Radio Albayzín

martes, 16 de julio de 2013

Recursos gratis en la red para DJs

Tratar de ser discjockey significa siempre realizar un desembolso inicial de dinero en equipamiento, desembolsos periódicos en música, más desembolsos periódicos en mantenimiento del equipo que compraste o en actualizarlo, si aspiras a ser profesional quizá tengas que pagar por servicios tales como el desarrollo de una web, que te hagan unas fotos chulas o cualquier cosa que se ponga de moda en ese momento... así que cualquier cosa que pueda ser gratuita y que puedas obtener de internet, quizá signifique un pequeño alivio. En este artículo he realizado una recopilación de servicios, recursos y aplicaciones que se pueden disfrutar y obtener gratuitamente de la red y que quizá te ayuden en tu tarea de ser discjockey o de promocionarte como tal.
Soundcloud es un híbrido entre red social y herramienta promocional online basada en “compartir sonido” que ha ganado una popularidad espectacular entre músicos y discjockeys. Lo eficiente, fácil y rápido de su funcionamiento probablemente hayan sido algunas de las claves de su éxito, y el poder crear una cuenta de servicio básica totalmente gratis, seguramente también. Esta cuenta básica proporciona la posibilidad de subir hasta dos horas de audio que podrás compartir en todo internet en forma de un bello reproductor en el que los oyentes pueden dejar comentarios o incluso descargar el audio si activas esa opción. La misma cuenta básica permite hasta 100 descargas de lo que subas y compartirlo en los grupos de la red social de Soundcloud, así como crear un grupo. Si quieres más tiempo, descargas, crear más grupos u obtener estadísticas detalladas de quien escucha tu material sonoro, tendrás que pagar.

Soundcloud

Aunque uno de los principales éxitos de Soundcloud ha sido con los DJs debido a que dos horas gratuitas dan para subir buenas sesiones, en el último año y medio se han puesto serios aplicando sus normas, que indican que solo puede subirse material del que se posea el copyright, así que ahora Soundcloud elimina sesiones por reclamaciones de copyright que realizan propietarios del mismo. Una de las formas de evitar estos problemas es no activar la posibilidad de descarga del audio, y dejar que únicamente se pueda reproducir online (algo que algunos artistas consideran “admisible”), aunque lo cierto es que en cuestión de sesiones no hay actualmente excesiva seguridad de que no te las vayan a borrar, ya que si sus algoritmos detectan algo sobre lo que ya se produjo una reclamación anterior, se irá por los aires... No obstante puedes probar el servicio y ver que pasa con tus sesiones, y si además usas música con licencia Copyleft para tus sesiones seguro que no tendrás problemas.
Por cierto, Soundcloud anda de remodelaciones y pronto estrenará nueva web, pero de eso hablaremos de manera concreta en un artículo ad-hoc.
Más info en http://www.soundcloud.com

Mixcloud

Mientras que Soundcloud desde su creación fue enfocado a cualquier ámbito sonoro y musical, Mixcloud fue claramente dirigido a compartir sesiones de DJ y programas de radio. Es similar a Soundcloud, pero con unas marcadas diferencias: es totalmente gratuito y sin límites, no permite descargas y además exige que se incluya el playlist completo de la sesión o programa de radio (aseguran pagar royalties a los artistas). Al igual que en Soundcloud se pueden compartir las sesiones o programas pegando un reproductor en otros sitios web.
Inicialmente Mixcloud fue considerado de manera generalizada como una copia de Soundcloud (salió un poco después), aunque las diferencias que intencionadamente introdujo así como una constante evolución y mejora del servicio, y el uso de la imagen de ciertos discjockeys y personalidades de la música (Fatboy Slim, Above & Beyond...), le ha permitido demostrar que era un proyecto con personalidad propia, hasta el punto de “robarle” usuarios descontentos a Soundcloud cuando este otro servicio comenzó a endurecer su política de copyright y a eliminar sesiones de DJ cuando algún artista reclamaba sus derechos. Si frecuentemente grabas sesiones o planeas realizar un programa de radio para distribuirlo por internet, plateate seriamente darle una oportunidad a Mixcloud.
Más info en http://www.mixcloud.com

MIXLR

MixLR es un servicio gratuito de broadcasting que te permite retransmitir tus sets ya sea en directo mediante una aplicación descargable para OSX y Windows o de manera “pregrabada” utilizando material sonoro de Soundcloud (de cualquier usuario) seleccionandolo desde la propia web y con un límite de 24 horas de audio. Las retransmisiones pueden ser escuchadas únicamente desde la web de MixLR (no hay límite de oyentes), que emplea una interfaz funcional y minimalista aunque de gran atractivo, y que funciona bien incluso desde un tablet. A destacar el enorme gráfico sectorial que te recibe en su página principal, donde se indica por colores los géneros musicales y radiofónicos usando tamaños según la cantidad de streams que hay en ese momento.
La aplicación para retransmitir es también muy sencilla y efectiva, totalmente a prueba de tontos. Capta todo lo que salga por la salida de audio de tu equipo que le indiques, con lo que es compatible con cualquiera de tus programas para pinchar, o sencillamente con cualquier software que genere algún tipo de sonido. Existe la posibilidad de pagar una cuenta premium (4.92 libras al mes), que ofrece la posibilidad de retransmitir a mayor calidad y aumentar a 72 horas el límite de audio usado de Soundcloud. En defintiva, MixLR ofrece la posibilidad a cualquier DJ de introducirse de manera sencilla y gratuita en el mundo del broadcasting, algo que siempre puede venir bien como método de autopromoción.
Más info en http://www.mixlr.com

Twitter DJ

Twitter DJ es una sencilla aplicación gratuita que postea twits de manera automática en tu cuenta de Twitter informando del tema que estás pinchando en ese momento con Traktor, Serato o Ableton Live (con este último solo en OSX). Además informa en su página web de quienes están usándo Twitter DJ en ese momento en todo el mundo.
La idea original del programa es de nada menos que de Richie Hawtin, y su utilidad en general es la de informar a tu audiencia de lo que estás poniendo, ya sea en un club, en un programa de radio o en un servicio de broadcasting, ¿o quizá eres de esos DJs que no quiere que la gente sepa lo que pone porque cree que así otros le copian? Piensa si les demuestras a otros que tienes algo que ellos no han encontrado aún, quizá les impresiones.
Otra de las posibles utilidades de este software (según reza su web), sería llevar un control exhaustivo de lo que se pincha de cara a los pagos por royalties a artistas. No obstante por el momento ninguna gestora de derechos está empleando Twitter DJ como fuente fidedigna de información, imagino que porque este software no cuenta con ningún tipo de certificado de seguridad ni nada que pueda asegurar que los datos que proporciona son totalmente ciertos. A pesar de que en general la aplicación funciona muy bien, se considera que todavía está en fase beta ya que algunas funciones no están implementadas por igual en Windows y OSX. Personalmente lo he podido probar en Windows con Traktor y funciona realmente bien.
Más info en http://twitter.dj/beta/

TouchOSC for Android

La popular aplicación TouchOSC para iOS permitía convertir por muy poco dinero tu iPad o tu iPhone en una superficie de control para DJs o para producción musical. Bien, pues ahora la versión para Android también lo permite y por todavía menos dinero: es gratis. Todo tiene su explicación, y es que esta versión para Android no es tan avanzada como su hermana para iOS y no permite cargar tus propios diseños de control, con lo que solo puedes trabajar con los que lleva precargados. No obstante estos diseños son más que suficientes como para poder convertir cualquier tablet Android barato en una superficie que controle eficientemente Traktor, Virtual DJ o cualquier aplicación para pinchar que soporte mapeo MIDI. Siempre podemos necesitar un controlador adicional para manejar algunos parámetros de efectos o para disparar muestras, ahora podemos convertir fácil y gratuitamente en un controlador ese tablet barato que nos regalaron en nuestro cumpleaños.
Para que la aplicación funcione correctamente necesitaremos instalar en nuestro ordenador una pequeña aplicación que recibe los datos que envía la tableta y sirve como puerto MIDI virtual, se llama sencillamente TouchOSC Bridge y está disponible para Windows y OSX. Tanto el tablet como el ordenador deben estar en la misma red Wifi.
Consíguelo en https://play.google.com/store/apps/details?id=net.hexler.touchosc

MIXXX

Mixxx es un software gratuito para pinchar disponible para Windows, OSX y Linux. Dispone de muchas de las funciones de los programas comerciales: visualización de la forma de onda con beatgrid, keylock, funciones de looping, cuatro hotcues por deck, reproducción inversa, EQ con kills, sistema de crates similar al de Serato, un sampler independiente con 4 reproductores y hasta control por vinilo (mejorable). Solo dispone de dos decks pero, reconozcámoslo, es suficiente para la mayoría de los DJs. Además se puede personalizar cargando diversos skins.
Como viene siendo normal en estos programas, puede controlarse usando un controlador MIDI que puede mapearse fácilmente gracias a un sencillo asistente que te ayuda a mapear las funciones más habituales, además de incorporar mapeos para muchos de los más populares controladores del mercado. ¿Qué más se puede pedir? Pues que le des una oportunidad, algo que no te costará nada puesto que es gratis. Y si sabes programar puedes ayudarles, ya que el código fuente está disponible.
Más info en http://www.mixxx.org

DJ Weekly y DJ Mag España

La edición internacional y la edición USA de DJMag cuentan con una publicación gratuita llamada DJ Weekly que se publica online semanalmente y que se puede descargar o leer directamente en su web. Suelen ser únicamente entre 16 y 20 páginas por cada número (incluyendo publicidad), pero con el diseño y contenidos habituales de la publicación. Suele además traer enlaces para descargar canciones gratuitas en exclusiva y podcasts, e incorpora vídeos que amplían algunos contenidos. Puedes pegarle un vistazo a la edición internacional en http://www.djmag.com/djweekly/ , y a la edición USA en http://www.djmag.com/djweekly/?op=directory&region=usa.
Pero por si no fuera poco, la edición española de DJ Mag permite leer online todos los números atrasados de su edición normal, y cuando me refiero atrasados me refiero a todo lo que no es de ese mismo mes. Los tienes disponibles en su cuenta de Issuu, junto con los Weekly,  para leerlos siempre que tengas una conexión a internet: http://issuu.com/djmages/docs

Netlabel Catalogue

Netlabel Cataloque es un listado en formato wiki de los netlabels que pueblan internet. Es parte del conglomerado Netlabels.org, que está actualmente en desarrollo y que está integrado por Netaudio News, Netlabels.org, Netlabel Catalogue y contenido que había en Phlow.de. Por ahora es un conglomerado algo caótico pero lo que viene siendo Netlabel Catalogue está bastante bien estructurado como listado.
Para el que no lo sepa, los netlabels son pequeñas asociaciones o grupos de artistas que publican música a través de internet de manera gratuita mediante licencias Copyleft o equivalentes. Algunos suelen tener una estructura más o menos empresarial y a pesar de distribuir gratuitamente la música tratan de obtener beneficios funcionando como agencia que organiza eventos para los artistas implicados en el netlabel. Suelen estar relacionados con música electrónica y de baile, aunque puedes encontrar casi cualquier cosa. Algunos netlabels combinan la edición de material gratuito con la de material comercial, o incluso son una submarca de un sello comercial, en estos dos últimos casos lo que se busca con el material gratuito es dar promoción al artista para que la gente se interese por el material comercial, lo cual no quita que lo gratuito no sea interesante.
Si nunca antes te has animado a probar la música Copyleft, Netlabel Cataloque es una manera excelente de bucear en ese vasto mundo. Con paciencia y sabiendo buscar uno puede encontrar material igual de bueno o incluso mejor que el que suele pinchar en géneros como el techno, tech-house o deep-house. La mejor forma de usar el listado es usar la búsqueda por categoría (género musical) o bien ir directamente a Random Page que aunque habitualmente te envía a la página de un netlabel, puede mandarte también a un chart o a un evento o...
Más info en http://www.phlow.de/netlabels/index.php/Main_Page

Whitelabel.net

Seguimos con más música gratuita, pero ahora comercial. Whitelabel.net es una DJ pool gratuita creada y mantenida por Serato, a la que únicamente pueden acceder los usuarios de Serato, ya sea Scratch Live o ITCH/Serato DJ (DJ Intro no sirve). El resto de DJs también pueden navegar su web y descargar música, pero su sistema de DRM hace que si no reproduces los temas usando tu software y hardware oficial de Serato, los temas sólo se reproducirán a 32kbps, como si lo escucharas por teléfono. Este sistema de DRM también se ha peleado un poco con programas que modifican los tags de los archivos de audio, como Mixed in Key, que estropeaba los archivos de audio cuando trataba de escribir tags. Aunque estos problemas parece que se arreglaron con una nueva estructura de archivo, las canciones antiguas de Whitelabel.net siguen dando problemas en este aspecto.
El el catálogo de Whitelabel.net podrás encontrar todo tipo de lanzamientos musicales, pero hay cierta predominancia del Hip-Hop / Urban, y en general música afín a las pistas de baile norteamericanas. Tampoco creas que vas a encontrar todo lo que sale a la venta, ya que aunque esta plataforma es gratuita para los DJs, los artistas que se quieren promocionar mediante ella deben pagar unos 500$ por incluir su lanzamiento.
Más info en http://www.whitelabel.net

Digiwaxx

Digiwaxx es otra DJ Pool gratuita de música comercial, centrada mayormente en Hip-Hop/ R’n’b/ Urban y derivados, aunque también puede encontrarse algo de pop. Hay a tu disposición desde artistas independientes hasta gente que pertenece a multinacionales. En el caso de Digiwaxx no hay ningún tipo de DRM, pero filtran las solicitudes de ingreso y debes dar datos concretos de tus ocupaciones en el mundo de la música explicando a través del formulario de alta si eres DJ o realizas cualquier otro tipo de actividad profesional relacionada con la industria musical... si tratas de registrarte como DJ se te preguntará el tipo de equipo que utilizas, si eres dj de radio, de una emisora online, de club, si grabas mixtapes... lugar donde pinchas, aforo, etc. Si pasas su filtro podrás acceder gratuitamente a descargar el catálogo que ofrecen de artistas que se promocionan a través de Digiwaxx. La web aunque bonita no ganaría jamás un premio en usabilidad, pero bueno, no le vamos a poner excesivas pegas a todo aquello que es gratuito.




The Hype Machine

¿Necesitas desesperadamente una forma alternativa de descubrir música? The Hype Machine quizá sea la respuesta a tus plegarias. Este servicio web recopila y ordena de manera automática la música de la que más se habla en una selección de blogs musicales que los encargados de la web han escogido a mano (de 15 países incluyendo España y acerca de todo tipo de géneros musicales), y te la ofrece para que puedas escucharla con un reproductor integrado en la web y con buena calidad. También están disponibles los enlaces a los blogs en los que se habla de esas canciones y enlaces para comprar las canciones en iTunes y Amazon.
Aunque por defecto te aparece una selección de lo que hablan los blogs de tu país, puedes filtrar por género, ver de lo que hablan en blogs de otros países, retroceder en el tiempo y ver la música de la que se habló en una determinada semana de otro año (llega hasta 2007), ver solamente remixes... tiene muchísimas posibilidades.
La exploración musical con The Hype Machine puede llegar a ser realmente adictiva, así que cuando te pongas a descubrir esta web, asegúrate de que tienes un buen rato libre por delante, ya que no querrás levantarte de la silla.
Más info en http://www.hypem.com

DJ Tutor

DJ Tutor es una web creada por Johnathan Williams. En el año 2006 Williams comenzó a subir videos a Youtube en los que explicaba todo tipo de técnicas para pinchar, con medios analógicos, digitales, para novatos, niveles intermedios, así como también pruebas de equipos. A pesar de su aparente falta de medios sus videos lograron en muy poco tiempo un éxito arrollador gracias a una combinación de humor, sencillez, maneras sencillas de explicar las cosas... y sobre todo perseverancia, ya que no ha dejado de subir videos en todo este tiempo. Gracias a su éxito John ha colaborado con diferentes publicaciones, instituciones educativas y marcas de todo tipo. Y por supuesto ha hecho célebre entre muchos aspirantes a discjockey una popular coletilla cargada de sentido con la que suele acabar sus videos: “Practise and enjoy” (practica y disfruta), algo de lo que mucha gente se olvida hoy en día.
Actualmente en su web Johnathan no solo ofrece sus videos, también los de 6 discjockeys más que ofrecen sus videotutoriales de manera gratuita en la red, entre los que destacaría a DJ Angello, que explica de manera muy sencilla y amena técnicas de turntablism, y a Brian Redd, un experto en discomóviles.
Más info en http://www.djtutor.com
http://www.youtube.com/watch?v=yOSvyp04zNk&feature=player_embedded


Beeple

¿Necesitas videos de arte digital con los que montar una pista de video que acompañe tu última sesión? ¿Clips para proyectar en directo durante tus sesiones? Mike Winkelmann es un alucinante diseñador y animador experto en Cinema 4D y After Effects que ha subido a la web montones de clips de video pensados para este fin. Todo su trabajo en formato video se distribuye con licencia Creative Commons y puede ser empleado en proyectos comerciales o de aficionados. Su estilo es vanguardista y perfecto para la música electrónica.
Todo este trabajo de Winkelmann es en HD y las imágenes son de tal calidad que suponen casi un sueño para cualquier videojockey o discjockey que quiera acompañar su música con espectaculares imágenes en movimiento. Se puede ver todo en su web o en su canal de Vimeo y descargarlo desde ahí. Tan solo ten en cuenta que el audio que acompaña sus imágenes no está bajo la licencia Creative Commons y no debes emplearlo.
Más info en http://www.beeple-crap.com/vjclips.php
http://vimeo.com/55281459

Cross DJ Free

La empresa francesa Mixvibes ofrece una versión totalmente gratuita de Cross, su software para discjockeys. Esta versión gratuita cuenta con una serie de limitaciones muy concretas: no soporta controladores MIDI, solo puedes mezclar con dos decks, incluye 3 efectos básicos, no puede grabar la sesión y además no soporta preescucha. Se queda pues en un software realmente básico, así que... ¿dónde está la gracia? Resulta que Mixvibes fue la empresa con la que colaboró Pioneer para crear Rekordbox, el software de gestión de la librería musical de sus reproductores profesionales, y Cross es capaz de leer la librería de Rekordbox (atentos porque en breve habrá en Hispasonic un artículo sobre Cross), esta versión gratuita también, eso incluye análisis, cues, hot cues, loops... Así que aunque no tengas en casa una pareja de reproductores Pioneer, puedes probar a hacer sonar juntos los temas de tu librería Rekordbox gracias a esta versión gratuita de Cross. Para Windows puedes descargarlo de aquí y para OSX en la Mac App Store.

Un sonómetro en tu móvil

¿Para qué narices le sirve a un DJ un sonómetro? Para no quedarse sordo. Viene bien tener en cabina un sonómetro que nos permita saber si realmente estamos castigando mucho nuestros oídos con el monitoraje. Cuando estés haciendo algo en lo que necesites tener mayor atención o detalle sobre el sonido, como una mezcla, una ecualización compleja...sube el volumen de cabina hasta los 100-103db, cuando simplemente estés escuchando bájalo hasta los 90db. No es necesario que te castigues todo el rato a niveles muy altos, o acabarás mezclando por las vibraciones del suelo como hacía Frankie Wilde en “It’s all gone Pete Tong”.
Hay unas cuantas aplicaciones para móvil que hacen de sonómetro, ten en cuenta que usan el micrófono de tu dispositivo, así que no esperes una precisión profesional ni nada que se acerque, pero será mucho mejor que no usar absolutamente nada. Para iOS puedes probar The Real SPL Meter aquí https://itunes.apple.com/us/app/the-real-spl-meter/id532896702?mt=8 y para Android puedes probar con Sound Meter aquí https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.sound&hl=es . No obstante si buscas un poco verás que hay disponibles bastantes sonómetros gratuitos tanto para iOS como para Android.

Contador de BPM gratis

Si estás aprendiendo a pinchar al estilo oldskool con un par de platos y una sencilla mesa de mezclas es probable que al principio estés muy perdido y hasta que tu cerebro se “afine” (de esto hablaremos un día) quizá necesites un poco de ayuda para sacar adelante tus primeras mezclas y así tener un refuerzo positivo que te anime a seguir. Un contador de BPM puede venirte bien, y los hay gratis a patadas por la red. Sin ir más lejos puedes instalar en Windows el famosmo AnalogX Tap Tempo, que lo tienes disponible para descargar aquí http://www.analogx.com/contents/download/Audio/taptempo/Freeware.htm y que funciona en absolutamente toda las versiones de Windows, solo debes pulsar la barra espaciadora al ritmo de la música para saber los BPM. En OSX puedes probar con este widget gratuito http://www.apple.com/downloads/dashboard/music/bpmcounterwidget.html . Si tienes un móvil con Android en el Play Store puedes conseguir (entre otros muchos) BPM Counter de Pad Fighter aquí https://play.google.com/store/apps/details?id=de.toxz.android.bpmcounter&hl=es y si lo tuyo es iOS puedes probar con BPM Tempo Counter aquí https://itunes.apple.com/us/app/bpm-tempo-counter/id548740985?mt=8 . No te acostumbres demasiado a usarlos, solo al principio...

Mixcrate

Si quieres subir tus sesiones a la red y no te gustan las restricciones de copyright que algunas webs o redes sociales musicales están imponiendo, puedes acudir a Mixcrate. Permiten subir sesiones de hasta 190mb en formato MP3 y únicamente te piden que por favor subas una auténtica sesión o mixtape con mezclas y transiciones, y no un playlist en el que las canciones suenan enteras.
En bastante poco tiempo esta web ha ganado bastante popularidad, y se cree que en un futuro podría combatir con las dos grandes establecidas hasta el momento, Soundcloud y Mixcloud. Tampoco nada es seguro, recordemos que la célebre Letsmix estaba respaldada por Pioneer y finalmente desapareción... Permiten sesiones de todo tipo de géneros musicales, tienen una sección de noticias relacionada con el mundillo musical y para financiarse una tienda de ropa y accesorios. Si te interesa probar a subir tus sesiones puedes intentarlo en http://www.mixcrate.com .

Discogs

Si eres discjockey y todavía no conoces Discogs... es que no eres discjockey del todo. Discogs es una enorme base de datos que recopila todos los lanzamientos discográficos de la industria musical en soporte físico (CD, vinilo, cassette...) y cuando digo todos me refiero a todas las posibles ediciones en diferentes sellos y países que puede haber tenido un disco, single o EP, en la base de datos hay todo tipo de información sobre los lanzamientos, tracklist, fecha de lanzamiento, créditos de producción y colaboraciones, notas adicionales, carátulas... hasta la información del código de barras. Además en su base de datos también hay información interesante sobre artistas, productores y sellos discográficos.
Los usuarios pueden participar en la base de datos añadiendo nuevas entradas a la base de datos, crear colecciones que les permita tener información precisa de su biblioteca musical, vender y comprar discos entre usuarios, dejar avisos sobre qué discos les gustaría poseer por si un propietario se plantea vender... Es una web súmamente útil para coleccionistas de discos y algunas tiendas clásicas de discos tienen gran parte de su negocio actualmente alrededor de los servicios de esta web, generando mucho dinero vendiendo a través de ella.
Si tienes discos “de los de verdad” y te gusta comprar y vender, no puedes pasar por alto Discogs. Más info en http://www.discogs.com

The Manual

Para cerrar el artículo os recomiendo una lectura gratuita (en inglés) de los británico Bill Drummond y Jimmy Cauty, más conocidos como The KLF. The Manual está a medio camino entre ser un auténtico manual para profesionales de la musical y una crítica sarcástica a la propia industria y los medios de comunicación. El escrito explica, desde el punto de vista de los autores, como lograr un número uno en las listas de éxito sin tener dinero ni talento musical alguno, algo que según ellos a pesar de que lo logres no implicará que tengas que hacerte rico. A pesar de los años que tiene The Manual (es de 1988), la descripción que hace de muchos elementos de la industria musical es muy vigente hoy por hoy, y en algunos aspectos hace predicciones acertadas sobre como determinados aspectos de la industria serían en el futuro. El sentido del humor que los autores utilizan para ciertas cosas y el conocer un poco la trayectoria artística y la relación con los medios de The KLF hace que uno muchas veces no sepa como tomarse el libro, pero a pesar de ello algunos artistas que han logrado éxitos reconocen haber seguido los consejos de The Manual.
En mi opinión, toda persona que pretenda tener algún tipo de relación con la industria musical, incluidos los discjockeys,  deberían leer este libro. Algunos encontrarán auténtica inspiración, otros solo algo de lo que hablar mientras toman un café. Existen varias ediciones impresas de The Manual, pero The KLF aseguran que el libro (o el panfleto) puede distribuirse libremente y que nadie debería pagar por el. En internet puede leerse y descargarse libremente de varios sitios, en esta web por ejemplo podéis leerlo http://www.kirps.com/web/main/resources/music/themanual/

Artículo publicado en www.hispasonic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario