Radio Albayzín

miércoles, 7 de agosto de 2024

Entrevistamos, en exclusiva, al Diseñador de sonido FERNANDO POCOSTALES (CODA ESTUDIO)

 

Entrevistamos, en exclusiva, al Diseñador de sonido FERNANDO POCOSTALES (CODA ESTUDIO)

En el céntrico barrio de Salamanca, mas concretamente en la Calle María Teresa, en Madrid, se ubican los Coda estudios, dedicados a prestar servicios posproducción para el medio cinematográfico y audiovisual.

11807616_10200725045325343_7357746623776982954_o

El Diseñador de sonido Fernando Pocostales en los Coda Estudios.

Con una larga trayectoria en el sector, los Coda estudios están dirigidos por el Diseñador de sonido Fernando Pocostales, y cuentan con unas completas instalaciones formadas por dos completas salas de producción y posproducción de sonido. La primera de ellas, y principal, llamada John Williams, es una amplia sala dedicada a la pre-mezcla y mezclas finales, la 2 sala llamada Danny Elfmann está dedicada y equipada para realizar cualquier tipo de montaje y diseño de sonido tanto para el medio cinematográfico como audiovisual. Completan el estudio una sala de locución, una sala de posproducción de video y un acogedor office.

Fernando Pocostales atesora una experiencia de 17 años dentro de la industria de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual de nuestro país. Una experiencia forjada en base al talento, la creatividad y finalmente a un carácter emprendedor que le ha llevado hasta el centro de su universo sonoro, los Coda Estudios.

FERNANDO POCOSTALES – IMdb

WEB CODA ESTUDIOS

Comenzamos….

LBS: Fernando, antes de fundar esta maravilla que son los CODA ESTUDIOS, ¿como llegaste a esta maravillosa profesión… que te motivo a ello?.

FERNANDO POCOSTALES: Llevo en el sector cerca de 17 años. Mis comienzos se sitúan en un centro de estudios audiovisuales llamados CEV, bastante famoso en aquellos años. Curiosamente me acerqué a este centro con la motivación y la idea de formarme en estudios de artes gráficas, y llegué a matricularme en ellos; pero se dio la maravillosa casualidad de que la secretaria del centro se empeño en mostrarme todas la instalaciones que formaban parte de la Escuela. Recuerdo perfectamente como llegamos a la segunda planta, dedicada al área de sonido, fue entrar en ella.. en el estudio y ver la luz. Fue como una aparición, lo tuve claro.. esto es lo que quería hacer.. fue casi como un amor a primera vista. Bajamos otra vez a secretaría, borramos la anterior matrícula y comencé mi especialización en sonido.

LBS: ¿Recuerdas con cariño aquella época?.

FERNANDO: Fue una época fantástica, si. Al principio me costó un poco entrar otra vez en la dinámica de estudio otra vez, pero me lo tomé muy en serio desde el principio y llegué a ser el mejor de mi promoción. Fruto de ello y gracias a una serie de circunstancias se dio un momento, una oportunidad, muy buena para mi. El Auxiliar de sonido, encargado de apoyar al profesor titular lo ascendieron a profesor y gracias a ser el mejor alumno dentro de mi promoción me ofrecieron trabajar en la Escuela.

Me acuerdo que era un contrato basura, cerca de cuarenta mil pesetas, pero no me importaba, era feliz trabajando allí, y trabajaba mucho, una media de entre 12 y 14 horas todos los días, preparando clases, fotocopiando, ayudando a los alumnos que tenían dudas cuando utilizaban el estudio. Cuando llegaba el fin de semana, y tenía mas tiempo, aprovechaba para encerrarme en el estudio de la escuela y practicaba todo el día. La verdad, me sirvió de mucho.

LBS: ¿Que personas te calaron mas en aquella fructífera época de estudios en el CEV?.

FERNANDO: Alfonso Marcos de RTVE (Radio televisión española), Manuel Álvarez de RNE (Radio nacional de España), eran profesores del centro y me marcaron bastante mi formación.

LBS: ¿Como continua tu evolución después de tu paso por el CEV?.

FERNANDO: Después de ser Auxiliar de sonido y continuar a la vez completando mi formación, llegué a ser profesor titular de posproducción de sonido del CEV.

Mas adelante estando como profesor de posproducció mi jefe Manuel Rodríguez decide crear Imagenline, situada en la calle Bendición de Campos. Allí coincido con Miguel Revilla, que era un montador de sonido bastante famoso en aquella época. Mi trabajo con el me sirve para tomar verdadera conciencia de lo que significa esta profesión, el trabajo en publicidad, los cortometrajes… empezar a conocer y a relacionarte con un montón de gente del medio…. recuerdo que estuve unos 7 años en Imagenline.

Por motivos de salud Miguel Revilla deja la profesión y me quedó como responsable, como jefe de la sala.

Debido a la cantidad de trabajo que había, poco a poco, se fueron incorporando mas compañeros. Fue una época muy buena, de muchas experiencias. Y en esos momentos es  cuando la gente me empezaba a decir y aconsejar que me pusiese por mi cuenta. Di finalmente el paso y me instalé lo que se llama hoy en día un homestudio, pero como la carga de trabajo era muy grande entre las series y películas, tomé la decisión, asesorado por Manuel Cora de comenzar también a buscar locales cerca de la zona donde vivía hasta que encontré en el que estamos hoy en día.

LBS: ¿Tenías la idea muy clara de que tipo de sitio y la configuración querías para el estudio?.

FERNANDO: Lo tenía bastante claro. Si encontraba una oficina o local muy bonito y listo para entrar lo hubiese tenido que tirar todo abajo principalmente por motivos acústicos, por eso me interesaba encontrar algo que estuviese por hacer, por reformar, que pudiese modificarlo a mi gusto. Y aquí estamos desde hace 6 años ya.

La configuración del estudio partía de una premisa e idea clara, era obligatorio contar con una sala dedicada y preparada para poder pre-mezclar en formato cinematográfico. Después era importante contar tambien con la comodidad de una sala dedicada a montaje y diseño de sonido, así como una sala de locución amplia, silenciosa y toda ella con luz natural. Todas las salas están conexionadas entre si para permitir un flujo e intercambio de sesiones de una manera ágil y fiable. Tambien tenemos un espacio dedicado al diseño visual, dotada de una completa estación de trabajo Mystica, para la corrección de color, diseño de vfx.. .

Tecnológicamente hemos actualizado el estudio con el nuevo sistema ProTools HDX desde el anterior, el 192 i/o y tambien hemos adquirido y actualizado nuevos plugins. La monitorización es de Dynaudio en la sala de pre-mezclas y Genelec en la sala de montaje y diseño de sonido.

LBS: ¿Cual sería la característica que mas destacarías de Coda estudios?.

FERNANDO: La acústica que hemos conseguido, sin duda.

Ya puedes cambiar cualquier equipo que haya, la consola etc… que puedes fiarte completamente de lo que diga la sala, en su respuesta acústica. En un porcentaje muy alto el sonido que percibas aquí con tu mezcla será la que oigas en cualquier sala de exhibición.

LBS: ¿En que se basa la filosofía de trabajo de Fernando Pocostales y de Coda estudios?.

FERNANDO: Lo principal, el cariño conque realizamos nuestro trabajo.

El factor tecnológico es importante pero nunca definitivo, es solo un medio. Nuestros clientes no vienen aquí preguntando si disponemos de uno u otro equipo. Vienen por el boca a boca, por el resultado que se produce cuando se hacen las cosas desde el cariño , desde la proximidad y de una forma artesanal. Por ejemplo, cuando tienes que recrear el sonido de una piedra de 2 toneladas cayendo… y lo consigues echando muy imaginación e ingenio.

Sin duda el cariño y el alma están por encima de la tecnología dentro de nuestra filosofía de trabajo.

LBS: A lo largo de todos estos años de profesión Fernando. ¿Cual ha sido la producción o producciones que mas te han marcado?.

FERNANDO: Guardo muy buenos recuerdos en general de todos los trabajos y producciones que he realizado hasta el día de hoy. Todas me han aportado mucho, son especiales por que no hay ninguna igual a otra.

LBS: Y el director/a con el que hayas trabajado que mas te llamó la atención por el mimo hacia la utilización del sonido en sus películas?

FERNANDO: Juana Macias, Norberto López, Carlos Teron, Jon Mikel, Roberto Santiago, Mikel Aguirresarobe, Curro Vazquez, Eterio Ortega, Rafa Russo entre otros.

LBS: Conoces y has cumplido diferentes roles dentro de los procesos de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual. ¿Te consideras mas montador, diseñador de sonido, mezclador, supervisor de sonido… como se define profesionalmente Fernando Pocostales?

FERNANDO: Ante todo me considero un amante del sonido en general. No me quiero clasificar en ningún área. Me mueve la pasión por este oficio… si tal como esta esta «industria» estamos aquí, al pie del cañón, es que solo nos mueve la pasión y la vocación.

Mira la única cosa buena que veo con respecto a la industria americana es la capacidad que tenemos de desarrollar múltiples labores dentro de las fases de posproducción de sonido, esto nos permite tener un mejor acoplamiento en entorno de trabajo mas complejos fruto de esa especie hombre-orquesta que nos convierte casi obligatoriamente esta profesión.

LBS: ¿Cuál es para ti la clave o claves para llegar a ser un buen montador y diseñador de sonido?.

FERNANDO: Creo que todos nacemos con la misma capacidad auditiva, tan solo es necesario prestar un poco de atención a nuestro alrededor y educar nuestro oído, recomiendo en alguna que otra clase master que he dado, que nunca dejes de escuchar en cualquier situación, es decir, salir a pasear y ver como puede sonar un parque en las diferentes estaciones del año, etc..

LBS: ¿Cual es la parte mas importante a tu juicio dentro de un montaje y diseño sonido, y la que mas aborreces o te da pereza ejecutar?

FERNANDO: Ninguna me aborrece o me gusta mas en concreto. Pero si te puedo decir la  que considero mas importante para mi, son los diálogos. La edición de diálogos constituye la parte mas sensible y vital de una producción de ella depende que todos los demás elementos que hemos diseñado y que vamos integrando en el montaje de sonido luzcan en todo su esplendor.

Si que hay una parte, quizás que no tiene que ver con la conceptualización y ejecución de un montaje y diseño de sonido pero me da mucha lata, estoy hablando de los materiales, esa parte final de renders, backups y demás procesos que después de quedar agotados en el trabajo de montaje, diseño y mezclas los coges un poco cansado, y consumen mucho tiempo.

LBS: Realizas en ocasiones la faceta de Sonidista y son numerosas tus participaciones en numerosas producciones, sobre todo dentro del género documental. ¿Como es Fernando Pocostales dentro de esa faceta, fuera del estudio y dentro del «campo sonoro de batalla»; cual es tu metodología de trabajo?

FERNANDO: Solo realizo esa faceta cuando se trata de publicidad o documentales.

Para cortos, series o largometrajes dejo a mis compis de profesión que lo hacen mejor que yo.

Pero si que me di cuenta que era esencial a la hora de registrar totales, etc… el grabar wildtracks del lugar donde se realizan dichas entrevistas

Cuando viajo con National Geographic es fundamental llevar conmigo mi Holophone H2pro, es impresionante como puedes registrar el ambiente en 7.1.

Es sencillo de utilizar y aporta la naturalidad del lugar, ya sea una ciudad o la sabana africana, es alucinante ver como colocas el dialogo de la entrevista sumado al ambiente grabado del lugar y no tenerte que preocupar de igualar pajaritos o ambientes de librerías enlatadas.

LBS: ¿Cual es el equipo que utilizas normalmente cuando realizas estas labores?.

FERNANDO: Pues voy minimo con dos micros inalámbricos de la serie 2000 de Senheiser, el 416 de toda la vida y grabo en Deva fusion de Zaxcom y para cerrar microfonÍa el anteriormente citado Holophone.

1960774_3899442621364_871788852_o

LBS: Fernando, háblanos de esa joya de micrófono llamada HOLOPHONE 2 y de la librería exclusiva de ambientes grabados con el, ¿como se trabaja con el HOLOPHONE y que podemos encontrar en la megalibrería que posee CODA ESTUDIOS grabada con este sistema?.

FERNANDO: Pues para mi no hay otro micrófono igual en el mercado, ya no solo por sus 8 canales sino por la naturalidad que obtienes a la hora de grabar con el, añadiría su margen dinámico y la relación señal ruido que obtienes.

Es sencillamente la vida real, sin aditivos ni colorantes

Con respecto a la librería, llevo trabajando en ella ya 4 años

Tengo todo tipo de ambientes tanto naturales como deportivos, etc y todo ello en nuestra lengua, realmente es una joya disponer de estos archivos a la hora de enfrentarse a una producción.

Desde aquí invito a cualquiera que quiera conocerla para que se pase por nuestros estudios y hacerle una pequeña demostración del potencial de nuestra librería.

LBS: En el apartado de mezclas trabajas junto a uno de los nombres relevantes de la profesión, como es el mezclador de Re-grabación  Manuel Cora. ¿Cómo es tu trabajo con el, como os completáis cuando trabajáis juntos?.

FERNANDO: Creo que con la persona que mas películas y proyectos hemos mezclado ha sido con Manuel Cora Frutos, amigo y compañero de viaje desde hace mucho años, al cual le tengo mucho cariño.

Nos complementamos a las mil maravillas, hay una primera fase en la que hago un primer armado de diálogos y efectos y luego mano a mano vamos perfilando la pre-mezcla final.

Quizás sea el cariño que le tenemos a la profesión pero los dos somos muy similares a la hora del concepto a tratar en una película.

10155945_814673121917610_5961737227809836913_n

El mezclador de re-grabación Manuel Cora en la sala John Willians de los Coda Estudios.

LBS: ¿Que futuro a medio y largo plazo le espera al sector Fernando; eres optimista?.

FERNANDO: Creo que todo y a todos nos cambio la dichosa crisis, ya nada volverá a ser lo de antes, los presupuestos, el tiempo de entrega, etc no me planteo el futuro, me planteo el ahora.

Tan pronto no tienes nada como llega todo a la vez, así es nuestra profesión.

LBS: ¿Cuales son los próximos proyectos que aguardan a Fernando Pocostales y CODA ESTUDIOS en un futuro?.

FERNANDO: De momento seguimos con un flujo de trabajo tanto en publicidad como en el mundo del documental, esperamos pronto embarcarnos en algún proyecto cinematográfico, algo hay por ahi pero prefiero no decir nada hasta tenerlo cerrado.

LBS: Por último Fernando. ¿Que consejo/s darías a tod@s los maravillosos locos que quieran dedicar sus vida al ARTE de la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?

FERNANDO: Que aprendan a escuchar como suenan la vida real. Que diseñen sonido mentalmente, que sepan el porque de los sonidos que van a utilizar en sus trabajos, y sobre todo que tengan pasión y mucha vocación y cariño, por que al fin y al cabo en esta profesión no te vas a hacer rico.

LBS: Muchas y especiales gracias Fernando por recibirnos y por poder acercarnos al mundo sonoro que te rodea dentro de estos magníficos Coda Estudios… y mucha suerte en tus próximos proyectos, los cuales seguiremos muy atentamente en -LaBobinaSonora-.

FERNANDO: Muchas gracias a vosotros.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Artículo publicado en https://labobinasonora.net/2015/09/27/entrevistamos-en-exclusiva-al-disenador-de-sonido-fernando-pocostales-coda-estudio/#more-6770

No hay comentarios:

Publicar un comentario