Wysiwyg iluminación
Wysiwyg, software específico para el diseño de iluminación en 3D, te permite visualizar el resultado de un diseño en un espacio sobre las tres dimensiones mientras se realiza el proceso de creación.
Para conocer un poco mejor este completo software aplicado al diseño de iluminación, entrevistamos a Felipe Ramos, diseñador de iluminación escénica y profesor del Curso de Wysiwyg Avanzado que comenzaremos el próximo 20 de Mayo.
Felipe Ramos es instructor autorizado de Wysiwyg (Authorized Wysiwyg Trainer) para docencia y también es nuestro profe del Máster en Iluminación Escénica.
Esta entrevista a Felipe Ramos te resultará especialmente interesante si trabajas o deseas trabajar como técnico de iluminación escénica, diseñador de iluminación, director de escena, coreógrafo, escenógrafo o si simplemente te apasiona la iluminación espectacular.
Bienvenid@ al mundo de la iluminación 3D.
¿Qué es Wysiwyg?
Trade: buenos días Felipe. Por favor, explícanos brevemente qué es Wysiwyg y para qué se utiliza esta herramienta.
Felipe Ramos: Wysiwyg es un software para el diseño de iluminación espectacular que agrupa diversas funciones. Con Wysiwyg puedes desde hacer planos y listados hasta generar la documentación necesaria para hacer un montaje. Y también actúa como un simulador; es decir, podemos conectar un control de iluminación y simular el espectáculo en 3D que posteriormente vayamos a hacer en la realidad recreando el espacio, el montaje y cada uno de los equipos de iluminación.
Wysiwyg cambia el diseño de la iluminación escénica
Trade: ¿Qué impacto o cambios produce Wysiwyg en la iluminación escénica profesional?
Felipe Ramos: Wysiwyg cambia la iluminación en dos aspectos básicos. Por un lado en la parte del diseño de la iluminación y por otro en la programación.
Cuando el diseño de iluminación se hace sobre un papel (sobre un plano en 2D), dibujas los foquitos, los colocas… pero no sabes muy bien el resultado que te van a dar. Los profesionales nos hacemos una idea porque ya conocemos qué efecto nos va a dar cada tipo de aparato, para qué lo podemos usar y cuál es su función ideal. Pero cuando diseñas la iluminación sobre un papel luego vas a la realidad y te puedes llevar muchas sorpresas.
Por el contrario, cuando trabajas la iluminación en 3D puedes ver la apertura que te va a hacer un foco, cómo va a incidir la luz sobre los objetos o sobre los artistas, sobre las escenografías… poniéndolo a una altura determinada y con un determinado ángulo. En Wysiwyg estás viendo cómo va a ser la iluminación escénica en la realidad. En 2D eso no lo ves, te lo imaginas o te haces una idea más que nada por la experiencia que tienes de otros montajes.
Y en relación a la programación de la iluminación, lo que llamamos la simulación, Wysiwyg nos ahorra mucho tiempo de trabajo en el local, que es caro además; el tiempo que tú estás trabajando en el local con todos los focos montados, con toda la electricidad funcionando son horas de alquiler (local y equipo) más el personal técnico que lo pone en funcionamiento. Todo eso cuesta dinero.
Las horas en las que tú avanzas en la preprogramación en tu estudio o en tu casa no las necesitas en el local o en el recinto en el que vas a hacer el espectáculo, con lo cual estás optimizando el tiempo de trabajo y ahorrando presupuesto.
Cuando vas a una nave tipo Fluge, dentro del acuerdo al que llegues te pueden dejar una serie de horas en sus naves o no. Pero si por ejemplo vas a un teatro, a un plató, a un auditorio… lo tienes que cerrar toda la semana o el tiempo que estés programando la iluminación. Y muchas veces directamente no dispones de tiempo para programar la iluminación en el recinto porque no es viable.
Por ejemplo, vas a hacer un estreno y te dicen «mira, estás dentro de un festival y sólo vas a tener dos días para programar». Vas a ir por la noche, vas a hacer el montaje, la programación y al día siguiente ya tienes el bolo.
Entonces puedes pasar de hacer una programación de luces muy avanzada, muy potente –si la has preprogramado antes con Wysiwyg– a hacer un espectáculo con lo justito en el que «defiendes» el bolo para que simplemente salga adelante porque sólo tienes tres horas para hacer todo.
La calidad del espectáculo mejora exponencialmente cuando trabajas la preprogramación con Wysiwyg previamente en el estudio.
Configuración de Wysiwyg
Trade: cuando comienzas una sesión en Wysiwyg, ¿utilizas una configuración determinada desde la que partes?
Felipe Ramos: una de las características más destacadas de Wysiwyg es que es un software muy personalizable. La configuración va a depender mucho del diseñador de iluminación y de para qué se va a utilizar.
Hay que pensar que Wysiwyg abarca un abanico que va desde televisión, eventos, teatros, rock and roll, ópera, danza… y según en la línea que vayas a trabajar te interesará comenzar a trabajar con un setup desde un espacio o desde otro.
Wysiwyg tiene, por ejemplo, espacios ya preestablecidos con los que tú puedes empezar a trabajar simplemente dándole unas ciertas medidas. Dispones de una serie de presets de recintos básicos desde los que puedes partir y también puedes iniciar una nueva sesión desde un recinto que te den porque Wysiwyg también importa archivos desde otros programas.
Si vas a trabajar en un teatro o en un auditorio pueden enviarte un archivo de AutoCAD –normalmente te lo enviaría el director técnico del recinto o desde la productora del espectáculo–, tú lo importas en Wysiwyg y partes desde esa base.
En caso contrario, pues partes de uno de los presets de recinto e introduces las medidas del espacio, que esas sí o sí te las tienen que proporcionar. Adaptas el espacio en Wysiwyg, denominado venue, a las dimensiones reales, ajustando las medidas del escenario, del patio de butacas y su inclinación, la caja escénica, la torre con la altura que le quieras dar, etc.
Con respecto al material con el que se trabaja la iluminación escénica, Wysiwyg dispone de una librería extensísima, casi completa, con todo lo que hay en cuanto a fabricantes, tanto de focos como de estructuras, trusses y demás elementos.
CAST suele sacar dos o tres versiones al año con actualizaciones de material para Wysiwyg. Y si tienes la licencia comprada de Wysiwyg puedes escribirles e indicarles «mira, necesito utilizar este foco que no tenéis en la librería…» y ellos lo crean y lo incluyen en la librería.
Pero vamos, tiene una librería muy, muy completa que es uno de los buques insignia de Wysiwyg; se mantiene muy al día respecto al material.
En resúmen, lo primero sería generar el espacio, bien a través de los presets o bien a través de un archivo externo, y a partir de ahí generar lo que llamamos el set, que en un teatro sería la escenografía, en un concierto serían los músicos y las tarimas que van a utilizar, en televisión serían todos los elementos del plató, etc. Porque estos dos elementos, espacio y set, son externos al diseñador de iluminación.
Y a partir de ahí comenzaría el diseño de la iluminación. Añades las estructuras, trusses, varas, torres… todos los elementos estructurales necesarios y los focos para comenzar con el trabajo creativo del diseño de la iluminación escénica.
El flujo de trabajo en Wysiwyg
Trade: entendiendo que cada proyecto es diferente, ¿existe un flujo de trabajo estándar a la hora de diseñar la iluminación con Wysiwyg?
Felipe Ramos: yo siempre les digo a los estudiantes del curso de iluminación y del curso de Wysiwyg que el flujo de trabajo con Wysiwyg es prácticamente igual a la realidad.
¿Qué tenemos que hacer? Primero montar las estructuras: enganchar los trusses, ubicarlos en su sitio, o las barras de iluminación de un teatro… todo lo que son estructuras.
Después colgamos los focos. Una vez que están los focos, le damos la configuración electrónica para poder comunicarnos con ellos, lo que llamamos el patch, los canales de dimmer… todo lo que es el conexionado. Este proceso que en la realidad lo haremos a través de cables, en Wysiwyg hay que hacerlo a través de parámetros para que la mesa se comunique con los aparatos virtualmente.
Después pondremos todos los accesorios que vayamos a necesitar. Por accesorios me refiero a las gelatinas (plástico de color que se pone delante de la boca del foco para teñir el color de la luz), las viseras o palas, etc. Cuando ya tenemos todos los elementos montados podemos conectar la mesa y empezar a programar.
Este flujo de trabajo es igual en el mundo físico de la iluminación; la diferencia es que en Wysiwyg lo hacemos de manera virtual.
Trade: con respecto a la parte estrictamente creativa del diseño de iluminación escénica, ¿sigues un proceso sistemático para diseñar con Wysiwyg?
Felipe Ramos: considero que la parte creativa es muy personal. Cada diseñador trabaja de una forma.
En mi caso –yo trabajo más en teatro, danza y ópera– suelo trabajar partiendo de las escenas, de los distintos sets y de las distintas escenografías. Voy configurando cada escenografía y empiezo a probar incidencias de luz.
Por ejemplo, si arranco con una escenografía que tiene una ventana muy grande, lo primero que sé es que voy a necesitar una luz que entre por esa ventana que será lo que llaman los ingles la key light, la luz clave.
Entonces parto de esa base, meto una luz por la ventana, empiezo a probar el ángulo de incidencia de esa luz y a partir de ahí relleno las necesidades. Añado muñequitos virtuales simulando a los actores y veo dónde voy a necesitar más luz, más rellenos, más luz de contra… es un poco similar a ir pintando un cuadro.
Funcionalidades clave de Wysiwyg
Trade: ¿cuáles son las funcionales más importantes que ofrece Wysiwyg al diseñador de iluminación?
Felipe Ramos: lo que más me gusta de Wysiwyg y lo que para mí lo hace irremplazable respecto a otros softwares de este tipo es que cubre todas las necesidades del diseñador de iluminador.
Existen softwares que hacen muy buenos planos pero no tienen una buena calidad de simulación; también hay simuladores de visualización 3D muy buenos pero no te generan buenos planos. Y creo que Wysiwyg funciona, como se denomina en el entorno informático, como una suite perfecta que incluye varios modos de trabajo.
Precisamente esa es una de las grandes ventajas de Wysiwyg y lo que más me gusta, que Wysiwyg funciona a un nivel muy alto en todos los modos de trabajo. Un sólo software que es muy bueno tanto para crear planos como para sacar documentación y hacer la simulación de la iluminación 3D, que es espectacular.
La unión y la calidad de estas tres grandes funcionalidades es lo que hace que Wysiwyg sea una herramienta tan potente.
Por otro lado Wysiwyg es un programa en constante evolución y siempre están sacando actualizaciones que lo mantienen al día.
Al principio, la calidad de planos no era tan buena como lo es en la actualidad. Utilizaba Wysiwyg como simulador 3D y los planos los sacaba con AutoCAD; pero a día de todo el trabajo de diseño de iluminación lo llevo a cabo con Wysiwyg.
Primeros pasos con Wysiwyg
Trade: qué recomendación puedes ofrecer a los técnicos que deseen comenzar a diseñar la iluminación escénica con Wysiwyg.
Felipe Ramos: una recomendación clara que hago siempre a los estudiantes de Trade es que intenten ejecutar un proyecto determinado.
Porque es muy fácil ponerte a alucinar con las posibilidades de Wysiwyg, hacer dibujitos y poner focos pero creo que lo más interesante –y cuando más se avanza con el programa– es cuando te pones a hacer un trabajo que ya has hecho, un trabajo que vayas a tener o uno que, aunque no hayas hecho tú el diseño de la iluminación, conoces bien y sabes cual es el resultado. Intenta hacer ese trabajo en Wysiwyg.
Aunque elijas un trabajo sencillo, cuando partes de un proyecto real te van a aparecer las trabas y las dificultades con las que realmente vas a aprender.
Porque cuando tú trabajas sobre diseños ficticios pueden ser espectaculares pero no te pones trabas y vas trabajando según conozcas el software. Pero creo que es más interesante decir «voy a hacer esto en concreto» y así te vas a obligar a darle las vueltas a Wysiwyg para conseguir lo que necesitas en realidad.
En el caso de chavales más jóvenes que están empezando y lógicamente no tienen la oportunidad de hacer un diseño, yo les recomiendo coger proyectos reales e intentar simularlos en Wysiwyg porque así van a ver cuáles son sus límites y cómo están evolucionando con el programa. Y sin duda así es como más se aprende.
Trade: Felipe, ¿algo más que añadir acerca de Wysiwyg?
Felipe Ramos: yo creo que Wysiwyg es el futuro a nivel de diseño de iluminación. Creo que cada vez más los diseñadores trabajarán con simuladores de iluminación 3D. No digo los diseñadores que llevan toda la vida y quizá no van a cambiar su método de trabajo… pero para la gente que empieza, creo que Wysiwyg es una herramienta muy potente y sería absurdo no utilizarla.
Trade: por último, ¿en qué proyectos de iluminación escénica estás trabajando actualmente?
Felipe Ramos: ahora mismo estoy cerrando trabajos para 2.019 que no puedo mencionar pero actualmente estoy trabajando en dos espectáculos que están en cartel: La Strada, dirigida por Mario Gas, que se representa en el teatro La Abadía, y en el 40º Aniversario del Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela.
Trade: ha sido un placer charlar contigo sobre Wysiwyg Felipe, desde aquí invitamos a los lectores del blog de Trade a que visiten también tu página web y a aquell@s que deseen aprender diseño de iluminación con el software de CAST quedan emplazad@s al Curso de Wysiwyg Avanzado que tendrá lugar en Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario