Radio Albayzín

viernes, 2 de agosto de 2024

AL OTRO LADO: Entrevistamos, en exclusiva, al Sonidista mexicano PEDRO ESCARCEGA (SOUNDSPEED).

 

AL OTRO LADO: Entrevistamos, en exclusiva, al Sonidista mexicano PEDRO ESCARCEGA (SOUNDSPEED).

En esta nueva edición de ‘Al Otro lado’ (sección que acerca a los profesionales del  ARTE de la creacción del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual hispanoamericano) nos acercamos al mundo sonoro que rodea a uno de los Sonidistas de referencia y mas activos de la industria mexicana, Pedro Escarcega.

El Sonidista mexicano Pedro Escarcega (Soundspeed).

Desde hace una década larga y desde el cuartel sonoro general de esa maravillosa comunidad de profesionales que es (entre otras cosas) ‘SOUNDSPEED’ Pedro Escarcega ha desarrollado su carrera en el ARTE del sonido para medio cinematográfico y audiovisual mexicano através de la captura y registro de sonido de innumerables proyectos audiovisuales de diversos estilos y formatos, como largometrajes, comerciales, documentales, reality shows, corporativos o institucionales, contenido para web y redes sociales, eventos en vivo, etc.

Agradecemos especialmente las facilidades prestadas por Pedro Escarcega para hacer posible la realización de esta entrevista.

www.soundspeed.mx

Comenzamos…

LABOBINASONORA: Antes de comenzar, Pedro, agradecerte especialmente la disposición para la realización de esta nueva entrevista de nuestra sección ‘Al otro lado’ la cual reúne a los profesionales del ARTE del sonido para el medio cinematográfico y Audiovisual de la industria Latino e Hispanoamericana.

PEDRO ESCARCEGA: De nuevo quiero darte las gracias, Óscar de Ávila, colega sonidista, por la oportunidad de expresar y compartir mis ideas y sentimientos con la comunidad internacional de Sonidistas Audiovisuales de “La Bobina Sonora”.

¡Felicidades!. Qué buen trabajo has hecho al conformar estas muy interesantes preguntas que perfectamente plantean la serie de cuestionamientos que actualmente enfrentamos los sonidistas audiovisuales.

LBS: Al ser el primer sonidista, de esa maravillosa tierra que es México, que entrevistamos, creo interesante abordar un poco situación actual del gremio en México.

Desde hace unos años estamos asistiendo a una especie de revolución e impulso de la industria cinematográfica en Latino e Hispanoamérica, con numerosas producciones y coproducciones para cine y tv cada año.

México destaca, a su vez, por albergar excelentes profesionales dedicados a la cinematografía en todas las áreas, además cuenta con algunos festivales en el circuito internacional con un cierto peso.

¿Cual es el momento, bajo tu punto de vista, de la industria cinematográfica y televisiva industria mexicana y de los profesionales de sonido para cine y tv que la integráis?.

PEDRO: En cuanto a la industria cinematográfica mexicana, pues sí que ha sido un gran momento el que están viviendo algunos cineastas mexicanos el extranjero, obviamente me refiero a IñárrituCuarón y recientemente a Del Toro. Lamentablemente, a mi manera de ver, se trata únicamente de triunfos personales para dichos directores mexicanos, y no de triunfos para la industria audiovisual mexicana.

En el fondo, esos triunfos por ahora sólo están sirviendo de inspiración para realizadores mexicanos que sí radican y laboran en México, pero que encuentran un escenario complicado para desarrollar su creatividad. En México hay muchísimo talento, como en cualquier lugar, pero pareciera que nos cuesta trabajo creerlo, y es ahí en ese ambiente de “desconfianza” en el que todo se va complicando. Esos poquitos mexicanos que se han atrevido a pensar diferente y salir de la burbuja son los que están teniendo éxito actualmente.

En México, al igual que en el resto del mundo, estamos viviendo en una especie de “punto de inflexión”, en el que grandes cambios se presentan de manera muy rápida en diversos aspectos, como en la parte tecnológica, en los flujos de trabajo, en los formatos de producción, en los contenidos y por supuesto en los medios de comunicación y redes sociales.

La televisión en México ha perdido mucha fuerza gracias al interés en medios como el internet, obligándola a que redefina sus formatos y contenidos. Buena parte de los contenidos publicitarios que se producían para televisión están ahora moviéndose al internet y a las redes sociales, y es aquí donde empieza a generarse esta idea de que las producciones deberían costar menos, y entonces ahora se pretende que los productores produzcan con mucho menos recursos, afectándonos a todos quienes somos parte de ello.

Y por último, en cuanto al gremio de sonidistas mexicanos, resulta impresionante la cantidad de nuevos colegas que tienen entrada al campo de juego. Desde hace 10 años que me dedico a la producción de Sonido Directo he notado un crecimiento exponencial gracias a lo accesible que resulta hacerse de un equipo profesional o semi-profesional de grabación, y también gracias a que ahora contamos con muchos más centros educativos que imparten cursos de ingeniería de audio y producción audiovisual, y un bombardeo en internet que facilita el acceso a la información que antes solo poseían unos cuántos.

Para muchos esto resulta riesgoso o peligroso, pero yo creo que las cosas tarde o temprano van tomando el lugar que les corresponde. Hay lugar para todos.

LBS: Otra cuestión no menos importante a preguntarte.

¿Existe alguna Asociación o tipo de organismo, que conozcas, el cual tenga por objetivo regular y proteger los derechos de todas los profesionales del sonido para cine y tv en Méjico?.

PEDRO: No estoy seguro pero me parece que en Latinoamérica la única Asociación de Sonidistas es la de Argentina (ASA). En México no existe una asociación formal como tal, existen sindicatos de producción cinematográfica, en donde cierta parte del universo de los Sonidistas Mexicanos se encuentran protegidos tanto en sus jornadas laborales como en sus tabuladores de tarifas de honorarios.

El resto de los sonidistas, y me parece que somos la gran mayoría, se nos conoce como “freelancers” (independientes), y no contamos aún con un grupo formal o asociación que ayude a regular la calidad ni las tarifas de nuestros servicios por el bien de la industria audiovisual.

Desde hace 10 años que me dedico a esta profesión, he notado que la desintegración que existe nos ha mantenido en un escenario no muy positivo de competencia, con un ambiente de desconfianza que no nos permite lograr esa unión necesaria.

Ninguno de los esfuerzos independientes ni colectivos que han surgido para lograr conformar alguna asociación han tenido éxito todavía. En México tenemos algunos grupos de redes sociales integrados solamente por Sonidistas Profesionales, como “Sonidistas Unidos”“Production Sound Mixer” “Asociación Mexicana de Sonidistas”, por mencionar algunos. Todos estos grupos son completamente informales, sin estructura ni sustento legal, sin objetivos claros ni tareas para mantener en constante desarrollo nuestra industria. Por lo pronto se usan únicamente para compartir información de interés común, para buscar apoyo de colegas o servicios afines, etc. Ese, a mi manera de ver, es el mayor logro hasta ahora.

Es por estas razones que desde el año pasado me di a la tarea de hacer mi propio experimento para incentivar la integración de mis colegas, y se me ocurrió diseñar una encuesta a manera de Censo de Sonidistas Audiovisuales Mexicanos, que nos permitiera realizar una primer actividad de integración y por consecuencia un conocimiento de nuestro escenario y sus distintos participantes para fomentar la unión.

Mi colega Sonidista Aurelio Cervantes y yo nos dimos a la tarea de diseñar, promover y aplicar dicho ejercicio para los sonidistas mexicanos. Obtuvimos datos como género, edad, ubicación geográfica, nivel de estudios, nivel de experiencia, perfil o responsabilidad principal dentro del set de producción, nivel de ingresos, tipo y valor total de su equipo técnico, etc. Obtuvimos aproximadamente unas 70 respuestas fidedignas (cifra por debajo de la cantidad real de sonidistas profesionales mexicanos), publicamos el ejercicio y pudimos notar que los datos presentaban pocas tendencias claras en cuanto a, por ejemplo, “Nivel de Estudios” “Nivel de ingresos”.

Al final, este ejercicio tampoco tuvo gran éxito en términos de integración de la industria, al menos en término de nuestras aspiraciones originales, pero sí creo que logramos permear en los demás un ambiente positivo, porque al parecer se percibió nuestro trabajo justamente en ese tono, y creemos que al final eso se contagia de alguna manera.

Espero que pronto logremos encontrar esa madurez que nos permita identificarnos como parte de un todo capaz de cuidarse o deteriorarse por sí mismo.

LBS: Pedro, entrando ya en harina sonora, ¿Cuáles han sido las principales motivaciones o inquietudes artísticas que te llevaron a elegir la creación de mundos sonoros para cine y tv como tu modo de vida profesional?.

PEDRO: Yo pienso que todo nace de una sensibilidad y una habilidad particular que tenemos la mayoría de los sonidistas, que es la de escuchar con “oídos” distintos a los del común de la gente, como en mi caso.

Recuerdo que desde temprana edad mi manera de relacionarme con el mundo a través de mis oídos siempre fue muy especial y muy intensa. La música, las voces, los ambientes, los sonidos cotidianos, etc., siempre dejaron en mi una impresión interesante.

Y bueno, la parte del sonido para cine llegó prácticamente por accidente, porque en realidad nunca había tenido el acercamiento ni incluso la curiosidad en estos temas audiovisuales, además de contar con el título universitario de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, nunca tuve acercamiento alguno con las carreras creativas ni nada por el estilo.

En realidad la oportunidad llegó a través de un viejo colega con quien alguna vez tuve la oportunidad de hacer un poco de música con unos amigos cuando yo fui adolescente. Nos encontramos nuevamente varios años después, él se encontraba laborando en un estudio de Diseño Sonoro de una Casa Productora, me invitó a conocer su trabajo porque él recordaba que yo contaba con cierta facilidad en cuanto al sonido y al audio, ¡y me ofrecieron trabajar ahí! Y bueno, una vez que descubrí el mundo del sonido para cine, definitivamente me atrapó para siempre.

El sonidista Pedro Escarcega en el set.

LBS: Vayamos a tus inicios y primeros pasos en la industria. ¿Recuerdas alguna figura o figuras importantes que te hayan marcado o ayudado dentro de esos primeros momentos tan importantes dentro de la profesión?.

PEDRO: Por supuesto. Recuerdo principalmente la parte negativa de la historia, Sonidistas con terribles prácticas profesionales, con pésima actitud, salidos de quién sabe dónde y haciendo de nuestra profesión algo despreciable y de muy poco valor. A esos los recuerdo muy bien porque fueron la referencia no solo de lo que no quería hacer sino de lo que quería combatir. Y bueno, creo que he ido ganando terreno en ese sentido.

Y ahora pasándome al lado completamente opuesto, recuerdo con mucho cariño y siempre le estaré agradecido a un gran sonidista de la vieja guardia, sigue activo, y se llama Luis Arau, por su siempre disposición para ayudarme y compartirme sus técnicas y consejos para hacer un mejor trabajo.

LBS: ¿Cuál sería tu criterio profesional como sonidista o jefe de sonido (directo) a la hora de enfrentarte a una producción (comercial, largometraje, documental etc…) podríamos denominarlo como tu filosofía de trabajo, independientemente del género que afrontes?. ¿Utilizas alguna metodología en particular para preparar una producción?.

PEDRO: Intentar “ponerme en los zapatos” de los demás siempre ha sido una muy buena manera de comenzar una relación laboral para mí. Ser capaz de entender lo que la otra persona necesita de mí, o el hecho de que está confiándome una responsabilidad y, aún más, entregándome su dinero a cambio de un servicio y un producto final que se espera. Mucha gente menosprecia eso, pero para mí no existe esa opción, no me doy la oportunidad de quedar mal con nadie ni de menospreciar lo que pone en mis manos.

LBS: Me interesa mucho preguntarte acerca de la preproducción, me da igual el tipo de género o producto en el que vayas a participar.

¿Cómo enfocas y sueles preparar esta etapa tan importante y que marca (a mi juicio) en una gran parte el devenir de los restantes procesos de la creación de la banda de sonido y con ello el resultado final?.

PEDRO: Insisto, para mí el concebirme como parte importante de un todo, de una gran máquina que a veces se ensambla para trabajar solamente por un día, donde no siempre tienes la oportunidad de conocer al resto de las piezas que la conforman, y donde generalmente tienes poco tiempo para embonar en dicho sistema y favorecer su marcha, representa un gran reto y una gran responsabilidad.

La clave para el éxito, en mi opinión, es integración y comunicación, por un lado, y por otro experiencia y habilidad técnica. El hecho de integrarse desde las primeras sesiones de preproducción y mantenerse en constante contacto con el resto del equipo hasta la culminación de los rodajes, e incluso más adelante en postproducción, hace que la calidad y la eficiencia de los trabajos sea mucho mayor.

LBS: Muchos son los factores y enemigos que un sonidista puede encontrar en las distintas localizaciones que conforman un rodaje sea para cine o tv. ¿Cual es el peor o peores enemigos de Pedro Escarcega dentro del set de rodaje o en las distintas localización?.

PEDRO: La ignorancia y desinterés de quien me contrata, y que paga por mis servicios, y el que no facilite o provea lo mínimo necesario para la realización de mi trabajo impidiendo que se lleve a con suficiente calidad. Absurdo, pero cierto.

LBS: Hablemos un poco de la omnipresente tecnología en nuestro oficio. ¿Qué equipos componen tu arsenal sonoro, tanto en la faceta de registro como en la de captación (micrófonos de exteriores, interiores, grabadores, corbateros etc.. ?. Y de ellos, ¿cual sería tu favorito, tu primer espada?. ¿Y tu último descubrimiento ?.

PEDRO: Me encantan estos cacharros y estos aparatos, aportan en buena medida un toque de felicidad y diversión a mi trabajo.

Me muevo generalmente en producciones de un rango medio, no son producciones de gran presupuesto, ni mucho menos producciones “caseras”, y resulta que para dicho rango la variedad de los juguetes es bastante amplia.

Lo que compone mi arsenal son grabadoras de campo de la marca Zoom, como la F4 y la F8, también una Sound Devices 633, y por supuesto algunas grabadoras pequeñas como la Zoom H6 para registrar algunos ambientes y paisajes, etc.

En cuanto a micrófonos pues también tengo variedad, el mejor que tengo es un MKH416, me gusta todo, su construcción, diseño, su resistencia al ambiente, color, patrón de captación, etc. Este sin duda es mi favorito. También cuento con Rode NTG2, NTG3 y NTG4, un Audiotechnica AT815ST (M/S) que también me gusta mucho, un par de Aputure Deity, y un par de MKE600 para cámara de video, además de algunos otros.

La mayoría de mis sistemas de lavalier son Sennheiser G3 y algunos Sony UWP, además de un par de AVX, pero es en las cápsulas lavalier donde tengo cierta variedad interesante como Sanken COS11Countryman EMWTram TR50Sennheiser MKE2, DPA 4060, etc. Todos estos sistemas por supuesto con buenos juegos de straps como los de URSA, ¡son una maravilla!

Y por último, algunos otros sistemas de audio inalámbrico como para IFB y registro de audio en cámara de video como los IEM de Sennheiser o los Lectrosonics PRC.

LBS: ¿Cuál sería (en tu opinión) ,técnicamente ,el tipo de plano mas complicado de registrar sonoramente?.

PEDRO: Plano secuencia, sin duda.

LBS: De todas estas variables: timbre, textura, intensidad, entonación, ritmo, musicalidad de las palabras, velocidad de elocución… que son parte intrínseca de la interpretación vocal y por extensión de la toma vocal ¿Cuál sería para ti la mas crítica a la hora de registrar la toma vocal de una escena?.

PEDRO: A mi parecer sería la textura, porque considero que lograr registrarla de la manera correcta ayuda a poner en el contexto real de la escena al espectador. Y en segundo lugar, creo que sería la intensidad, procurando lograr ese balance de dinámicas entre la interpretación vocal y el resto de los sonidos que la acompañan.

Manejo del Boom en localización.

LBS: Formas parte de ese maravilloso suceso que es ‘SOUNDSPEED’, empresa fundada en 2008 y cuyo objetivo es la de prestar servicios de captura y registro de sonido de innumerables proyectos audiovisuales de diversos estilos y formatos, como largometrajes, comerciales, documentales, reality shows, corporativos o institucionales, contenido para web y redes sociales, eventos en vivo, etc.

¿Podrías hablarnos un poco de cómo y en que momento surgió la idea de ‘SOUNDSPEED’, quienes la formáis parte y cuales son sus principales objetivos y métodos de trabajo?.

PEDRO: Desde que comencé a ejercer esta profesión, hace aproximadamente 10 años, noté que en mi industria había muchas prácticas profesionales que no me resultaban congruentes o convincentes desde el sentido estrictamente profesional. Insisto en que yo no tuve como tal una formación en términos de Audio ni de Cine, y que tampoco conté con una figura personal que me “apadrinara” o me instruyera en esta profesión, por lo que en mis inicios simplemente dejé llevarme un poco más por mi lógica y mi intuición para ofrecer mis servicios a mi manera, y tener cierta presencia en mis distintos trabajos. Posteriormente las ofertas de trabajo fueron llegando por recomendación de quienes ya me habían visto en el set, y crecieron exponencialmente desde mis primeros meses en este trabajo.

Fue así que me di cuenta de que debería preparar gente nueva y también buscar alianzas con otros sonidistas jóvenes con una visión parecida a la mía, para formar un grupo que pudiera tomar mucha más fuerza y ganar terreno. Fue así que decidí ponerle nombre y forma al proyecto, y así surgió Sound Speed.

Afortunadamente ya contamos con cierta presencia en México, mucha gente nos ubica y acude a nosotros para solicitar algún apoyo, o simplemente nos sigue recomendando para realizar producciones.

Originalmente se concibió como una empresa de Sonido Directo, en la que contamos con equipo técnico y personal que atiende los servicios. Pero el año pasado, justamente con el afán de buscar la integración de nuestra industria, decidí ampliar la oferta de servicios de Sound Speed, creando una casa de renta de equipo de sonido directo, una tienda de equipo como distribuidores autorizados de Sennheiser, Zoom Ktek y URSA, un taller de servicio, un centro de capacitación y una pequeña comunidad de Sonidistas para compartir información, ofertas laborales y colaboración entre todos quienes la conforman.

Con esta última decisión creemos que estamos logrando ahora ser proveedores de quienes originalmente fueron nuestra competencia, atendiéndolos y apoyándolos pensando en que toda está colaboración tarde o temprano producirá un mejor ambiente de convivencia profesional y así, partiendo desde un grupo relativamente pequeño, gradualmente lograr alguna estandarización de servicios que permee también hacia fuera.

LBS: Pedro, ¿que cualidades fundamentales, a tu juicio debe de poseer un buen profesional que quiera dedicarse al área de la creación y tratamiento de sonido para medios cinematográficos y audiovisuales?.

PEDRO: Principalmente sensibilidad auditiva, creo que si no tienes el oído, simplemente esto no es para ti. En segundo lugar una sensibilidad musical y cinematográfica, y creo que en este mismo segundo peldaño debe existir una muy buena dosis de gusto y facilidad por el dominio técnico del tratamiento del sonido y el audio, y de los aparatos y herramientas que lo registran.

LBS: Seguro que habrás vivido diversos momentos o anécdotas durante los rodajes: que has realizado hasta la fecha.  ¿Existe alguna o algunas que recuerdes con especial gracia o cariño y que nos puedas contar?.

PEDRO: De los aspectos más interesantes de este trabajo es la oportunidad de viajar, conocer ampliamente mi país, así como otras culturas y otros países, y también el poder colaborar con colegas de otras nacionalidades y conocer su visión de las cosas, han sido sin duda las mejores experiencias que he tenido. Por ejemplo, capturando sonido para documental es donde encontré mucha más empatía y sensibilidad, tanto en el ‘crew’ como en los distintos personajes que conocí.

Particularmente recuerdo con mucho cariño a todas esas personas que nos abrieron las puertas de su hogar, que nos invitaron a degustar sus alimentos y nos compartieron sus historias sin ningún tipo de compromiso.

LBS: ¿Cuáles crees son los próximos retos de futuro que aguardan, a tu juicio, a los sonidistas mejicanos dentro de las industria del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?.

PEDRO: Encontrándonos en este punto de inflexión tan importante, y ante este crecimiento desbordado y descontrolado de nuestra industria, me parece que el reto que tenemos en frente es el de la integración. Esta dispersión en la que nos encontramos los colegas sonidistas, y en general la industria audiovisual mexicana, está favoreciendo que la competencia no sea ética, y que los estándares de calidad se mantengan por debajo del mínimo.

Si como gremio no cuidamos nuestra profesión y no somos capaces de aportar valor a un producto audiovisual, estamos en peligro de extinción.

LBS: Por último. ¿Qué consejo darías a los maravillosos locos que quieran dedicar sus vida a la creación de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?.

PEDRO: El mundo del sonido para Cine y Audiovisual definitivamente tiene grandes recompensas para quienes son verdaderos profesionales y amantes de su oficio.

Entreguen todo su talento y su energía en todo lo que hagan, ya que castigar o limitar a alguna producción por proyectos que no resultan suficientemente atractivos no sirve para nada; hay personas que con mucho gusto estarían dispuestos a tomar y aprovechar una oportunidad que pudieras dejar pasar. Siempre, con humildad y respeto, consulten y adquieran información de quienes los han precedido, pero sobre todo mantengan la conciencia despierta para darse cuenta de que somos parte de un todo y que lo bueno o malo que dejes en tu día a día impacta, y en algún momento regresa.

LBS: Pedro, muchas y sonoras gracias por tu atención y amabilidad. Ha sido un verdadero placer haberte podido entrevistar. Y por supuesto mucha suerte en tus próximos trabajos, los cuales seguiremos atentamente desde labobinasonora.net.

PEDRO: Gracias a ti, Oscar, por la oportunidad que me diste de reflexionar sobre temas tan importantes. Ojalá la información que aquí expuse tenga algún impacto positivo en quien la lee. Fue muy grato responder tu entrevista. ¡Que corra el sonido!

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Artículo publicado https://labobinasonora.net/2018/03/25/al-otro-lado-entrevistamos-en-exclusiva-al-sonidista-mexicano-pedro-escarcega-soundspeed/#more-9228

No hay comentarios:

Publicar un comentario