Radio Albayzín

miércoles, 7 de agosto de 2024

AL OTRO LADO: Entrevistamos, en exclusiva, al SONIDISTA Emiliano Monsegur.

 

AL OTRO LADO: Entrevistamos, en exclusiva, al SONIDISTA Emiliano Monsegur.

Nuestro invitado de hoy, en -Al otro lado- es el Sonidista argentino Emiliano Monsegur.

Afincado en Buenos Aires, Emiliano viene desarrollando su arte desde finales del 2009, especializándose en el área de sonido en producción, gracias a la pasión que le transmitió su profesor en la Escuela de cine de San Roque de Baños (EICTV), el gran Sonidista Dimitri Merard.

10153293_820483497980151_8377695851739787464_n

El Sonidista argentino Emiliano Monsegur

Desde hace 5 años Emiliano Monsegur trabaja desde la empresa Quetzal Sonido, empresa que el mismo fundó, dedicada a prestar servicios de sonido para el medio cinematográfico y televisivo, habiendo trabajado en numerosas producciones, tanto cinematográficas como televisivas.

Agradecemos a Emiliano Monsegur el tiempo y facilidades prestadas para la realización de esta entrevista dedicado.

WEB QUETZAL SONIDO

Comenzamos….

LABOBINASONORA: Trabajas actualmente en la empresa -Quetzal Sonido- dedicada a la prestación de servicios para la producción de sonido en producción, montaje y diseño de sonido, con base operativa en Argentina, un país que alberga un buen número de profesionales dedicados a sonido para el medio cinematográfico y audiovisual.

En base a tu experiencia y criterio profesional Emiliano, ¿podrías hacernos una pequeña radiografía o aproximación de la situación actual de la profesión en tu país, Argentina?.

EMILIANO MONSEGUR: Hola a todos los lectores de LaBobinaSonora. Antes que nada un placer estar con ustedes.

En el plano sonoro dentro de lo audiovisuales en Argentina, es muy cierto que hay un gran numero de profesionales. Se trabaja con un gran amor a la profesión, es un área que durante muchos años se la ha dejado como último eslabón. Hoy en día eso se está modificando gracias al esfuerzo de todos los profesionales. Creo que estamos en un muy buen momento de la profesión, en la cual tenemos que seguir trabajando para lograr que se le de al sonido la importancia que merece dentro de la industria.

LBS: ¿Cómo llegaste a la profesión Emiliano?, ¿cuales fueron los motivos que te llevaron a elegir esta carrera profesional?.

EMILIANO: Trabajé en varias áreas de sonido, comencé haciendo sonido en vivo, luego mezclando música. Después por las vueltas de la vida, me ofrecieron un cortometraje para realizarle un tratamiento de post-producción y empecé a descubrir el mundo sonoro audiovisual, lo cual provocó mucha curiosidad en mí. Luego conseguí un trabajo como Sonidista en una serie web llamada ¨Desbandadas¨ y allí me enamoré completamente de la profesión.

LBS: ¿Recuerdas alguna figura o figuras importantes que te hayan marcado o ayudado dentro de tus primeros momentos en la profesión?.

EMILIANO: Una de las figuras que más me marcó en mi carrera profesional, mas allá del apoyo constante de mi familia y amigos, fue mi profesor Dimitri Merard de la escuela de San Antonio de los BañosCuba (EICTV). Él me transmitió el amor por el sonido directo y cambió mi forma de trabajar. Pasé de ser un chico haciendo sonido directo a ser un profesional en sonido de la industria audiovisual.

LBS: Hablaba anteriormente de tu trabajo dentro de Quetzal sonido. ¿Cómo y cuando surge la idea de fundar la empresa y quienes la integran?.

EMILIANO: Bueno, Quetzal Sonido surge hace 5 años, con la idea de convocar a varios profesionales del sonido bajo un mismo techo, tanto de sonido directo como de la post-producción.

La empresa cuenta con diferentes profesionales especializados en todas las etapas del sonido, como por ejemplo, sonido directo, edición de diálogos, Foley, mezcla, entre otras. Brindamos una solución integral a todo el sonido en audiovisuales y creo que hoy en día eso es lo que busca un productor.

10285335_1059794004049098_4408209624641765346_o

LBS: Emiliano, hablemos de la filosofía de trabajo dentro de Quetzal Sonido. Primero en el área de sonido en producción y después cada vez que inicias un Montaje/Diseño de Sonido… independientemente del género o estilo y formato.

¿Que objetivos te marcas como fundamentales o esenciales… aquellos que son irrenunciables en cada trabajo que comienzas un proyecto?, ¿cómo comienzas, por ejemplo, esa etapa tan importante como es la pre-producción del proyecto?.

EMILIANO: Un objetivo irrenunciable en cuanto al sonido es resignar calidad, no es negociable. Existen diferentes proyectos, diferentes presupuestos, pero la calidad nunca se puede negociar.

Dentro de la etapa de pre-producción, lo primero que hago es leer el guión, estudiar diferentes situaciones, las cuales analizo cómo resolver de la mejor manera. Si encuentro alguna situación inusual siempre la planteo con respeto en esta etapa, exponiendo mi punto de vista y a su vez brindando posibles soluciones. Creo que esta etapa es el momento justo para llevar a cabo con la idea planteada anteriormente.

LBS: Muchos son los factores y enemigos que un sonidista puede encontrar en las distintas localizaciones que conforman un rodaje. ¿Cual es el peor enemigo de Emiliano Monsegur dentro del set de rodaje o en la localización?.

EMILIANO: En un set de rodaje por supuesto lo ideal es prever todo tipo de problemas. Pero si igualmente surgen, siempre digo: No existen los problemas, solo las soluciones. Todo se puede solucionar, solo es cuestión de pensarlo y hablarlo con quien se deba, siempre desde el respeto y el profesionalismo.

LBS: Siempre he ensalzado y defendido la figura del microfonista como una de las figuras esenciales de un departamento de sonido. Siempre ha estado y sigue estando un poco ninguneado dentro de los rodajes. ¿Que supone para ti la figura del microfonista?.

EMILIANO: La figura del microfonista es el primer eslabón dentro del sonido en el audiovisual. Si el microfonista no tiene la suficiente experiencia eso se escucha, se nota.

Ser un buen microfonista se entrena, se practica, se basa en conocer el micrófono que usas, en saber sacarle el mejor resultado y además lograr la forma de usarlo sin provocar ruidos, saber cómo moverse en el set.

10349892_943240295704470_8480255843705724956_n

LBS: Un sonidista siempre debería de intentar ganarse o «embaucar» a los demás departamentos para que estos se muestren receptivos a tus sugerencias para lograr la mejor toma. Pero dentro de todos los departamentos o personas que se forman el set de rodaje. ¿Cual es para ti, o a tu juicio la más importante o que pueda influenciar mas tu sonido?.

EMILIANO: Dentro de un rodaje los mejores resultados se dan cuando todas las áreas trabajan en conjunto. Yo creo que la forma de influenciar positivamente dentro del sonido, es mantener activo ese concepto de camaradería.

Admito que muchas veces uno debe acercarse al jefe de un área y pedirle un favor o colaboración. Yo intento siempre proponerlo como parte de un trabajo conjunto. Finalmente el objetivo es lograr el mejor resultado ya que eso nos beneficia a todos.

LBS: Es fundamental que un sonidista debe de comprender todos los códigos cinematográficos y géneros. ¿Pero en que género o tipo de rodaje cual te encuentras mas cómodo?.

EMILIANO: Me gusta mucho el documental, me siento cómodo y sé cómo desempeñarme en ese género. Son sumamente físicos y de un gran desgaste mental. Pero brinda muchas satisfacciones.

La ficción también es muy bella para trabajar, pero en documental las cosas suceden una sola vez y es nuestra responsabilidad capturarlo. En ficción todo se puede volver a recrear.

LBS: Si hablamos de tecnología, ¿qué equipamiento técnico (grabadores, microfonía preferida etc) utilizas habitualmente en un rodaje?.

EMILIANO: Actualmente estoy trabajando con grabadores Sound Devices, inalámbricos Lectrosonics con cápsulas Sanken y microfonía Sennheiser MKH416 para exteriores y para interiores MKH50.

LBS: Emiliano… ¿Nos podrías contar alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en algún rodaje? 

EMILIANO: Hace muchos años trabajando en un largometraje había una escena la cual incluía a un perro en el set. El director se me acerco y me pidió de colocarle un inalámbrico al perro. Yo le respondí que no tenía problema pero cúal era el sentido, si el perro no hablaba… jaja. Él me dijo que quería escucharlo, yo accedí sin realmente entender el fin.

Me acerco a colocarle el inalámbrico al perrito y cuando se lo estoy colocando, el perro me muerde en la mano! Jaja

Lógicamente ese audio nunca lo usaron.

LBS: Habrás trabajado y trabajas con numerosos Directores y realizadores argentinos y del resto de Latinoamérica, en general. Todos ellos (me imagino) con diferentes visiones acerca de cómo utilizar de los distintos elementos y recursos sonoros. ¿Cuál es tu percepción general acerca de la utilización del sonido por parte los Directores y realizadores con los que has trabajado?.

EMILIANO: En muchos de los casos me tocó trabajar con Directores que saben muy bien lo que quieren en cuanto a lo sonoro. En cambio otros, están abiertos a propuestas estéticas y eso es muy bueno.

En Argentina al menos, creo que los sonidistas todavía debemos educar en lo sonoro a muchos directores y productores, tanto en cuestiones técnicas como en diferencias de calidades en cuanto al equipamiento.

11417795_1062665573761941_8657345692326864600_o

LBS: ¿Cuál ha sido el proyecto o trabajo que recuerdas con mas cariño… o aquel que te ha dejado una huella imborrable?.

EMILIANO: De todos los trabajos me llevo una huella, una marca, una historia, una emoción. Me llevo amigos, compañeros y aprendizaje. Cada trabajo es diferente y todos dejan algo en uno.

LBS: ¿Y el Director?..

EMILIANO: Tengo la suerte de entablar buenas relaciones de amistad con muchos directores con los cuales trabajo, la verdad es que trato de aprender de cada uno de ellos.

LBS: Por último Jesús. ¿Qué consejo o consejos les darías a aquellos maravillosos locos que deseen dedicar sus vidas al ARTE de la creación y tratamiento del sonido cinematográfico?.

EMILIANO: Esta es una profesión hermosa, dedicarse a lo que uno le apasiona es realmente muy gratificante.

Mi consejo es nunca detenerse, siempre seguir con el mismo hambre de aprender, de mejorar sus calidades, cualidades y escuchar las críticas y los elogios de igual forma.

Este trabajo nos da la posibilidad de disfrutar y tener muchas vivencias que quizás en otra profesión no podríamos.

LBS: Emiliano, muchas gracias por tu amabilidad y disposición hacia nosotros y mucha suerte en tus próximos proyectos los cuales seguiremos con especial atención aquí en –LaBobinaSonora- .

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Artículo publicado en https://labobinasonora.net/2015/09/06/al-otro-lado-entrevistamos-en-exclusiva-al-sonidista-emiliano-monsegur/#more-6676

No hay comentarios:

Publicar un comentario