Radio Albayzín

miércoles, 8 de abril de 2020

Diseño sonoro teatral


Diseño sonoro teatral

Diseño sonoro teatral
Diseño sonoro teatral es el tema que desgranamos en este post. 
De la mano de Poti Martín –uno de los grandes diseñadores de sonido especializados en teatro y musicales– repasamos qué es el diseño sonoro, cómo hacer el diseño de sonido teatral, las incidencias habituales que se encuentra el diseñador de sonido y, como empieza a ser habitual este blog, algunas recomendaciones para estudiantes y jóvenes técnicos de sonido.
Poti Martín, profe del Máster en Sonido Directo, acumula dos décadas de experiencia trabajando como diseñador de sonido al más alto nivel, tanto nacional como internacionalmente. Cats, Chicago, Cabaret, Los Miserables, El Rey León o Mamma Mía! son algunos de los musicales que figuran en su lista de créditos como diseñador sonoro.
Si quieres conocer mejor cómo funciona el diseño de sonido para teatros sólo tienes que continuar leyendo la siguiente entrevista.
Abrimos el telón.

Definición de diseño sonoro

Trade: buenos días Poti, en primer lugar y para situarnos en contexto, cómo podríamos definir el diseño de sonido o diseño sonoro.
Poti: el diseño de sonido comprende todo aquello que tiene que ver con el sonido. Es decir, el diseñador de sonido es el vértice de una pirámide en la que trabajan en equipo diversos profesionales. El diseñador sonoro es responsable de liderar al staff de sonido y de todos los aspectos relacionados con el sonido en un proyecto en particular.
Por ejemplo, el diseño de sonido teatral abarca desde la elaboración del rider técnico (altavoces, micrófonos, procesadores, mesas de sonido… en resúmen, todos los dispositivos de audio que intervenga en la producción) hasta la formación o training del equipo de operadores de sonido que trabajarán durante la vida que tenga ese espectáculo, pasando por la programación de la mesa y de los efectos, el diseño del campo sonoro, el ajuste de los sistemas, la sonorización del espacio, etc.

Roles profesionales en el teatro musical

Trade: de manera resumida, cuéntanos quiénes son los principales profesionales que intervienen en un espectáculo de teatro musical.
Poti: en el nivel superior estaría el director, acompañado por el director de coreografía y el supervisor musical. Y a continuación estamos los responsables del staff técnico-creativo: escenografía, luces, sonido, vestuario, peluquería y maquillaje.
Trade: ¿cuál es el staff de sonido que trabaja en el diseño sonoro de una obra?
Poti: por una lado tendríamos el equipo de producción, formado por el diseñador sonoro y, normalmente, un asistente de producción–asociado que también tiene que tener un profundo conocimiento técnico de audio. En algunos shows, si hay mucha carga de efectos, participa otro técnico de sonido cuya misión principal son los efectos y también ayuda con otras funciones.
Por otro lado estaría el técnico de producción de sonido, que lleva a sus propios técnicos y se encarga de toda la instalación de sonido. No es necesario que tenga conocimientos musicales, sólo debe ser bueno instalando equipos.
Y luego estaría la crew que se va a quedar con el show. Generalmente son tres técnicos. Uno de ellos se encarga de las mezclas y dos se quedan en el backstage, porque en escenario hay mucho trabajo. Y uno de estos dos técnicos a su vez es el técnico suplente de mezcla de sonido.

Cómo hacer un diseño de sonido teatral

como hacer diseño sonoro musical
Clase de diseño sonoro del Máster en Sonido Directo, impartida por Poti Martín.
Trade: ¿cuáles son las fases o etapas en las que se divide el trabajo a la hora de realizar un diseño sonoro para teatro?
Poti: en el diseño sonoro de un show podemos diferenciar claramente tres fases: análisis, preparación y ejecución del proyecto.
Comenzamos con una fase preliminar en la que estudiamos y analizamos el proyecto en su globalidad y visitamos el espacio que vamos a sonorizar para determinar cómo vamos a acometer el proyecto.
Más allá del propio show, la arquitectura del espacio siempre afecta al diseño sonoro, tanto para bien como para mal. El diseño del espacio sonoro siempre es clave. También analizamos el espectáculo completo para conocer las necesidades que puede tener en particular y ver la mejor manera de encajar el espectáculo en el espacio del que disponemos.
En esta fase preliminar se establecen los presupuestos con los que vamos a trabajar y el rider técnico de sonido.
Hasta aquí llegaría la fase de análisis. Y una vez aprobado el proyecto, rider de sonido, presupuestos… comenzamos con la fase de preparación, en la que documentamos las necesidades técnicas y preparamos los equipos.
En esta fase estudiamos en mayor profundidad la obra y el espectáculo, revisamos y montamos en el almacén todo el equipo de sonido con el que vamos a trabajar, pre-programamos mesas, los procesadores… hacemos un primer setup del sonido.
Y luego llegaríamos a la fase de ejecución, que comprende desde que entramos en el teatro hasta que el espectáculo se estrena. Aquí ya trabajamos en condiciones reales con el resto de profesionales que intervienen el show; trabajamos con la orquesta, con cantantes, con el director…
En esta fase hacemos los últimos ajustes de los equipos que hemos preparado en el almacén, realizamos la mezcla de sonido final y damos servicio durante los ensayos del espectáculo.
Trade: ¿cuál el el plazo habitual o el periodo de tiempo deseable para preparar el diseño de sonido de un espectáculo?
Poti: depende mucho de cada proyecto, de los presupuestos que se manejen y de las personas que producen el evento. Por citar un periodo de referencia, digamos que el mínimo deseable sería comenzar a trabajar con seis meses de antelación sobre la fecha de estreno.
Pero varía mucho, por ejemplo ahora estoy trabajando en un diseño que se estrena en Londres el 17 de Febrero pero llevo trabajando en él desde hace muchos meses. También tengo programado el diseño de sonido para un show en Dinamarca que tendrá lugar en enero de 2.020.
El mínimo sería comenzar a trabajar a seis meses vista porque se requiere colaborar con muchos departamentos.
Yo tengo que hablar con el director de la obra, con el director de la escenografía, con el diseñador de luces… tenemos que acoplar diferentes elementos con el production manager –que es el que va a arbitrar entre todo el equipo creativo– porque inevitablemente van a surgir puntos de conflicto, puntos en los que vamos a coincidir y tiene que haber alguien que en último término decida qué es más importante.

Fases del diseño sonoro

Trade: cuéntanos en qué fases del diseño de sonido se dedican más energías o cuál es la etapa más compleja a lo largo del proceso.
Poti: cada una en su contexto.
La primera complejidad es conseguir el trabajo (risas). En la primera fase hay un contacto con el productor y con el director –el verdadero líder de todo el equipo creativo–. También pasas por un «casting», como los que se hacen para elegir a los actores, en el que se elige al equipo creativo. Esta selección la lleva a cabo el triángulo formado por el director, el coreógrafo y el supervisor musical.
En esta primera fase también tienen lugar conversaciones con el director en las que vamos a estar el coreógrafo, el diseñador de la escenografía, vestuario, luces, sonido, peluquería y el supervisor musical, que también cumple un papel importantísimo.
Con respecto a la fase de preparación, está completamente mecanizada en esta industria. Obviamente cada show es diferente, especialmente por el tipo de espacio, pero sí hay una serie de procesos comunes.
En la preparación que hacemos de los equipos, que se hace en las naves de las empresas audiovisuales que suministran los equipos, se checkean y configuran los equipos tal y como van a ser usados en el teatro. De manera que cuando llegas al teatro el montaje es mucho más rápido porque el objetivo es ese: minimizar el tiempo de montaje en el teatro.
Puesto que son montajes complejos con muchísimas interconexiones, todo tiene que salir preparado desde la nave para llegar, montar y ensamblar todo bien y rápido. Los equipos salen del almacén cableados y preparados en racks.
El tiempo en el teatro es caro y limitado. Y nuestra obligación es montar rápido para aprovechar al máximo los ensayos.
Pero la parte más laboriosa y la más intensa es la fase de ejecución, cuando trabajamos en el teatro. Estamos un mes sin salir del teatro y son jornadas muy largas aunque es la guinda, digamos, porque comienzas a ver el resultado de muchas horas de trabajo.
¿Cómo te diría yo? Comparándolo con la gastronomía, la fase preliminar sería ir al mercado a elegir el producto, preparar los alimentos es nuestra fase de preparación en los almacenes y la fase de ejecución es cuando ya lo estás cocinando. Aquí se empiezan a ver los resultados.
Trade: ¿cuál es el flujo de trabajo en esta última etapa?
Poti: el production manager establece calendarios detallados. Primero montaje puro y duro, después luces, se ajusta sonido… Después se realizan los drive tests y se hacen los movimientos de escenografía sin actores. A continuación entra casting stage; llega la compañía, se les pone micros y se hacen unos cuantos ensayos a piano, sin que entre la orquesta, porque al principio se para mucho para ajustar la iluminación, se para mucho con escenografía…
Y después hacemos los ensayos técnicos, que son ensayos para todos: para el director, para el coreógrafo, para el diseñador de luces, para el diseñador de sonido, para el de vestuario…
Ahí vemos cómo son los cambios de vestuario, se para para marcar posiciones para actores, por luces, se para porque el director quiere dar unas notas, coreografía… en fin, se va pasando la obra y esos ensayos son para todos y debemos sacar el máximo partido.
Siempre vas corrigiendo cosas sobre la marcha y ajustas cada vez más detalles. Con el objetivo de pasar la obra sin interrupción en los últimos ensayos.

Incidencias en el diseño sonoro

Trade: por favor, cuéntanos cuáles son las clásicas incidencias, aquellas más habituales, que te encuentras al afrontar el diseño sonoro.
Poti: un ejemplo que siempre aparece es el debate sobre la colocación de la PA (del inglés Public address system, es el sistema de refuerzo de sonido), porque el director de escenografía hace su escenografía sin tener en cuenta el espacio que ocupa la PA. Y es normal. Obviamente él hace su trabajo y desconoce qué altavoces hay que poner y dónde hay que ponerlos. Y tú lo entiendes, claro, pero hay que trabajar conjuntamente con él para integrar los equipos de sonido con el menor impacto visual posible.
A todos nos interesa igualmente que el espectáculo suene bien y se mantenga una estética bonita.
Pero la mayor problemática con la que nos encontramos siempre son los edificios, los recintos, la arquitectura. Obviamente, sonorizar espacios que no han sido diseñados para amplificar el sonido es complejo.
La dotación de infraestructuras para instalar los equipos de sonido también suele estar limitada. Tenemos siempre dificultades para instalar los altavoces sin que tengan un gran impacto visual y que sea factible instalarlos. Porque necesitamos puntos de voladura para poder colgar determinados elementos y a veces esos puntos no están.
En ocasiones tienes que hacer un diseño sonoro para un espacio muy antiguo o incluso espacios que están protegidos y se limitan mucho tus opciones. Ahí tienes que tirar de soluciones creativas para instalar tus equipos de la manera menos lesiva posible. Fíjate que ya no hablo de la solución más idónea sino de la menos lesiva.
Y una tercera incidencia habitual es la limitación presupuestaria. Tenemos que encontrar las soluciones más favorables con el presupuesto disponible.
Siempre, siempre, siempre, el director de la producción quiere recortar presupuesto por todos los lados, es una cosa inherente a su profesión. Y nosotros tenemos que actuar con sentido común para no malgastar recursos.
Evidentemente, nosotros queremos equipos de la más alta calidad y de última generación, esto está claro, por la diferencia que vamos a conseguir en el resultado; pero no vamos a pedir equipos de sonido superfluos para evitar un sobrecoste excesivo. Esa «lucha» siempre está ahí.

Recomendaciones para trabajar como diseñador de sonido

Trade: qué recomendaciones le darías a los estudiantes o a los más jóvenes profesionales que desean especializar su carrera en el campo del diseño sonoro teatral.
Poti: tener ilusión y tener ganas. Esta profesión es muy bonita y es importante tener buena actitud y predisposición para trabajar, porque también es dura. Es una profesión 100% vocacional. Si no te gusta, no es el trabajo adecuado para ti.
En el teatro también es indispensable tener una buena disposición para relacionarse con el resto del equipo. Una de las cosas que tiene trabajar en el teatro –que a mí me parece muy bonita y muy enriquecedora– es que trabajas con mucha gente muy distinta.
Aquí estamos los de sonido, los de iluminación, los de regiduría, los de maquinaria, los músicos, los actores, los bailarines, peluquería, vestuario… hay una amalgama muy amplia de gente muy diversa y es muy bonito.
Todos interactuamos con todos trabajando en espacios muy reducidos y hay que tener una mano izquierda y una cierta flexibilidad. Tienes que saber trabajar en equipo, saber entender peculiaridades de otros departamentos y tener una actitud absolutamente colaborativa. Esto es indispensable porque si no, no puedes sobrevivir en el mundo del teatro.
Y también tener amor por la música. Como diseñador de sonido en el teatro, para llegar a mezclar bien, hay que ser un músico más. Tienes que ser una persona que ame la música para darle el tratamiento que la música se merece.
Trade: para finalizar Poti, en qué diseños sonoros estás trabajando en estos momentos.
Poti: pues ahora mismo estoy inmerso en el musical 9 to 5 que se representa en Londres y soy diseñador sonoro asociado en el musical Mamma Mía! para Europa.

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