Pantallas LED: montaje y configuración
Las pantallas LED ocupan cada vez más espacios en la industria del espectáculo y en los eventos corporativos organizados por empresas.
La tecnología LED ha pasado de ser un mero recurso escenográfico –que en su origen servía para acercar la visión del escenario al público más alejado en los conciertos y para crear efectos visuales– a convertirse en un elemento protagonista en el sector audiovisual.
El constante desarrollo de las pantallas y la actual proximidad entre LEDs, ha conseguido ofrecer una gran resolución en las pantallas, que permite mostrar incluso PowerPoints en los que los textos se leen perfectamente.
Hablamos con Wilson David Calderón –técnico de vídeo con más de dos décadas de experiencia en el sector y profesor en el Máster en Vídeo Directo– para dar a conocer un poco más el universo de la tecnología LED y los contenidos académicos que Wilson imparte en sus clases teórico-prácticas: montaje y configuración de pantallas LED.
Montaje de pantallas LED
Trade: hola Wilson, hace un par de semanas celebramos tus clases de montaje y configuración de pantallas LED en la escuela. Por favor, cuéntanos en qué consiste el montaje de una pantalla LED.
Wilson: las pantallas LED son sencillas de montar, simplemente se ensamblan unos módulos con otros; todos los que necesites. Ensamblar filas de LEDs no es una tarea compleja.
La complicación no reside tanto en montar las pantallas en sí mismas sino en el lugar en el que se monta la pantalla, en el montaje de la parte estructural.
Cuando llegas a un sitio y el suelo no está nivelado, cuando no existe posibilidad de colgar motores, cuando tienes pantallas distribuidas en diversos puntos… ahí es donde tienes que hacer tu I+D; utilizar tubos, grapas, crear una estructura específica para ese montaje.
La dificultad a la hora de montar pantallas LEDs siempre está en el recinto; si no te permite hacer un montaje normal o si el cliente quiera algo muy específico como pantallas en distintas posiciones, haciendo formas, curvaturas, si necesita pantallas de LEDs para exterior o interior, si el suelo va a ser una pantalla de LED gigante, etc.
Por eso, antes de montar las pantallas tienes que tener muy claro cómo es el lugar del montaje y qué es lo que quieres conseguir, qué quiere tu cliente.
En algunos casos no es necesario un proyecto de ingeniería detrás porque son montajes que podemos realizar los propios técnicos de vídeo. Y en otros casos, hace falta un proyecto de ingeniería certificado. Por ejemplo si las pantallas LED van voladas o si llevan una estructura de layers.
Trade: ¿qué tipos de montajes aprenden los estudiantes del máster de vídeo?
Wilson: en las clases montamos pantallas y vemos las diversas posibilidades que pueden surgir.
Lo más habitual es montar pantallas voladas en una estructura con motores sobre unos bumpers (la estructura en la que se anclan las pantallas). Y a partir de ahí se empieza a construir la pantalla LED desde arriba hacia abajo. Vas montando las filas y subiendo poco a poco la pantalla.
La otra posibilidad más frecuente es montar una o varias pantallas verticales en el suelo. Y ahí tienes que comprobar que la superficie es completamente plana o montar un bumper que te permita nivelar la estructura.
Estas dos variantes serían las más básicas y a partir de ahí puede ser cualquier necesidad que tenga el cliente. No hay limitación a la hora de hacer un diseño con pantallas LED.
Configuración de pantallas LED
Trade: y qué nos puedes contar con respecto a la configuración de las pantallas LED.
Wilson: de hecho una buena configuración comienza en el propio montaje. Porque el objetivo final es disponer de un sistema de pantallas LED completamente estable y fiable.
En clase trato de traspasar mi conocimiento a los chic@s. Les enseño que es necesario montar y checkear por líneas. Es decir, montas una línea de LEDs, checkeas y subes un poco la pantalla. Y así cada línea de la pantalla. También checkeas cada módulo para asegurar que no hay ningún LED fundido ni que se haga un corte en la señal.
He visto técnicos que montan la pantalla LED sin checkear. Suben la pantalla y cuando le meten corriente y señal, les falla un módulo o les falla la señal. Y entonces tienen que trabajar en altura o desmontar la pantalla. Y así se pierde mucho tiempo.
Cuando chekeas línea a línea montas un poco más lento pero cuando terminas sabes que la pantalla LED funciona perfectamente. No tienes que repetir nada.
Si por cualquier razón salta la corriente –que no tiene por qué saltar, pero por ponernos en el peor escenario–, cuando rearmes el sistema todo debe continuar funcionando con normalidad.
Esta es una prueba que hacemos siempre cuando acabamos la configuración: con todas las pantallas funcionando cortamos la corriente, volvemos a armar y el sistema debe seguir funcionando.
Con respecto a la configuración en sí, son muchas cosas. Por una lado es fundamental tener un conocimiento avanzado del software de configuración de pantallas LED. NovaStar es uno de los softwares más populares actualmente aunque cada fabricante puede disponer del suyo.
Tienes que dominar el software porque puede inducirte a cometer errores y tienes que comprobar todos los ajustes antes de cerrar. También hacer un backup de señal, añadir una señal redundante para que si falla un latiguillo, por ejemplo, el flujo de señal no se interrumpa.
Tienes que saber utilizar las electrónicas, conocer los senders que convierten la señal que se envía hacia las pantallas; conocer sus límites, saber cuántos pixeles puedes meter por pantalla. Tienes que tener muy claro cuántos píxeles tiene la pantalla que vas a montar, la resolución y cuántos senders necesitas para ese montaje.
También es importante que los senders se comuniquen todos entre ellos, que estén linkados para que funcionen como una sola máquina. De esta manera cuando envías una información la gestionan todos del mismo modo. Para que, por ejemplo, si tienes que modificar el brillo o cualquier otro cambio que hagas, éste afecte a todas las máquinas y no tengas que hacerlo por secciones.
Cuando estás en directo, si un cliente te pide que le bajes el brillo tiene que hacerse al momento en todas las pantallas. Tienes que ser rápido. No puedes empezar a mover los brillos durante un evento pantalla a pantalla.
Trade: por favor, cuéntanos qué tres parámetros o tareas que debes revisar siempre dentro del software de control de las pantallas.
Wilson: primero la temperatura de color, que debe ser la misma en todos los módulos. Por defecto, los módulo guardan la temperatura del último uso y siempre hay que ajustarla.
También la colorimetría: todos los módulos tienen que tener el mismo color o tratar de igualarla al máximo si tienes diversas marcas de pantallas. En eventos corporativos especialmente, los colores de las marca tienen que mostrarse con exactitud, tienen que mostrarse igual en todas las pantallas.
Y luego es importantísimo disponer de los «archivos madre» de cada pantalla. El archivo madre contiene los parámetros, la librería que el sender envía a cada módulo.
Trade: y por último Wilson, ¿cuál es tu visión del sector del vídeo en directo?
Wilson: considero que es una profesión muy agradecida porque el vídeo capta la atención de los ojos al instante. Te tiene que gustar porque el sector del vídeo no deja de evolucionar.
El LED se está expandiendo en muchos ámbitos y hay un mercado muy grande. Cada vez se trabaja más con LED. Hay una gran demanda de técnicos de vídeo porque no somos capaces de sacar todo el trabajo que tenemos y los técnicos que estamos casi siempre estamos «doblando» en montajes y en eventos en directo.
Hay mucha presencia en conciertos y festivales, que ya no llevan un par de pantallas traseras de 4m x 2,5m. Ahora en los conciertos y en los festivales se hacen «muros» con pantallas LED o se hacen formas con mil pantallas.
Y cada vez más, las empresas quieren alquilar pantallas LED para congresos, convenciones, ferias… tanto pantallas informativas como con publicidad. Las marcas están poniendo pantallas en los eventos para presentar sus productos, para los cierres de campañas, en cenas de empresa…
También montamos pantallas LED para publicidad en muchísimos eventos deportivos. Incluso en tiendas minoristas se instalan que cada más pantallas LED y representan un gran mercado aún por explotar.
Vivimos en un mundo en el que que cada vez hay más pantallas y el sector del vídeo en directo continuará creciendo.
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