Radio Albayzín

miércoles, 8 de abril de 2020

Charla con Suso Ramallo, Trabajar en el Sonido Directo


Charla con Suso Ramallo, Trabajar en el Sonido Directo

Para escribir estas lineas secuestramos a Suso tras una de sus habituales clases de «grabación de sonido en situación de directo» en el programa Máster de Sonido Directo de Trade. A lo largo del programa de 16 semanas interviene como especialista para varios módulos como el ya comentado de grabación, el de Midas y el de Sistemas de Amplificación.
Suso Ramallo es Presidente de la Audio Engineering Society de España, hace discos, giras, diseña sistemas, es instructor técnico Midas, asesora a empresas… y probablemente es de los técnicos de sonido nacionales más reconocidos por su labor de difusión y defensa de la profesión técnica del sonido.

¿Cuando te encargan un bolo o gira, a qué aspectos técnicos dedicas la mayor parte de tus preocupaciones?

Lo primero que hago es ver/estudiar exactamente qué backline vamos a llevar, cómo se va a montar, cuáles son los requerimientos que tiene cada uno… porque a veces la colocación del escenario implica que voy a emplear, por ejemplo, un micrófono, una pastilla o algo distinto; todo depende dónde estén colocados en el escenario, quién tenga al lado, entonces tengo que conocer exactamente cómo va a ser todo el sistema.
Una vez tengo hecho eso me dedico a la parte del equipo para dimensionarlo en función de los aforos con los que vamos a trabajar. En cuanto a las mesas, si me dejan elegir… aprovecho y elijo yo! …normalmente un poco a contracorriente. (risas)
Cuando se trata de un grupo convencional de 2 guitarras, bajo, batería… eso es una cosa trivial y no requiere un gran estudio a no ser que debas dimensionarlo a espacios y aforos especiales.
Cuando el proyecto es algo fuera de lo común, cuando la cosa se sale de lo trivial es cuando requieres un estudio importante.
Por ejemplo, con uno de los últimos proyectos que me he metido, Sinfonity, cuando yo entré, el tiempo de montaje era de un día y medio y ahora mismo se monta en dos horas. Esta reducción de tiempos es el fruto de casi un año entero de trabajos. Estuvimos puliendo todo el sistema. En esta ocasión la dificultad estaba en pulir todo el sistema configurándolo de la forma más eficiente.
Este año tuve un espectáculo bastante grandote donde el lío era que teníamos una orquesta sinfónica, después teníamos un coro de niños y a continuación teníamos una orquesta tradicional para dar paso, de nuevo, a la misma orquesta sinfónica y la misma orquesta tradicional: Empecé a trabajar unos dos meses antes dibujando cómo iba a ser eso.
El problema era que tocaban 15 minutos, teníamos 8 minutos para cambiar, tocaban 15 minutos otros, en 15 min cambiábamos y tocaban 15 min otros; entonces teníamos que vaciar contínuamente los escenarios y ahí mi principal preocupación fue cómo hacer la coreografía exacta en el escenario para hacer los cambios.
Más que definir el equipo, que me importaba bien poco, debía definir cómo iba a ser el pacheo completo de todo, porque tenía que pachearlo todo, ya que en la parte final estaban todos tocando al mismo tiempo. Sin duda, una de las partes más delicadas de este trabajo fue dar con los técnicos adecuados para el escenario.
En cuestiones de RF, todo depende de la cantidad de micros de RF y de la cantidad de In-Ears que se vayan a utilizar. Si se van a utilizar cuatro In-Ear y dos inalámbricos pues no requiere un gran estudio… si se van a utilizar bastantes más, pues sí tienes que estudiar las frecuencias de trabajo y qué antenas vas a utilizar (y cómo colocarlas).

Eres un técnico muy polivalente, que controlas la mayoría de disciplinas que hay dentro de lo que es el «técnico de sonido» … ¿aun así crees en la utilización de equipos de personas especializados para diferentes áreas como el escenario, RF o el ajuste de sistemas?

Tiene que haber gente especializada. La gente ha perdido especialización (antes de la crisis se trabajada de forma más especializada a nivel nacional), de todas formas un jefe de sonido tiene que saber hacerlo todo para saber si te están haciendo bien el trabajo.
Normalmente el jefe de sonido tiene que saber algo de rigging, algo de sistemas, tiene que saber algo de radio frecuencias, de microfonía, de potencias… porque si no controlas, no sabes si te dan la corriente mal, no sabes si te están colgando el equipo bien o mal, si ese punto es bueno o no, entonces… si estás formado lo puedes discutir porque hablamos el mismo lenguaje, no me dices «naaa, está bien. Yo siempre lo pongo así»; lo más probable es que la cagues. Si hay cualquier problema el responsable es el jefe.
Se dice que «Aprendiz de todo, maestro de nada», pero es necesario, tienes que tener conocimientos y de ahí la importancia de escuelas técnicas como Trade en las que se aprende de forma lectivo-práctica: Yo por ejemplo no tengo conocimientos exhaustivos como los puede tener un especialista en cada una de las materias, pero si intento aprender todo lo que puedo para saber enlazar conceptos ya que cuando tienes un problema, si sólo tienes una visión lo enfocas sólo desde ese punto de vista y a lo mejor la solución está mirando desde otra perspectiva, de ahí el dicho de «Cuando tu herramienta es un martillo, todos tus problemas son clavos», se necesita tener una visión más amplia y esto se consigue conociendo todas las disciplinas.

¿Cuando tienes un bolo qué tareas realizas sí o sí? ¿Haces un ajuste de sistema? ¿revisas la RF?, ¿o vas al tun-tun?

Siempre que llego a un sistema, incluso cuando voy con una banda a un festival, lo primero que hago es revisar cómo está montado el sistema. Si se trata de un sistema dónde estamos solos evidentemente compruebo que el ajuste de sistemas sea el correcto, siempre lo compruebo porque no quiero dejar cosas al azar, la responsabilidad de la mezcla final es mía y tengo que dejar todo para que juegue en mi terreno de control.
Si llego con un grupo a un festival, lo primero que hago es ver cómo está montado y a continuación echo un vistazo con mi Smaart para ver cómo responde todo.
Hace muchos años me pasó, en Francia, que iba a hacer un concierto y le pregunté al técnico francés; «¿Está todo correcto y ajustado?», me dijo que sí, que todo perfecto, entonces… empieza a tocar la batería, abro la PA y le digo; ”Me enciendes el equipo, porque están sólo los Subgraves” y me dice; “No, está todo encendido”.
Pues si está todo encendido sólo tenemos subwoofers, acto seguido saqué el Smaart , me puse a ver y teníamos 25 dB más de Subs y claro, me fié, me fié mal, tuve que reajustarlo, entre otras cosas pedirle al tío que me bajara los procesadores de los subs porque era un disparate!
Desde entonces  prácticamente no me fío de nadie; aunque no tenga tiempo para probar lo primero que hago es conectar el Smaart y dejarlo puesto. Otras veces simplemente enciendo un canal y con el micro que suelo utilizar ya espero un sonido; si me sale cualquier otra cosa, ya voy directo al problema.
Intento aprender todo lo que puedo para saber enlazar ideas y resolver problemas.
En las ocasiones en las que el equipo es sólo para mi, por ejemplo, en giras, reviso el equipo… pido que me muestren la predicción del conjunto. Si no me lo dan, la hago yo.

Los técnicos que trabajan en garitos-salas pequeñas… ¿Deberían hacer ajustes de sistema, verdad?

Sí; yo cuando estoy en sala hago ajuste, por supuesto. Me da igual que la sala sea grande o pequeña. Mis inicios se remontan a trabajos de salas. Es más, aprendí a trabajar de una manera eficiente y práctica. Ahora mismo, tal y como están las cosas, no sabes lo que va a ser de tu futuro y es muy probable que las salas pequeñas y medianas formen parte de tu presente y/o futuro.
El trabajo en sala es muy delicado e implica un montonazo de habilidad técnica para hacer buenos bolos. En muy poquitas salas vas a contar con un equipo correctamente colocado, alineado y en condiciones óptimas… normalmente tienes muchísimo aporte del escenario, lucha con el sistema de monitores, apoyo con la PA… y debes enfrentarte a problemas constantemente.
Uno de los  más habituales problemas es el excesivo volumen de los amplificadores de guitarra y la imposibilidad de balancear la mezcla metiendo más señal de otras fuentes en PA. Quien no debe pagar por los excesos de amplificación es el público y por ello debemos ser responsables y tomar medidas adecuadas en situaciones de exceso en dBs.
El oído humano es muy sensible y no está diseñado para aguantar grandes presiones sonoras; por ello, debemos responsabilizarnos con nuestros propios oídos y con los de la audiencia para la que estemos trabajando.
Cuando trabajo en sala mi tendencia es la de probar y microfonear todo para poder tener refuerzo sonoro de lo que yo elija cuando están tocando todos a la vez.
Hay que tener en cuenta que puedes tener un nivel de presión sonora elevado pero no para trabajar con él; Lo ideal es reservar un margen importante para poder adecuar tu mezcla al ruido del ambiente de la audiencia: No es lo mismo una sala vacía, que al 50% o al 200% de su aforo.
Si no tienes esto en cuenta, acabarás con el equipo al rojo, empujando señal por donde no debes y dando lugar al bolo de los acoples!

No hay comentarios:

Publicar un comentario