Radio Albayzín

miércoles, 8 de abril de 2020

Resolume VJ software


Resolume VJ software

En este post hablamos de Resolume, el potente media server para VJs utilizado en miles de festivales, conciertos y espectáculos en directo.
Y estamos felices de convocar para ello a Enric Vila, técnico de vídeo, videojockey y antiguo alumno del Máster en Vídeo Directo.
Desde que finalizó su promoción el verano pasado, Enric se incorporó al staff de Fluge Audiovisuales y ha trabajado en eventos como Mobile World Congress, Mercedes-Benz Fashion Week o Google Cloud Summit; y ha girado con artistas de la talla de Malú, Melendi o Maluma.
Un intenso año trabajando en eventos con un gran despliegue de equipos audiovisuales y un alto nivel de exigencia para todos los técnicos. Y Enric lo ha hecho por méritos propios.
Continúa leyendo para descubrir qué es Resolume y para qué se utiliza, los primeros pasos que podemos dar con este software y cuáles son sus principales competidores, entre otros diversos temas.
Prueba de vídeo con Resolume
Enric Vila, técnico de vídeo y VJ trabajando en un evento corporativo de Fluge Audiovisuales.

¿Qué es Resolume?

Trade: buenos días Enric. Por favor, cuéntanos qué es y para qué sirve el software Resolume para que pueda entenderlo una persona que no esté familiarizada con el vídeo profesional.
Enric: es un programa informático, disponible para PC y Mac, que sirve para cargar vídeos, mezclarlos y después sacar uno o múltiples pantallas.
Resolume es uno de los softwares más utilizados por los VJs. Te permite cargar muchos vídeos renderizados, «jugar» con ellos y después enviarlos a múltiples destinos como diferentes pantallas LED, monitores, a un grabador, etc.
Resolume es un media server, digamos que es un gestor de contenidos que por sí solo no hace nada, tienes que cargar unos vídeos para procesarlos de manera creativa y enviarlos después donde desees.
Los vídeos que cargas en Resolume pueden integrar audio, también puedes meter audio aparte o sincronizar audio y vídeo por código SMPTE. Pero los contenidos con los que trabajamos en Resolume siempre están pre-renderizados.
Eso sí, además de gestionar los vídeos y enviar a diferentes pantallas, con Resolume puedes mezclar diferentes capas de vídeos, lanzar efectos y retroalimentarlos unos con otros (Resolume incluye más de 100 efectos), estrobos, modificar el brillo, el color, etc.
Trade: ¿cuáles son los programas que compiten con Resolume o las alternativas a este software en el ámbito profesional?
Enric: diría que el principal competidor de Resolume en la parte de VJ podría ser Modul8 y tirando más a la parte del blending, warping, mapping… el competidor sería MadMapper.
Porque digamos que podemos dividir Resolume en dos partes. Por un lado la parte más para videojockeys, que te permite mezclar vídeos como un loco (risas); y luego la parte de mappeado de señales, para hacer blending y warping (utilizados en proyección de vídeo), para hacer pixel map en pantallas LED.

Primeros pasos con Resolume

Trade: ¿qué conocimientos previos necesitas para empezar a trabajar con Resolume?
Enric: para la parte más orientada al VJ es fácil empezar. Es sencillo porque cargas tus vídeos y al momento estás haciendo virguerías, a hacer cosas vistosas. Dominar el programa es otra cosa, eso sí.
Pero digamos que para empezar y hacer de videojockey con una salida a una televisión no necesitas mucho y puedes hacerlo sin conocimientos previos. Pero por ejemplo, para hacer mapping tienes que tener conocimientos de proyección, de pixel map, calcular solapamientos, saber cómo funcionan las pantallas LED, saber de ópticas de proyección y de resoluciones.

Recomendaciones para trabajar con Resolume

Trade: ¿qué consejos o recomendaciones puedes ofrecer a los estudiantes a la hora de trabajar con Resolume?
Enric: pues la primera es no apagar nunca Resolume hasta apagar todo el equipo al que tú estás conectado. Es decir, si estás enchufado a una pantalla LED primero apaga la pantalla, apaga después el proyector y apaga después Resolume… o se verá el escritorio de tu ordenador a pantalla completa y es horroroso que te pase al cerrar un concierto o un festival.
La segunda recomendación es que seas muy organizado, súper organizado. Si no eres organizado se te va a ir todo a la mierd*… (risas).
Tienes que tener muy claro cómo juegan las capas las unas con las otras, tienes que tener muy claro todo el proyecto. Porque a veces el proyecto es sencillo, solo tienes dos capas y es muy fácil. Pero cuando los proyectos son complicados tienes que tener claro dónde están tus cosas, tienes que tener el proyecto muy organizado mentalmente, saber que el botón que tocas es el que quieres tocar, eso es muy importante.
Antes de tu actuación tienes que probarlo todo, haber organizado bien el proyecto y tenerlo súper claro en tu cabeza.
Y la tercera es que lo pruebas todo en casa antes del show. Siempre. Tienes que probar todos los vídeos, nunca te puedes fiar del vídeo que te pasa un cliente o quien sea.
Y también tienes que probarlo todo en una prueba de directo, antes del show, con todos los equipos ya conectados porque en un directo puede pasar de todo. Y que tires un vídeo y no se vea, de cara al cliente no es recomendable para nada (risas).
Luego, un fallo que nos pasa a todos los técnicos alguna vez con Resolume, es enviar por error un vídeo a tu pantalla de ordenador en lugar de a una fuente externa. Entonces tu ordenador, con el que trabajas, se queda bloqueado con un vídeo a pantalla completa y hasta que consigues sacarlo y acceder a la pantalla para enviar ese vídeo a la pantalla correcta lo pasas mal (risas).
Pero vamos, yo les diría a los estudiantes que no tengan miedo a empezar a usar Resolume, al final es muy intuitivo y muy fácil. Es verdad que tiene sus complejidades como todos los programas pero en cuanto empiezas y le pones ganas te enganchas. Por unos €50 puedes comprar una mesa MIDI y empezar a «trastear» en casa. Y se lo van a pasar muy bien.

La experiencia en el Máster en Vídeo

Trade: el verano pasado, publicamos las opiniones de los alumnos de la escuela, incluyendo la tuya, cuando finalizásteis vuestros másteres. Ahora que ha transcurrido un año ¿estás satisfecho con el Máster que cursaste en Trade?
Enric: sí, sí.
Trade: ¿más satisfecho ahora que cuando finalizaste o igual?
Enric: ahora mucho más contento porque he encontrado mi camino. En el Máster de Vídeo se dan muchas cosas, se da realización, se dan redes… y yo me decanté por LED y gestión de señales.
Trade: ¿cómo surge tu participación en A Summer Story?
Enric: un día fui a ver al responsable del departamento de vídeo en Fluge y le pedí que me pusiera de videojockey, recuerdo que le dije: «jo, me podrías poner al menos una hora, aunque sea en un festi por la tarde…». Le dije una hora para no pedir mucho y he estado trabajando como VJ en el escenario 3 del festival de música electrónica A Summer Story.
Escenario techno en A Summer Story
Montaje del escenario 3 (techno) en el festival A Summer Story
Escenario Live en el Festival A Summer Story
Vista del escenario desde la posición de FOH
Bueno, primero tocó montar y configurar los equipos con los demás compañeros de vídeo. Y luego estuve a cargo de las visuales en el escenario 3 durante los dos días que dura el festival. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario