Radio Albayzín

sábado, 20 de julio de 2024

ENTREVISTAMOS, EN EXCLUSIVA, A MAYTE CABRERA, SUPERVISORA DE EDICIÓN Y DISEÑADO DE SONIDO.

 

ENTREVISTAMOS, EN EXCLUSIVA, A MAYTE CABRERA, SUPERVISORA DE EDICIÓN Y DISEÑADO DE SONIDO.

Hoy en labobinasonora.net nos vamos acercar a el mundo sonoro que rodea a una magnífica profesional de este maravilloso ARTE de la creación de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual, estamos hablando de la Supervisora de edición y diseño de sonido Mayte Cabrera

Mayte Cabrera, Montadora y diseñadora de sonido.

Mayte viene desarrollando su ARTE desde comienzos de la década del 2010 cuando comienza a participar en diferentes producciones y roles de trabajo antes de su llegada, en 2014, a los estudios -menos12dbs-, estudios ubicados en Madrid, capitaneados por Gabriel Gutiérrez y Aitor Berenguer, desde donde, Mayte, ha evolucionado y consolidado su carrera, especializándose dentro del área del Montaje y Diseño de sonido. 

La Zona, La Fortuna, La Unidad, La Hija, Regresión, Reyes de la noche, Antidisturbios… estos son solo algunos ejemplos de producciones en los que Mayte ha desarrollado su trabajo sonoro, en distintos roles, dentro de los estudios -menos12dbs- en los cuales sigue desarrollando su carrera en la actualidad como Supervisora de edición y diseño de sonido.

Agradecemos especialmente todas las facilidades dadas por Mayte Cabrera para hacer posible la realización de esta entrevista.

MAYTE CABRERA – IMdb

Comenzamos…

LBS: Antes de comenzar Mayte, muchas gracias por aceptar esta invitación y por permitir acercarnos a todo lo que rodea a tu mundo sonoro y filosofía de trabajo.

MAYTE CABRERA: Gracias a ti por ofrecerme la oportunidad Oscar, y por pensar en mi.

LBS: Quienes integramos esta maravillosa profesión tenemos como nexo de unión, en la mayoría de las ocasiones, el amor o la pasión por el cine, por el sonido (de una manera genérica).. incluso también por la música, la pintura o las artes plásticas. En tu caso Mayte, ¿cuales fueron las principales motivaciones que te llevaron a elegir la creación de mundos sonoros para cine y tv como tu modo de vida profesional?.

MAYTE: Como muchos de mis compañeros, inicialmente mi andadura empezó más encaminada a la música, con pequeños cursos de técnico en conciertos, grabación y posproducción en estudio… Mientras me decidía bien dónde estudiar sonido, hice la FP de Realización de Audiovisuales ya que siempre me ha gustado mucho el cine también, por ejemplo, me fascinaba ver los ‘making offs’ y descubrir cómo se era realmente una película. Ahí descubrí el mundo de la postproducción, el montaje tanto de vídeo como de sonido me cautivó. Después de eso, me volví a encaminar a sonido pero ya centrada en la postproducción de sonido en cine y video.

LBS: Cursastes estudios en la prestigiosa -Vancouver Film School-… ¿Cómo fue tu paso por allí?, ¿qué te aportó en tu formación?… ¿qué piensas de la formación que imparten en la actualidad este tipo de centro sean públicos o privados?.

MAYTE: Fue una experiencia increíble. Aprendí muchísimo, tanto técnicamente como creativamente, de profesores muy buenos y en activo en una industria bastante potente. Me inculcaron un sistema de trabajo muy estructurado y parecido al que hacemos en -menos12dBs-.

Para mi, creo que mereció la pena sin duda, ya que las formaciones que había recibido eran muy básicas e introductorias, más encaminadas casi a saber si te podría gustar esta profesión o no.

Pero creo que si te mueves bien y/o tienes la suerte de empezar a trabajar o de prácticas en un sitio donde te enseñen y puedas ir adquiriendo conocimientos y metodología, es un aprendizaje igual o mayor.

También es verdad que creo que tener en el CV una formación como esta (Vancouver Film School), me ayudó a meterme un poco más rápido en la industria sin tener contactos. También a incorporarme directamente a hacer cosas de edición, no sólo de asistente, combinando un poco todo. Pero no creo que sea imprescindible.

LBS: ¿Cuál/es han sido para Mayte Cabrera, la persona/s mas representativas o significativas que recuerdes en esos primeros momentos o pasos dentro de tu carrera, dentro de la industria y que te hayan influenciado o te hayan marcado de alguna manera en especial?.

MAYTE: Sin duda, aunque suene obvio, Gabriel Gutiérrez (menos12dbs), y por supuesto sigue siéndolo. Me ha influido mucho el poder desarrollarme como diseñadora junto a él, tanto por el conocimiento y creatividad que trasmite,  como por el trato con los compañeros, directores, etc, metodología y buen hacer… y por el entusiasmo y el disfrute por la profesión.

Alfredo Díaz e Iñaki Sánchez-Elvira, que me enseñaron muchísimo de edición y siempre con la mayor amabilidad cuando entré a menos12db.

También nombrar a Chule Espada, ya que cuando volví de la VFS (Vancouver Film School), me comentó un poco cómo estaba la industria por aquí y me recomendó que  echara el CV por -menos12dBs-, así que claramente fue de gran ayuda.

Otra figura que siempre tengo muy presente como influencia es Nia Hansen, maravillosa diseñadora de sonido que, además de ser un referente por los diseños tan tremendos que hace, me ayudó con la decisión de dónde estudiar y a seguir intentando trabajar en la industria.

LBS: Desarrollas, ya desde algunos años, tu trabajo y carrera dentro de los estudios -menos12dbs-, uno de los estudios mas importantes dentro de la creación de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual de nuestra industria, capitaneados por el sonidista Aitor Berenguer y el Diseñador y mezclador de sonido Gabriel Gutiérrez.

¿Cómo se produjo tu llegada a estos estudios y cual ha sido tu experiencia hasta la actualidad?.

MAYTE: Mi llegada a –menos12dbs- fue literalmente llamando a la puerta con un CV impreso y un CD con mi demo reel. Me acuerdo que en ese momento no estaba Gabriel, pero tras  algunos mails y llamadas, me citó para entrevistarme.  Seguí mientras haciendo cositas pequeñas por mi cuenta hasta que apareció la oportunidad de editar un documental con ellos, y ya me quedé hasta ahora.

La experiencia ha sido genial, porque aunque entré para editar un documental, me quedé de asistente para la película con la que estaban (Automata) y aprendí muchísimo de todo. A pesar de lo que mucha gente tiende a pensar (o querer), arrancar tu carrera como asistente (sobretodo en un estudio como este)  es una gran ventaja y una forma increíble de aprender  y desarrollar tus habilidades. Me parece muy importante aprender no sólo de lo que más te pueda interesar (por ejemplo, edición de efectos) si no qué hace cada miembro del equipo, qué y cómo hay que hacer en cada fase, diferentes metodologías, estilos, requerimientos, etc

LBS: Saber escuchar y analizar, saber leer y descifrar las intenciones narrativas de un Director en su película en cuanto a la utilización del sonido, saber trabajar en equipo, la psicología y la relación con el Director, la vocación… son solo algunas de las muchas cualidades que debe de poseer a mi juicio un montador y diseñador de sonido.

¿Que cualidades fundamentales crees que debería de poseer un buen Montador y Diseñador de sonido, a tu juicio, Mayte?.

MAYTE: Estoy totalmente de acuerdo con las que nombras tú. Quizá diferenciaría entre los conceptos de montador y diseñador de sonido, ya que el diseñador tiene una parte social y de cómo bien dices, entender y llevar a cabo las directrices o las ideas de los directores, o de entender o ver más allá simplemente de lo que se está “viendo” para poder transmitir lo que se pretende, que como editor, no tienes porqué (aunque por supuesto, ayuda) y tampoco tienes que relacionarte con directores, productores, etc. Gran parte del trabajo como diseñador/supervisor, es saber leer a estas personas y las diferentes situaciones.

Además de las que nombras, una cualidad muy importante también sería el orden. Ser ordenado tanto en las ediciones como la estructura de sesiones, y saber amoldarse a diferentes compañeros a los que les pueda llegar tu trabajo.

Aunque para mi, en ambos puestos, casi diría que lo más importante es la actitud. Creo que tanto como editor como diseñador, tienes que tener una vocación clara, que te apasione lo que haces pero también una predisposición a aprender siempre y sobretodo a probar cosas y no rendirte. Muchas veces, por unas cosas u otras, no damos con lo que se necesita o tienen en la cabeza los responsables de la película, y tienes que probar una y otra vez hasta que funcione o les cuadre. 

