e interfaces pro tools HDX.

_mg_4462

Sala de control de los estudios «Sound diseño» Jose Serrador.

LBS: Jose, desde tu faceta como mezclador de re-grabación ¿han cambiado, a tu juicio, de alguna manera las formas y los procesos técnicos y creativos de trabajo para un mezclador de re-grabación desde tus inicios a principios de los 90 profesionalmente y desde 1989 metido en diversas áreas de sonido hasta la actualidad?.

JOSE: No ha cambiado tanto, ha cambiado a nivel tecnológico, pero a nivel humano que es donde se ven las manos de un mezclador, si no tienes sensibilidad eres un técnico y no puedes dar vida.

Quizás ahora incluso el proceso es mas complicado técnicamente que antes, ya que el mezclador tiene que enfrentarse a un sinfín de pistas, a veces sin control, y antes no tenia esas posibilidades, tenias que arreglarte con lo que había.

LBS: Resulta también muy interesante tu relación y trabajo dentro de la industria televisiva en distintos eventos en directo. ¿Podrías contarnos exactamente cual es tu relación con esa área de trabajo del sonido en T.v?, ¿crees que de alguna manera se sobrealimenta o complementa (creativa o técnicamente) tu trabajo como Diseñador de sonido y mezclador de re-grabación?.

JOSE: Creativamente no tiene nada que ver. En directo debes resolver mil problemas, estar preocupado de mil envíos, a veces valoran mas que suene que que suene bien, pero la adrenalina que genera un directo es única, no tienes posibilidad de repetir y sabes que tu trabajo lo están viendo miles de personas en ese mismo momento. En breve estaré haciendo el Barça vs R.Madrid, imagínate que significa eso.

La posproducción es mas pausada, puedes pensar las cosas, corregirlas e incluso matizarlas. Puedes deleitar tu paladar y saborear el resultado.

La retroalimentación que yo personalmente he notado es mayor capacidad a la hora de resolver y enfrentarme a un problema, prácticamente no pienso sino actuó y eso te da mayor seguridad a la hora de tomar una decisión.

LBS: Sin duda un buen sonido en producción/directo es la clave o tiene un gran parte del éxito sonoro de cualquier producción sonora.

Jose, fruto de tu larga experiencia en este área y también como Diseñador de sonido y Mezclador de Re-grabación, ¿existe actualmente una conciencia verdadera por parte de Directores y productores de la importancia de un buen sonido en producción?, ¿estamos ganando esa batalla o ya la podemos dar definitivamente por perdida?.

JOSE: Depende de la producción, se esta ganando pero la democracia del digital hace que muchas veces la perdamos.

He visto hasta becarios llevar un boom en documentales y estar apuntando a la luna y luego querer que eso se arregle.

Si los productores no se conciencian y asimilan de que igual que contratan a un director de foto para que les haga el cuadro, deben contratar a un sonidista con su equipo de verdad para que le ponga sonido al mismo, la podemos dar por perdida. Nuestra labor esta ahí y sin querer ser pesimista en el primer sitio que se ahorra es en el sonido.

LBS: Jose, ¿cual ha sido el proyecto o producción en la que hayas podido participar hasta el momento, y que destacarías por encima del resto en cuanto al cuidado técnico y la utilización creativa y conceptual del sonido?.

JOSE: Es una pregunta muy comprometida, ya que estoy muy orgulloso de todos mis hijos. Independientemente del presupuesto con que hayan contado la pasión es la misma o me implico al 100% en un proyecto o no se hacerlo.

Si debo decir que me siento especialmente orgulloso del trabajo realizado en el largometraje “LAS OLAS”, no contenía nada de música y toda la banda sonora era el sonido que se construyo para la misma, la música de la película era el sonido de los lugares por donde pasaba el protagonista.

Una película pequeñita en la que se dio una importancia vital a ese lenguaje en el que incluso en el silencio había sonido.

lasolasposter-320x457

LBS: Y el Director con el que hayas podido trabajar y que mas te haya llamado la atención por su sensibilidad hacia el tratamiento del sonido en sus trabajos?.

JOSE: Otra pregunta complicada, de todos los directores con lo que he trabajado he aprendido muchísimo.

Por citar a uno diría que Alberto Morais, director de “LAS OLAS”, prácticamente desde el montaje ya te viene con un tratamiento de sonido hecho y tiene dentro de su cabeza como quiere exactamente que suene su película.

A veces eso es complicado ya que somos dos cabezas, es un proceso creativo intenso, a veces agotador, pero un resultado plástico y naturista que roza los limites de la realidad. El sonido de sus películas es el sonido de la calle, el feismo de lo que estamos acostumbrados a oír, convertido en música.

LBS: Ya habrán sido algunas cuantas en todo este tiempo, ¿cual es o han sido la situación/es mas curiosas o anecdóticas a la que te has enfrentado en lo que llevas de tu carrera y que nos puedas contar?.

JOSE: No se si es una anécdota pero si una situación. En una de las ultimas películas que he realizado, aunque de esta solo me encargue de la edición de diálogos, “JUEGOS DE FAMILIA” de Belen Macias, en un momento dado tuve que tomar la decisión de que había que doblar varias escenas, y ver como ella defendió el trabajo de los actores y que prefería un pequeño fallo y dejar la crudeza del momento a emularlo en sala me hizo entender que a veces hay que saber transigir y no ser una mente cerrada y un esclavo de la técnica.

Estas son las cosas por las que me gusta trabajar codo a codo con el director.

LBS: Complicada también Jose, ¿Cuál sería la radiografía particular que realizas del sector de la “industria” de la creación para sonido cinematográfico y audiovisual? y ¿cuales crees que son los retos mas importantes a corto y largo plazo?.

JOSE: Una radiografía muy particular, nosotros mismos en muchos momentos la estamos destrozando.

Las posibilidades técnicas ahora son inmensas, pero a veces no sabemos hacernos valer, hacemos sonido, pero no conseguimos ser escuchados. Los productores deben entender que no cobramos por lo que tenemos sino por lo que sabemos. Deben respetar nuestros tiempos y nuestras necesidades, remamos a favor de producción y muchas veces mas que cualquier otro departamento, sin desmerecer a nadie.

Uno de los retos mas importante es hacer saber que no somos un mal necesario, sino una parte mas del proceso creativo de una película.

Que el silencio en un rodaje no es hablar bajito, que esos locos que tienen unos aparatos especiales que todo lo oyen no se quejan por vicio, sino porque su trabajo no esta como desean que este.

LBS: ¿Cuales son los proyectos sonoros en los que está embarcado Jose Serrador en la actualidad y los que aguardan próximamente?.

JOSE: Bueno por contrato no puedo decirlos, jajajaja, en principio tengo cerrados un par de documentales para el años que viene y estoy abierto a lo que me ofrezcan.

En la actualidad estoy terminando un proyecto en el que ademas de sonido me he encargado de la producción. No soy productor pero a veces hay proyectos pequeños que merecen un apoyo y de esta forma puedo devolver parte de lo mucho que me ha dado esta profesión.

Otro de los objetivos para este año es acabar la película “VALIANT EL VAMPIRO” de Nacho Gil un proyecto que ya se ha convertido en una pasión y que lleva mas de 6 años en producción y en el que entre al conocer al director y ver la pasión que tenia por ese proyecto. Nunca primo el tiempo, sino la disponibilidad y la ilusión por llevar este cuento adelante.

Estoy cerrando tambien un par de proyectos a nivel internacional y por supuesto seguir trabajando en las unidades móviles, como he dicho la adrenalina del directo es adictiva.

LBS: Para terminar, ¿qué consejo u orientación le darías a los maravillosos locos que quieren iniciarse o comenzar su carrera en este maravilloso mundo de la creación del arte del sonido para cine?.

JOSE: Que estudien medicina o cualquier otra cosa de provecho.

Pero si para su desgracia deciden dedicarse a esto que sientan la pasión y la magia del cine, que no se pongan limites y que quieran aprender este oficio desde la base, que se junten con los mejores y les absorban la energía porque ellos son el futuro de nuestra profesión.

Como me dijo en una ocasión Alfonso Pino: “Jose nunca dejes nada que no te guste, se quedara para siempre y es como te recordaran en el futuro”. Este trabajo en cierta forma nos da la inmortalidad y debemos asumir que si no damos el 200% nuestro trabajo será en vano.

LBS: Jose muchas y sonoras gracias por tus reflexiones, ha sido un placer y toda la suerte para tus próximos proyectos los cuales seguiremos atentamente desde http://www.labobinasonora.net.

JOSE: Muchas gracias a vosotros.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2016 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Artículo publicado en https://labobinasonora.net/2016/11/27/entrevistamos-en-exclusiva-al-sonidista-disenador-de-sonido-y-mezclador-de-regrabacion-jose-serrador-villanueva/#more-8281

No hay comentarios:

Publicar un comentario