Festival de música: entrevista a los directores de A Summer Story
Un festival de música que convoca a 50.000 personas en cada una de sus dos noches. 200.000 metros cuadrados de superficie que ponen patas arriba artistas como Dj Nano, Paco Osuna o Amelie Lens. La cita con la música electrónica que da el pistoletazo de salida al verano en Madrid. Todo esto y mucho más es A Summer Story.
Entrevistamos a sus directores para aprender un poco más cómo funciona un festival por dentro. Y ponemos foco a la contratación de artistas, a los deejays. Muchos jóvenes quieren pinchar en un festival como el «Summer» por la enorme exposición que ofrece. Una buena actuación en el festival puede ser la chispa que necesitan para reactivar o hacer despegar su carrera.
Jesús López y Diego Berlanga, dirigen este multitudinario festival de música electrónica desde la promotora Disorder Events, situada a un par de calles de la sede de Trade Formación en Rivas-Vaciamadrid. Tras unos cuantos mensajes y llamadas, nos reciben en sus oficinas con una amplia sonrisa.
Organización y calendario del festival
Trade: acabáis de cerrar la 5ª Edición del festival A Summer Story, ¿cuándo comienza el trabajo de la siguiente edición?
Jesús López: hay quien puede pensar que empezamos en septiembre o justo ahora que acabamos de celebrar el festival. La realidad es que unos 2 ó 3 meses antes de que se celebrara esta edición hemos empezado a trabajar en la siguiente.
Un par de meses antes de cada edición tenemos que tener la mente en la siguiente, vamos viendo cosas que nos fallan o cosas que podemos mejorar de una año para otro, las tendencias van cambiando y a veces te dices «este año no llegamos para esto pero para el año que viene sí», artistas que por fecha no pueden estar pero que quieren venir y te confirman ya para la siguiente edición…
Diego Berlanga: es un trabajo continuo, no hay un principio y un fin definido para cada edición puesto que el trabajo no cesa y tenemos una esperanza de vida larga para el festival.
Trade: entendiendo que el trabajo es continuo y que las tareas en diversas ediciones se solapan, a grandes rasgos, ¿en qué fases o etapas se puede dividir el trabajo de cada edición?
Jesús López: esta es una pregunta difícil; dividiendo por departamentos y por fechas aproximadamente… los departamentos de diseño y comunicación están trabajando desde ya para preparar la imagen, los logos, etc. Ya estamos trabajando en la comunicación del año que viene, de hecho ya hemos anunciado la fecha de la siguiente edición del «Summer» (19 y 20 de Junio de 2020).
El departamento comercial comienza a trabajar en septiembre, empiezan los acuerdos con las empresas de ticketing, qué logos tienen que aparecer en las entradas…
Producción arranca un pelín más tarde, se incorpora más o menos en octubre; pero producción es muy amplio y en enero es cuando se incorpora el grueso del festival, ahí empezamos con infraestructuras.
Booking de djs en el festival de música electrónica
Trade: ¿cómo se encara el booking de artistas del festival? ¿primero se analizan tendencias y después se buscan artistas? ¿se va a primero a por artistas que venden tickets?
Diego Berlanga: nuestro caso es bastante particular porque no tenemos un departamento para hacer el booking, nosotros nos implicamos en este aspecto del festival. Al final es estar un poco en la noche, ver un poco qué está funcionando y qué no está funcionando, ir un poco a tendencias del extranjero… porque es muy difícil diferenciarse.
La contratación de artistas es una tarea dura y no siempre tienes lo que quieres. Desde que empiezas tienes un planteamiento de cartel pero realmente no está todo en tu mano.
Jesús López: muchas personas del público general pueden pensar que es como hacer la lista de la compra y luego vas al supermercado y compras lo que quieres. Pero no. Muchas veces me han preguntado, «¿por qué no habéis traído a este artista?», el que sea. Y en ocasiones tú lo has intentando 75 veces (risas).
Trade: ¿y cuáles son las principales dificultades que encontráis? ¿fechas? ¿caché? ¿caprichos?
Diego Berlanga: muchos de los djs que vienen no solo tienen ofertas en España, tienen ofertas de todo el mundo, no hay tantos fines de semana al año y además estamos hablando de un fin de semana en verano. Por tanto, la posibilidad de coincidir con algún otro evento a nivel mundial no es menor.
Jesús López: en relación a los headliners (cabezas de cartel) nosotros competimos con el mundo entero.
Al final, con que haya un solo festival muy potente o aparezca un loco millonario que pague una cantidad fuera de mercado a un headliner, por ejemplo en Bratislava, esa fecha condiciona todo el booking del artista.
Aunque la fecha de Bratislava no coincida con la fecha de tu festival, ese deejay va a cerrar muchos bolos alrededor o cercanos a Bratislava para poder hacer más fechas.
Al existir una competencia mundial es muy difícil. Lo que sí te puedo decir y estamos muy orgullosos, es que poco a poco estamos consiguiendo que ese festival potente sea el «Summer». Cuando empezamos para nosotros era inviable cerrar headliners en el mes de agosto; ahora estamos mirando headliners para el año que viene y estamos ya con los últimos flecos.
Agencias de booking de artistas
Trade: vosotros estáis encima del booking de deejays pero ¿trabajáis con agencias de booking?
Jesús López: correcto, trabajamos con las agencias de booking más potentes de España tanto en música underground como en las vertientes más mainstream.
Pero es un tema tan importante que, como comentaba Diego, nos gusta llevarlo a nosotros sin intermediarios. No tenemos departamento ni una persona encargada del booking, todo pasa por nosotros. Hasta la fecha es la manera que tenemos de contratar grupos y deejays y nos está funcionando.
Trade: ¿podríais nombrar un par de ellas para ilustrar a nuestros lectores?
Jesús López: sí, claro. Trabajamos con las más globales para la música más comercial, con B4Bookings para música más underground… ¿cuáles más? (mira a Diego).
Diego Berlanga: trabajamos con Urbania para música trap, también contamos con Taste The Floor para la parte urbana y luego hay una parte del cartel que la cerramos nosotros directamente con los artistas.
Jesús López: pero esto ocurre porque muchos deejays y managers escriben a Diego directamente. Nuestra intención no es saltar a nadie; es gente que te contacta directamente y te dicen «oye, yo quiero estar ahí». Y cada vez son más.
Diego Berlanga: lo más importante para nosotros es que cuando los artistas vienen por primera vez salen muy contentos. La verdad es que a nivel técnico el despliegue que se hace es muy bueno, muchos artistas quieren volver y quieren establecer una relación más a largo plazo dentro del festival.
Jesús López: y nosotros buscamos mucho la calidad humana con los artistas. No daré nombres pero hay artistas que desde el principio están involucrados con nosotros, desde que acaba el evento están subiendo cosas a redes sociales y mencionando al festival… ese artista tiene muchas más posibilidades de volver que el que te ha dado problemas con el hotel, problemas con el driver, problemas con… porque es difícil hacer un buen trabajo con esos egos.
Trade: ¿notáis diferencias en la contratación entre artistas internacionales y nacionales? ¿funcionan igual ambos tipos de agencias?
Diego Berlanga: para la parte nacional no hace falta un intermediario, la verdad. La contratación de deejays internacionales es otra cosa, es cierto que la parte internacional está más centralizada y profesionalizada. El acceso a los rosters de deejays internacionales es más cerrado.
Muchos deejays nacionales nos transmiten su interés de estar en el festival, muchos quieren venir a Madrid y son mucho más accesibles. A nosotros nos gusta contar con ese perfil nacional, tenemos mucho más contacto y Jesús siempre ha defendido que en nuestro festival también tienen que estar los deejays que están en la noche de Madrid.
Jesús López: y queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer el esfuerzo y la aportación que habéis hecho desde Trade al festival porque ha sido un espectáculo.
Ha «molado» mucho, ha sido una zona que ha estado llena todo el rato. Yo he ido allí… sinceramente, me llamaron para decirme: «¿has visto cómo está ésto?» El espacio de Trade en el festival lo he visto lleno y sabemos el esfuerzo y el trabajo que hay detrás. Además nos gusta mucho que se den oportunidades a nuevos deejays, igual que nosotros damos oportunidades a ciertos deejays Trade lo ha hecho.
Deejays y venta de entradas
Trade: hay artistas que sabes que van a vender tickets; Carl Cox, Oscar Mulero, etc. Pero pensando en artistas más jóvenes o menos consolidados, ¿qué indicadores seguís a la hora de decidir este deejay sí, este no? ¿Qué valoráis para apostar por artistas que están en esa zona gris en la que no tienes garantías a la hora de vender entradas?
Jesús López: pues son muchos. Desde luego A Summer Story siempre se ha caracterizado por apostar por talento emergente. Don Diablo empezó a pinchar con nosotros en 2016, Lost Frequencies vino hace cuatro años y este año ha sido casi headliner, podría poner mil ejemplos más.
Nosotros seguimos varios indicadores. El primero: a todo el mundo que trabaja aquí le tiene que gustar la música. Todo el staff, incluyendo nosotros, se recorre festivales nacionales e internacionales, va a muchas fiestas en verano y en invierno, es gente que está «súper» al día de lo que suena en Spotify, etc.
Por otro lado, tenemos una redes sociales muy fuertes. Por ejemplo, en una publicación tenemos 2.000 comentarios y hay 300 que te hablan de un determinado artista. Escuchamos mucho al público, luego valoramos y hablamos mucho internamente.