LBS: ¿Como es Mayte Cabrera cuando comienza un proyecto como editora y diseñadora de sonido… cual sería tu filosofía de trabajo?. ¿Sueles utilizar algún método especial de preparación y estructuración de las sesiones de trabajo… cuando te encargas también, y si es la ocasión, como supervisora de edición de sonido, de un grupo de trabajo?.

MAYTE: Si soy la supervisora/diseñadora mi trabajo suele arrancar en preproducción, con la lectura del guión, anotando ideas, posibles complicaciones, notas para sonido directo, a veces alguna reunión con dirección para tratar el concepto global, o cosas más puntuales que le preocupen, etc.

Una vez recibimos el montaje, tras visionarlo y tener un spotting con dirección,  organizo el trabajo según el equipo y el tiempo que tenga.

Separo las secuencias o cosas que voy a diseñar yo y traslado las ideas o conceptos que tenemos a los editores. Dependiendo de la producción, del equipo o del tiempo, hago pequeños spottings de sonidos para que partan de ahí los editores, como una guía al inicial y seguir buscando en ese tono.

Una vez que me pongo a editar o diseñar, sí que voy haciendo diferentes spottings/carpetas de sonidos por temática, elementos, etc, según la secuencia en la que esté trabajando.

Luego junto todo el material por secuencias o por bobinas, tanto de los otros editores como los míos, diálogos, Foley, música y voy dándole forma y/o cambiando cosas para conseguir que la secuencia funcione y transmita lo que quiero o lo que se necesita.

Como editora,  una vez visto todo el material disponible y teniendo directrices del supervisor, voy por orden cronológico. Dentro de una secuencia, suelo arrancar con ambientes para creerme un poco el sitio y darle espacialidad, y luego me centro en los efectos. Aunque últimamente estoy probando a editar antes los efectos “fáciles” para acelerar un poco el avance y no atascarme, ya que yo me centro mucho en los ambientes y tiendo a darles muchas vueltas…

 En este caso también suelo hacerme carpetas de spotting lists para ir seleccionando deferentes sonidos que me puedan servir, tanto para ese momento en concreto como en otros momentos de la película o proyecto.

LBS: Refiriéndonos a la fase mas conceptual, narrativa o de idealización sonora dentro de los procesos de posproducción.

¿De que forma o manera te sueles acercar a una secuencia antes de proceder a la construcción de su mundo sonoro?, ¿sigues algún método particular de análisis de las mismas?… ¿te fijas en algunos aspectos en concreto?.

MAYTE: Realmente depende mucho del tipo de proyecto. Normalmente intento tener una visión global de qué quiere trasmitir el proyecto, qué está contando en su totalidad. Luego me centro en  la secuencia con la que estoy, establezco el sitio y la atmosfera según, no sólo dónde se desarrolla, si no lo que está ocurriendo a un nivel menos visual, digamos. Intento fijarme mucho en qué está pasando con los personajes, qué están sintiendo o por dónde va la historia para, sin ser muy evidente (y si funciona con el proyecto)  poner sonidos que  de alguna manera reflejen lo que está ocurriendo sutilmente o guíen al espectador hacia donde queremos. Muchas veces hago los efectos “básicos”, y una vez armada la secuencia, le doy los diferentes emociones o detalles para conseguir algo que cuente más.

LBS: Y a colación, ¿sueles trabajar en una línea temporal, de principio a fin, o mas bien montas alternativamente en diferentes secuencias, sin un orden cronológico o narrativo?.

MAYTE: Como diseñadora me suelo centrar primero en las secuencias más delicadas o con más diseño de sonido, ya que serán las que más necesitarán ser revisitadas y/o que establezcan el tipo de sonido para el resto de la película.

Una vez tenemos toda la película o episodio “armado” sí que voy cronológicamente  repasando e incorporando o cambiando cosas, con una visión ya más global del proyecto.

