En esta guía exploraremos la información que debe tener (y la que no) un buen rider técnico. Nos centraremos en lo que requiere desde el punto de vista de una banda o artista novel, sin mucha experiencia. Si tu banda ya es conocida y lleváis vuestro propio personal técnico, ellos serán los encargados de redactarlo.
También, a medida que una banda crece es habitual que tenga más de un rider: uno de sonido, otro de luces, otro de vídeo, otro de efectos especiales y otro de hospitality, que es en el que vienen las necesidades a nivel de hoteles, camerinos, comidas, bebidas, etc.
¿Para qué sirve un rider técnico?
Lo riders técnicos cumplen primordialmente tres funciones:
- Antes de que te contraten definitivamente para el evento es habitual que te pidan el rider para poder evaluar los costos a nivel técnico para la realización de tu espectáculo. La elaboración de los carteles de los festivales, en muchas ocasiones, dependen de que estos costes no se desmadren y también de que los espectáculos sean compatibles entre sí. Por poner un ejemplo, si un espectáculo requiere de una escenografía que se tarda en montar/desmontar una hora difícilmente será programado en un festival de un solo escenario que requiere cambios de diez minutos.
- Por otro lado, una vez que ya te han contratado firmemente, tu rider pasa primero al encargado de producción técnica y después al proveedor (o proveedores) técnicos del festival para que dispongan de todo lo necesario para realizarlo. A su vez este proveedor dividirá el rider entregando la parte importante para cada uno de los técnicos que realizan las diferentes funciones, sonido PA, monitores, microfonista, luces, vídeo, etc.
- A medida que el nivel de producción crece, el rider pasa a ser un anexo al contrato que firmarás para tu participación en el festival/concierto. Esto protege a los promotores de que la banda diga que apenas necesita equipo técnico y una vez firmado empiece a solicitar como para realizar una ópera.
Por estas razones es importante que los riders sean lo más completos y específicos posible. Veamos ahora los diferentes epígrafes que deben tener y su contenido.
¿Qué epígrafes debe tener un rider técnico?
Nombre de la banda
Parece obvio, ¿verdad? Pues suele ser el error más común. El nombre de la banda o artista debe estar no sólo cómo cabecera en la primera página en letras grandes, sino al pie o cabecera de cada página. Recordad que estos riders se suelen dividir para que cada técnico tenga la parte que le interesa; por tanto, es habitual que acaben siendo hojas sueltas. Que el nombre esté presente en cada página ayuda mucho.
Un detalle fundamental es nombrar el archivo .pdf en que lo enviaréis con el nombre de vuestra banda. He perdido la cuenta de cuantos “rider.pdf” he recibido en mi vida y casualmente siempre eran bastante pobres.
Fecha y versión
A medida que la banda evoluciona, es normal que se vayan cambiando y perfilando detalles en el rider. Para poder seguir la pista es necesario incluir la fecha y la versión de rider que es (V1, V2, V3…). A veces las producciones se ralentizan, y entre que se solicita un rider para evaluar los costes hasta que sucede el evento, la banda puede haber evolucionado y acaban teniendo varios riders entre los adjuntos de los emails. Si les pones la fecha y la versión siempre será fácil identificar cuál es más reciente y por lo tanto válido. Esta información suele ser útil también en el pie de cada página.
Nombres, matrículas y contactos
Recomiendo añadir el nombre completo de todos los artistas y el DNI. Es lo que suele venir en los antes mencionados riders de hospitality. Tarde o temprano tendréis que dar esta información al festival para acreditaciones, reservas de hotel, etc. Si lo ponéis en el rider, eso que habéis adelantado. También es importante si soléis ir a tocar con vuestra propia furgo o coches, que pongáis la matrícula y modelo. Fundamental para que os dejen entrar.
Además, se suele añadir el teléfono y mail de aquel miembro que más controle a nivel técnico, en todas las páginas. De esta manera el proveedor puede contactar directamente para solucionar cualquier duda o proponer alguna alternativa.
A medida que la banda crezca y se profesionalice, tendrá un rider específico de hospitality y el contacto de enlace con la producción técnica será el de los propios técnicos de la banda.
Backline
Después de estas “formalidades” podemos pasar a la parte técnica del rider, comenzando por los instrumentos que necesitaréis. Muchos riders noveles detallan con entusiasmo hasta el último pedal que va a traer el guitarrista. Pero no interesa tanto lo que vas a traer tú, como lo que vas a necesitar que te provean. En este sentido, ¿qué puedes solicitar y qué no?
Antes de relatar lo que se puede pedir, quiero recordar que este documento también es para evaluar el coste de tu espectáculo: cuanto más aporte la banda menos costará tu espectáculo y más posibilidades tendrá de realizarse. Jamás en una reunión de confección de un cartel de un festi he oído “mejor no los traemos que apenas piden cosas”, más bien lo contrario. Es muy fácil que el rider tienda a ser la lista de los Reyes Magos; sé honesto y pide lo que necesites y sepas usar, ni más ni menos.
Ahora sí, una concisa lista de lo que podríais pedir:
- Está bien solicitar cosas que sean relativamente comunes. Amplis de guitarra, teclados y sintes… pero, sobre todo si viajáis en avión, viajar con amplis complica las cosas (por eso muchas bandas tienen un rider para bolos a los que van en avión y otro para los que van en su furgo). Es importante, y esta debe ser una tónica habitual en todo el rider, ofrecer al menos una alternativa al modelo que solicitas (a no ser que únicamente ese modelo sea el que sirva, claro).
- Las baterías se suelen solicitar por la marca y el tamaño de sus parches. Está bien especificar un modelo concreto para referencia, pero es muy probable que el que te ofrezcan en el contrarider (al final explicaremos lo que es) no sea exactamente ese. También hay que solicitar el tipo de parches que necesitarás.
- Soportes de teclado, banquetas, sillas, herrajes de batería, atriles… todo eso se puede solicitar.
Y ¿qué cosas no se pueden pedir? Pongámosle un poco de lógica: todo lo que es de uso más personal, con características muy concretas, o que requiera horas de configuración y no se suele encontrar para alquilar fácilmente: pedales, cajas de ritmo, baquetas, etc. Salvo que te valga un amplio abanico de ellas, las guitarras y bajos no se suelen pedir tampoco. Ni eso ni utensilios de informática musical, controladores midi, interfaces de audio (y mucho menos ordenadores).
En conclusión, este apartado debe ser una lista de los instrumentos que necesitáis que proporcione la organización para vosotros. Aquí un ejemplo:
Instrumento | Opción principal | Alternativa |
Ampli guitarra | Vox AC30 | Roland JC-40 |
Sinte | Juno-106 | No hay |
Ampli bajo | Markbass CMD151P | Marshall DSL20CR |
Sonido (PA)
Muchos riders suelen describir el número de vatios por persona que debe de tener la PA o el número de dBs que debe haber en el control. Salvo que ya tengáis un técnico de sonido que redacte este párrafo con algo de lógica, os recomiendo que os limitéis a decir algo como “una PA adecuada al recinto” o algo tipo “mi espectáculo tiene muchas frecuencias y notas graves y es fundamental que el sistema de PA tenga subgraves”.
Sobre este apartado en particular, tenéis un detallado artículo de Ramón Sendra en Hispasonic (que también nos habló en su momento de los riders técnicos en general). Pero en la práctica, es más bien el proveedor técnico del concierto quien determina la cantidad y tipo de PA necesaria para cubrir el recinto. Y esta información debería venir en el contrarider que veremos al final.
Monitores
Aquí sí debemos tener la voz cantante (nunca mejor dicho). Es importante mencionar el número de cuñas o in-ears que necesitaréis. También si el batería necesita drumfill con subgrave, o si con una cuña normal ya es suficiente. ¿Son necesarios sidefills?
Más adelante confeccionaremos un plano de escenario y en él plasmaremos la posición de estos monitores y el número de mezclas auxiliares necesarias.
Mesa de mezclas
Al igual que la PA, si no tenéis técnico y no vais a operar vosotros la mesa de mezclas, ¿por qué vais a ser vosotros los que la elijan? Podéis hacer alguna indicación tipo “necesitamos 20 canales, una reverb y un delay” pero no tiene sentido meterse a marcas y modelos.
Lista de canales, microfonía y pies
Este vuelve a ser uno de los apartados clave. Si hubiera que escoger uno, sería este junto con el plano de escenario. Si queréis profundizar más sobre él, os recomiendo este vídeo de Adolfo Pascual sobre el rider de una gala lírica.
Básicamente es una lista de todas las fuentes sonoras de vuestra banda; o sea, todo lo que hay que conectar a la mesa de mezclas. Si necesita micro, cuál soléis usar y si requiere un pie de micro corto o largo.
Aquí un ejemplo:
# | Fuente | Micro DI | Pie |
1 | Bombo | AKG D112, Audix D6 | Corto |
2 | Caja abajo | Shure SM57 | Corto |
3 | Caja arriba | Shure SM57 | Corto |
4 | HiHat | AKG451, C1000 | Corto |
5 | Tom 1 | E604, Beta 98 | Pinza |
6 | Tom 2 | E604, Beta 98 | Pinza |
7 | Floor Tom | Senn MD421, EV RE20 | Corto |
8 | OH L | AKG C414, Shure KSM32 | Largo |
9 | OH R | AKG C414, Shure KSM32 | Largo |
10 | Bajo línea | DI BSS AR133, KT DN200 | - |
11 | Bajo Mic | Senn MD421 | Corto |
12 | Guit 1 | Shure SM57 | Corto |
13 | Guit 2 | Shure SM57 | Corto |
14 | Key 1L | DI BSS AR133, KT DN200 | - |
15 | Key 1R | DI BSS AR133, KT DN200 | - |
16 | Key 2L | DI BSS AR133, KT DN200 | - |
17 | Key 2R | DI BSS AR133, KT DN200 | - |
18 | Voz 1 | Shure SM58 | Largo |
19 | Voz 2 | Shure Beta 58, SM58 | Largo |
20 | Voz 3 | Shure SM58 | Largo |
Tarimas
Aquí distinguimos dos tipos. Hay tarimas que son para elevar a un músico (típicamente el batería) y también hay tarimas que se usa como una mesa para colocar los instrumentos de sobremesa. Esto último es muy habitual con artistas de música electrónica que llevan ordenadores, controladores, sintes pequeños…
Las tarimas en Europa suelen ser módulos de 2m x 1m (existen de 0,5x2 y de 1x1, pero no son fáciles de encontrar). Hay que especificar el tamaño de la superficie y la altura que necesitáis. Una batería suele necesitar un 2x2 a 40cm de altura. Para usarla como mesa suele ser un 2x1 a 90cm de altura.
En festivales estas tarimas van con ruedas, y son las que garantizan cambios de escenario rápidos.
Plano de escenario (stage plot)
Es lo más importante, junto con la lista de canales. No debe faltar. No es necesario que sea super guapo diseñado con Indesign; si no tienes tiempo de hacer uno, hazlo en un papel y sácale una foto, lo que sea. Pero debe contener lo siguiente:
- Disposición de los músicos en el escenario y tarimas
- Disposición de los instrumentos
- Disposición de los monitores
- La disposición de las fuentes referidas en la lista de canales
- Puntos de corriente y enchufes necesarios
Luces
Aquí se repite lo de la PA. Si no tienes técnico de luces y lo van a tener que operar los proveedores, tiene sentido que sean ellos los que escojan lo adecuado para el evento. El cualquier caso, se pueden hacer algunas peticiones generales del tipo “no nos gusta el humo”, “preferimos colores cálidos”, “odiamos el color verde”, “los estrobos nos encantan”, etc. Cuando llegue la prueba, pregunta por el operador de las luces y ten una charla amigable con él sobre lo que os gustaría, siempre teniendo en cuenta que si queréis cosas específicas en cada canción o en momentos determinados, deberíais de tener vuestro propio técnico que se conozca el show. No pidáis que alguien que os acaba de conocer sepa cuando va a entrar el estribillo en el tercer tema.
Vídeo
Si vais a llevar apoyo visual determinad la colocación de la pantalla (trasera, lateral…) y el tipo de entrada de vídeo que vais a entregar y su resolución: HDMI 1920x1080@60p, por ejemplo.
Telón
Es muy habitual que antes de tener apoyo visual tengáis un telón trasero con el logo de tu banda. Es fundamental conocer las dimensiones y peso del telón. También es necesario prever un sistema de izado/bajada rápida, sobre todo si es en un festival.
Personal de carga y descarga
Si viajáis con una furgo hasta arriba de instrumentos no está de más solicitar algo de personal auxiliar que os ayude en la descarga y la carga. Debéis especificar el número de personas que necesitaréis y durante cuanto tiempo.
Tiempo de pruebas y espectáculo
Asegurad el tiempo que necesitaréis para probar en el escenario. “Necesitamos 30 minutos de montaje y una hora de prueba”. Y recordad, una prueba NO es un ensayo. También suele ser útil indicar cuánto tiempo dura vuestro show.
Contrarider
Una vez habéis enviado vuestro rider, lo normal es que recibáis un contrarider. En él se indica todo el material que habrá en dicho escenario, aquellas cosas extra que hayáis solicitado en el rider, y posibles alternativas a vuestras peticiones. Comprueba que está todo lo que necesitas y si no, contacta a la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario