BlueLabs dice adiós regalando sus casi 30 plugins
Una sensación agridulce la de tener que decir adiós a un desarrollador de plugins y a la vez dar la bienvenida a que toda su colección pueda descargarse y usarse sin coste. Es lo que acaba de suceder con BlueLabs, afincada en Francia y formada por una única persona que ahora deja abierta a todos su amplia estela de casi una treintena de plugins. Variados como son, entre todos seguro que alguno te atrae, si no te asalta una cierta sensación de 'carroñero', frente a la que lo que hay que tener en cuenta es que ha sido el deseo del desarrollador el que ha hecho que pasen a regalarse.
Varios de ellos son muy básicos, y eran ya de hecho gratuitos. Pero todos acaban de colgar el cartel de 0€ que permite añadirlos al carrito de la 'compra' sin tener que hacer ningún desembolso final.
- Chroma, Ghost, Ghost Viewer, y Ghost-X son varios sistemas de visualización de la señal al estilo de los espectrogramas.
- Wav3S realiza una representación 3D del sonido, reminiscente de las que tanto popularizaron sistemas como los Fairlight.
- Rebalance busca ayudar a rehacer el equilibrio entre voz, batería, bajo y el resto de los elementos de una mezcla.
- Panogram realiza una representación que combina información espectral y de posicionamiento en el panorama estéreo, permite escuchar regiones seleccionadas de esa distribución frecuencia/estéreo y también consigue aplicar algunas alteraciones en el balance estéreo.
- Stereowidth juega con la apertura de imagen estéreo, mientras Spatializer usa técnicas basadas en binauralidad y HRTFs. StereoPan Permite reubicar los canales L y R en nuevas posiciones dentro de la panorámica.
- Precedence usa el conocido efectos Haas que modifica el tiempo de llegada a cada oído de una señal para ayudar a definir su ubicación.
- Infra se orienta al realce de los bajos, mientras Air se ocupa del 'aire' o extremo agudo.
- EQhack permite descrubrir la ecualización realizada sobre una pista.
- Denoiser usa una toma una referencia del espectro de un fragmento de ruido para a continuación dismunir su presencia en el resto de la grabación.
- Impulses es la versión BlueLab de un plugin de respuestas impulsivas (IRs), técnica bien conocida en reverberaciones, reflexiones tempranas y simulación de sistemas lineales.
- Autogain ajusta automáticamente el nivel de una pista. Gain12, Gain24, y Gain60 cambian la ganancia de una pista en diferentes posibles rangos en +/- 12,24 y 60 dB.
- Shaper es un plugin de retoque del balance de los transitorios.
- Spectraldiff detecta y muestra las diferencias entre dos ficheros audio.
- Pitchshift altera el tono entre menos y más una octava.
- LoFi es un bit-chrusher (distorsión digital) mientras Saturate es una saturación sencilla.
- Sine genera tonos de prueba.
- SampleDelay permite ajustar en muestras entereas un pequeño delay.
Como con cualquier colección que queda sin más desarrollo, es posible que dejen de ser usables dentro de algún tiempo según avancen los sistemas operativos, los DAWs, etc. Pero eso no quita que puedan aún resistir un tiempo razonable en el que sacarles provecho.
Más información | bluelab-plugs.com
artículo publicado en www.hispasonic.com
https://www.hispasonic.com/noticias/bluelabs-dice-adios-regalando-30-plugins/46069
No hay comentarios:
Publicar un comentario