Pero esto depende del proyecto, por ejemplo, con -La Hija-, su Director Manuel Martin Cuenca me pidió hacer primero las secuencias que iban a ir con música para poder pasárselas a los músicos (Vetusta Morla) y que trabajaran también con el sonido como referencia. En este caso, incluso les mandamos sonido específicos que nos fueron pidiendo para incorporarlos como samples y tratarlos como parte de su música. Pero una vez terminadas estas secuencias, Manuel quería ir por orden cronológico, así que así lo hicimos.

La Hija, una película de Manuel Martín Cuenca.

LBS: Es una de las figuras esenciales, posiblemente la que determine en gran medida el éxito de la posproducción, hablo del trabajo departamento de sonido directo o sonido en producción. Dicho esto y desde tu faceta de editora y diseñadora de sonido y de las necesidades que te puedan surgir .

¿Que importancia tienen en tu trabajo?.

MAYTE: Sin duda es fundamental para que el proyecto suene bien. Suelen ser muy metódicos y conscientes de la importancia de que el sonido directo esté bien, así que es muy frecuente que te encuentres con muy buen material.

Por suerte cada vez más se les tiene en cuenta en rodaje y pueden captar los diálogos lo más limpios.

También es de gran ayuda cuando graban diferentes elementos además del diálogo, ambientes, figuración, efectos que han visto que suenan bien o pueden ser interesantes, impulsos de las localizaciones, etc

LBS: ¿Como es tu relación con ellos?, ¿intentas planificar algunas acciones que te puedan surgir mediante la lectura del guion (grabación de ambientes concretos, particularidades de alguna toma en concreto..) para su utilización en la construcción sonora de la película?.

MAYTE: Efectivamente, cada vez más intentamos estar en constante comunicación, sobretodo tras leer el guión y/o antes de comenzar el rodaje. Comentamos sobretodo efectos o ambientes que si pueden grabar, luego nos vendrán bien, o si son cosas muy específicas que sí o sí necesitaremos. Dependiendo del proyecto, si necesitamos que graben los diálogos con un estilo y otro, de una manera o formato diferente, etc, también lo solemos comentar. Muchas veces son ellos los que proponen ciertas cosas que ven importantes  o interesantes, o cómo han pensado grabarlas y porqué, también como han visto las localizaciones que saben que puede estar bien grabar, o las que te comentan que van a ser más delicadas, etc

LBS:  Has trabajado ya en numerosas producciones tanto en el medio cinematográfico como televisivo, hasta la fecha, así como abordando diversos géneros y formatos: ¿Sueles plantear de la misma manera un montaje/diseño de sonido para el medio televisivo que para el medio cinematográfico?, ¿cual sería bajo tu experiencia el género o formato mas complicado de abordar en cuanto a su ejecución técnica y conceptual…?.

MAYTE: De momento, los proyectos televisivos en los que he participado han tenido un empaque y calidad muy parecida al cinematográfico, por lo que no ha variado mucho mi forma de enfrentarme a ellos. Sí es cierto, que tienes que tener en cuenta que las sutilezas se pierden más fácilmente y quizá no te compense entretenerte en ellas (aunque esto es algo que de hecho, me cuesta bastante asumir… ) y que si quieres destacar algo igual tienes que forzarlo más y ya no pueden ser sutiles como en el cine… y por supuesto, el uso de graves, que en tv no van a tener nada que ver.

En este aspecto también es más complicado por el tema de la dinámica, ya que te tienes que ajustar a las normas televisivas, a veces de manera más fácil y otras, con producciones muy “cinematográficas” es bastante difícil. Hay que decidir y hablar con los directores si la forma de trabajo y mezcla es más cercana a cine (sabiendo que la gran mayoría de los espectadores lo oirán con el estéreo de la tele o con suerte con una barra) y luego comprimir y ajustar para llegar a la norma, o ajustarnos directamente a dinámica y sonoridad de TV.

Yo suelo intentar trabajar más parecido a cine, teniendo en cuenta estos hándicaps, pero dejarlo de forma que nos guste aunque suene más cinematográfico, y luego ajustarlo lo mejor posible para que entre en norma de TV. Al final ganas más contundencia e intención.

Otro aspecto que ahora sucede en la mayoría de las series es el uso de Dolby Atmos, que da más espacio y más versatilidad para algunas cosas, pero más complicaciones para otras. 

LBS: Un aspecto muy importante para mi, dentro del proceso de creación de un mundo sonoro sea cual sea el genero o destino final, se da en el aspecto emocional y creativo que se teje y se construye entre el Director y el responsable de diseño de sonido, y que en gran medida puede marcar para bien o para mal el resultado final, cumpliendo o no las expectativas del propio Director.

¿Qué relación sueles establecer con los directores durante los procesos de posproducción de sonido, te gusta que estén encima e interactúen mucho, o más bien eres más partidaria de mantener una cierta distancia?.

MAYTE: Para mi es fundamental esta relación para que el proyecto quede lo mejor posible tanto para el público como para el director. Lo más complicado de llevar proyectos es la relación con dirección, en cuanto a entender bien lo que quieren y saber llevarlo a cabo, y a la vez proponiendo también tu punto de vista.

Mi forma de trabajar, o como creo que me funciona mejor es, después de tener una sesión de spotting, avanzar sola para poder crear, jugar y armar algunas secuencias “tranquilamente”, y una vez que las tengo de forma en la que estoy cómoda presentándolas,  trabajar con el director/a todo lo que sea necesario, o lo que ellos quieran involucrarse. Una vez que se han establecido varias secuencias y se ha visto la dirección e intención, voy avanzando de nuevo sola con el resto de secuencias y presentándolas en bloques más grandes. Aunque por supuesto depende del director/a, de los tiempos del proyecto, haremos revisiones de más o menos material de una vez y también variará la forma de hacer los cambios,  si los realizamos juntos o los hago sola y se los presento de nuevo. También depende de la fase en la que estemos, si son cambios bastante complicados de diseño o de edición, normalmente prefiero hacerlos sola, también en parte para no aburrir mientras lo hago o que puedan aprovechar el tiempo para otras de las múltiples cosas con las que tienen que lidiar. Pero si son cambios más simples o a nivel de premezcla, de cosas muy puntuales o muy específicas que necesitemos ver juntos, lo hacemos juntos.

LBS: Mayte… ¿cual es el proceso o parte dentro de la construcción de un mundo sonoro, desde al perspectiva de la edición y diseño de sonido, que mas disfrutas… y cual sería mas complicado o mas pesado de afrontar?.

MAYTE: Lo más complicado para mi siempre son los arranques, enfrentarte a empezar a construir algo de la nada y encontrar el estilo y la atmósfera del proyecto o las secuencias.

Lo que más disfruto sin duda es, teniendo  un poco establecido todo, juntar todos los elementos y darles forma. A partir de ahí seguir construyendo y cambiando cosas para darle una intención y estilo más concretos y centrarme más en lo narrativo del sonido, no tanto en lo funcional.

También por supuesto si hay algo más concreto de diseño un poco  “out of the box” o crear sonidos totalmente irreales o más creativos, también me encanta y los disfruto mucho.

LBS: Fruto de la propia tecnología y todas la inmensas posibilidades que nos ofrece en nuestro trabajo: ¿crees que estamos demasiado dependientes de ella, más de lo necesario; y eso nos puede desviar en alguna ocasión, de una reflexión mas profunda a la hora de abordar la conceptualización sonora de un proyecto desde su lado mas narrativo?, ¿nos estamos desviando un poco del porqué hacemos las cosas, para centrarnos demasiado en el cómo?, ¿qué opinas acerca de ello?.

MAYTE: Puede ser, creo que esto pasa sobretodo cuando empiezas en este curioso y complejo mundo de la posproducción de sonido, en el que efectivamente conviven mucho la creatividad y la tecnología. Mucha gente es cierto que se centra sobretodo en plugins, millones de plugins que cada uno hace una cosa diferente y parece que tengas que usar todos para todo y que a la vez lo hacen todo por ti, o generar los sonidos y hacerlos casi artificialmente con millones de “trucos”, pero creo que es un error que conforme vas trabajando y entendiendo realmente en lo que consiste este trabajo, se va corrigiendo (sin dejar de lado la parte técnica, que evidentemente es imprescindible en ciertos aspectos o etapas de nuestro trabajo). Obviamente para algunas cosas ayudan mucho o pueden generar sonidos muy chulos o curiosos, y eficaces también, pero un buen sonido natural bien puesto, puede ser mucho más importante  o efectivo.

Lo que también veo es que hay cierta tendencia en muchos editores de diálogo a sobreprocesar. El RX y otras herramientas para limpiar o igualar diálogos son una herramienta maravillosa pero que muchas veces se usa de más, perdiendo frescura y naturalidad en los diálogos, incluso afectando al la percepción del acting, si no se usan con cuidado y con tiempo.

Para mi gusto, en general, es mejor la naturalidad que lo perfecto y limpio, aunque por supuesto, con matices, como todo.

LBS: Pero como no podemos vivir sin ella dentro de nuestro querido oficio… ¿Cuál es el equipamiento (hardware, software…) que sueles utilizar para tus trabajos de edición, montaje y diseño de sonido, en el estudio?, ¿cuál sería tu último descubrimiento tecnológico, el que mas te ha llamado la atención dentro de las herramientas destinadas a edición / diseño de sonido?.

MAYTE: Como base, lo fundamental diría que Protools y Soundminer. De plugings, para editar, parece un poco básico pero el reverse lo tengo siempre a mano, pitch shift o pitch and time, equilibrium, altiverb, stratus, slapper, Dverb, RX,…

Dependiendo del proyecto o necesidades usaré más pluggins y herramientas de diseño, como  algunos plugins de soundtoys, dehumanizer, etc

No es un descubrimiento actual, pero después de tenerlo bastante olvidado, recientemente me he vuelto a aficionar al KONTAK, que me parece una herramienta muy interesante para ciertas cosas. 

LBS: Volviendo a la creación de un montaje/diseño de sonido, Mayte, y en cuanto al trabajo de Sfx, ambientes y fondos, qué importancia tienen… o mejor dicho: ¿qué peso y relación llegan a tener entre si, y en tu trabajo las ‘wildtracks’ de Sfx y ambientes provenientes del rodaje, el material que hayas podido recopilar a través de sesiones de grabación de campo dedicadas y las librerías de origen comercial?, ¿intentas trabajar siempre con material sonoro, digamos.. “fresco” y dedicado en tus montajes y diseños de sonido… o no le das mayor importancia sabiendo que puedes optar por el basto mercado de las librerías de sonidos?… 

MAYTE: Bueno, por una parte, para mi los ambientes son muy importantes, porque no los trato sólo como colchón donde poner los diálogos y los efectos, los uso mucho para dar información o para jugar con el mood o lo que se quiere trasmitir, y también para dar dinamismo a la pieza. Es cierto que depende de para qué proyecto y de dónde y cómo se vayan apreciar, o si van a ir enterrados en música todo el tiempo o hay más hueco para ellos. Pero suelo intentar que haya mucha información, tanto con ambientes como con efectos.

Efectivamente, intento aprovechar todo lo que puedo o bucear en los audios de producción, muchas veces hay auténticas joyas para poder usar, tanto como ambientes como efectos o wildtracks de voces de figuración.

Muchas veces también te ayuda a tener una idea de cómo sonaba ese lugar, y a partir de ahí construir algo parecido pero más definido, o añadir otros elementos o ideas.

En cuanto a grabaciones propias o librerías, depende muchísimo de lo que esté buscando, pero siempre intento tener un sonido lo más fresco o dedicado para cada producción. Intentamos grabar cosas específicas para cada proyecto, porque suelen hacer falta para que quede realmente bien o adecuado. O si hay algunos sonidos que sabes que para diseño te van a hacer falta de una manera u otra, o te van a ayudar  o por probar cosas…

No siempre se puede grabar todo lo que queremos, pero normalmente siempre grabamos varias cosas, tanto de efectos como de ambientes para poder trasmitir más y mejor o para no usar siempre lo mismo. Aunque por supuesto depende también mucho del proyecto o de lo que sea que queremos grabar, a veces no se puede por calendario o requisitos de producción  que necesitaría para hacer la grabación.

LBS: No hay mas verdad en que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre trabajando, cada uno tenemos un método particular y vicios adquiridos a la hora de atacar algo tan importante como es la organización de nuestros proyectos de montaje y diseño de sonido. En tu caso en particular: ¿Cuéntanos como y de que manera realizas la organización de los materiales de tus proyectos?, ¿qué consejos nos podrías dar para mejorar nuestra organización?.

MAYTE: En -menos12db- todos tenemos una organización y forma de trabajo muy parecida, ya que todos trabajamos en equipo y facilita mucho las cosas. Así que nos adaptamos a esa forma de trabajar, aunque según van evolucionando las necesidades o metodologías, las vamos adaptando.

