Radio Albayzín

viernes, 2 de agosto de 2024

Entrevistamos, en exclusiva, al SONIDISTA ISAAC BONFILL.

 

Entrevistamos, en exclusiva, al SONIDISTA ISAAC BONFILL.

Nuestro invitado de esta ocasión es uno de los profesionales imprescindibles en nuestra industria, se trata del Sonidista Isaac Bonfill.

Surgido profesionalmente del Centre Callassanc, (los cimientos de la actual ESCAC, de Barcelona), Isaac Bonfill lleva mas de dos décadas dedicado al ARTE de la creacción de mundos sonoros para el medio cinematográfico y audiovisual, primero como microfonista, y actualmente como Sonidista y jefe de sonido, tambien formando parte habitualmente de distintos departamentos de sonido.

El Sonidista Isaac Bonfill.

El sonidista Isaac Bonfill.

Bonfill ha participado en numerosas producciones tanto para el medio cinematográfico y audiovisual, destacando entre otros muchos, su trabajo en TV dentro del equipo de Andreu Buenafuenteo su participación producciones como: «El Hijo de Caín», «Barca Dreams», «Beyond the reanimator» , «Atlántida», «El culo del mundo o «Tic Tac», por citar solo algunos ejemplos de su ARTE.

Agradecemos especialmente a Isaac Bonfill la disponibilidad y facilidades dadas a «LaBobinaSonora» para la realización de esta entrevista.

ISAAC BONFILL- IMDB

Comenzamos….

LABOBINASONORA: Isaac y acumulas mas de veinte años de oficio a tus espaldas… desde que comenzases tu andadura en este maravilloso arte a principios de la década de los 90 una década marcada por un aceleración continua en los avances tecnológicos y de formas de trabajo dentro de la industria de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual.

Fruto de tu larga experiencia y si por un instante realizases un ejercicio de reflexión o echases una mirada u “oído” hacia atrás… ¿Cuál crees que han sido los principales cambios y factores evolutivos (para mejor y peor), a tu juicio, que consideres relevantes, desde tus comienzos en la industria hasta el día de hoy?.

ISAAC BONFILL: Tuve la suerte de hacer mi primer trabajo en bobina abierta, después estuve 10 años grabando en DAT y finalmente ya pasé al disco duro. Creó que la evolución ha sido positiva en una parte y negativa en otra. Toda la etapa de bobina abierta y DAT requería tener una gran experiencia, ya que, independientemente, de la mesa que utilizaras tu producto final quedaba en dos pistas (L y R), y si te habías equivocado en una mezcla ya no había opción de volver atrás. Si no habías cerrado un micro en el momento preciso, lo que había captado este micro te quedaba para siempre sumado a la pista a la que lo habías derivado. Por otro lado no había el abuso de inalámbricos ya que no funcionaban, el cambio de micro y su conocimiento eran la clave para hacer un buen sonido.

Creo que ahora con los sistemas multipistas y la posibilidad de poder poner muchos inalámbricos la faena es más fácil; pero también es verdad que ahora casi siempre hay más de una cámara y si no tienes estas posibilidades sería casi imposible salvar la toma.

LBS: Y si entramos en un nivel mas personal ¿que balances extraes de tu carrera hasta el momento?, ¿crees que te ha compensado?.

ISAAC: La verdad es que sí. Todo el esfuerzo, los días de estar lejos de la familia y amigos, los madrugones, la noches eternas… Al final tu trabajo queda, no es una cosa etérea. La mayoría de veces te sientes muy orgulloso de él.

LBS: Muchos profesionales ubicados dentro de las distintas áreas de trabajo del ARTE del sonido para cine, tienen el nexo común de provenir del mundo de la producción musical o de los entornos de los estudios de grabación en donde comienzan sus primeros pasos, habiendo descubierto a posteriori este creativo mundo.

¿De donde proviene Isaac Bonfill?, ¿cuáles fueron las principales inquietudes o motivaciones para hacer de este ARTE tu profesión?.

A los 12 años entré en el grupo de teatro de mi pueblo y allí descubrí el sonido. Después, junto con unos amigos, montamos una radio y paralelamente a esto estuve unos años de montador en una orquesta y más tarde de técnico. Esto ya me llevó a tener claro que quería estudiar sonido y lo hice en el Centre Calassanç, la actual ESCAC. Allí, en mi último año el técnico de sonido, Joan Quilis me pidió para hacer un meritoriaje e hice mi primera película profesional.

LBS: ¿Cuáles han sido los principales referentes o personas que te han sido claves en tus primeros pasos dentro de la industria del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?.

ISAAC: Yo he tenido 2 personas muy importantes en mi vida, la primera, el mencionado anteriormente Joan Quilis, que en ese momento era uno de los pocos técnicos de sonido que había en Catalunya, el otro Albert Manera.

De Joan aprendí a amar la profesión y a entender que para ser una gran técnico tus conocimientos de los otros equipos serán proporcionales a lo mejor profesional que serás en el futuro.

Con Albert Manera descubrí también el mundo de la posproducción. Con él hacíamos el sonido directo y luego la posproducción con el primer Protools. Con Manera descubrí que la posproducción no me gustaba pero en cambio todo lo que hice con él me sirvió mucho para después grabar pensando en el montaje. Albert me enseñó que la persona más importante dentro del equipo de audio es el microfonista.

LBS: Tu principal área de trabajo es el Sonido en producción.

¿Cómo ha evolucionado y que en que situación se encuentra actualmente, bajo tu punto de vista, el roll del sonidista o jefe de sonido dentro de una producción cinematográfica desde tus comienzos hasta el día de hoy?. ¿Crees que ha tomado mayor relevancia, la figura del sonidista y microfonista dentro de los procesos de rodaje; o mas bien sigue existiendo una cierta indiferencia e incomprensión hacia vuestro trabajo por parte de los demás departamentos de las producciones?.

ISAAC: Creo que para responder correctamente a esta pregunta tenemos que separar el cine de todo el resto de producciones.

Creo que en cine se sigue respetando al equipo de sonido y que las rencillas que había con el resto de equipos (con los eléctricos, por ejemplo) se han superado. Antes era inviable que un técnico de sonido fuera a localizar, asistir al montaje de diálogos y a la mezcla. A día de hoy, cuando lo pido, no hay ningún problema porque se entiende que esto es de vital importancia.

En todo el resto de producciones y en especial en la publicidad pienso que esto es totalmente al contrario. Te piden que vayas solo, que montes un percal de escuchas inalámbricas, microfonear a los actores.. y que, además, lleves el boom. ¡Esto es una locura! ¡Cómo quieren que nos concentremos si solo nos falta que nos pongan una escoba en el culo y aprovechemos para limpiar los platós!.

Aquí tenemos un serio problema porque ni se entiende ni se valora nada. Además se desconoce el trabajo que hace el microfonista y la importancia que tiene. De todas formas la culpa es nuestra y de las escuelas ya que a la gente se la tiene que educar.

LBS: Volvamos a los comienzos de tu carrera para hablar de la figura imprescindible y demasiadas veces ninguneada del microfonista, la cual ejerciste en buena parte de tu carrera, desde tus comienzos. Mi querido y admirado Sonidista Carlos Bonmati definía a esta figura, muy acertadamente, como el delantero centro del equipo de sonido.

¿Qué supone para ti esta figura?, ¿cuáles deberían ser las principales virtudes a desarrollar para llegar a ser un buen microfonista?.

ISAAC: Me encanta que me hagas esta pregunta.

Casi toda mi vida he sido microfonista y seguiría siéndolo si no me hubiera destrozado los hombros en la aventura. Llevo dos operaciones en el hombro y los doctores me dicen que acepte que los años también han pasado para mí. La faena de microfonista es apasionante, vives el set como nadie y tienes un contacto privilegiado con los actores y con la mayoría del equipo. El sonido lo hace el microfonista, si un micro no está en eje y el solapa está mal puesto ni el mejor técnico de mundo no puede salvar esto.

Me sabe muy mal que la profesión no valore a esta figura y que en el momento que tengas que negociar su sueldo tengas que explicar cada vez qué haces y el porqué es imprescindible.

Necesitamos microfonistas que crean en esto y que no tengan tanta prisa para colocarse la etiqueta de técnico.

Amigos, ¡el sonido lo hace el microfonista!.

LBS: Y ya en la actualidad como jefe de sonido y pudiendo contar, dentro del equipo con uno u dos microfonistas, ¿cómo es tu relación y mecanismo o flujo de trabajo con ellos?. ¿Sueles dejar a los microfonistas decisiones dentro el set en relación a cuestiones relativas a elección de microfonía, inalámbricos, micros ocultos… o por contra prefieres tener un control mas particular de estas acciones dentro del set?.

ISAAC: Toda mi carrera de microfonista siempre he estado supeditado al técnico, su decisión final era la que se hacía, aunque siempre me han dejado opinar y equivocarme. Al principio los pocos inalámbricos que se ponían siempre los ponía Joan, con Albert fue distinto ya que él los ponía pero siempre me dejaba estar allí.

Cuando empecé a ser jefe de equipo con microfonista, quise cambiar todo esto en mi equipo y decidí que el sueldo de técnico, material y microfonista se sumaría y se dividiría entre dos para que el microfonista se sintiera igual de implicado que yo. Además en los créditos no habría divisiones. Todos mis amigos me dijeron que estaba equivocado y que esto no saldría bien, ya que cada uno tenía que estar en su sitio. Además al resto de equipo esto les marearía un poco y no lo entenderían. Han pasado unos años y aunque me duela al corazón tengo que decirles a todos estos amigos que tenían razón, no ha sido una buena innovación.

Con lo referente a los inalámbricos no tengo ningún problema que los pongan los microfonistas, porqué intento que sean tan buenos o mejores que yo. Todo lo relativo al set es suyo y celebro todas las ideas de esconder o de cambios que me propongan.

LBS: ¿Recuerdas como te enfrentaste a tu primer rodaje como microfonista…. como fueron tus primeras sensaciones, esa primera toma de contacto?.

ISAAC: Lo primero que recuerdo es lo que pesa el boom cuando no lo sabes coger. ¡Ufff, moría en cada plano! Lo siguiente que me quedó grabado era lo piramidal que era este trabajo. Al principio no lo entendía y llegaba a casa súper rayado. Con el paso del tiempo lo empecé a respetar y ahora pienso que es imprescindible. Cada uno tiene sus cosas y no se puede tocar lo de los demás, cada figura tiene su función y tienes que seguir la cadena. El cine es un gran reloj formado de mil engranajes, hay de más grandes y de más pequeños, hay de mas importantes y menos importantes, pero si uno se para, la máquina deja de funcionar.

LBS: Isaac… ¿Cuál es tu criterio profesional a la hora de enfrentarte a una producción, tu filosofía de trabajo, independientemente del género o tipo de producción o género que afrontes?. ¿Utilizas alguna metodología o preparación particular independientemente del área de trabajo dentro los procesos de sonido?.

ISAAC: Cuando me ofrecen una producción lo primero que pregunto es donde se verá. Aunque parezca una tontería si el producto acaba en un cine o en internet mis exigencias cambian. Yo soy un técnico que pienso mucho en los otros equipos y esto siempre se revierte hacia mí. Soy muy consciente de lo que significa parar un aire acondicionado para el equipo de vestuario o de maquillaje y si el producto acaba por internet sé que puedo rodar con él puesto porqué si escojo un micro y un ángulo adecuado no se oirá.

LBS: Desde hace un tiempo los sonidistas, y gracias a las técnicas de captación multi-microfónica, se intentan desarrollar ya desde el mismo rodaje wildtracks multicanal de ambientes o en m/s, los cuales, la verdad, siempre son muy agradecidos por los diseñadores/montadores de sonido en las fases de posproducción. La tónica general es la falta de tiempo y presupuesto para poder ejecutar estos procesos fruto de los rodajes tan apretados que se dan en la actualidad.

¿Cómo ves la implantación de este tipo de técnicas en los rodajes? … ¿Las sueles utilizar, cuando el tiempo entre secuencias o fuera del rodaje te lo permite; o por el contrario intentas volver una vez pasado el rodaje para captar algún ambiente/s?

ISAAC: Siempre que estoy en un proyecto mi prioridad número uno es salvar los diálogos, y a eso le dedico todas mis fuerzas. Sé que para la posproducción es muy importante todo el resto y en la medida que puedo intento darles todos los ambientes, efectos «wild tracks» y «room tones» que pueda, pero para poder realizar esto, tienes que hacer una previa para poderte ganar al director y al ayudante de dirección.

Lo que si hago siempre, es hablar con el futuro montador para preguntarle cómo lo quiere ordenado y si lo quiere en estéreo, cuadrafónico, doble cuadrafónico o MS.

LBS: ¿Cual es, para ti, la fórmula para ganar la batalla en la localización o set de rodaje?. ¿Quizás la clave es la pre-producción y la psicología con el resto del equipo de rodaje?.

ISAAC: ¡Por supuesto! La clave es hacer una buena localización en la que delante de todos los jefes de departamento hayas explicado cuáles son tus problemas y tus necesidades.

LBS: En la actualidad los procesos y las distancias entre cada una de la etapas de la producción de la banda de sonido de una película se han acortado, realizando el mismo montador de sonido labores de sonido en producción, pre-mezclas, edición de sonido, mezclas de re-grabación…. Esto permite así tener un mayor control de la idea o concepto global y de los problemas que pudieran surgir en la producción desde su inicio.

¿Cuál es tu opinión al respecto Isaac, eres partidario de la especialización o prefieres tener el control ya desde la captación del sonido en producción hasta la etapa de mezcla final de re-grabación?

ISAAC: A mí me parece muy bien el tema de la especialización, esto a parte de hacer industria permite que cada persona que asuma una parte del trabajo sea más profesional y más cuidadosa en esta parte que tú. El montador de diálogos, la gente que hace foleys, el músico, el mezclador… todos son indispensables para que el proyecto tenga un buen fin. Pero a mi, particularmente, me gusta poder seguir la película hasta el final y normalmente pido tres días de montaje y dos de mezclas.

LBS: Hablemos de tecnología (que no lo es todo pero al fin y al cabo son nuestras herramientas). ¿Cuál es el equipamiento habitual que llevas en tu trabajo dentro del área del sonido en producción (grabador, micros, perchas… etc…?.

ISAAC: Cuando salió la Sound Devices 302 me enamoré de esa marca y desde ese día todos mis grabadores y mezcladores han sido Sound Devices, de microfonía tengo los Shoeps CMIT, aunque muchas veces saco los 416 porque siguen habiendo situaciones en las que me gusta más su sonido. Las perchas son Ambient, y los inalámbricos, Lectrosonics (después de años de sufrir, me han dado la vida). Las cápsulas me divido entre DPA y Countryman.

IMG_1544 (1)

LBS: Participas habitualmente tambien de los procesos de posproducción de sonido, ¿cuáles serían para ti los procesos en los que te encuentras más cómodo y cuales serían las acciones o procesos dentro de la posproducción que te resultan más pesados o complejos?.

ISAAC: En el proceso que me encuentro más cómodo de posproducción es en el de montaje de diálogos, creo que como lo hice durante bastante tiempo en “el camaleón sonido” aún retengo la magia. Los procesos que me resultan más complejos son todo el tema plugins. De entrada tienes que estar muy al día de todas las novedades, pero encuentro realmente difícil hacer un ajuste en el que saques todo lo que molesta y no destruyas nada de lo que no quieras.

El mezclador sigue teniendo todos mis respetos porque es otro de los grandes olvidados, todo y que con el tiempo su figura se revaloriza.

LBS: Trabajas también tanto en el medio televisivo como el cinematográfico. ¿Crees que el medio televisivo actualmente esta apostando por una calidad estética y técnica en sus producciones cercana al formato cinematográfico, y en sonido en particular (salvando formatos)?.

ISAAC: Por casualidades de la vida, un día hice un VTR con Andreu Buenafuente, y él me invitó a trabajar en su programa, de entrada le dije que yo nunca había hecho televisión y que mi mundo era otro pero él me contesto que quería hacer un programa en el que el sonido tendría mucha importancia y así sin quererlo, estuvimos 10 años juntos.

En la televisión en general el sonido ni les importa ni lo tratan demasiado bien, hay pocos programas con los micros bien puestos y con una mezcla digna para oír en casa. Pero en lo que tienes razón, es que en las series y tele-movies empiezan a pedir sonido de cine y se está cambiando la CCU por el carro de sonido con un técnico de cine.

LBS: A lo largo de tu carrera seguro que habrás vivido diversos momentos o anécdotas durante los rodajes: ¿Existe alguna o algunas que recuerdes con especial gracia o cariño?.

ISAAC: Una vez estaba en un rodaje y la novia del actor protagonista vino a verlo. El productor me pidió unos auriculares para ella, yo ya los tenia todos repartidos, pero como el combo estaba fuera del set de rodaje les dije que si querían les montaba una Fostex con la condición que el volumen que pondrían seria súper bajo.

Al terminar la toma mi microfonista dejó la percha apoyada bajo un foco y yo salí corriendo porqué habían cantado buena y veía que el jefe de eléctricos quería moverlo. A la que llegué allí corriendo, él me hizo una broma y nos quedamos hablando sin acordarme que no había bajado los faders de los micros. El actor se fue a la caravana con la actriz que estaba interpretando la escena y creo que lo que oyó la novia desde el combo no le acabó de gustar porqué se montó un pollo monumental.

LBS: Isaac, ¿Cual ha sido el proyecto o producción en la que hayas podido participar hasta el momento, y que destacarías por encima del resto en cuanto al cuidado técnico y la utilización creativa y conceptual del sonido?.

ISAAC: Uau!! La pregunta no es fácil pero creo que «Tic Tac».

«Tic Tac» es una peli para niños dirigida por Rosa Vergés, fue la primera película en Catalán en Dolby 5.1. En ella estuve de microfonista, de montador con Albert Manera y tuve la suerte de estar en las mezclas con el gran Ricard Casals de Sonoblock. Al ser la primera película que se hacía en 5.1, tuvimos que inventarlo todo. La sala no estaba preparada, ni nosotros habíamos practicado en la historia de los surrounds. En la película, el protagonista es un niño que va en una silla de ruedas y todo el «atrezzo» son móviles colgados del techo que hacen mil ruiditos distintos cada uno. La dificultad era que cada vez que el niño daba vueltas en la silla tenías que mover todos los ruidos de los móviles.

Fue durísimo, pero apasionante.

"TIC TAC", una película de Rosa Vergés.

«TIC TAC», una película de Rosa Vergés.

LBS: ¿Y el Director con el que hayas podido trabajar, que haya mostrado una sensibilidad especial por su tratamiento y cuidado del sonido en sus producciones?.

ISAAC: En general todos los directores españoles son mucho más respetuosos con el sonido que los americanos. Yo noto mucho más este interés en los directores noveles como Jesús Monllaó, con el que estuvimos muchas horas hablando de cómo le gustaría que fuera la versión original de “Fill de Caín” o con el director y guionista Pepón Montero en su película “Los del Túnel”.

LBS: ¿Hay ahora, en la época actual, un verdadero ‘sentido del sonido’ con respecto a la década de los 90 cuando comenzaste tu carrera?.

ISAAC: Ahora la gente tiene más consciencia de la importancia de un buen sonido, los avances como el sistema Dolby Atmos nos han ayudado mucho. Pero también hay una parte “snob” al decir que el sonido te interesa mucho. Si esto fuera 100% real, cuando un sonidista te pide que cortes la cámara del general porque esta parte seguro que la montarás en corto y tu tienes la necesidad de bajar los booms para hacer tu trabajo perfecto, te encontrarías la frase “de acuerdo”. Lo que te encuentras es: “no, no déjala rodando por si acaso…”.

LBS: Has estado permanente vinculado a la docencia, eres profesor en la ESCAC de Barcelona desde hace unos cuantos años.

¿Cuál es para ti la función que realizan este tipo de Escuelas oficiales (ESCAC o ECAM), dado que a veces se presentan o transmiten unas sensaciones un tanto herméticas con respecto al público en general?.

ISAAC: De entrada su función es crear nuevos técnicos que salgan muy preparados y lo hacen. En lo único que yo no estoy muy de acuerdo con las escuelas de cine es que debido al gran importe que pagan los alumnos para poder disfrutar de un material que es carísimo, la escuela se centra en crear jefes de equipo.

A lo mejor yo estoy equivocado, pero pienso que nuestro trabajo es como el de un carpintero, en tu primer día no puedes cortar madera en ángulo, ni encolar, ni diseñar una escalera de caracol, primero has de conocer las herramientas, luego empezar a usarlas y tener una persona que te guíe en tu aprendizaje. Es verdad que un director de fotografía no tiene por qué haber sido eléctrico pero yo no concibo a un técnico de sonido que no haya sido un crack con la percha.

LBS: ¿Cuáles son los próximos proyectos que aguardan a Isaac Bonfill?.

ISAAC: A día de hoy, estoy contestando esta entrevista después de haber dicho que no a dos películas porque tenía una serie de 5 meses. Hace poco me llamaron para decir que la serie había caído. ¡Gajes del oficio!.

LBS: Por último. ¿Que consejos podrías dar a aquellos maravillosos locos que pretendan dedicar su al ARTE de la creación y tratamiento de sonido para cine?.

ISAAC: Que sigan los que les diga su corazón pero que respeten los precios y a sus antecesores, que no piensen que por estar cerca de famosos ellos lo serán, que cada día somos más y la competencia es más dura pero es el trabajo más maravilloso del mundo. Y sobre todo que no olviden esta frase: “El gran problema del sonido es que no se ve, si se viera, todos cobraríamos mucho más”

LBS: Muchas y especiales gracias Isaac, por atendernos y muchas suerte en tus próximos proyectos sonoros los cuales seguiremos .

ISAAC: Gracias a ti y a tu labor. «La Bobina Sonora» es un referente de cómo hacer un gran trabajo. Muchas felicidades y larga vida.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2016 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Artículo publicado en https://labobinasonora.net/2016/07/03/entrevistamos-en-exclusiva-al-sonidista-isaac-bonfill/#more-7977

No hay comentarios:

Publicar un comentario