Radio Albayzín

miércoles, 7 de agosto de 2024

Entrevistamos en exclusiva, al Sonidista, editor de sonido y mezclador de re-grabación DANIEL CABRERA.

 

Entrevistamos en exclusiva, al Sonidista, editor de sonido y mezclador de re-grabación DANIEL CABRERA.

Daniel Cabrera atesora ya una experiencia de casi 15 años en el mundo del Arte de la creacción y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual, habiendo trabajando en diversas áreas como Jefe de sonido, microfonista, editor de sonido y diálogos, ADR y mezclador de re-grabación.

El Sonidista y mezclador Daniel Cabrera.

El Sonidista, editor de sonido  y mezclador Daniel Cabrera.

Actualmente afincado en Madrid, Daniel ha desarrollado tambien una carrera en el Reino Unido habiendo participado en diversas producciones televisivas y cinematográficas. The Apprentice, X-Factor, Got Talent, Farmer wants a wife, Give us a clue, The Cube, The Mole and Golden Globes Awards son solo algunos ejemplos de las producciones en la que ha participado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

Agradecemos el tiempo, la disponibilidad y l amabilidad de Daniel para hacer posible la realización de esta entrevista.

DANIEL CABRERA IMdb

 Comenzamos…

LABOBINASONORA: Actualmente tienes tu base operativa en el Reino unido (corrígeme si me equivoco), atesoras una trayectoria de cerca de 15 años o mas dentro de la industria… Muchas experiencias, sinergias de trabajo, rodajes… que bajo mi punto de vista ya hacen que puedas reflexionar acerca de tu carrera con una cierta perspectiva que da el tiempo.

¿Si echas el «oído» hacia atrás, que valoración personal realizas de todo este tiempo que ha pasado desde tus comienzos?… ¿Que es lo mas valioso de todo lo que has aprendido hasta el día de hoy?.

DANIEL CABRERA: Estoy actualmente en Madrid, desde no hace mucho por razones ajenas al trabajo. Pero no cerrado a salir fuera de nuestras fronteras de nuevo. Referente a la pregunta, lo más valioso que he aprendido es respetar cada vez más a toda la gente que se ha cruzado en mi vida, y de la cual te enseña, no sólo aspectos técnicos sino aspectos humanos.

LBS: Y hablando de esos comienzos o inicios en la industria. Tod@s llegamos, nos encontramos y formamos parte de esta industria por una serie de motivaciones en muchos casos muy similares: la música, el sonido en general, la radio, por citar algunos ejemplos… .

En tu caso Daniel, ¿cuales han sido esas motivaciones a la hora de decidir dedicar tu vida profesional al ARTE de la creación y tratamiento de sonido cinematográfico?.

DC: Las motivaciones que me llevaron a este oficio era poder formar parte de ese maravilloso mundo que era el cine, donde el trabajo en equipo hace que se desarrolle por diferentes disciplinas una obra común superior a la que uno propio podría hacer por sí solo.

Por suerte o desgracia, me ha tocado tratar mucho en el mundo de realities y factual. Actualmente en el programa que estoy el despliegue de medios es realmente grande, dividiendo mucho los departamentos de sonido, y teniendo mucho detalle a toda la importancia de todos ellos. Pero como tal, estamos tan supeditados al producto que se busca por la productora, que nuestra elección está bastante mermada.

LBS: Y sin duda algún momento o circunstancia o persona resultaría clave dentro de los inicios de tu carrera en la industria. Ese tipo de circunstancia que hace que puedas lograr un salto evolutivo, y afrontar nuevos retos y complejidades dentro de la profesión. ¿Recuerdas algunas situación o persona especial en ese camino?.

DC: Muchas personas, esas que creyeron que podría hacer algo más de lo que hasta ese momento lo estaba haciendo. Puedo recordar a José Luis Riaza o a Santiago Pavón entre otros. Los saltos evolutivos creo que vienen en ese preciso momento que te ves preparado, al principio da vértigo pero aprietas los dientes y a por ello. He tenido la fortuna de poder recibir esos retos que me hicieron ir dando pasos pequeños.

25851_404910543145_6632886_n

LBS: Has trabajado y trabajas en múltiples y diferentes entornos de producción, desde el cine hasta la televisión pasando por la publicidad etc… .T5, CUATRO, EUROPRODUCCIONES, AXN son solo algunas de las empresas o corporaciones que han contado con tu ARTE.

Fruto de tu experiencia real dentro de estos entornos de trabajo (a veces tan complejos para un profesional del sonido) nace la siguiente pregunta con la intención intentar adivinar una radiografía del profesional del sonido dentro de los medios audiovisuales.

¿Cual es la visión que has podido percibir en tu carrera y hasta este momento, por parte de los medios audiovisuales (incluyendo el medio cinematográfico) de la figura de los profesionales del sonido? .