En cada proyecto, partimos de una platilla, que suelen ser muy parecidas, pero a veces hacemos pequeños ajustes según las necesidades y el formato de trabajo.

Es fundamental el orden, tanto para ir más rápido como por salud mental.

A parte de tener las sesiones muy estructuradas en diferentes dubs, donde cada estilo o “paquetes” de sonidos van en un dub diferente, todas las pistas bien nombradas y ordenadas por tipos (todos los dials juntos, los dubs de efectos, el bloque de Foley, los vcas, los masters, etc) también tenemos una estructura muy clara de carpetas y materiales dentro de un proyecto. Siempre con la misma estructura y nombres, sólo cambiando el principio de los archivos o carpetas con las siglas del proyecto.

Yo muchas veces cometo el error de por ir rápido, ordenar luego, y eso es horrible para uno mismo, así que procuro que pase lo menos posible.

LBS: Un elemento vital dentro del montaje de sonido es el Arte de Foley, aquello que nos une y hace creíbles, sonoramente, a los personajes como espectadores y una parte fundamental dentro de la estructura del montaje de sonido.

¿Cuál es tu visión como montadora, editora y diseñadora de sonido acerca de estos procesos y su influencia dentro del montaje de sonido?.

MAYTE: Efectivamente es una parte imprescindible y también muy bonita dentro del sonido. También es de las más delicadas, ya que si no está bien, sufre mucho esta unión con los personajes que comentas. En cuanto no suena lo suficientemente creíble o bonito, tiende a desaparecer en la mezcla, ya que estropea más que ayuda.

Por suerte cada vez se le presta más atención y se hacen con más cariño y en mejores condiciones.

Es una pieza fundamental para todo el conjunto, y a la vez muy bonita.

LBS: Hablando ya de los procesos de mezcla Mayte, ¿como es tu relación con estos procesos, que casi ya aparecen dentro de los propios procesos de montaje y diseño de sonido?, ¿realizas acciones específicas dentro de la estructura de montaje y diseño de sonido de cara a estos procesos finales?.

MAYTE: Ciertamente cada vez más se entremezclan más ambos aspectos. Intento siempre dejarlo lo más “planchadito” y premezclado que se pueda para enseñárselo a los directores. Cuanto más integrado esté todo, y sobretodo tenga ya una intención de mezcla, mejor se va a percibir y se va entender cómo puede ser el producto final. También hay muchas secuencias de diseño en las que ya entra en juego una mezcla creativa. 

A  mi me encanta el proceso de mezcla, me parece súper bonito darle la forma final con todos los elementos, y una vez en sala cerrar intenciones o que se generen nuevas ideas con un poco de distancia. Disfruto mucho este proceso, aunque yo no haga la mezcla,  e intento aprender lo máximo posible para dejar los proyectos lo más “premezclados” posibles para entrar en esta fase, aunque a veces me cuesta encontrar el equilibrio sobretodo si voy apurada, al final siempre le quito tiempo a una pasadita extra de premezcla por mi parte para tener todos elementos y sonidos que quiero en el diseño.

LBS: Mayte.. ¿Cuál ha sido el Director/es, con los cuales hayas trabajado hasta la fecha y que hayan demostrado una sensibilidad especial hacia los procesos de creación sonora en su película?.

MAYTE: Pues… es una pregunta complicada porque en general he tenido la suerte de trabajar con gente que se interesa bastante por el sonido, pero yo diría que Manuel Martín Cuenca, Carlos Therón y Paula Ortiz, son tres directores que desde el principio tenían muy claro que el sonido iba a ser una parte muy importante para contar su historia y que se implicaron muchísimo en los procesos creativos con el sonido.

Desde tres puntos de vista y necesidades muy diferentes, pero cada uno de ellos tenía muy claro qué querían trasmitir con el sonido y el potencial que podía tener para su historia.  También estuvieron muy presentes conmigo para probar diferentes ideas o sonidos, y jugar con diferentes opciones o conceptos.

LBS: ¿Y la producción, de las numerosas que ya tienes en tu haber, en la que hayas tenido la ocasión de participar y que destaque por encima de otras en cuanto a la forma de abordar el sonido en su planteamiento artístico y técnico?.

