Radio Albayzín

miércoles, 8 de abril de 2020

Learning Synths, el curso de síntesis gratuito ahora en español


Learning Synths, el curso de síntesis gratuito ahora en español

Learning Synths en español
¿Os acordáis de Learning Music, el curso de música gratuito que Ableton tradujo al español hace un par de años? Pues ahora han hecho lo propio con Learning Synths, un sitio web también gratuito que te enseña los principios fundamentales de la síntesis de forma interactiva.
Learning Synths incluye explicaciones de los componentes básicos de cualquier sintetizador, como son los osciladores, los filtros, las envolventes y los LFO, así como desgloses graduales de una amplia gama de sonidos de sinte clásicos. Las lecciones cuentan con un sinte monofónico de dos osciladores que se ejecuta completamente en tu navegador web, para poner en práctica y revisar los conceptos aprendidos. Es un curso paso a paso en el que podrás experimentar con cada parte de la ruta de señal, entendiendo los conceptos no sólo a base de explicaciones teóricas, sino manipulando el sonido por ti mismo.
Los que tengan más experiencia con los sintes pueden saltarse las lecciones y pasar directamente al sinte completo, que está disponible en una página aparte y ofrece diversos presets y secuencias. Si utilizas Chrome, puedes incluso tocarlo con cualquier controlador MIDI que conectes.
Más información | Learning Synths en español

La guía de música electrónica de Ishkur crece con 166 géneros y más de 11.000 pistas


La guía de música electrónica de Ishkur crece con 166 géneros y más de 11.000 pistas

Ishkur's Guide to Electronic Music
La guía de música electrónica de Ishkur es de esas grandes joyas musicales de Internet, famosa a comienzos del milenio, para ese entonces basada en Flash y hasta hace poco un tanto desactualizada, al menos con respecto a la nueva versión, recién lanzada, en un protocolo actualizado y con mucha más información y música.
La guía de Ishkur es un famoso archivo que busca recopilar la historia de la música electrónica en todos sus géneros y subgéneros, aquí no tanto categorías comerciales de la industrial musical sino más bien tendencias estéticas, momentos históricos, revoluciones sónicas, expresadas en diversas corrientes y ramificaciones.
A comienzos de los 2000 la guía, en su versión 2.5 se mantuvo hasta 2005 cuando fue abandonada, pasando a planes para retomarla en 2006 y funalmente logrando un nuevo sistema en 2014, el cual se programó hasta 2016 y finalmente se puso en funcionamiento en 2017, desde entonces agregando datos y optimizando su sistema de información tanto en términos de los datos brindados sobre un género específico como la música que se exponen en las diversas secciones del sitio web.
El mismo Ishkur aclara que se trata de un recurso pedagógico, por lo que no debe considerarse un servicio de intercambio musical. No hay canciones completas y todas las pistas están en samples de baja calidad. Para navegar el archivo, basta recorrer sus diversas etapas y estaciones, siguiendo el impulsos comenzado en la música concreta y yendo hasta las más recientes vertientes de la expresión electrónica presente en nuestros días.
Guía de Ishkur
Son en total 166 géneros los que se incluyen en la colosal lista, que incluye nada menos que 11,321 pistas para escuchar en los diversos estilos explorados, todas por lo general incluyendo 90 segundos de determinada canción. Todo está organizado además de forma cronológica e incluyendo información básica acerca del material expuesto en el sistema.
Como cuenta Ishkur, su investigación es basada principalmente en material fuera de Internet: revistas, libros, documentales, colecciones de discos y experiencia personal, rechazando las redes sociales como fuente de su investigación, no dependiendo de Wikipedia y como máximo, explorando información en Discogs.
Para navegar la guía, Ishkur incluye un tutorial básico en el sitio web. Todo está en Inglés, aunque hay algunos datos que el hispasónico avith tradujo hace unos meses. De todos modos, el sitio web es bastante elemental de recorrer y todo está gráficamente expuesto de una forma que hará imposible detener la reproducción.
El valor de un documento de estos es incalculable. No solo porque hace años no habría sido posible recopilar tanta información, sino por el hecho de no limitarse a los datos textuales y contener tamaña colección de sonidos. Larga vida a la guía de Ishkur, que de hecho podría replicarse en otros géneros y estilos, algo así como un equivalente musical de Wikipedia, donde se pudiera navegar en otros géneros, no electrónicos, pero también grabados y con posibilidad de aprovechar lo que las herramientas de hoy permiten dentro de un determinado archivo de datos.

Rotulación animada en Premiere Pro


Rotulación animada en Premiere Pro
Eche un vistazo a estas fuentes animadas gratuitas, fáciles de usar, de arrastrar y soltar que harán que cualquier editor de video se vea como un animador o un profesional de gráficos en movimiento.
La mayoría de estas fuentes animadas son archivos renderizados previamente que simplemente arrastra y suelta en su NLE de elección. Apilarás los personajes en capas (en Premiere Pro, FCPX, etc.), o puedes incorporarlos a una composición de After Effects. Además, puede ajustar la escala y cambiar los colores.
También agregaré algunos títulos animados, donde puede escribir su texto y obtener revelaciones animadas directamente en Premiere Pro sin tener que tocar After Effects.

Tipografía animada de neón gratis

Esta primera fuente animada proviene de Shutterstock . Es una animación muy divertida de estilo neón. Viene con 26 letras mayúsculas y 10 números animados.
Si bien puede encontrar instrucciones más detalladas en la página de descarga gratuita de fuentes animadas de neón , no es necesario. Es un proceso simple de arrastrar y soltar que es relativamente sencillo, a menos que sus títulos sean muy, muy largos.
Escribí mi nombre, ajusté la posición, eché un segundo plano y exporté un título final, todo en menos de dos minutos.
Aquí hay un breve resumen. Después de descargar la fuente animada gratuita , importe los archivos a su proyecto; esto puede ser en Premiere Pro, FCPX, DaVinci Resolve, After Effects, lo que sea.
Arrastra los personajes que necesitas a la línea de tiempo. Me gusta usar los primeros caracteres en la capa superior. Me facilita saber qué letras mover, en qué dirección.
Ajuste la posición de cada letra para espaciar adecuadamente los caracteres. También puede cambiar su tamaño, si es necesario, cambiando la escala.
Para que no tenga que preocuparse por la transparencia, las letras incluyen canales alfa. Acabo de soltar una foto en el fondo con un simple acercamiento de Ken Burns, y eso es todo. Así es como se veía mi línea de tiempo final.

Fuente Animated Ribbon Gratis

RocketStock es el hogar de una tonelada de regalos que uso constantemente , desde superposiciones hasta paquetes de tercios inferiores. También tienen dos tipos de letra animados que uso a menudo. El primero es Ribbon , una fuente animada simple que he usado más de lo que me gustaría admitir. Es realmente agradable para los títulos finales, cuando se revela el nombre o el producto de una empresa.
Una gran ventaja es que los personajes seleccionados también están animados. Entonces obtienes 26 letras mayúsculas, 26 letras minúsculas, 10 números y 16 símbolos. Simplemente arrastre y suelte cualquiera de las letras o caracteres previamente renderizados en su proyecto, luego puede cambiar el color a lo que necesite.
La desventaja es que solo obtienes una mirada, por lo que generalmente es mejor para proyectos optimistas, ya que la fuente es muy redonda. También puede ser un poco tedioso arrastrar a todos y cada uno de los personajes, especialmente si es un título largo. Pero por simplicidad y buenos resultados, este sigue siendo un competidor.

Plantilla animada gratuita Helvetica Neue

Esta segunda fuente animada gratuita de RocketStock es excelente (si ya tiene instalado Helvetica Neue en su máquina). Helvetica Neue es una fuente mucho más versátil que funciona en una variedad de proyectos.
Estas animaciones son simples y limpias. Como resultado, funcionan muy bien en proyectos corporativos y comerciales. Al igual que Ribbon, se incluyen todas las letras, números y símbolos seleccionados. Nuevamente, es relativamente fácil cambiar el color de la animación ajustando el tono y la saturación.
Una vez más, estos son caracteres de arrastrar y soltar, por lo que no es tan fácil como escribir sus palabras. Pero para títulos rápidos, es bueno tenerlos.
Desafortunadamente, acabo de cambiar de una Mac a una PC, por lo que ya no tengo Helvetica Neue como fuente predeterminada, así que aquí hay una para los usuarios de Mac, y aquellos de ustedes que poseen Helvetica.

Títulos animados gratis y Motion Graphics

Prueba a ver el vídeo en www.youtube.com o habilita JavaScript si estuviera inhabilitado en el navegador.
En este regalo de promoción de PB, encontrará 21 tipos diferentes de herramientas de mograph, incluidos ocho títulos animados para Premiere Pro.
He estado usando esto para una mezcla de títulos animados rápidos, y especialmente para descripciones de productos. Siempre que necesite presentar especificaciones o precios de productos, encuentro que estas fuentes animadas son muy simples de usar y ajustar.
Lo que es realmente bueno de estos títulos animados gratuitos es que puede escribir rápidamente (o copiar y pegar su texto) directamente en el panel de gráficos esenciales de Premiere Pro.

En 2017, Adobe agregó el panel Essential Graphics a Premiere Pro. Esto les dio a los usuarios un flujo de trabajo muy diferente del anterior puñado de paneles de títulos. Ahora, todo está en un panel donde puede diseñar, animar y aplicar ajustes preestablecidos con facilidad. Echemos un vistazo más de cerca.

Crear animaciones de texto desde cero

Para mostrarle el panel de gráficos esenciales, le daré un vistazo paso a paso sobre cómo recrear este gráfico en movimiento desde cero.
01-Cómo-Crear-Efectos-de-texto-y-Animaciones-en-Premiere-Pro
Este gráfico en particular constará de cuatro elementos: una línea de texto, dos rectángulos de colores y una máscara. Los rectángulos de fondo y el texto se animarán, con cada elemento ligeramente desplazado en el tiempo.

