Proyección de vídeo
Fluge Audiovisuales atesora años de experiencia realizando proyección de vídeo en eventos y espectáculos –tanto de pequeño como de gran formato– con el equipamiento técnico más innovador del sector audiovisual.
Con un alto grado especialización en vídeo mapping, la división de proyección de Fluge ha trabajado con infinidad de artistas y productoras nacionales e internacionales.
Y hoy entrevistamos a Fernando Carabias para hablar de proyección de vídeo, técnico de proyección en Fluge y «profe» del Máster en Vídeo Directo. Fernando lleva más de 18 años trabajando en el sector audiovisual y más de una década especializado en proyección de vídeo.
Proyección de vídeo en conciertos y espectáculos
Trade: buenos días Fernando. En líneas generales, ¿en qué consiste la proyección en un espectáculo en directo?
Fernando Carabias: la proyección en un espectáculo es igual que la proyección en el cine pero con la dificultad añadida de que hay luz. No trabajamos en una sala a oscuras y debemos de buscar el equilibrio entre la luz de nuestra proyección y la luz del recinto o sala en la que nos encontremos para que nuestra proyección se vea bien.
Trade: ¿qué variables tenéis en cuenta a la hora de hacer una proyección?
Fernando Carabias: las principales variables son la «contaminación lumínica» (toda luz que afecta y es ajena a la proyección), la capacidad lumínica del proyector (medida en lúmenes x m2), el tamaño de la pantalla y la distancia entre pantalla y proyector que determina la óptica a utilizar.
Trade: ¿qué tecnologías utilizan los proyectores con los que trabajáis?
Los proyectores emplean tecnología LCD (Liquid Crystal Display o tecnología de Cristal Líquido) –que es la más antigua y está mejorando mucho– y también tecnología DLP (Digital Light Processing), que es más moderna y más profesional para trabajar.
Acerca del vídeo mapping
Trade: las pantallas LED cada vez ocupan más espacio en festivales y conciertos. En el caso del departamento de proyección, ¿en qué tipo de eventos se demandan más las proyecciones?
Fernando Carabias: en conciertos normalmente se hacen proyecciones para hacer espectáculos de vídeo mapping, lo llevamos en varias giras.
Ahora mismo donde más proyecciones hacemos es en eventos corporativos, eventos institucionales en exteriores y mucho vídeo mapping en la calle.
Mencionar que en muchos eventos se combina proyección y LEDs. Y que también depende mucho de la ubicación y de los gustos del cliente; hay clientes que son más «pro LED» por así decirlo, y otros prefieren más proyección de vídeo.
Trade: ¿en qué consiste el trabajo del departamento de proyección cuando se realiza vídeo mapping sobre una fachada o un edificio?
Fernando Carabias: hacer el cálculo de cuántos proyectores y cuántos pixeles necesitamos para esa fachada, para no romper la estética y que ésta sea realista.
El trabajo de proyeccionista
Trade: ¿qué información necesitáis para preparar y realizar proyección?
Fernando Carabias: en primer lugar conocer qué es lo que quiere el cliente, la pantalla en la que se va a proyectar y la distancia desde la que se proyectará.
Con el dimensionamiento de pantalla calculamos el número de proyectores que necesitamos y según la distancia que haya entre la pantalla y los proyectores vamos a utilizar unas ópticas u otras. Para cada proyector tenemos entre 4 y 8 ópticas.
Trade: ¿cuáles son las clásicas incidencias con los cálculos de proyección?
Fernando Carabias: generalmente encontramos dos tipos de incidencias. La primera es hacerle entender al cliente que necesita más proyectores de los que él cree para conseguir que la proyección se vea bien con la contaminación lumínica existente.
A veces no lo entiende hasta que encendemos los proyectores en el recinto y comprueba que un único proyector no puede abarcar todo el espacio que él pretende (risas).
Y a veces también tenemos trabajos en espacios muy reducidos en los que no tenemos ópticas, no hay espacio ni altura suficientes. Porque cada óptica tiene unas limitaciones que tienes que respetar.
Trade: tenéis claro el espacio, la distancia, los proyectores y ópticas que van a emplearse en el evento ¿cuántas personas de proyección suelen trabajar en un evento estándar?
Fernando Carabias: mínimo vamos dos personas de proyección, ten en mente que los equipos pesan mucho, aunque siempre hay personal auxiliar que nos ayuda.
Y también hacemos eventos de gran formato en los que podemos trabajar hasta ocho personas del departamento de proyección. Por ejemplo, hace poco hicimos un montaje con 32 proyectores para una gran fachada.
Trade: ¿cómo se gestionan los proyectores? ¿desde un ordenador?
Fernando Carabias: se puede gestionar el proyector desde un mando a distancia, como si fuera una tele, o se conectan en red y gestionas cada proyector desde el ordenador.
Luego jugamos con sistemas geométricos para engranar la imagen sobre una pantalla plana, curva, semicurva… jugamos con los vértices internos de los proyectores para que vaya todo a su sitio y no tengas pérdidas ni fugas dentro de tu pantalla.
Y hacemos blending para que se solapen bien (los proyectores), que la suma del solape entre dos proyectores sean idénticas, etc.
Trade: y cuando llega la hora de proyectar, ¿cuáles son las clásicas incidencias que encuentras?
Fernando Carabias: el colocar mal los proyectores es el gran error de la gente de proyección. Hay gente que llega y coloca los proyectores como el que tira una pelota al campo de fútbol para después arreglar todo con la geometría interna del proyector. Y no es así.
Lo más importante es saber colocar bien el proyector para realizar los mínimos ajustes internos de geometría en el proyector. ¿Por qué? Porque todo ese tipo de ajustes afecta a la proyección aunque el cliente y el público no lo vean.
Trade: imaginamos que para colocar en el lugar más adecuado el proyector se requiere mucha experiencia pero, ¿qué tips o recomendaciones puedes compartir a este respecto?
Fernando Carabias: lo más importante es estar lo más centrado posible al eje de proyección y luego conocer las «aberraciones» que me genera salir de ese punto. Por ejemplo, si tengo que estar inclinado tendré que inclinar el proyector lo menos posible y ajustar lo mínimo con la geometría del proyector.
La verdad es que la experiencia y la formación como lo que vemos en el Máster de Vídeo es clave. Porque resulta difícil explicar con palabras la colocación del proyector, es más visual. En clase hacemos posicionamientos «raros» y los chic@s comprueban y se sorprenden al ver cómo colocando bien el proyector se gana mucho más que con ajustes internos.
Por otro lado es recomendable no mezclar marcas de proyectores en un evento. Nosotros en Fluge nunca mezclamos porque cada marca tiene un sistema de colores un poco distinto.
Trade: ¿Qué conocimientos se requieren para trabajar bien la proyección?
Fernando Carabias: Tienes que saber de redes, de electrónica, de señales de vídeo, electricidad, pantallas… y luego tener presente que los proyectores están colgados y tienes que trabajar con seguridad en altura.
La proyección, el mundo de los espectáculos, los conciertos… es un sector apasionante pero te tiene que gustar para disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario