Radio Albayzín

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Sonidista en Cine, interesante artículo publicado en el blog director de fotografia.wordpress.com

LOS OFICIOS DEL CINE EN LA ERA DIGITAL:
SONIDO
Al departamento de sonido,  creo que les ha perjudicado más que beneficiado, la llegada del cine digital. Entre otras cosas que explico a continuación, figura el hecho de que algunos modelos ( lease Red Epic)  hacen más ruido que algunas cámaras de 35mm con barney incluido. Aunque no deberiamos ser tan tiquismiquis, esto es  así. Por cierto, ¿Porque no hay ningún barney para la Red Epic?….Quizás sería mejor colocarle un barney y dejar a tope el ventilador…
También ocurre, que al poder grabarse audio en cámara,  acabemos con dos o tres cables extras; Señal de sonido, Time Code, audio de referencia, retorno, etc…esto, no pasaba en 35mm la verdad, pero puedo llegar a entender que el sonidista o productor se quiera cubrir, …y digo esto , porque a veces perdemos un tiempo precioso entre tanto cable de video y audio, pues  se tienen que esconder, fallan, o  simplemente limitan  la acción de  cámara ( Steady principalmente).
Gracias a dios, parece que la evolución hacia la señal inalámbrica llega a su etapa de madurez…aunque esto, también puede ser motivo de problemas hacia nuestros queridos amigos de Sound…me explico con una anecdota, y es que, no se porque, pero yo he tenido la alucinante experiencia de oir varias veces un movil durante toma…y si, como suponeis, girarme y encontrarnos al simpático perchista o jefe de sonido con cara de tierra tragame. En Barcelona se suele poner dinero para un Jamon cuando esto ocurre.
Por lo tanto, tratad de tener apagados los moviles en set, incluso en modo avión, pues según que modelos de micros antiguos, pueden llegar a dar interferencias provocados como digo,  por  aparatos de telefonía, electrónicos, etc etc… Preguntad al sonidista en caso de duda.
Otra cosa curiosa, y que les toca las pelotas a nuestros queridos “Gañanes Oyelotodo”, es que muchas cámaras, no cuentan con una reserva de cuadro ( Surround Area) , con lo que a veces, entran la percha o Boom en cuadro sin que el operador pueda verlo previamente y avisar.  Pobres perchistas…acaban siendo los malos, cuando simplemente ellos tratan de darlo todo… Ahora bien, a veces, si que es cierto que apurar apuran…

 
Los micros de la Enterprise ….¿ Son del siglo XX ?

Un buen Operador o ayudante de cámara, tratará de ayudar en la medida de lo posible al perchista, avisandole de si está entrando o si va a entrar en cuadro. Lo ideal, antes de empezar a rodar, es marcarles unos límites de cuadro.
No obstante,  me gustaría  romper una lanza a su favor, ya que hoy en dia, muchos directores  suelen rodar directamente sin ensayos o marcas ( el clásico ensayo rodado oiga). Esto,  provoca que  el perchista , no sepa muy bien por donde corta el cuadro.
Como me decía el enorme Ferran mengod ( literalmente) , en “Pulseres Rojas”, otro problema en contra que tienen que soportar según el modelo de cámara, es que durante los  ensayos no pueden chequear el audio del dialogo, pues al no  estar grabando la cámara,  el ventilador va disparado para compensar el calor de la circuiteria que tendrá durante toma ( Si, otra vez la Red Epic).
Chewy "capturando" un  ambiente gutural...
 
Chewy “capturando” un ambiente gutural…

Otros probemillas que no existian en 35mm,  vienen dados por perdida de TC, referencias, etc..que pueden volver locos a los chicos de edición.
Si colocamos, todos estos factores positivos y negativos sobre la balanza, supongo que la evolución del audio vs cine digital es positiva, aun con sus peros, los cuales  seguramente iran poco a poco arreglandose.

Artículo publicado en el blog: directordefotografia.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario