Radio Albayzín

sábado, 20 de julio de 2024

Entrevistamos a la ARTISTA FOLEY, GISELLE ‘GIGI’ CHAVES.

 

Entrevistamos a la ARTISTA FOLEY, GISELLE ‘GIGI’ CHAVES.

Nuestra invitada en esta nueva edición de -Al otro lado- es la ARTISTA FOLEY argentina Giselle ‘Gigi’ Chaves.

La ARTISTA de Foley argentina Giselle ‘GIGI’ Chaves.

Viajera incesante, Giselle ‘Gigi’ Chaves ha trabajado a lo largo de Latinoamérica y Centroamérica aplicando el ARTE de Foley en mas de 70 producciones hasta la fecha. -Truman-, -La memoria del agua-, -La noche mas fría-, -Yanka y el espíritu del volcán-, o ‘Beyond the sun-… son solo algunos ejemplos de su filmografía.

Además Giselle realiza una labor pedagógica acercando los secretos de este fascinante arte a través de la impartición de numerosos talleres y charlas.

Agradecemos especialmente todas las facilidades dadas por Giselle Chaves para hacer posible la realización de esta entrevista.

GIGI_CHAVES_IMDB

Comenzamos…

LA_BOBINA_SONORA: Antes de comenzar Giselle quisiera agradecerte sonora y especialmente el haber aceptado esta invitación de labobinasonora.net dentro de nuestra sección ‘Al otro lado’ para permitirnos entrar, o por lo menos colarnos un poco, dentro del mundo sonoro que te rodea.

Llevando ya unos 15 años de carrera profesional, me resulta muy interesante en este momento de tu trayectoria que puedas hacer el complicado ejercicio de echar el ‘oido’ hacia atrás y hagas un balance hasta el día de hoy…. ¿Ha merecido la pena?, ¿que balances extraes de ella?.

GIGI_CHAVES: Antes de contestar, gracias a ti, por tu interés en mi trayectoria, sigo a la bobina sonora desde hace años y me hace mucha ilusión participar aquí de alguna manera

Creo que siendo el Arte del Foley un oficio tan específico, diría que estoy orgullosa de haber dedicado tanto esmero en poder vivir de lo que me apasiona, y aparte poder llevar mis conocimientos a otros países.

Creo que si uno tiene el objetivo claro y pasión, siempre el balance será bueno, aunque como todos saben, hay altibajos siendo freelance, aún así, no paré nunca.

LBS: El medio cinematográfico argentino vive en un estado de convulsión y lucha por las controvertidas decisiones del Gobierno de turno contra la industria del cine argentino y que por extensión afecta a todos sus profesionales.

También, ya son varios profesionales de conocida y solida trayectoria los que habéis decidido dar el difícil paso de salir de vuestro país para emprender nuevos retos profesionales.

Como parte activa e interesada y buen conocedor que eres de la realidad cinematográfica argentina y de su momento actual, ¿podrías sintetizarnos o explicarnos de alguna forma porque se ha llegado a esta situación y porque se está dando estas circunstancias de éxodo de profesionales del medio hacia otros países?.

GIGI_CHAVES: Es muy difícil hacer un resumen de la situación actual de la industria del cine sin pensar más lo que sucede en general.

Pero creo que de diferentes formas, es lo que está pasando en casi todo el mundo.

Como en todo gobierno neoliberal, el arte en general, la cultura, muere desde el primer día que asume el gobierno.

En mi país actualmente la pobreza aumentó un 35 por ciento según Indec.

Las decisiones del gobierno de turno de mi pais, no solo está en contra de nuestra industria cinematográfica , nos hemos quedado actualmente con una deuda externa que les llevará muchísimo años de remontar a los próximos gobiernos, diría que este gobierno está en contra de todo el pueblo Argentino.

Entonces hablar del cine y donde quedó el presupuesto para las producciones, me parece algo evidente, se lo llevaron todo, no dejaron nada.

Con respecto al éxodo de profesionales durante esta crisis, cada cuál tendrá sus motivos, te puedo hablar del mío.

Luego de mi viaje por Latinoamerica, Centroamérica, haciendo series, películas y talleres de Foley, me di cuenta que ya no podía volver atrás, regresar a mi país con este gobierno, significaba tirar todo mi oficio y mi esfuerzo de años a la basura, por eso estoy aquí actualmente, aunque está claro, que es muy difícil ser inmigrante.

LBS: Después de estas reflexiones, vamos a adentrarnos en tu maravilloso oficio

¿Que motivaciones o circunstancias te llevaron en un primer momento a elegir el Arte de la creación de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual como tu profesión y modo de vida?. ¿Crees, de paso, que con el paso del tiempo se ha convertido mas en un modo de vida, que una profesión u oficio al uso?..

GIGI_CHAVES: Mi motivación surge a partir de la música, yo entré al mundo sonoro audiovisual a través de la música, soy autodidacta en este oficio, aunque también tuve la suerte de tener al mejor maestro del mundo llamado Perfecto de San José, sonidista y artista de foley de Argentina.

Ahora que me lo preguntas, me haces reflexionar, la verdad es que sí, es un modo de vida para mi, resigné por el momento muchas cosas de mi vida personal por este oficio, se puede decir que lo es, y no me arrepiento.

Dime, ¿Que clase de persona anda de aeropuerto en aeropuerto, llena de zapatos viejos y metales?. Si si , es un modo de vida! Jajajaja.

LBS: Y ya centrándonos en tu especialidad, como es el maravilloso ARTE de Foley, podemos observar que desde los inicios de tu carrera te has dedicado enteramente a esta fantástica y artística especialidad

¿Por qué y como se produce esa conexión temprana con el ARTE de Foley?… ¿cómo y de que manera lo descubriste?.

GIGI_CHAVES: Mi acercamiento al arte del foley es muy curioso, se puede decir que el oficio me descubrió a mi.

Todo surge por una banda de música que tenía, en ese entonces tenía 20 años, y me quería dedicar a pleno a la música, la pasaba genial.

Un día vino a verme un productor o productora, no recuerdo compañero/a de mis hermanos cineastas y le gustó mucho mi música, le paso el disco que grabamos a un gran sonidista de Argentina y actualmente gran amigo y colega, Fernando Soldevila. La historia fue que él, escuchó algo de mi música y se le ocurrió que yo sería muy buena haciendo foley, me llevo a una sala de foley por Buenos Aires, y digamos, que nunca mas salí de la sala.

Recuerdo que primero lo conocí en un rodaje y me dijo: ‘vos tenes que hacer foley’, apenas me vio, yo ni siquiera sabia que era foley!-

LBS: Giselle, ¿qué supone y qué es para ti el Arte del Foley y ser ARTISTA de Foley?..

GIGI_CHAVES: El Arte del Foley, hablando técnicamente es un oficio, podríamos discutir horas si se trata de arte.

Está claro que es un oficio muy creativo, donde constantemente tienes que inventar, reinventar con que material haces tal sonido, vivimos imaginando cosas y eso es genial.

Pero hay que cumplir un calendario, cumplir con las diferentes normas, si es un largometraje, si es una serie, es muy divertido, pero también por momentos agota mucho, como todo oficio.

Estamos trabajando y creando constantemente para otros, somos una aguja en un pajar, y a la vez creo que es el oficio más divertido y auténtico, que existe en el mundo audiovisual.

Que es ser artista de foley? Es ser una persona totalmente apasionada y un poco loca… de otra manera, ¿Cómo estaríamos encerrados en las salas, miles de horas y días, sin ver el sol?.

LBS: La forma y el momento en el que uno se inicia dentro del mundo profesional es muy importante, se juntan varios factores como una mezcla de adrenalina contenida por los deseos de aprender, de absorberlo todo, e inherentemente la impaciencia de asumir mas responsabilidades rápidamente que marcan una propia línea de actuación en el futuro.

¿Como fueron tus primeros comienzos o pasos dentro de la industria profesional del sonido y mas concretamente dentro del arte de para el medio cinematográfico?.

GIGI_CHAVES: Como todo comienzo, con ilusiones y frustraciones, es muy difícil el inicio de carrera de un profesional, y más en este medio.

Aprender el oficio trabajando con varias personas a la vez, porque siempre fui free lance, tiene lo bueno y lo malo.

Lograr hacer una rueda para sustentarme económicamente y estar estable, llevo mucho tiempo. Y viviendo en un país tan inestable, la verdad ahora que lo pienso, fue todo un logro salir adelante.

Al inicio estaba muy ilusionada, siempre fui muy curiosa y respetuosa con la gente de mucha experiencia, creo que por eso, tuve la suerte de encontrarme con grandes maestros y aprender de ellos, eso fue la verdad una gran virtud, saber con quién y donde estar en el momento justo, hay que ser perceptivo, tener empatía, y fiel a uno mismo para lograrlo.

LBS: Y para completar la pregunta anterior. ¿Si tuvieras que recordar una o varias personas que hayan sido relevantes en los inicios de tu carrera y a posteriori en el desarrollo de la misma, quienes serían y porque de esa importancia…?.

GIGI_CHAVES: Fueron un montón, cada uno que me dio una oportunidad, fue y es relevante para mi. Pero el mas importante para mi, fue sin dudas, Perfecto de San José, quien me paso todos sus «secretos» del oficio.

LBS: Casi siempre existe algún hecho o momentos que marcan puntos de inflexión en la evolución de una carrera artística, y que pueden llevar el trabajo que realiza un profesional del sonido para cine a un nivel superior.

¿En tu caso, Giselle, existe algún momento, circunstancia o película especial que haya marcado un punto de inflexión en tu ya larga carrera dentro del ARTE de Foley?.

GIGI_CHAVES: Mi carrera como artista de foley, fue evolucionando de a poco, siempre y por suerte, siento que en este oficio nunca termina de aprender, todos los días y en cada película descubro sonidos o técnicas nuevas, pero si hubo un punto de inflexión, cuando viaje a US y tuve la oportunidad de ver como trabajan artistas de foley con mas de 500 películas, ahí entendí que tenía un largo camino por recorrer aún, y el compromiso de llevar estás técnicas a mi país y poder mejorarla.

No hubo una película en particular, sino mas bien fue un proceso largo.

LBS: ¿Recuerdas el momento y las sensaciones que experimentaste cuando te enfrentaste a tu primera película como ARTISTA de Foley?..

GIGI_CHAVES: Sí!, cuándo fui por primera vez a una sala de foley y me pusieron a hacer pasos, sentí que volvía a jugar, a ser otra vez una niña, creo que fue esa sensación la que nunca deje de sentir, me divierto siempre, y eso para mi es todo, una filosofía de vida.

LBS: ¿Cuál es tu filosofía particular de trabajo o por decirlo de otra forma, los principios irrenunciables, a la hora de enfrentarte como Artista Foley a un proyecto cinematográfico… sea cual sea su género y/o estilo?.

GIGI_CHAVES: Mi filosofía de trabajo es trabajar siempre con la misma calidad y compromiso, sea cuál fuera el proyecto, más o menos presupuesto, siempre me comprometo, y me gusta trabajar con gente que piense lo mismo, de lo contrario no podría aceptarlo.

LBS: ¿Qué cualidades debe poseer y cultivar alguien que se quiera dedicar o iniciarse en el Arte de Foley?.

GIGI_CHAVES: Simplemente tener ganas de aprender, mucha curiosidad, paciencia y sobre todo aprender a escuchar.

LBS: El trabajo dentro de los procesos de Foley, aunque pueda parecer individual, no lo es. Detrás de la parte artística existen los encargados de registrar y editar todos los elementos que se van sucediendo dentro del ‘timeline’ de cada bobina, por ello la relación del ARTISTA de Foley debe de ser cuanto menos fluida.

Normalmente Giselle, ¿cómo sueles ser la relación de trabajo con los distintos editores/grabadores de Foley con los que habitualmente trabajas o has trabajado en el pasado?. ¿Qué es lo que necesitas de ellos durante una sesión… sueles mantener algún tipo de reunión técnica con ellos antes de las sesiones?.

GIGI_CHAVES: La grabación de foley para mi, sin un buen grabador no existe, para lograr un trabajo profesional según mi experiencia , la importancia del artista y el grabador es la misma. Los grabadores para mi son mi tercer oido, sin ellos no podría hacer nada.

Por eso creo que es ideal tratar de mantener siempre un equipo estable, trabajar siempre con el mismo equipo, ese seria mi objetivo, se me complica mucho, por mis viajes y porque no trabajo fija en ningún estudio.

LBS: Me apetece preguntarte por una cuestión técnica, que no por ser técnica es menos importante ya que es un factor que determinante de cara a los procesos de montaje y mezcla. Y me refiero a la captación microfónica.

¿Sueles participar de alguna manera en la distintas colocaciones o configuraciones microfónicas de la sala donde vayas a realizar la sesión?.

GIGI_CHAVES: Si, la verdad, salvo en US, en casi todos los países que trabajé, participé en la microfonía, normalmente me encargo yo, a no ser que me toque un grabador de mucha experiencia y de confianza.

LBS: ¿Cómo crees que ven los supervisores, montadores y diseñadores de sonido con los que has trabajado, tu trabajo como ARTISTA de Foley, cuál es tu percepción hasta la fecha?..

GIGI_CHAVES: Todos los diseñadores con los que trabajo le dan mucha importancia al foley, así que siempre hay mucho diálogo, y también aprendo mucho de ellos, por eso me gustaría creer que están contentos con mi trabajo.

LBS: ¿Cuál es tu relación y sistema de trabajo con ellos (supervisores, montadores y diseñadores de sonido cuando vas a comenzar un proyecto junto a ellos, sueles mantener algún tipo de reunión o conversaciones?.

GIGI_CHAVES: Varia mucho mi relación con los supervisores, trabajo a distancia para muchos y también en el sitio donde me encuentro.

La mayoría saben como trabajo y solo me envían la imagen, y empiezo a trabajar. Con los diseñadores que no conozco tengo reuniones antes de empezar, y nos ponemos de acuerdo con las técnicas de grabación y sobre todo con los pasos.

LBS: Cuando vas a comenzar un proyecto determinado. ¿Sueles emplear algún tipo de metodología o estructura mas personal a la hora de trabajar?. ¿Te gusta empezar por algún tipo de elemento sonoro en especial?.

GIGI_CHAVES: Siempre prefiero comenzar con los pasos y la ropa, aunque voy variando según lo que pida cada proyecto.

LBS: Pasos sobre distintas superficies y ritmos, respiraciones, besos, roces, cualquier movimiento englobado en lo que catalogo particularmente como sonidos personales, son solo algunos de los elementos que orbitan alrededor de tu mundo interpretativo, pero…. ¿Cuáles son, a tu juicio Giselle los elementos más complejos de “re-interpretar”, y cuales los más agradables o divertidos, podríamos decir?.

GIGI_CHAVES: Los pasos siempre me resulta lo más complejo y también al cambiar de sala constantemente, tengo que adaptarme a los diferentes equipos, micrófonos y acústica, eso es muy importante, escuchar la sala primero y luego adaptarse a ella, antes de empezar.

Los mas divertidos son los ruidos, y más cuando se trata de animación, no hay límites, podes hacer los pasitos de los pájaros con alfileres, las alas con telas mojadas o plumeros, me parecen muy divertidos los sonidos que permiten experimentar con diferentes matices sonoros.

LBS: En la actualidad la línea que separa las ficciones y producciones realizadas para el consumo de TV y el cine, en términos de producción, ya es muy fina, en sobremanera las producciones destinadas a las plataformas on-line.

¿Existe algún tipo de diferencia, en la actualidad y dentro de este contexto, entre realizar una banda de Foley para un producto destinado a la pequeña pantalla -Tv- con respecto a uno dedicado a la industria del Cine?.. .

GIGI_CHAVES: La diferencia está generalmente en el tiempo que te dan para la grabación, creo que actualmente es un problema para todos y todas.

Las series que luego se ven en la televisión requieren de la misma calidad que en la pantalla de cine actualmente, una serie de Netflix por ejemplo, que dura 45 minutos, es como un largo un poco mas pequeño, pero requiere de la misma calidad y trabajo, el tema está en que en un largo generalmente nos dan dos semanas y en una serie, como mucho 3 días de grabación, tenemos que adaptarnos a ese tiempo y que suene como en la pantalla de cine.

LBS: Todos ¿Cuáles ha sido tus referencia como ARTISTAS de Foley… que te hayan servido de inspiración?. ¿Porque motivo?.

GIGI_CHAVES: Perfecto de San José, artista de foley de Argentina, mi maestro, el me dio la oportunidad de aprender el oficio y me presentó a Carlos Abbate, gran referente de sonido en mi país, con los dos aprendí mucho de cine en general.

Julien Noudin, artista de foley de Francia.N o lo conocí personalmente, pero admiro mucho su trabajo y su técnica.

John Roesch, el gran maestro, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y lo escucho desde que nací sin saber quien era, en películas como ‘Regreso al futuro’ o ‘Los Gremlins’

LBS: Ya son miles los sonidos que habrás creado y recreado para múltiples proyectos que has realizado a lo largo de tu carrera, pero… ¿Cuál ha sido la recreaciones sonora, movimientos o ruidos  más complicados o curiosos que has realizado hasta la fecha?.

GIGI_CHAVES: Recuerdo una película de Francia, de terror, era un personaje asqueroso, verde y pegajoso, tenía que hacer el sonido de su cuerpo húmedo cuándo caminaba y a la vez pesado, el sonido tenía que generar al espectador miedo, fue muy difícil el diseño de ese personaje, pero quedó genial, hasta terminé haciendo sus respiraciones con una naranja que me ponía en la boca para que sonara más grave.

LBS: Generalmente –salvo varias honrosas excepciones, que las hay- los directores cinematográficos suelen pasar de un modo general y de puntillas sobre la creación del mundo sonoro y los procesos técnicos de post-producción sonora que rodea a sus películas.

¿Crees que los directores serán alguna vez conscientes de la importancia y poder real, tanto artística como narrativa, del Arte del Foley, dentro del mundo sonoro de su película?.

Y añadiría, ¿te has encontrado en alguna ocasión con algún director nacional que prestase una especial atención a los procesos de Foley?.

GIGI_CHAVES: Por suerte cada vez son más los directores que le dan importancia al sonido y a partir se ahí descubren el arte del foley, es curioso porque antes no venían casi a visitar durante las grabaciones, pero ahora cada vez más y la verdad tuve la suerte de toparme con directores muy talentosos que aportaron mucho.

LBS: ¿Cuáles son los próximos proyectos o pasos en tu carrera de ARTISTA Foley?.

GIGI_CHAVES: Después de tantos viajes, mi idea es asentarme en un país y tener un equipo estable, en un futuro me gustaría tener mi estudio en la montaña o cerca del mar y de allí trabajar para el resto del mundo.

LBS: Por último. ¿Qué consejo darías a los locos que quieren dedicarse a este maravilloso oficio de la creación de mundos sonoros para el medio cinematográfico y audiovisual?.

GIGI_CHAVES: Principalmente que practiquen el arte de escuchar. Entrenar el oído no te lo enseñan en ninguna escuela.

Prestar mucha atención a los sonidos cotidianos, por ejemplo, como suenan los pasos cuando bajas las escalaras, cuándo subes, y así con todo.

El arte del foley es un oficio y se aprende de a poco y con el tiempo, así que paciencia, que todo llega!

LBS: Muchas, especiales y sonoras gracias Giselle por esta entrevista y mucha suerte en tus próximos proyectos y pasos en tu carrera, los cuales seguiremos muy atentamente desde labobinasonora.net

GIGI_CHAVES: Muchas gracias a vosotros.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2019 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Artículo publicado https://labobinasonora.net/2019/12/15/al-otro-lado-entrevistamos-a-la-artista-foley-giselle-gigi-chaves/#more-9775

No hay comentarios:

Publicar un comentario