Diego Berlanga: a ver, es verdad que esa parte también es un acierto–error, siempre te puedes confundir con algún artista. Aunque siempre somos muy cuidadosos y creo que cada vez tenemos menos fallos en el cartel.
Le damos muchas vueltas a la cabeza porque es un proceso muy difícil y no son solo los artistas que ves en el cartel. Hay una gran cantidad de artistas que se han tocado, que se han intentado contratar, y eso no lo ve el público. A lo largo de esos 14, 15 ó 16 meses varía mucho el cartel desde la idea original hasta lo que finalmente se acaba cerrando. Y es difícil porque muchos artistas no tienen una alternativa, no tienen un sustituto. No puedes decir si no consigo a este artista viene este otro y ya está.
Trade: ¿a través de qué medios de comunicación os mantenéis informados de lo que sucede en las diversas escenas musicales que abarca el festival?
Jesús López: trabajamos con todos los medios. Nuestros equipos de comunicación y prensa están muy pendientes de todos ellos: Clubbingspain, Resident Advisor, Dj Mag… e intentamos leer en la medida de lo posible a todos los medios.
Recomendaciones para nuevos deejays
Trade: ¿qué le diríais a ese chic@ que está empezando y sueña con pinchar algún día en un festival de las dimensiones de A Summer Story?
Jesús López: pues la primera es que pase por Trade porque va a aprender mucho y va a mejorar mucho tanto su calidad profesional como, estoy seguro, su calidad humana y personal con la cantidad de relaciones que se pueden establecer en Trade.
Que le ponga mucha ilusión, que haga cosas que le gusten, que se guste a él mismo lo primero, que no por seguir una corriente intente hacer algo que no le guste porque eso ya está comprobadísimo que no funciona.
Y que trabaje porque es un mundo igual de bonito que de duro.
Diego Berlanga: que trabajen, que trabajen, que trabajen… porque al final siempre aparecen las oportunidades. Que estén metidos en el circuito, que también es importante, tener residencias… Hay una brecha muy grande con el artista internacional a nivel de calidad de vida. No tiene nada que ver la vida de un artista internacional, que sí que es muy duro pero está muy bien remunerado.
Hay otra parte en la que tienes que currar mucho, todos los fines de semana, jueves… eso no tiene nada que ver. Probablemente no es la vida que sueñen pero es el filtro de este mundillo para saber quién está dispuesto a ir a más.
Recomendaciones para deejays durante el festival
Trade: buenas prácticas o comportamientos deseables por parte de los artistas durante el transcurso del festival.
Jesús López: hoy he hablado precisamente con dos deejays nacionales, muy amigos de la casa, que mañana tienen un set juntos en el Barcelona Beach Festival y la única recomendación es: hazlo como tú sabes, fíjate en el público y pártela.
Trade: y más allá del propio set, en la relación con el artista que empieza mucho antes, cuando vienen aquí, toca esperar antes de actuar…
Diego Berlanga: bueno, en nuestro caso facilitamos todos los medios posibles para que no tengan que tener ningún problema. Ponemos toda la infraestructura, toda la logística, toda la hospitalidad para que no tenga ninguna dificultad ni necesidad.
Creo que al final si eres una persona normal tienes todo ahí para estar a gusto y poder trabajar bien.
Trade: este mes Lauryn Hill aparecía con 30 minutos de retraso en el festival Mad Cool. ¿Tenéis incidencias de este tipo?
Diego Berlanga: no, la verdad es que no.
Jesús López: ese tema lo lleva Diego que es el más responsable en todo lo que es producción y logística. Es inflexible. Es mano de hierro. A mí cuando me dicen «pero Jesús, es que Diego me ha dicho…», y yo les respondo: «ya, pero no puedo discutir más con Diego» (risas).
Y Diego lo hace muy bien la verdad. Porque por ejemplo, muchos artistas querrían salir del hotel 30 minutos antes de su actuación y eso no puede ser; puede haber un atasco, un accidente… y el artista me llama «es que Diego quiere que salga 1.30h antes…». Y dices: «pues ya sabes, si lo ha dicho Diego es lo que hay» (risas).
Y ahora más en serio, a algunos deejays yo les aconsejaría que pongan un plus de calidad humana, que tengan en cuenta que la gente que está allí también está trabajando, que llevan muchas horas, no son estrellas como ellos pero le ponen toda su ilusión y esfuerzo para que todo salga bien, no son tan relevantes como ellos pero en ese momento su trabajo es súper importante…
Trade: ¿cuál es el rider técnico más solicitado y cosas anecdóticas que hayan solicitado los deejays?
Diego Berlanga: los riders suelen ser estándares. En detalles, cosas curiosas, pues sí, me han pedido algunas cosas curiosas.
Trade: ¿alguna que se pueda mencionar?
Diego Berlanga: sí, desde lotería hasta… bueno de todo (risas). Me han pedido cosas muy extrañas, unos calzoncillos… Pero en la mayoría de los casos nosotros no accedemos a menos que creamos que aporta valor al festival. Por ejemplo, si nos piden unos patitos de goma y si realmente forman parte del show y es divertido pues nosotros encantados.
Todas las peticiones que vienen siendo «quiero una bandera» o cualquier cosa que pueda sumar al espectáculo pues perfecto, nosotros encantados. Ese tipo de peticiones también muestran la implicación del artista con el festival.
Si los artistas piden cosas raras pues, la verdad, en ese sentido somos un poquito más inflexibles. Entiendo que tengas esas necesidades pero entiendo que esas necesidades no son responsabilidad del festival.
Pero los riders técnicos suelen ser estándares.
Jesús López: la verdad es que Fluge Audiovisuales proporciona un festival rider que cumple los estándares ampliamente.
Ibiza, deejays y festivales de música electrónica
Trade: ¿qué representa Ibiza en la escena electrónica?
Jesús López: hazte a la idea de que el mundo de los festivales ha evolucionado muchísimo y que nosotros lo vemos, lo tenemos cerca y no lo valoramos. España está a la cabeza de lo que son festivales de música en Europa.
En España tienes festivales de música electrónica como Dream Beach, Medusa, A Summer Story, Barcelona Beach… tienes 4 ó 5 festivales que meten casi a 50.000 personas cada noche con los mejores artistas del mundo. Te vas a otros estilos y tienes Mad Cool, Sonar, Primavera, Arenal, BBK… ha crecido muchísimo el mundo de los festivales.
Yo llevo muchos años y recuerdo que antes las contrataciones de deejays se hacían después de la temporada de Ibiza, esperabas a ver quienes salían «fuertes» de Ibiza y esos eran los que… ahora Ibiza sigue siendo una referencia, ahora sigues esperando a ver quién tiene su fiesta en Ibiza pero ya no es tan determinante como antes.
Por decirlo de alguna manera, antes Ibiza era como mucho más vanguardista, llevaban lo primero ellos y los demás íbamos viendo. Ahora creo que con la fuerza que han cogido todos los festivales estamos mucho más a la par.
Cómo pasar a la cabeza del cartel
Trade: ¿qué necesita un deejay para dar ese salto que le coloca en primera línea?
Jesús López: lo primero es trabajar, trabajar, trabajar y trabajar. Eso es lo primero. Luego esfuerzo, ilusión, hacer las cosas bien, estar al día de equipos, tecnología, música y no te voy a mentir, tener un padrino siempre ayuda.
Porque esa es la verdad, cuando contratas a un headliner top, la agencia te va a pedir que escuches a otros artistas suyos, digamos de un segundo o tercer nivel, para intentar que contrates también a alguno de ellos. Y eso ayuda.
Diego Berlanga: por otro lado es lógico, tú quieres al «caballo ganador» y tienen muchas ofertas por él.
Jesús López: yo creo que A Summer Story es un buen escenario para los deejays, creo que también ayudamos a artistas cuando pueden actuar delante de mucha gente que por ellos mismos no congregan. Luego ahí están ellos para hacer una muy buena sesión.
Por ejemplo, el «Summer» no sería lo mismo sin artistas como Dj Nano o Paco Osuna, que aquí han hecho unas pedazo de sesiones increíbles, y ellos también están muy agradecidos al «Summer» por lo que les ha dado.
Diego Berlanga: nosotros les damos los medios técnicos y todo lo que está en nuestra mano para que tengan el escenario perfecto. Luego está la implicación y el toquecito que tiene que dar el artista para pasar de hacer una gran sesión a hacer una sesión brutal directamente.
Más eventos producidos por Disorder Events
Trade: por último, ¿en qué proyectos se está trabajando ahora mismo desde Disorder Events?
Diego Berlanga: Disorder no para y ya estamos trabajando en la 6ª Edición de A Summer Story. A lo largo del mes de septiembre saldrán las primeras entradas a la venta con precio promocional y de momento solo podemos adelantar que tendremos un muy buen cartel.
Jesús López: también tenemos preparado un mes de diciembre con varios eventos en el mejor espacio indoor de la Comunidad de Madrid: Ifema. Estamos trabajando junto a nuestros socios de Planet Events en lo que será un mini festival.
Llevamos varios años haciendo Oro Viejo y este año vamos a hacer más conciertos entorno a este evento, antes y después, dirigidos a diferentes públicos.
Trade: Diego, Jesús; muchísimas gracias por atendernos y por compartir vuestra experiencia como organizadores de un macrofestival de música electrónica. Y aprovechamos para desear a Disorder Events todo el éxito que se merece y una larga vida al festival A Summer Story.
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