Radio Albayzín

lunes, 2 de septiembre de 2013

Comparativa de varios modelos de cámaras llamadas "de acción"

Comparativa de varios modelos de cámaras llamadas "de acción".

GoPro HERO3 Silver Edition, iON Air Pro WiFi, Sony Action Cam y JVC ADIXXION: comparativa
Desde la irrupción de las GoPro HERO y sus espectaculares secuencias, la popularidad de las llamadas "action cam" o cámaras de casco ha experimentado un "boom" entre los amantes de los deportes de riesgo y las actividades al aire libre. De entre la infinidad de modelos que pueblan los escaparates, en QUESABESDE.COM hemos escogido un cuarteto de los más representativos para enfrentarlos en un duelo algo ajetreado. ¡Abróchense los cinturones y pónganse los cascos!
De un tiempo a esta parte las "action cam" se han convertido en inseparables compañeras de quienes graban en vídeo sus actividades deportivas, especialmente en las modalidades más extremas. Y es que su escaso tamaño y peso, su resistencia y una calidad de imagen -digamos- correcta permiten obtener puntos de vista y encuadres realmente espectaculares y originales.
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

De izquierda a derecha: Sony Action Cam HDR-AS15, iON Air Pro WiFi, GoPro HERO3 Silver Edition y JVC ADIXXION GC-XA1.
En QUESABESDE.COM nos hemos propuesto poner cara a cara algunas de las cámaras de casco más representativas. Evidentemente no están todas las que son -se cuentan por decenas los fabricantes que desean hincarle el diente a este trozo de pastel-, pero sí están cuatro de los modelos más interesantes y buscados de este segmento. Un cuarteto de dispositivos que comparten buena parte de sus características técnicas y cuentan con precios que oscilan entre los 300 y los 350 euros.
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

Preparando las cámaras para una jornada de ciclismo por la montaña.
La veterana firma GoPro, posiblemente la marca más reconocible en el universo de las "action cam", compite en este duelo con la HERO3 Silver Edition, la gama media de su nueva familia de cámaras, que se completa con la más sencilla White Edition y la potente Black Edition. Especializada también únicamente en esta clase de productos, iON lleva hasta el cuadrilátero a su tubular Air Pro WiFi.
 
Completan la lista de contendientes dos compañías con gran tradición en el mercado de las videocámaras pero que han debutado recientemente en el universo de las cámaras para deportes. Se trata de Sony y JVC, que se apuntan a la batalla con sus nuevas Action Cam HDR-AS15 y ADIXXION GC-XA1, respectivamente. En el tintero se han quedado otras cámaras muy interesantes que lamentablemente no hemos podido conseguir para esta prueba, como la Contour+ 2 o la Drift HD Ghost. Con y sin carcasa A primera vista y sin profundizar lo más mínimo en el análisis hay una característica muy clara que sirve para dividir este cuarteto de videocámaras en dos grupos: las que necesitan carcasa para protegerse de los golpes, el agua y el polvo y las que, por el contrario, garantizan por sí mismas la resistencia necesaria para realizar todo tipo de actividades.
iON Pro WiFi y JVC ADIXXION GC-XA1
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
El segundo grupo lo forman la JVC ADIXXION y la iON Air Pro WiFi, ambas capaces de sumergirse bajo el agua hasta 5 y 10 metros, respectivamente, selladas para evitar la entrada de polvo y suciedad y protegidas contra golpes sin necesidad de echar mano de una funda.
iON Pro WiFi
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Ambas presentan un aspecto bastante contundente y sólido, aunque es la iON Air la que se lleva la palma en este apartado y puede presumir de ser un auténtico tanque. De hecho durante las pruebas realizadas sufrió un fuerte golpe que se tradujo en apenas un par de arañazos. Además, gracias a su alargado diseño se postula como la más aerodinámica del cuarteto, algo que puede resultar interesante a la hora de evitar vibraciones si sometemos la cámara a mucha velocidad.
JVC ADIXXION GC-XA1
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Más delicadas son la Sony HDR-AS15 y la GoPro HERO3, a las que hay que proteger en todo momento con las carcasas de plástico que ambos fabricantes incluyen con el kit básico.
Sony Action Cam HDR-AS15 y GoPro HERO3 Silver Edition
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Evidentemente el uso de una funda protectora acarrea una serie de inconvenientes, empezando por el simple hecho de que aumentan el peso y el tamaño del conjunto. También supone interponer una capa de plástico frente a la óptica de la cámara, lo que puede ocasionar cierta pérdida de nitidez y la aparición de algunos reflejos inesperados. Algo similar ocurre a la hora de grabar sonido, pues la funda actúa como atenuadora de la señal.   Este tipo de carcasas impiden además el acceso directo a la ranura para la tarjeta de memoria o las conexiones de la cámara, obligándonos a retirarlas cada vez que queramos acceder a ellas.
GoPro HERO3 Silver Edition
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
El control de la cámara se vuelve también más incómodo. Los botones de la carcasa de la GoPro, por ejemplo, son excesivamente duros y en ocasiones cuesta saber si los hemos pulsado o no. Aunque en este sentido el caso más sangrante es el de la Sony HDR-AS15, cuya funda protectora impide el acceso a la mayor parte de los controles de configuración de la cámara.
GoPro HERO3 Silver Edition
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Eso sí, las fundas selladas permiten a la Action Cam y la GoPro sumergirse hasta 60 metros de profundidad sin sufrir por la presión atmosférica. La JVC requiere para ello una carcasa específica que se compra por separado, y en el caso de la iON es directamente imposible.
Sony Action Cam HDR-AS15
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Apuntar y grabar Uno de los aspectos comunes de este tipo de videocámaras es su sencillez de manejo. Y es que la ausencia de botones y el escaso control manual sobre la imagen o los parámetros de la exposición son una constante imperturbable en este segmento. Al fin y al cabo, las cámaras de casco no son dispositivos concebidos para llevarlos en la mano, sino que suelen permanecer sujetos en la tabla de surf, el manillar de la bici o cualquier otro sitio alejado de nuestro control.
iON Air Pro WiFi
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
La iON Air Pro WiFi es la cámara del cuarteto que cumple más acérrimamente con este precepto, puesto que fácilmente podría describirse como un sencillo cilindro que cuenta con un objetivo en un extremo y un par de botones. Además, es la que ofrece menos posibilidades de configuración y opciones extras.
iON Air Pro WiFI
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
También es la única que cuenta con una especie de interruptor deslizante para iniciar la grabación, un control que a primera vista puede resultar algo tosco pero que al final resulta francamente práctico. Y es que si tenemos la cámara colocada en el casco o en algún lugar poco accesible, este control nos permite asegurarnos de que hemos puesto la cámara en marcha a ciegas, es decir, usando simplemente el tacto. El dispositivo además vibra al iniciarse la grabación.
JVC ADIXXION GC-XA1
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
En el otro lado de la balanza se sitúa la JVC ADIXXION, la única armada con un pequeño monitor LCD que, sumado a un buen surtido de botones, permite navegar por su menú de opciones de la misma manera que lo haríamos en una videocámara convencional, es decir, de forma muy intuitiva y bastante práctica. Junto a la HDR-AS15 de Sony son además las únicas que ofrecen la posibilidad de escoger el balance de blancos entre varios modos prefijados.
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

La Sony HDR-AS15 (en la imagen superior) y la GoPro HERO3 cuentan con un sistema de manejo bastante similar.
La GoPro HERO3 y la Sony HDR-AS15 cuentan también con varias opciones de configuración a las que se accede con un par de botones y un minúsculo panel monocromo que muestra información básica y concisa. Un sistema algo más engorroso, especialmente en el caso de la GoPro, a la que cuesta un poco pillarle el tranquillo y que puede resultar un tanto desesperante durante los primeros usos. Control remoto Tal y como señalábamos en el apartado anterior, la JVC ADIXXION es la única de las contendientes que cuenta con una pantalla LCD capaz de monitorizar lo que estamos capturando con ella. De hecho, prácticamente es el único modelo en este segmento que cuenta de serie con esta prestación, algo que no deja de ser un poco chocante.
JVC ADIXXION GC-XA1
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Entonces... ¿cómo podemos saber lo que estamos encuadrando con las otras tres cámaras que carecen de esta prestación? Afortunadamente todas ellas, incluida la JVC ADIXXION, vienen equipadas con una conexión Wi-Fi que permite usar un smartphone o tablet con sistema operativo iOS o Android como control remoto y monitor.
Sony Action Cam HDR-AS15
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Así, echando mano de sus respectivas aplicaciones gratuitas y con mayor o menor dificultad de configuración, el teléfono móvil puede convertirse en el sustituto de la pantalla LCD y por lo tanto en la ayuda necesaria para saber hacia dónde está apuntando la cámara. Estas aplicaciones también permiten configurar la cámara de manera mucho más práctica y sencilla. De hecho, en el caso de la iON Air incluso tendremos acceso a algunas opciones a las que resulta imposible acceder desde la propia cámara.
iON Air Pro WiFi
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
En general el procedimiento para usar esta prestación es bastante sencillo: basta con conectar el smartphone o tablet a la red Wi-Fi que genera cada cámara y lanzar la aplicación correspondiente para cada una de ellas.
JVC ADIXXION GC-XA1
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Curiosamente la JVC ADIXXION, que es la cámara que podría permitirse el lujo de prescindir de esta prestación, es la que ha dado más problemas al realizar este proceso y quizás la que cuenta con una aplicación menos trabajada.
GoPro HERO3 Silver Edition
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Algo parecido ocurre con la iON, cuya aplicación ha dado algún problema de funcionamiento en el iPhone 4S con iOS 6.0.1 que hemos empleado en la prueba y que además muestra un encuadre en formato 4:3 que no se corresponde exactamente con lo que la final captura la cámara. La iON también se puede controlar remotamente a través de una aplicación web desde cualquier navegador, incluso en un ordenador.
GoPro HERO3 Silver Edition
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
La aplicación para manejar la GoPro HERO3 es sin duda la más completa y mejor diseñada, aunque sufre un retraso bastante acusado entre la imagen que capta la cámara y la que vemos en el teléfono. La de Sony, por su parte, es bastante sencilla, pero posiblemente es la que funciona de forma más ágil y la que muestra un menor retardo en la señal. Algunas particularidades Pese a los enormes parecidos que guardan las hojas de especificaciones de estas videocámaras, cada una de ellas cuenta con alguna peculiaridad que, en función de los intereses de cada uno, puede ayudar a decantar la balanza. La JVC ADIXXION, por ejemplo, es la única del cuarteto que utiliza como soporte las convencionales tarjetas SD Card, mientras que el resto echan mano de las minúsculas y algo más incómodas de manipular microSD.
JVC ADIXXION GC-XA1
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Junto con la Sony HDR-AS15, es la única que disfruta de estabilizador electrónico. Eso sí, en el caso de la Sony el uso de esta prestación supone reducir ligeramente la cobertura angular del objetivo. En ninguno de los dos casos el rendimiento es ninguna maravilla, aunque la tecnología SteadyShot de la cámara de Sony puede resultar útil cuando las vibraciones no sean muy acusadas.
Sony Action Cam HDR-AS15
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
La HDR-AS15 cuenta además con otro punto muy interesante a su favor: la posibilidad de capturar vídeo con 720 líneas de resolución vertical a 120 fotogramas por segundo. O lo que vendría a ser lo mismo: es capaz de generar espectaculares vídeos a cámara lenta. Por su parte, la GoPro HERO3 tiene la particularidad de ofrecer dos modos de grabación a 24 o 48 cuadros por segundo, algo que puede resultar muy seductor para aquellos que quieran incluir una cámara de este tipo en una producción de corte cinematográfico. La HERO3 también cuenta con una opción de captura a 120 fotogramas por segundo, pero con una resolución de tan sólo 848 x 480 píxeles.
GoPro HERO3 Silver Edition
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Sea como sea, todas las cámaras analizadas permiten grabar flujos de vídeo de 1280 x 720 píxeles a 60 fotogramas por segundo. Con todas ellas podremos por tanto conseguir en posproducción una cámara lenta de al menos 2x.
Sony Action Cam HDR-AS15
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Otro aspecto a tener en cuenta es el sistema de sujeción de cada cámara. Exceptuando la HERO3, que echa mano de un enganche propio, el resto de modelos cuentan todos con una rosca estándar para trípode que, en el caso de la Sony, está situada en la carcasa de protección.
JVC ADIXXION GC-XA1
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Una vez más, la ADIXXION de JVC destaca sobre el resto al contar con dos roscas diferentes situadas en dos planos adyacentes de la cámara, lo que facilita múltiples posibilidades a la hora de sujetarla en diversas posiciones. Accesorios Buena parte del interés que despiertan estas cámaras tiene su origen en el amplio universo de accesorios disponibles para adaptarlas a las más variadas prácticas deportivas. Un punto que también es conveniente tener en cuenta a la hora de tomar una decisión definitiva.
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

De izquierda a derecha: iON Air Por WiFi, Sony HDR-AS15 y JVC GC-XA1.
Si nos ceñimos al kit básico, todas ellas vienen acompañadas de uno o dos soportes con adhesivos que podemos pegar en superficies más o menos lisas, como una tabla de surf o un casco. La HERO3 incluye además dos pequeños brazos extensores, uno de ellos armado con un par de articulaciones, mientras que la JVC trae una sujeción para gafas de correa ancha que no es demasiado práctica.
GoPro HERO3 Silver Edition
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
La iON Air Pro WiFi se desmarca de sus compañeras y viene de serie acompañada de soportes adhesivos, una rótula corta y otra en forma de "L", un pequeño trípode, dos correas, un acople para cascos y un soporte muy adaptable y firme para sujetar la cámara al manillar de una bicicleta.
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

La iON Air Pro WiFi y la JVC ADIXXION con sus respectivos soportes para bicicleta.
Hemos tenido ocasión también de probar los soportes opcionales para bicicleta de la JVC ADIXXION y de la Sony HDR-AS15, y en ningún caso se acercan al buen hacer del de la iON. El de JVC es poco más que una especie de brida grande que no consigue agarrarse con fuerza y acaba cediendo con cierta facilidad en los baches o movimientos bruscos. El problema del soporte de Sony es que cuenta con un diámetro fijo que limita algo sus posibilidades. Basta explorar los catálogos de cada fabricante para conocer otros accesorios adicionales. La JVC es la más parca en este sentido: apenas ofrece una carcasa submarina y una correa flotante complementarias.
Sony Action Cam HDR-AS15
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Sony pisa bastante fuerte en este apartado, y en su web se pueden adquirir un par de soportes de diadema -uno de ellos adaptado para el agua-, un soporte con cabezal basculante y una curiosa estructura que incluye un LCD externo de 2,7 pulgadas, rosca para trípode y un asa de sujeción. En este apartado GoPro presume una vez más de veteranía, y la variedad de accesorios que ofrece es enorme. Podemos encontrar un LCD externo, un mando a distancia Wi-Fi, un gran abanico de soportes (para tubos y manillares, de diadema, para la muñeca o con ventosa) e incluso un arnés para llevar la cámara a la altura del pecho. Angular y Full HD La calidad de imagen no es el punto de fuerte de este tipo de dispositivos, en los que prima más el diseño y la funcionalidad que la excelencia técnica de sus secuencias. Y es que gran parte del atractivo de las capturas realizadas con estas cuatro cámaras de casco reside en sus potentes objetivos angulares y -cómo no- en los originales puntos de vista que proporcionan gracias a su tamaño, ligereza y accesorios de sujeción.
Sony Action Cam HDR-AS15
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
En cuanto al angular, la Sony HDR-AS15 y la GoPro HERO3 se ponen en cabeza con una cobertura muy similar que ronda los 170 grados. La iON Air y la JVC ADDIXION, por su parte, lucen un ángulo de visión algo más discreto, tal y como se puede ver en las muestras comparativas.
© QUESABESDE.COM

Comparativa de la cobertura angular que ofrece cada una de las cámaras. Haz clic para ampliar la imagen.
Eso sí, estos resultados se obtienen grabando con resolución Full HD y con el estabilizador de imagen desactivado. Si ponemos en marcha el sistema SteadyShot en la Sony, la cobertura angular queda automáticamente limitada a 150 grados, De manera análoga, la JVC ADDIXION es capaz de igualar el angular de la Sony y la GoPro siempre y cuando nos conformemos con una resolución de vídeo de 1280 x 720 píxeles.
JVC ADIXXION GC-AX1
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Analizando concienzudamente un fotograma fijo de cada cámara, las contendientes de Sony y GoPro son la que lucen una mejor calidad de imagen, con una mayor nitidez y un mejor nivel de detalle. La primera lo consigue a fuerza de aplicar un procesamiento algo excesivo, mientras que la segunda proporciona una imagen más natural y acorde con la realidad. La GoPro destaca además por el tono cálido de sus imágenes y por contar con un rango dinámico algo más amplio que el de sus competidoras.

  Muestras: captura de vídeo   © QUESABESDE.COM
Fotogramas obtenidos a partir de capturas de flujos de vídeo de cada una de las cámaras empleando la máxima resolución y calidad permitidas:

JVC GC-AX1

iON Air Pro WiFi

Sony HDR-AS15

GoPro HERO3
La iON Air se defiende bastante bien en cuanto a nitidez, pero tiene una clara tendencia a capturar los colores excesivamente fríos y azulados, algo que inevitablemente afea la imagen final. La ADDIXION, por su parte, presenta un mejor balance de blancos (y además cuenta con algunos modos prefijados para corregirlo), pero es sin duda la perdedora en cuanto a calidad de imagen. Y es que las capturas realizadas con esta cámara presentan una acusada falta de nitidez y un emplastamiento bastante molesto. Con las cámaras ya en movimiento, a cierta velocidad y soportando movimientos bruscos, vuelve a repetirse de nuevo el "ranking" anterior, con la HERO3 a la cabeza en cuanto a gestión de la imagen y a la hora de mantener a ralla el efecto "rolling shutter".
GoPro HERO3 Silver Edition
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Las otras tres contendientes muestran todas ellas bastantes problemas a la hora de vérselas con movimientos muy rápidos en las escenas. Problemas que se manifiestan en forma de artefactos en la compresión y pérdida de detalle. Especialmente grave es el caso de la ADIXXION, que además sufre bastante del mencionado "rolling shutter" o efecto gelatina.
Sony Action Cam HDR-AS15
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Aunque este tipo de cámaras se usan mayoritariamente con buenas condiciones lumínicas y en exteriores, es importante saber qué tal se comportan con poca luz, especialmente si tenemos pensado sumergirnos con ellas bajo el agua. Como apunte general debemos decir que ninguna de las contendientes destaca en este apartado. Y es que los sensores de pequeño tamaño y elevado recuento de megapíxeles no forman la combinación más adecuada para desenvolverse con solvencia cuando la luz escasea. Así, nos encontramos con que las cámaras que responden mejor con luz son también las que mejor se defienden en la oscuridad. La GoPro HERO3 seguida de cerca por la Sony HDR-HS15, se imponen en este apartado gracias a su mayor nitidez y nivel de detalle. A la caza del líder Todas cumplen perfectamente con su cometido y cualquiera de ellas puede ser una digna acompañante para un descenso en bicicleta, una sesión de surf o un buen fin de semana esquiando. Ésta es la primera conclusión a la que llegamos tras pasarnos unos cuantos días trasteando con estas cuatro cámaras y probándolas en diferentes entornos y actividades.
GoPro HERO3 Silver Edition
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
La GoPro HERO3 Silver Edition es la opción más equilibrada en este rango de precios. Y es que la calidad de imagen, un apartado donde esta cámara destaca claramente sobre el resto, tiene un peso muy importante a la hora de decantar la balanza. Puestos a poner pegas, salta a la vista que el diseño de las GoPro ha evolucionado poco y en ciertos aspectos se ven claramente superadas por el resto de contendientes.
JVC ADIXXION GC-XA1
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
La JVC ADDIXION, por ejemplo, lleva integrado un monitor LCD, ranura para tarjetas SD Card y dos roscas para trípode sin comprometer apenas el peso y el tamaño del dispositivo, que además no necesita carcasa para protegerse del polvo, los golpes y el agua (hasta cierto punto). La iON Air Pro WiFi, por su parte, es la opción quizás más austera, pero su durabilidad y resistencia están más que probadas.
iON Air Pro WiFi
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Siguiendo la estela de la GoPro HERO3 y con una filosofía muy similar se sitúa la Sony HDR-AS15, una cámara muy completa y con una calidad de imagen bastante decente, pero cuyo diseño y manejo deben mejorar. No olvidemos que es la primera incursión de la firma japonesa en este terreno, dominado hasta ahora por GoPro.
Sony Action Cam HDR-AS15
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Tal y como adelantábamos, estos cuatro modelos no son ni mucho menos los únicos a los que merece la pena echar un vistazo. Contour es otra de las marcas punteras en este mercado, con modelos que sin duda habrían competido ferozmente en esta comparativa. Otras alternativas más asequibles vienen de la mano de firmas como Midlans o AEE. Sin olvidarnos de la recientemente desvelada HX-A100 de Panasonic, otra gran firma que busca hacerse un hueco en este cada vez más competido y variado segmento.


Artículo publicado en www.quesabesde.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he visto la GoPro H2 de un amigo y la verdad es que resulta muy util para ponerlas en bicis y demás. Además no es muy cara y salen tomas muy buenas.

Publicar un comentario