Paso 1 – Agregar texto

Primero, iré a Ventana> Gráficos esenciales . Crearé mi título usando la herramienta de texto (T). Una vez escrito, tendré una nueva capa de texto en el panel debajo de la pestaña Editar . Para ver todas las propiedades y herramientas correspondientes, simplemente seleccionaré la capa Texto .
Cómo crear efectos de texto y animaciones en Premiere Pro - Agregar texto
Para centrar mi texto, usaré las herramientas en la sección Alinear y transformar . Puedo cambiar la fuente y el estilo en la sección Texto . En Apariencia , puedo ajustar el color, agregar un fondo sensible, sombra paralela e incluso múltiples trazos.

Paso 2: crea un fondo

Para los elementos de fondo, crearé dos nuevas capas de rectángulo . El botón Nueva capa se encuentra en la parte superior del panel, justo al lado de las capas existentes. Los haré un poco grandes, ya que agregaré una máscara para recortar todo. Cambiaré el color de cada forma a través de la sección Relleno de la apariencia , haciendo que una sea blanca y otra roja. Finalmente, reorganizaré las capas, colocando el fondo blanco en la parte inferior, el rojo encima y el texto en la parte superior.
Cómo crear efectos de texto y animaciones en Premiere Pro: crear un fondo

Paso 3: enmascarar el gráfico

Una de las últimas características en el panel de gráficos esenciales es el enmascaramiento. Para agregar una máscara, primero agregaré una nueva capa de forma rectangular. Después de ajustar el tamaño y la posición, seleccionaré la opción Máscara con forma en la sección Apariencia . La máscara se aplicará a cualquier capa debajo de ella, por lo que tendré que colocar mis capas en consecuencia. Si estoy trabajando en un proyecto complejo, también puedo agrupar las capas.
Cómo crear efectos de texto y animaciones en Premiere Pro: enmascarar el gráfico
A continuación, animemos estos elementos.

Paso 4 – Animar texto y fondos

Con todos los activos en su lugar, ahora estoy listo para dar vida al título. Como puede ver en la animación, tanto el texto como los fondos se animan mediante un simple cambio de posición Y.
Quiero que mi animación tenga lugar en el transcurso de los primeros dos segundos. Primero aparecerá el fondo blanco, seguido poco después por el rojo, y finalmente el elemento de texto. Comencemos animando la capa de texto.
Para animar la posición Y , primero moveré mi Playhead a la marca de dos segundos, donde quiero que termine la animación. A continuación, seleccionaré la capa de Texto , luego presionaré el símbolo de Posición en la sección Alinear y Transformar . Esto activará la animación para el atributo, agregando un fotograma clave en la ubicación del indicador de tiempo actual. Puedo decir que la animación está activada porque el símbolo se volverá azul.
Cómo crear efectos de texto y animaciones en Premiere Pro - Animar texto y fondo
Ahora, arrastraré el Playhead a la marca de un segundo y ajustaré el atributo Y para colocar el texto en su posición inicial. A medida que cambio el atributo, un fotograma clave se agregará automáticamente a la ubicación. A continuación, animaré ambos rectángulos de fondo usando los mismos pasos, compensando el tiempo de cada activo.
Cómo crear efectos de texto y animaciones en Premiere Pro - Animación y fondo de texto

Paso 5: ajuste los efectos de texto

Puedo ajustar aún más el tiempo de la animación ajustando ligeramente cada fotograma clave en el panel Controles de efectos .
Para ver los fotogramas clave de mi animación, iré a Ventana> Controles de efectos . Con este panel, puedo ver todos los efectos que ajusté a través del panel Essential Graphics . Al hacer clic en una capa gráfica en el panel Gráficos esenciales , se reflejará y resaltará inmediatamente en el panel Controles de efectos , y viceversa.
Cómo crear efectos de texto y animaciones en Premiere Pro - Efectos de texto de ajuste fino
Para suavizar la animación para cada elemento, agregaré un Ease Out a todos los primeros fotogramas clave y un Ease In en todos los últimos fotogramas clave. Puede encontrar Easing mediante un simple clic con el botón derecho o control en un fotograma clave, en Interpolación temporal .
Puedo ajustar aún más el tiempo de cada animación ajustando la curva de velocidad . Para acceder a la curva, seleccione la flecha desplegable a la izquierda del atributo Posición . Manipule cada fotograma clave a través de un controlador Bézier .
Cómo crear efectos de texto y animaciones en Premiere Pro - Efectos de texto de ajuste fino
Voilà , mi título animado está listo.

Usar plantillas de gráficos en movimiento

Si desea agilizar seriamente su flujo de trabajo, querrá aprovechar el poder de los archivos MOGRT. MOGRT significa Plantilla de gráficos en movimiento, y usted los crea en Adobe After Effects. Sin embargo, lo mejor es que ni siquiera tiene que abrir After Effects para usarlos.
Para comenzar a usar MOGRT, descargue nuestro paquete gratuito de veintiún MOGRT aquí . Puede comenzar a usarlos en solo tres simples pasos:

Paso 1 – Instala las fuentes

Diseñamos estas plantillas con familias de fuentes específicas en mente, todas las cuales están en el paquete. Asegúrese de instalarlos antes de usar los MOGRT.

Paso 2 – Instala los archivos MOGRT

Para instalar, navegue a la pestaña Examinar del panel Gráficos esenciales . Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del panel.
Cómo crear efectos de texto y animaciones en Premiere Pro - Instalar los archivos MOGRT

Paso 3 – Personaliza

La belleza de los MOGRT es la facilidad de uso. No solo ahorrará tiempo al crear su gráfico, sino que también tendrá una interfaz muy intuitiva, mucho mejor que las herramientas predeterminadas en el panel Essential Graphics de Premiere. Vea este gráfico de nuestro paquete gratuito y compare este diseño de edición con el desorden desordenado de las herramientas predeterminadas. Una vez más, estos son diseños personalizados en Adobe After Effects, diseñados específicamente para su uso en Premiere Pro.
Cómo crear efectos de texto y animaciones en Premiere Pro - Personalizar
Cómo crear efectos de texto y animaciones en Premiere Pro - Personalizar
Con los MOGRT, es tan simple como arrastrar, soltar y personalizar. Que estas esperando Descarga el paquete ahora y ve a hacer algo.

Charla con Suso Ramallo, Trabajar en el Sonido Directo


Charla con Suso Ramallo, Trabajar en el Sonido Directo

Para escribir estas lineas secuestramos a Suso tras una de sus habituales clases de «grabación de sonido en situación de directo» en el programa Máster de Sonido Directo de Trade. A lo largo del programa de 16 semanas interviene como especialista para varios módulos como el ya comentado de grabación, el de Midas y el de Sistemas de Amplificación.
Suso Ramallo es Presidente de la Audio Engineering Society de España, hace discos, giras, diseña sistemas, es instructor técnico Midas, asesora a empresas… y probablemente es de los técnicos de sonido nacionales más reconocidos por su labor de difusión y defensa de la profesión técnica del sonido.

¿Cuando te encargan un bolo o gira, a qué aspectos técnicos dedicas la mayor parte de tus preocupaciones?

Lo primero que hago es ver/estudiar exactamente qué backline vamos a llevar, cómo se va a montar, cuáles son los requerimientos que tiene cada uno… porque a veces la colocación del escenario implica que voy a emplear, por ejemplo, un micrófono, una pastilla o algo distinto; todo depende dónde estén colocados en el escenario, quién tenga al lado, entonces tengo que conocer exactamente cómo va a ser todo el sistema.
Una vez tengo hecho eso me dedico a la parte del equipo para dimensionarlo en función de los aforos con los que vamos a trabajar. En cuanto a las mesas, si me dejan elegir… aprovecho y elijo yo! …normalmente un poco a contracorriente. (risas)
Cuando se trata de un grupo convencional de 2 guitarras, bajo, batería… eso es una cosa trivial y no requiere un gran estudio a no ser que debas dimensionarlo a espacios y aforos especiales.
Cuando el proyecto es algo fuera de lo común, cuando la cosa se sale de lo trivial es cuando requieres un estudio importante.
Por ejemplo, con uno de los últimos proyectos que me he metido, Sinfonity, cuando yo entré, el tiempo de montaje era de un día y medio y ahora mismo se monta en dos horas. Esta reducción de tiempos es el fruto de casi un año entero de trabajos. Estuvimos puliendo todo el sistema. En esta ocasión la dificultad estaba en pulir todo el sistema configurándolo de la forma más eficiente.
Este año tuve un espectáculo bastante grandote donde el lío era que teníamos una orquesta sinfónica, después teníamos un coro de niños y a continuación teníamos una orquesta tradicional para dar paso, de nuevo, a la misma orquesta sinfónica y la misma orquesta tradicional: Empecé a trabajar unos dos meses antes dibujando cómo iba a ser eso.
El problema era que tocaban 15 minutos, teníamos 8 minutos para cambiar, tocaban 15 minutos otros, en 15 min cambiábamos y tocaban 15 min otros; entonces teníamos que vaciar contínuamente los escenarios y ahí mi principal preocupación fue cómo hacer la coreografía exacta en el escenario para hacer los cambios.
Más que definir el equipo, que me importaba bien poco, debía definir cómo iba a ser el pacheo completo de todo, porque tenía que pachearlo todo, ya que en la parte final estaban todos tocando al mismo tiempo. Sin duda, una de las partes más delicadas de este trabajo fue dar con los técnicos adecuados para el escenario.
En cuestiones de RF, todo depende de la cantidad de micros de RF y de la cantidad de In-Ears que se vayan a utilizar. Si se van a utilizar cuatro In-Ear y dos inalámbricos pues no requiere un gran estudio… si se van a utilizar bastantes más, pues sí tienes que estudiar las frecuencias de trabajo y qué antenas vas a utilizar (y cómo colocarlas).

Eres un técnico muy polivalente, que controlas la mayoría de disciplinas que hay dentro de lo que es el «técnico de sonido» … ¿aun así crees en la utilización de equipos de personas especializados para diferentes áreas como el escenario, RF o el ajuste de sistemas?

Tiene que haber gente especializada. La gente ha perdido especialización (antes de la crisis se trabajada de forma más especializada a nivel nacional), de todas formas un jefe de sonido tiene que saber hacerlo todo para saber si te están haciendo bien el trabajo.
Normalmente el jefe de sonido tiene que saber algo de rigging, algo de sistemas, tiene que saber algo de radio frecuencias, de microfonía, de potencias… porque si no controlas, no sabes si te dan la corriente mal, no sabes si te están colgando el equipo bien o mal, si ese punto es bueno o no, entonces… si estás formado lo puedes discutir porque hablamos el mismo lenguaje, no me dices «naaa, está bien. Yo siempre lo pongo así»; lo más probable es que la cagues. Si hay cualquier problema el responsable es el jefe.
Se dice que «Aprendiz de todo, maestro de nada», pero es necesario, tienes que tener conocimientos y de ahí la importancia de escuelas técnicas como Trade en las que se aprende de forma lectivo-práctica: Yo por ejemplo no tengo conocimientos exhaustivos como los puede tener un especialista en cada una de las materias, pero si intento aprender todo lo que puedo para saber enlazar conceptos ya que cuando tienes un problema, si sólo tienes una visión lo enfocas sólo desde ese punto de vista y a lo mejor la solución está mirando desde otra perspectiva, de ahí el dicho de «Cuando tu herramienta es un martillo, todos tus problemas son clavos», se necesita tener una visión más amplia y esto se consigue conociendo todas las disciplinas.

¿Cuando tienes un bolo qué tareas realizas sí o sí? ¿Haces un ajuste de sistema? ¿revisas la RF?, ¿o vas al tun-tun?

Siempre que llego a un sistema, incluso cuando voy con una banda a un festival, lo primero que hago es revisar cómo está montado el sistema. Si se trata de un sistema dónde estamos solos evidentemente compruebo que el ajuste de sistemas sea el correcto, siempre lo compruebo porque no quiero dejar cosas al azar, la responsabilidad de la mezcla final es mía y tengo que dejar todo para que juegue en mi terreno de control.
Si llego con un grupo a un festival, lo primero que hago es ver cómo está montado y a continuación echo un vistazo con mi Smaart para ver cómo responde todo.
Hace muchos años me pasó, en Francia, que iba a hacer un concierto y le pregunté al técnico francés; «¿Está todo correcto y ajustado?», me dijo que sí, que todo perfecto, entonces… empieza a tocar la batería, abro la PA y le digo; ”Me enciendes el equipo, porque están sólo los Subgraves” y me dice; “No, está todo encendido”.
Pues si está todo encendido sólo tenemos subwoofers, acto seguido saqué el Smaart , me puse a ver y teníamos 25 dB más de Subs y claro, me fié, me fié mal, tuve que reajustarlo, entre otras cosas pedirle al tío que me bajara los procesadores de los subs porque era un disparate!
Desde entonces  prácticamente no me fío de nadie; aunque no tenga tiempo para probar lo primero que hago es conectar el Smaart y dejarlo puesto. Otras veces simplemente enciendo un canal y con el micro que suelo utilizar ya espero un sonido; si me sale cualquier otra cosa, ya voy directo al problema.
Intento aprender todo lo que puedo para saber enlazar ideas y resolver problemas.
En las ocasiones en las que el equipo es sólo para mi, por ejemplo, en giras, reviso el equipo… pido que me muestren la predicción del conjunto. Si no me lo dan, la hago yo.

Los técnicos que trabajan en garitos-salas pequeñas… ¿Deberían hacer ajustes de sistema, verdad?

Sí; yo cuando estoy en sala hago ajuste, por supuesto. Me da igual que la sala sea grande o pequeña. Mis inicios se remontan a trabajos de salas. Es más, aprendí a trabajar de una manera eficiente y práctica. Ahora mismo, tal y como están las cosas, no sabes lo que va a ser de tu futuro y es muy probable que las salas pequeñas y medianas formen parte de tu presente y/o futuro.
El trabajo en sala es muy delicado e implica un montonazo de habilidad técnica para hacer buenos bolos. En muy poquitas salas vas a contar con un equipo correctamente colocado, alineado y en condiciones óptimas… normalmente tienes muchísimo aporte del escenario, lucha con el sistema de monitores, apoyo con la PA… y debes enfrentarte a problemas constantemente.
Uno de los  más habituales problemas es el excesivo volumen de los amplificadores de guitarra y la imposibilidad de balancear la mezcla metiendo más señal de otras fuentes en PA. Quien no debe pagar por los excesos de amplificación es el público y por ello debemos ser responsables y tomar medidas adecuadas en situaciones de exceso en dBs.
El oído humano es muy sensible y no está diseñado para aguantar grandes presiones sonoras; por ello, debemos responsabilizarnos con nuestros propios oídos y con los de la audiencia para la que estemos trabajando.
Cuando trabajo en sala mi tendencia es la de probar y microfonear todo para poder tener refuerzo sonoro de lo que yo elija cuando están tocando todos a la vez.
Hay que tener en cuenta que puedes tener un nivel de presión sonora elevado pero no para trabajar con él; Lo ideal es reservar un margen importante para poder adecuar tu mezcla al ruido del ambiente de la audiencia: No es lo mismo una sala vacía, que al 50% o al 200% de su aforo.
Si no tienes esto en cuenta, acabarás con el equipo al rojo, empujando señal por donde no debes y dando lugar al bolo de los acoples!

Entrevista a Oscar Gallardo: «La iluminación es expresar sentimientos, es un lenguaje de emociones».


Entrevista a Oscar Gallardo: «La iluminación es expresar sentimientos, es un lenguaje de emociones».

Oscar Gallardo es un habitual de la escuela Trade; imparte sus clases de diseño, de mesas Hog y de cualquier cosa que pueda servir a nuestros alumnos del máster de iluminación.
Oscar es de los iluminadores de espectáculos más importantes de la historia actual en España y nos encanta tenerle en el consejo académico así como por los pasillos de la escuela, pues es fácil que se enrolle contando batallitas interesantísimas del mundo de la luz.
Hoy día goza de un reconocimiento profesional muy destacado pero cuando comenzó en esto de la luz, no había más que dos o tres iluminadores reconocidos como tal. Oscar ha vivido, en primera persona, una transición radical en lo que a tecnología, metodología y creatividad se refiere. Se ha tenido que adaptar a los tiempos aferrándose al amor hacia una profesión que se ha ido definiendo a lo largo de las últimas décadas.
Aprovechamos un descanso para abordar a Oscar y nos ha quedado esta bonita entrevista que sirve para hacernos una interesante idea de cómo ha evolucionado el mundo de la iluminación, de cómo lo ha vivido uno de nuestros maestros de profesión:

Entrevista a Óscar Gallardo, 17 de Marzo

Cuéntanos un poco cuál ha sido tu trayectoria profesional.

Yo empecé muy pronto. Con 16 años yo era piragüista pero me encantaba el teatro así como la danza. Precisamente mi hermana era bailarina y yo solía ir a recogerla al colegio donde ella ensayaba.
En una de esas, el profesor me dijo «¿no te apetece venir aquí a que te enseñemos?». Dije que sí.
No había chicos en el arte del baile por entonces… y me puse estudiar danza clásica. Lo que pasa es que nunca me ha gustado estar en un escenario bailando, ni siquiera en las discotecas.
Un buen día el profesor de baile me dijo: «te voy a montar yo una cosa para ti del Quijote y Sancho Panza». Yo le dije que ni para diez!
Entonces se me ocurrió ofrecerme como ayudante para poner las músicas y las luces.
De esa forma es como empecé a hacer espectáculo, a base de las presentaciones que hacía el Ballet Clásico de Madrid. Ahí empezó todo. Tenía muchos amigos de teatro y era el círculo en el que me movía.
Empecé haciendo luces para el Teatro Contemporáneo, estuve haciendo luces con Cambaleo de teatro y la Tartana, en su momento tenía que pedirle a mi padre que me firmara un permiso para poder trabajar porque hacíamos giras internacionales por todo Europa.
Corría el año 1985 y la primera gira que me hice fue por toda España, fueron ¡90 fechas! Seguido me fui de gira por toda Europa: Italia, Yugoslavia, Francia, Bélgica, Alemania y Polonia.
Era muy joven, recién cumplidos los 18 años estaba ya viendo mundo.
Llevábamos mesas manuales; una de las primeras que toqué fue la Tempus Rank Strand, ésta disparaba proyectores. Llevábamos una secuencia con cuatro proyectores detrás, con un aparato que nos habíamos fabricado nosotros mismos y que pasaba las diapositivas de Kodak y tenías cuatro faders para hacer cosas; en los pies también teníamos dos botoneras porque había un momento concreto de la función en la que pasaban tantas cosas y tan deprisa que no te daba tiempo ni a prepararlo y disparabas ciertas cosas con los pies.
Después hice un curso que cambió mi perfil y orientación profesional; un curso que me abrió los ojos. Lo organizó Juan Gómez Cornejo y Tano Astiaso; el curso se llamaba La Luz y La Nueva Magia.
De ahí salieron un montón de profesionales que hoy están de jefes técnicos, con una trayectoria admirable. Nos explicaron lo que era un dimmer, un pc, entendimos lo que era un recorte, una óptica, un punto focal, todo el tipo de ópticas, condensadores… y esto lo hicieron de tal manera que nos enganchó la historia de la luz de tal manera que nos dedicamos a ella el resto de nuestras vidas.

Estamos hablando de un curso para formarte, pero en esa época, la tecnología tampoco estaría al alcance de cualquiera…

La tecnología iba viniendo con cuentagotas; lo que existía antes era todo lo que venía de Rank Strand: los focos de teatro, recortes, Harmony, preludes…
Rank Strand era una de las marcas que más se usaban en ese  momento. Después apareció Niethamer, que era una marca Alemana. Esta trajo unos recortes muy interesantes y los Lekos, de Estados Unidos, era otro equipamiento totalmente diferente, utilizabas muchas máquinas, que no eran máquinas, eran focos y hacías montajes con ellas. Por ejemplo, con Radio Futura llevábamos 160 pares, aircraft, panoramas, iluminábamos telones, hacíamos una iluminación diferente.
Estuve trabajando en Berenice haciendo muchísimos programas de televisión: Tocata, Fin de Siglo, La bola de Cristal… los muñecos de La Bola de Cristal etc.
En un programa de La Bola de Cristal, en el que actuaba Alaska y Dinarama, me encontré con mi amigo Paco Bragado –operador y diseñador de los buenos– y me encanto ver aquello: cómo las luces se encendían y se apagaban con el ritmo de la música… y los efectos; me pareció muy interesante.
Le pregunté: «¿qué hay que hacer para trabajar en esto?»
Y él muy cortésmente me respondió: «trabajar».
La siguiente vez que me lo encontré yo iba de pipa con Gabinete Galigari y me dijo; «¿¡Qué haces aquí!?»; y dije «Yo he venido a lo que me dijiste: ¡a trabajar!» y pasamos una gira de 140 fechas en verano.
Eso no se da nunca ya, te tirabas todo el verano trabajando a tope, te cargabas y descargabas los camiones, los camiones se rompían y había que traspasar los equipos.
Luego estuve en el Círculo de Bellas Artes, estuve haciendo la dirección técnica del área de teatro y ahí fue donde me formé de verdad porque era yo el que tenía el control del teatro.
Cuando aparecieron los primeros focos móviles, tuve la oportunidad de usarlos desde el principio. Ya había visto Vari-lite con Berenice en «que noche de aquel año» en un programa que hacía Miguel Ríos, pero Vari-lite era intocable, era lo único que había en realidad, estaba Telescam que eran Franceses, Morfeo…. pero era intocables, venían en giras extranjeras, traerse algo de fuera de España era muy caro, los Telescan tenían el tamaño de una mesa, eran grandísimos, un maquinón gigante y ya llegaron al usuario los primeros focos móviles que eran los Clay Paky los Golden scan que eran de espejo, una empresa que se llamaba Camaleón móvil, en la cual estaba Miguel Ángel Pérez Arribas, Pop para los amigos, éramos muy amigos y ahí empezamos a aprender lo que era la robótica y todas esas cosas, movíamos los móviles con una mesa que se llamaba ABAB, analógica y había multiplexoras, tecnológicamente empezábamos a cambiar pero nos íbamos a hacer los conciertos con los focos aún en cajas de cartón porque acababan de llegar, los cables en una caja, los conectores en otra… siempre con el soldador en mano y soldando todo para hacerlo funcionar en el día… y lo hacíamos funcionar!! Teníamos un método de programación para hacer más vistoso el show, empezamos a aprender eso, lo que es la forma de programación para que todo tuviera una coherencia. Luego vino la Master peace y luego vino la Hog2 y ahí ya cambió todo el sistema de programación de la iluminación, fue todo una evolución muy rápida. Después de la Hog vino la MA; al principio no funcionaba bien, tardó un poco en implementarse pero luego le pasó por encima a la Hog durante un tiempo porque los desarrolladores de Hog se fueron de Hog y montaron Chamsys (Sistema de campeones – Champion Systems).
Esta fue la evolución. Lo que hemos tenido que hacer es ir aprendiendo constantemente, ir trabajando todo el tiempo…

Hoy día tenemos Wysiwyg, Autocad, VectorWorks, un montón de aplicaciones, sistemas muy eficientes, muy buenos, retomando un poco lo que hablábamos antes de los 90´s, ¿cómo se trabajaba cuando no había estas herramientas, cómo te lo montabas tú?

He de decir que no he empezado a hacer un plano de verdad hasta el año 1990… después de que en la gira del Último de la Fila, en el año 1990.
El equipo extranjero lo diseñaba LeroyBbennet, iba con un papel A1 diseñando Depeche Mode, llevaba unas plantillas de color azul donde había dibujos de focos y yo le veía dibujando.
No existían estos tipos de programas tan avanzados que hay ahora. Me quedé emocionadísimo viendo lo que estaba dibujando; de hecho lo hacía con una soltura y una facilidad sorprendente.
Ahí me di cuenta que esto era algo más que colgar unos focos y dirigirlos… Es entonces cuando comencé a investigar, me compré mi plantilla (me costó mucho porque había que pedirlas a Londres). Entonces se dibujaban focos sobre unas plantillas e ibas anotando qué canales y  qué color tenían. Estuve mucho tiempo haciendo diseño gráfico y llegué a ser muy bueno con las manualidades: los papeles, los cartoncitos, pegar, recortar, dibujar y demás cosas.
Me di cuenta que dibujándome los planos y haciéndome los focos fotocopido me resultaba mas cómodo y comencé a dibujarme los Niethamer, los Clay paky.
En ese momento para hacer un plano grande de impresión existían plotters que eran caros y como mucho te tenias que ir a un A3. fotocopiaba las barras de focos, para no ir pintándolas una a una; me fotocopiaba todos los tipos de focos y los pegaba en un papel.
No se hacían a escala, se hacía de forma aproximada. Eran más bien planos de presentación, por capas. Una vez montados los fotocopiaba en acetato y entonces los veías en un libro. Los de Luz Casal los presenté así, montando un bloque igual que los dibujos animados…
En esa época no había ni móviles, ni mails… si te faltaba algo en gira improvisabas y cambiabas las cosas. Ahora todo ha cambiado mucho.

Siempre tenemos la sensación de que los que trabajan bien son los americanos, los de fuera… y cuando miramos hacia nosotros mismos pensamos como que aquí todo va peor. ¿Qué opinión tienes sobre el nivel de trabajo de los iluminadores en el espectáculo en España?

Las que yo considero nuevas generaciones son gente que está tecnológicamente muy preparada, que le gusta y que lo llevan en la sangre. Por poner un ejemplo muy cercano, Iván Espada y Miguel González, ambos asesores del Máster de Iluminación de Trade; para mi ellos son el claro ejemplo de la nueva ola de técnicos top de nuestro país.
En Estados Unidos trabajan bien algunos pero carecen de capacidad de improvisación; no existe capacidad de adaptar el montaje… les cuesta mucho improvisar.
En cambio, nosotros, tenemos esa parte artística viva. En España el nivel es muy alto y cuando el iluminador español, experimentado, va a Estados Unidos funciona y tiene trabajo, porque se valora mucho la experiencia y los conocimientos, cosa que en este país no se valora nada.

¿Alguna gira o proyecto que haya requerido por tu parte una mención especial o que te haya llamado la atención?

La gira más fuerte (a nivel de diseño) y en la que participé más en todos los conceptos de diseño, fue la primera gira de ¨Los Pájaros¨ donde codiseñe la escenografía con Miguel Brayda, la iluminación, parte de las imágenes y la dirección de fotografía del DVD… ¡lo hice casi todo!

¿Qué nos puedes contar de una de las últimas cosas que hayas hecho?

El siguiente proyecto que tengo es “El gusto es Nuestro”, que son cuatro artistas (Ana Belén, Víctor Manuel, M. Serrat, Miguel Ríos), es para este verano y es un montaje grande.
Aparte de eso las giras anteriores de Serrat o por ejemplo, la de Miguel Hernández… está basada en una iluminación teatral con videos hechos por realizadores de cine Españoles. Se ha trabajado con material gráfico de una calidad excelente y la gira ha sido pura poesía: La luz llevaba el ritmo y el tiempo de lo que es la carencia del show, tenía mucha, mucha importancia porque había efectos que se lanzaban con la luz o con el video y ahí arrancaba la música.
Todo se lanzaba a base de sincronización, todo muy meticuloso. Este artista es muy trabajador, en ese sentido admite que le aconsejes y los espectáculos salen realmente bonitos porque es muy exigente para conseguir una calidad estética muy alta. En estas giras siempre hay algo nuevo, retos e ilusiones…

Actualmente estás involucrado con el proyecto de la Asociación de Autores de Iluminación AAI – ADADI; ¿de qué se trata?

Esto empezó hace 16 años, se inició para promover la cultura de la luz e intentar, ante los medios, que hubiera una autoría dentro del mundo del diseño y la iluminación. Hacemos mucha formación, muchos encuentros, muchas conferencias y todo tiene que ver con la cultura de la luz.
Por ejemplo, los Encuentros de la Luz, nacieron por una idea de Ecequiel Noveli y Angel Palomino. Aprovechando que venían los mejores iluminadores de Opera al Teatro Real de Madrid, pensamos en sacarle un provecho de difusión al talento y  tras ver  el espectáculo teníamos un encuentro con el iluminador.
Llevamos adelante numerosas actividades de interés para el sector profesional de la luz y del video, todo desde esta asociación sin animo de lucro. Por amor a la iluminación y al arte de la luz

¿Cuál es tu lectura del estado actual de la creatividad en el mundo de la iluminación?

El mercado se inunda de basura, de réplicas y de copias; hay mesas chinas baratas pero que luego no funcionan… yo me alegro muchísimo porque el tema de las copias industriales no debería permitirse.
Hay gente que investiga y claro, una vez que ya han investigado, te copio la máquina pero mucho más barata! Esto está haciendo mucho daño a la industria de la iluminación.
Por otra parte, muchos espectáculos de hoy en día se parecen pues todos están hechos con haces de luz , dibujos y posiciones aéreas…
La iluminación del espectáculo es algo que está en depresión y tiene mucho que ver el tipo del material que se esté utilizando. Hay otra forma de iluminar y para entenderlo hay que ir a ver obras de teatro, hay que ir al extranjero, por ejemplo a Londres a ver musicales, a darse cuenta de cómo se ilumina por ahí, a darse cuenta de qué es la iluminación.
No se trata de encender unas lámparas y moverlas al ritmo de la música cambiando de color: la iluminación es expresar sentimientos, es un lenguaje de emociones.
A mi me encanta cuando alguien viene y te dice: ¨tú eres el que va a hacer magia¨, me encanta porque lo que intentas hacer es precisamente magia, moviendo emociones.
Por ejemplo, cuando tienes que hacer que en un escenario que aparentemente tiene una escenografía y tienes que darle un entorno y tienes que iluminarlo como si fuese un atardecer y tiene un patio donde todavía queda un rayo de sol y entra por un hueco de una esquina de un decorado…
Leonardo Davinci, hizo un tratado de iluminación indiscutiblemente genial; una de las frases de esta investigación y que siempre me acompaña es la siguiente: “abre los ojos y ciérralos, vuélvelos a abrir, lo que había antes ya no existe” … y es que aunque la luz sea estática en un parpadeo cambia lo que ves.
¡GRACIAS OSCAR!