DC: Puedo notar una ligera mejoría en la forma de trabajo pero no muy acusada si se compara con el resto de industrias, aunque no se si se debe a la industria en concreto o a este mercado en específico. Si se echa la vista atrás, la técnica ha mejorado, pero el flujo de trabajo es similar, no es proporcional a la mejora técnica que habido en nuestro sector. Quiero decir, que desde mi punto de vista hay una carencia de organización y estructura empresarial bastante acusada en nuestro sector.

LBS: ¿Y fruto de tu conocimiento de la industria británica, podrías orientarnos acerca de las posibles diferencias entre UK y nuestro país sobre la visión e influencia de los profesionales del sonido dentro de una producción?.

DC: Desde mi visión y experiencia el salto es estructural, simplemente creo, sin tomarme a mal, que en nuestro país no hay industria audiovisual. Sólo un ejemplo que puede servir de muestra. Cojamos un programa de televisión de primera línea, del cual estoy trabajando actualmente, o cualquiera de los anteriores. Un programa de Prime-time en una cadena inglesa se graba en 4 o 5 días, 4 de ensayos y uno de grabación, aquí simplemente se reduce a la mitad, o un ejemplo más sangrante es el Cubo, allí 5 días para uno, aquí 4 diarios. Simplemente no hay industria, en el cine pasa igual, no hay industria.

Nuestra taquilla es España, fuera juegan por todo el mundo, creo que deberíamos exportar o trabajar más conjuntamente con el mercado hispanoparlante, o sino, porque no trabajar en inglés también?. Sólo repasemos cuantas películas se han filmado en Londres en los últimos años, no sólo a nivel Hollywood, sino independiente también. Así aquí un programa trabaja un sonidista o llamemos Dubbing Mixer para todo, no importa que el proyecto necesite foleys, adrs o lo que proceda, aquí el paquete va todo en uno y así simplemente por sentido común es imposible que el producto sea elevado, por no hablar de los detalles culturales de sobremodulación y overloads de nuestra televisión y medios audiovisuales.

En resumen, yo creo que no es que sean diferencias de mercado, creo que es otro mercado.

LBS: ¿Cual es tu filosofía de trabajo, tus principales objetivos cada vez que inicias un proyecto, independientemente del rol en el que trabajes y del género y/o estilo de la producción que afrontes?.

DC: Actualmente creo que es intentar sacar mayor partido a lo que quiere el cliente, intento dar mi opinión cuando se es requerido, pero como dicen es tan valioso saber cuando hablar como cuando callar.Levantate

LBS: Has realizado trabajos en diversas áreas o roles dentro de los procesos de producción y posproducción de sonido, tales como sonido en producción, mezcla de re-grabación, edición y diseño de sonido, editor de ADR, mezclador de producción, microfonista entre otros.

Es verdad que mayormente asumimos en la profesión que el conocimiento de cada área de trabajo dentro de los procesos de posproducción, mejora el flujo de trabajo entre los miembros de un departamento de sonido o simplemente cuando tenemos que afrontar un todo en uno dentro de una producción que cuente con un presupuesto pequeño.

Yo particularmente creo mas en las especialización dentro de los departamentos de sonido si es posible dentro de una producción, pero también creo que el conocimiento y entendimiento de todos los procesos es cuanto menos necesario.

¿Que opinas acerca de lo dicho anteriormente sobre la especialización dentro de los procesos de posproducción?, ¿crees que la especialización favorece los flujos de trabajo dentro de los procesos de pospodrucción?.

DC: Absolutamente, creo que la especialización hace enriquecer la obra. Pero hay que entender que tipo de mercado estamos, y en que tipo de industria hay existente actualmente. Mi punto de vista es dividir el proceso, cada uno especializado en su campo hará que el trabajo sea más rico. Pero desde mi punto de vista e imposible especializarse sin entender que somos un equipo, y tengo mis ligeras dudas de que alguien puede entender el proceso de un todo si solo ha mirado desde su ventana, aunque sea para entender los problemas que tienes desde otro sitio. La especialización entiendo que viene cuando se sabe lo mínimo de la industria en que estamos, no poner a alguien en una mesa de postproducción si no sabe ni valora el trabajo en equipo del resto. Es una opinión, estaré equivocado pero creo que si entendiésemos todos nos iría mejor en conjunto.

LBS: Segundo. Fruto de tu trabajo en diversos roles (sonido en producción, ADR, edición y diseño de sonido, mezcla..). ¿En cual te sientes mas a gusto o crees que desarrollas mejor tu potencial como profesional? y ¿en cual te encuentras algo incómodo o te da mas pereza desarrollar?.

DC: En mezcla, para serte sincero, no me veo muy ilustrado, me siento más en mi ambiente como editor de diálogos, adr o looping y fx. Creo que en estos aspectos me encuentro bastante más cómodo. Dubbing también es un aspecto a cuidar, pero ya por motivos actuales casi no me prodigo.

unnamed

LBS: La «maldita y bendita» tecnología forma parte de nuestro mundo profesional, tiene un gran peso, pero no es ni mucho menos definitiva, dado que particularmente creo mas en el talento que en la técnica (la cual se adquiere mediante procesos basicamente de repetición), pero no negamos que los avances y cambios en materia de equipamiento y tecnología sonido para cine y medio audiovisuales en los últimos 20 – 25 años han sido espectaculares y a un ritmo bastante alto.

¿Cuales han sido, para ti, los avances mas representativos en materia de tecnología sonora para medio cinematográfica y audiovisual (hadware, software ) que mas te han llamado la atención, te hayan asombrado mas y hayan tenido especial influencia a la hora de realizar tu trabajo?.

DC: La democratización de la técnica lleva aparejado cosas buenas y cosas malas. Dependiendo del producto en cuestión, a veces esa democratización, hace que un producto más de bajo coste podría adquirir mejores tintes, pero eso deprecia el de alto coste, y no se valora a veces lo que realmente es un producto de alta calidad con medios no sólo de standard.

LBS: Y ya puestos a hablar de tecnología, y mirando hacía tu propio día a día. ¿Que equipamiento sueles utilizar (hardware vs software) tanto en labores de directo como en los procesos de posproducción?.

DC: Normalmente en producción tanto 788 como Deva o Fusion, y en post con Protools HD, ya sea HDX o TDM. Aunque estaría totalmente abierto a cualquier medio que ayude a mejorar el flujo de trabajo.

LBS: ¿Algún fetiche tecnológico en particular, o que hayas descubierto últimamente?.

DC: Fetiche, así como fetiche no. Simplemente intento aprender de la gente que me rodea y sacar el mayor partido a los medios de los que disponemos.

LBS: Sin duda un buen sonido en producción/directo es, para mi, la clave del éxito sonoro de cualquier producción, tanto a nivel técnico, creativo como los omnipresentes plazos de pospodrucción.

Daniel, fruto de tu experiencia es este área y también como Diseñador de sonido y Mezclador de Re-grabación. ¿Existe actualmente una conciencia verdadera por parte de Directores y productores de la importancia de un buen sonido en producción?, ¿hemos o estamos ganando esa batalla?.

DC: Podría decir que me considero más Dubbing Mixer y editor de diálogos, que otra cosa, y desde ahí de vista depende del mercado donde te encuentres. Pero así a grandes rasgos mi visión es negativa, pero no es solo en el departamento de sonido, creo que es generalizado de nuestra “industria”, si existe como tal.

LBS: Y ahora que nadie nos «lee» Daniel. ¿Cual es, para ti, la fórmula para ganar la batalla en la localización o set de rodaje?, ¿quizás la clave es la pre-producción y la psicología con el resto del equipo de rodaje?.

DC: Fórmula creo que no la tengo, sino mi pobre opinión se puede resumir en tener conciencia de que somos un conjunto todos los departamentos, y entender los problemas que conllevan.

Referente al nuestro, la preproducción es casi lo más importante, porque cuanto mas preveas los problemas que te encontrarás luego, y más cubierto estas, mejor será la respuesta para afrontarlos. La producción sería a la par de la posproducción, la cual no debería solo restaurar, sino crear algo mejor.

LBS: ¿Cual ha sido el proyecto o producción en la que hayas podido participar hasta el momento, y que destacarías por encima del resto en cuanto al cuidado técnico y la utilización creativa y conceptual del sonido?.

DC: Para serte sincero aquel canal de tv de música llamado Fly Music, que tanta gente salió como Mateo, Daniel San Román, Tania Llasera, Luis pablo, Alex García, Vanessa Rubio, Javier Ambossi o Alex Campos, lo importante era la intención de todos de trabajar en equipo e intentar sacar mayor partido a lo que estábamos haciendo. No disponíamos de grandes medios pero si de ilusión.

LBS: ¿Cuales son los proyectos sonoros en los que está embarcado Daniel Cabrera en la actualidad y los que aguardan próximamente?.

DC: Ahora mismo estoy en un Talent Show musical, y creo que detrás hay otro reality. El equipo humano es fantástico y muy profesional, con ganas de sacar mayor partido a todo y de los cuales estoy aprendiendo muchísimo.

LBS: Para terminar. ¿Qué consejo u orientación le darías a los maravillosos locos que quieren iniciarse o comenzar su carrera en este maravilloso mundo de la creación del arte del sonido para cine?.

DC: No sé si soy muy indicado para dar consejos, sólo que intenten disfrutar de lo que hagan y que se intenten rodear de los mejores para aprender de ellos. Cuanto mejor sean los profesores que tengas, mejor y más satisfactorio será tu camino.

LBS. Daniel, volverte a dar las gracias, un verdadero placer y toda la suerte para tus próximos trabajos y proyectos, los cuales seguiremos atentamente desde http://www.labobinasonora.net.

DC: Muchas gracias a ti por poderme prestar tu tiempo y tu atención para escuchar mi opinión y experiencia sobre nuestro maravilloso y a veces maltratado mundo sonoro.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Artículo publicado en https://labobinasonora.net/2015/05/10/entrevistamos-en-exclusiva-al-sonidista-editor-de-sonido-y-mezclador-de-re-grabacion-daniel-cabrera/#more-6405

No hay comentarios:

Publicar un comentario