MAYTE: Para esta pregunta también me siento incapaz de elegir una sola…

“El Asfalto” (Paula Ortiz),  es para mi es uno de los proyectos de los que más orgullosa estoy y más he disfrutado haciendo. El diseño tiene un poco de todo, una parte más irreal y con ciertos elementos de terror como son el asfalto en sí o los carteles, pero también un juego constante con la ciudad, que sigue su vida pero a la vez oprime y genera tensión sin dejar de ser realista, elementos y momentos cotidianos de cualquier día, diálogos muy delicados e importantes, diferentes emociones que trasmitir en muy poco tiempo y espacios… Fue un gran reto y a la vez divertido.

El Asfalto, de Paula Ortiz

“La hija” (Manuel Martín Cuenca) tiene unas atmósferas muy interesantes y muy narrativas, a la vez que bonitas y/o inquietantes. Cada elemento cuenta algo y muchos se relacionan con los personajes de distintas maneras. Hay un par de secuencias que se cuentan prácticamente sólo con sonido, y una de ellas en concreto, en la que con sonido se confunde tanto a un personaje como al espectador, que me encantó hacerla y que funcionó muy bien desde el principio, estoy muy contenta con el resultado y con el proceso.

“Reyes de la noche” (Carlos Therón) es otro proyecto que tiene muchísimo trabajo de sonido detrás. Carlos tenía muy claro que quería que el espectador sintiera que está oyendo la radio (en vez de estar viendo la tele) en los momentos de radio de la serie y a la vez separar muy claramente, dentro de la historia y de la vida de los personajes, entre la vida en la radio y en el exterior. Para esto generamos un contraste muy grande y claro y con muchísima información, pero muy diferente y un tratamiento muy claro e intencionado en cada punto de la historia. 

Reyes de la Noche, serie de Carlos Therón para Movistar.

LBS: Mayte… ¿cómo ves el presente y el futuro de la profesión del arte del sonido para cine y tv en España?, ¿cueles crees que son, desde tu perspectiva, los grandes retos a los que nos enfrentamos dentro de la profesión?.

MAYTE: Esta pregunta me resulta especialmente complicada… no sabría decirte. Creo que estamos en un momento maravilloso porque hay muchísimo trabajo, de todo tipo y para todos. La explosión de las plataformas, la necesidad de crear contenido es increíble y ojalá siga así por bastante tiempo. Pero a la vez se está tendiendo a abaratar y a reducir tiempos, cosa que, imagino que como a la mayoría de nosotros, me resulta bastante incómodo, ya que para crear hay que disfrutar y tener tiempo para empaparte del proyecto, jugar, probar, proponer, fallar ideas, etc. Por suerte no todos los proyectos son así, pero creo que es bastante habitual.

Un reto creo que sería conseguir, por una parte el tiempo necesario y por otra presupuestos acordes al trabajo y creo que en el momento en el que estamos, con el impacto y peso que tienen las plataformas, hay que intentarlo. Suena muy idealista, pero sería interesante.

LBS: Para finaliza Mayte, ¿que consejo darías a los maravillosos locos que quieran dedicarse al Arte de la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico?..

MAYTE: Sobretodo aprender trabajando. Hacer todo lo que puedas para trabajar y seguir aprendiendo e insistir y demostrar que tienes ganas realmente de dedicarte a esta locura. Hacer todo tipo de cosas y partiendo desde lo más básico, ningún trabajo es inútil, tanto para conocer gente que te pueda ayudar y tener en cuenta en algún momento, como para aprender cosas nuevas y/o mejorar.  Y sobretodo no desanimarte si ni lo consigues de primeras.

LBS: Si quieres añadir algo mas Mayte…

MAYTE: Muchas gracias a ti por la labor tan maravillosa y con tanto cariño que haces para acercar y dar a conocer este arte, a veces tan desconocido tanto a gente que pueda estar interesada en audiovisuales en general, como gente que quiere dedicarse a esto, o entre los que por suerte ya estamos en ello, para saber y conocer otras experiencias o estilos.

LBS: Muchas y sonoras gracias, Mayte. Ha sido un verdadero lujo y placer haberte podido entrevistar y te deseamos, desde la bobinasonora.net, el mayor de los éxitos presentes y futuros. 

MAYTE: Gracias de nuevo por contar conmigo, todo un placer.

oscardeavila@labobinasonora.net
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Artículo publicado https://labobinasonora.net/2022/03/27/entrevistamos-en-exclusiva-a-mayte-cabrera-disenadora-de-sonido/#more-10794

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