Radio Albayzín

martes, 16 de julio de 2013

Entrevista a Marc González, operador de cámara en Salvados.

El programa de La Sexta ha incorporado dos EOS C300 para sus rodajes
Salvados, el programa que emite La Sexta con un gran éxito de audiencia y que conduce durante ya cinco temporadas Jordi Évole, se basa en una extraña mezcla de improvisación, naturalidad y planificación  y su éxito radica en la sinergia que se produce en la unidad del equipo en el que prácticamente todos contribuyen con sus decisiones al acabado de los programas. Esta sinergia hizo que el departamento de producción confiara en el interés de Marc González, operador de cámara del programa y sus dos realizadores para que se incorporara la Canon C300 para dar mayor calidad de imagen al programa. Hablamos con Marc sobre las peculiaridades de su trabajo en Salvados.
Además de ser operador de cámara eres también realizador y has realizado algún programa de Salvados Alaska y Mario
Sí, de hecho realicé toda la primera temporada de Alaska y Mario. No me considero un cámara al uso, si no más bien un realizador. En Salvados, donde hace muchísimo tiempo que trabajamos juntos el mismo equipo, estoy como cámara, pero en realidad soy como un tercer realizador. Normalmente hay dos realizadores, cada uno de ellos tiene determinados programas asignados: cuando se le asigna un programa, el realizador pasa una semana rodándolo y otra montándolo, y yo siempre estoy grabando. No voy a sala porque no tengo tiempo, pero avanzo muchas veces yendo a localizar y las ‘intros’ las hago sin el realizador, ya que al llevar tanto tiempo trabajando juntos nos conocemos y sabemos lo que el otro quiere.

¿Cómo se prepara cada programa?
La preproducción es muy importante. Redacción y producción llevan mucho tiempo trabajando en cada programa para que después en una sola semana se grabe. Tienen que coincidir las agendas de todos los invitados y se debe preparar todo para que el rodaje se concentre en cinco días.

Además, tengo entendido que grabáis muchísimas horas para cada programa.
Sí, grabamos unas 30 horas por programa, porque Jordi (Évole) hace unas entrevistas largas para sacar lo mejor de cada entrevistado. Además, cuando hacemos los recursos y las transiciones a mí me gusta estar el tiempo necesario y tener suficiente material. Considero que hasta que no haces 15 o 20 planos no te sale el bueno. Le echamos muchas horas.

¿Existe una planificación previa que prioriza un esquema de improvisación o está todo más cerrado en guión de lo que al espectador le parece?
Antes el programa era mucho más improvisado, ya que teníamos que ir consiguiendo las entrevistas en directo. Ahora sigue siendo así en parte, porque con Jordi siempre hay improvisación y tiene nuevas ideas sobre la marcha, pero el grueso del programa ahora son las entrevistas pactadas previamente.

¿Con qué equipo humano y técnico contáis para cada rodaje? ¿Con cuántas cámaras grabáis?
Cuando rodamos fuera de España estamos el operador de cámara, el técnico de sonido, el realizador, que lleva otra cámara, una persona de producción y Jordi. El técnico de sonido y yo estamos fijos todos los programas y los realizadores se van turnando. Llevamos un equipo muy pequeño, no llevamos ningún tipo de iluminación. Además de porque son muchos viajes y muchas horas de rodaje, minimizar el equipo responde a la intención de generar un entorno óptimo para provocar las entrevistas, intentamos que el entrevistado se olvide de que están las cámaras y piense que es una conversación íntima entre Jordi y él. Nosotros no paramos nunca de grabar: el realizador y yo hablamos mucho sobre la secuencia previamente, sobre la planificación, los recursos y con qué iluminación podemos contar, pero una vez empieza la entrevista intentamos no parar por nada. Es el reto. Antes íbamos con cinta y teníamos que parar obligadamente porque cada 40 minutos había que cambiar la cinta y ahora, lo bueno que tiene la Canon C300 grabando con tarjetas es que podemos grabar durante 2 horas y media sin parar. Esto ha facilitado muchísimo la grabación, ya que antes tenías que buscar un hueco en la entrevista, lo hubiera o no, para cambiar la cinta.

Emilio Valdés, que graba Desafío Extremo con una XF300 y con tarjetas CF, nos contaba que no suele grabar mucho material en una misma tarjeta por si pierde alguna. ¿ Te ocurre lo mismo?
Ese miedo siempre está ahí con las tarjetas. Nosotros antes trabajábamos con cinta Mini DV, y al principio había un poco de rechazo al tema del cambio a las tarjetas por este miedo, pero realmente nos podía haber pasado lo mismo con las cintas porque nosotros no volcamos nada. Costó mucho cambiar. Poco a poco se fue introduciendo la nueva cámara. Yo insistí mucho porque creía que se podía hacer un cambio importante en la imagen del programa, así que lo que hice fue ir introduciéndola poco a poco. Empezamos con la 5D haciendo solamente las ‘intros’; después hicimos además las transiciones y los recursos con esa cámara, para ir demostrando que se podía hacer con tarjeta y con una cámara de fotos. Al final conseguimos pasar a la C300.

Es muy reciente la incorporación de la Canon C300 en el programa. ¿ Qué cámara usabas hasta entonces?
Empezamos con la Sony HVR-Z1 en la primera temporada. Después pasamos a la Sony Z7 DVCAM, que es un poco mejor que la Z1. Con esta última estuvimos hasta hace un año en que incorporamos la Canon C300.

¿Cómo fue la transición?
Hicimos un par de pruebas y nos convencimos. Los realizadores y yo cogimos la cámara y la semana siguiente ya estábamos grabando con ella. Lo que hicimos fue ir familiarizándonos con el tacto de la cámara y con la manera de rodar a la vez que la usábamos, pero, en lugar de hacer un uso más agresivo, al principio grabábamos solamente los planos más fáciles.

¿La intención entonces con el cambio era estética?
Tanto los realizadores como yo mismo llevábamos mucho tiempo pensando que se podía hacer un salto de calidad, porque nuestras localizaciones son variopintas y sin ningún tipo de preparación previa de la escena y con la C300 cualquier lugar donde grabamos da una buena apariencia en cámara y la imagen no tiene nada que ver con las cámaras con las que hemos trabajado antes.

Entiendo que para la decisión de cambio de cámara también habrá tenido que ver el presupuesto del programa.
El mérito lo tiene Vanessa Legaspi, la productora del programa, que apostó por este cambio. Nadie nos pidió esto, sino que fue más cosa nuestra de aportar un plus a la producción. Ha sido una suerte tener a alguien de producción que crea en esto y lo valore para apostar por un cambio que supone un desembolso económico muy superior, ya que, además de las cámaras, es tener muchísimas tarjetas-como para rodar toda una semana sin necesidad de hacer copias- y las salas de postproducción que tuvieron que ser ampliadas.

Entonces lleváis dos C300 a cada rodaje.
Claro, era un requisito imprescindible que se cambiaran las dos cámaras. En los casos en que hemos variado en algunas tomas se nota muchísimo el cambio. Estuvimos haciendo también pruebas con la C100, que es mucho más económica que la C300 y no notas gran diferencia en el look, pero finalmente nos decantamos por la C300 más por una cuestión ergonómica, por la pantalla, por como está construida la cámara, más práctica para nuestro trabajo. La C100 tiene el visor más abajo y nosotros, que estamos dos o tres horas grabando sin parar con la tensión del cuerpo, con la C100 teníamos que bajar mucho el cuello, por lo que no resultaba cómoda.

Explícanos un poco las peculiaridades de tu uso de la cámara. ¿Qué equipo utilizas y qué configuraciones? ¿Con qué ópticas grabas?
Los objetivos que utilizamos normalmente para las entrevistas son 24-105 mm 4.0 Serie L (para hacer el plano de Jordi y el general, nos sirve también para hacer seguimientos. Es una óptica muy versátil) y 17-55 mm 2.8 EFS (para hacer el plano de Jordi y el general en localizaciones pequeñas no lo solemos utilizar mucho), así como 70-200 mm 2.8 Serie L (para hacer el plano corto y el medio del invitado). Para intros y transiciones además utilizamos 50 mm 1.4 EF y 100 mm 2.8 EF.
Al empezar de repente a grabar con la cámara estuvimos probando varias configuraciones y al final decidimos grabar con el Canon Log, modificado un poco para tener mayor definición y no sufrir tanto los problemas de foco. Tuvimos alguna crisis, hicimos pruebas con la gente de ‘pospo’, porque no nos convencía. Hay que tener en cuenta que después la imagen se comprime muchísimo en emisión, una cosa es lo que ves en la sala de ‘pospo’ y otra muy distinta lo que finalmente se emite. Hemos ido aprendiendo: además, ha mejorado mucho con la emisión en HD real. Ahora estamos muy contentos, creemos que cada vez se ve mejor.
 

¿Qué destacarías de esta cámara?
Yo estoy encantado con esta cámara sobre todo por el look que te da. Estás en cualquier localización que quizá es un despacho con unas paredes y una luz blanca y después en cámara jugando un poco con sus settings da un look que me gusta mucho. Además, hay que tener en cuenta que nosotros no llevamos ningún tipo de iluminación. A veces lo pasamos mal con este tema, pero es cierto que si quisiéramos iluminar sería un problema por las localizaciones con las que nos encontramos y porque tener que preparar la escena afectaría al contenido, eliminaría la frescura. Lo más importante para nosotros es no cortar nunca y dar lugar a la improvisación y a que crezca la secuencia en el rodaje.

¿Habéis seguido alguna referencia de guión o estética en cuanto a un formato televisivo previo, de fuera o de España? ¿Por parte de la productora, de Jordi o del realizador?
Salvados empezó con el especial de las elecciones y como continuación al trabajo que hacía ya para Buenafuente al final de su etapa con él, haciendo entrevistas más largas a políticos. Ha ido creciendo sin buscar o planificar, si no que ha ido surgiendo. Y la manera de grabar también ha influido bastante, al principio los realizadores eran Víctor Morilla y, junto a Jordi Call que aún trabaja en el programa, hicimos otros programas, como Detectiu, del Canal 33, cuya manera de rodar se trasladó mucho al Salvados de ese momento: plantear muy bien las secuencias, que sea todo muy natural e improvisar. No preparar ni forzar las cosas, si no buscar la naturalidad ante todo.

Víctor es quien realizó el programa especial Desmontando Salvados.  ¿Cómo se grabó el programa? ¿ Hubo un equipo especial? ¿Llevaste tú alguna cámara?
Este programa es completamente diferente a nivel estético, es el más cuidado. Víctor es muy buen profesional e hizo un gran trabajo. Se alquilaron unos helicópteros para hacer los planos del inicio y estéticamente quedó muy bonito. Esto está justificado para hacer ese programa especial, pero a ese nivel no se podría hacer el programa actual. En este caso había tres C300, la del plano master tenía travelling y hacía pequeños movimientos. Utilizamos la misma configuración de cámara y las mismas ópticas pero al hacerlo con tres cámaras decidimos utilizar dos 70-200 2.8 Serie L y un 24-70 mm para la cámara del travelling que hacía el plano general. Las tres cámaras iban montadas en trípodes, algo que no hacemos nunca en el programa.

Es evidente que con el título y David Trueba como entrevistador, la intención es darle ese toque cinematográfico.
Si, Jordi fue muy valiente, se lo encargó a Víctor, a quien conoce desde hace mucho tiempo, y a Marga Baró, ambos trabajaron en los inicios de Salvados y todos coincidieron en Localia. Jordi quería hacer un programa por los 5 años de Salvados y ante la duda de qué hacer, Víctor y Marga con muchísimo criterio idearon este programa, a tres cámaras y buscando una localización con personalidad que convertir en una especie de plató e ideando una estética muy especial con una buena iluminación. Yo estuve de operador de cámara y además hubo un director de fotografía, Pau Castejón. Es un formato que se podría hacer pero solamente si la entrevista se basa en un personaje que requiera de un programa entero. En ese caso, si podría ser posible, aunque evidentemente el presupuesto subiría bastante por programa.

¿Cuál es el programa del que te sientes más orgulloso por tu trabajo?
El programa que tuvo más mérito para todo el equipo fue el programa de la tregua de ETA, ya que marcó un antes y un después, e hizo que se nos tomara más en serio. EL programa se grabó y montó en tres días, es el que recuerdo con más cariño. La tregua se anunció un jueves por la tarde y al día siguiente salimos a grabar. Producción consiguió reunir a todos los invitados del programa mientras nosotros cogíamos el avión para empezar a grabar entrevistas esa misma noche, volviendo el sábado por la tarde con las entrevistas y el domingo por la tarde entregar el programa montado. Para mí este trabajo fue un hito en la historia de Salvados


Podríamos entonces distinguir los programas que responden a una actualidad inmediata con aquéllos que tratan de temas más atemporales.
Lo bueno muchas veces es que se van avanzando y anticipando temas, e incluso hay programas ya grabados que cuando se emitan seguirán de actualidad y esto ocurre porque existe una capacidad en el equipo de prever lo que puede ocurrir y de qué temas pueden ser interesantes para la audiencia.

Me gustaría que me comentaras acerca del tratamiento de las imágenes en postproducción. ¿ Cómo es el flujo de trabajo?
Se monta en Final Cut y la corrección de color por cuestiones de tiempo se hace desde el mismo software. Se ha intentado realizar una corrección de color con un software específico para ello pero es muy complicado debido al ritmo que lleva la producción. También es verdad que en Salvados hay un operador que solamente realiza el etalonaje, lo cual para nosotros es un lujo. Lo bueno de trabajar durante tanto tiempo con el mismo equipo es que todos sabemos lo que queremos. Muchas veces a Jordi, con sólo la mirada, ya sabemos qué es lo que quiere o lo que necesita.

Supongo que estarás harto de que te recuerden tu caída en la grabación con Garzón. Lo que nos interesa a nivel general, tomándolo como ejemplo, es que nos contaras cómo afecta a tu trabajo el directo y las situaciones de tensión que se generan en los rodajes.
Cuando empezamos con Salvados, las tres primeras temporadas las hacíamos solamente a una cámara y la manera de grabar era muy diferente a la de ahora, ya que había que realizar en el mismo momento: escuchar mucho la entrevista y saber en qué momentos hacías los cambios de plano. Esta manera de trabajar conlleva mucha tensión aunque también es muy ‘adrenalínica’: el realizador solo me podía dar unas directrices, confiaba mucho en mí y yo lo que hacía era escuchar atentamente la entrevista para saber en qué momentos exactos es la mejor oportunidad para cambiar de plano o recolocarme. Ahora ya no ocurre tanto por llevar dos cámaras pero lo que ocurrió con Garzón fue eso, que sabes que tienes un entrevistado importante que te da un tiempo muy limitado y todo lo que se grabe con Garzón tiene que ser emitible, de ahí que me acabara cayendo, en mi búsqueda del mejor plano en ese momento (risas). Afortunadamente no le pasó nada a la cámara.

¿Te gustaría destacar algo más sobre vuestro trabajo?
Sí, me gustaría destacar la parte de sonido, ya que es una parte que cuidamos mucho. Imagino que actualmente muchos programas, por cuestiones de presupuesto no pueden llevar un sonidista y va el cámara solo. Salvados desde el principio ha llevado un técnico de sonido y se ha cuidado mucho este extremo, escondiendo los micros, lo cual creo que es un arte, así como la postproducción de sonido que se hace después. Creo que es muy importante y que se ve en el resultado final. El espectador ve 10 minutos de una entrevista que ha durado dos horas para la que se han hecho muchísimas preguntas y se ha grabado mucho material.

¿Nunca pasáis miedo? Estoy pensando en los rodajes en la franja de Gaza, por ejemplo.
Más que miedo es adrenalina. Muchas veces acabas de grabar la secuencia y es como si hubieras jugado un partido, acabas destrozado. Otras de las particularidades de Salvados es que normalmente las temporadas son de trece capítulos, y en nuestro caso las temporadas son de 32 capítulos y grabamos todas las semanas, viajando y grabando cinco días. Además, nos gusta cuidar mucho las ‘intros’ de 40 segundos de cada programa, por lo que a la grabación normal se añaden más horas. No puedes compaginarlo con otros proyectos, es muy absorbente y no puedes planificar nada porque nunca sabes dónde vas a estar la siguiente semana, pero es muy gratificante.

Intro del programa especial de “Salvados:ETA” http://www.youtube.com/watch?v=gC_UTVn74Rs&feature=player_embedded
Artículo publicado en www.cameraman.es
Web de Mar González http://marcgonzalez.net/

“Mr. Foley”, interesante cortometraje sobre la creación sonora Foley


Un vídeo realmente genial, que no solo nos muestra la esencia de ese maravilloso arte de darle vida a la imagen mediante música y sonidos. También da motivos para recordar una vez más que el único silencio "realmente" posible es el de nuestra mente porque la ausencia total de sonido no es otra que el fin de todos los seres, cosa que no podremos comprobar si hoy existimos. Por consiguiente, mientras estemos aquí, vivos, es imposible huir del sonido, es imposible encontrar total silencio.
Para ver el corto en Vimeo  http://vimeo.com/20606655#at=0
Artículo publicado en www.hispasonic.com
Web oficial del corto http://www.mrfoley.com/
Web del realizador http://www.teamdaddy.com/

Recursos gratis en la red para DJs

Tratar de ser discjockey significa siempre realizar un desembolso inicial de dinero en equipamiento, desembolsos periódicos en música, más desembolsos periódicos en mantenimiento del equipo que compraste o en actualizarlo, si aspiras a ser profesional quizá tengas que pagar por servicios tales como el desarrollo de una web, que te hagan unas fotos chulas o cualquier cosa que se ponga de moda en ese momento... así que cualquier cosa que pueda ser gratuita y que puedas obtener de internet, quizá signifique un pequeño alivio. En este artículo he realizado una recopilación de servicios, recursos y aplicaciones que se pueden disfrutar y obtener gratuitamente de la red y que quizá te ayuden en tu tarea de ser discjockey o de promocionarte como tal.
Soundcloud es un híbrido entre red social y herramienta promocional online basada en “compartir sonido” que ha ganado una popularidad espectacular entre músicos y discjockeys. Lo eficiente, fácil y rápido de su funcionamiento probablemente hayan sido algunas de las claves de su éxito, y el poder crear una cuenta de servicio básica totalmente gratis, seguramente también. Esta cuenta básica proporciona la posibilidad de subir hasta dos horas de audio que podrás compartir en todo internet en forma de un bello reproductor en el que los oyentes pueden dejar comentarios o incluso descargar el audio si activas esa opción. La misma cuenta básica permite hasta 100 descargas de lo que subas y compartirlo en los grupos de la red social de Soundcloud, así como crear un grupo. Si quieres más tiempo, descargas, crear más grupos u obtener estadísticas detalladas de quien escucha tu material sonoro, tendrás que pagar.

Soundcloud

Aunque uno de los principales éxitos de Soundcloud ha sido con los DJs debido a que dos horas gratuitas dan para subir buenas sesiones, en el último año y medio se han puesto serios aplicando sus normas, que indican que solo puede subirse material del que se posea el copyright, así que ahora Soundcloud elimina sesiones por reclamaciones de copyright que realizan propietarios del mismo. Una de las formas de evitar estos problemas es no activar la posibilidad de descarga del audio, y dejar que únicamente se pueda reproducir online (algo que algunos artistas consideran “admisible”), aunque lo cierto es que en cuestión de sesiones no hay actualmente excesiva seguridad de que no te las vayan a borrar, ya que si sus algoritmos detectan algo sobre lo que ya se produjo una reclamación anterior, se irá por los aires... No obstante puedes probar el servicio y ver que pasa con tus sesiones, y si además usas música con licencia Copyleft para tus sesiones seguro que no tendrás problemas.
Por cierto, Soundcloud anda de remodelaciones y pronto estrenará nueva web, pero de eso hablaremos de manera concreta en un artículo ad-hoc.
Más info en http://www.soundcloud.com

Mixcloud

Mientras que Soundcloud desde su creación fue enfocado a cualquier ámbito sonoro y musical, Mixcloud fue claramente dirigido a compartir sesiones de DJ y programas de radio. Es similar a Soundcloud, pero con unas marcadas diferencias: es totalmente gratuito y sin límites, no permite descargas y además exige que se incluya el playlist completo de la sesión o programa de radio (aseguran pagar royalties a los artistas). Al igual que en Soundcloud se pueden compartir las sesiones o programas pegando un reproductor en otros sitios web.
Inicialmente Mixcloud fue considerado de manera generalizada como una copia de Soundcloud (salió un poco después), aunque las diferencias que intencionadamente introdujo así como una constante evolución y mejora del servicio, y el uso de la imagen de ciertos discjockeys y personalidades de la música (Fatboy Slim, Above & Beyond...), le ha permitido demostrar que era un proyecto con personalidad propia, hasta el punto de “robarle” usuarios descontentos a Soundcloud cuando este otro servicio comenzó a endurecer su política de copyright y a eliminar sesiones de DJ cuando algún artista reclamaba sus derechos. Si frecuentemente grabas sesiones o planeas realizar un programa de radio para distribuirlo por internet, plateate seriamente darle una oportunidad a Mixcloud.
Más info en http://www.mixcloud.com

MIXLR

MixLR es un servicio gratuito de broadcasting que te permite retransmitir tus sets ya sea en directo mediante una aplicación descargable para OSX y Windows o de manera “pregrabada” utilizando material sonoro de Soundcloud (de cualquier usuario) seleccionandolo desde la propia web y con un límite de 24 horas de audio. Las retransmisiones pueden ser escuchadas únicamente desde la web de MixLR (no hay límite de oyentes), que emplea una interfaz funcional y minimalista aunque de gran atractivo, y que funciona bien incluso desde un tablet. A destacar el enorme gráfico sectorial que te recibe en su página principal, donde se indica por colores los géneros musicales y radiofónicos usando tamaños según la cantidad de streams que hay en ese momento.
La aplicación para retransmitir es también muy sencilla y efectiva, totalmente a prueba de tontos. Capta todo lo que salga por la salida de audio de tu equipo que le indiques, con lo que es compatible con cualquiera de tus programas para pinchar, o sencillamente con cualquier software que genere algún tipo de sonido. Existe la posibilidad de pagar una cuenta premium (4.92 libras al mes), que ofrece la posibilidad de retransmitir a mayor calidad y aumentar a 72 horas el límite de audio usado de Soundcloud. En defintiva, MixLR ofrece la posibilidad a cualquier DJ de introducirse de manera sencilla y gratuita en el mundo del broadcasting, algo que siempre puede venir bien como método de autopromoción.
Más info en http://www.mixlr.com

Twitter DJ

Twitter DJ es una sencilla aplicación gratuita que postea twits de manera automática en tu cuenta de Twitter informando del tema que estás pinchando en ese momento con Traktor, Serato o Ableton Live (con este último solo en OSX). Además informa en su página web de quienes están usándo Twitter DJ en ese momento en todo el mundo.
La idea original del programa es de nada menos que de Richie Hawtin, y su utilidad en general es la de informar a tu audiencia de lo que estás poniendo, ya sea en un club, en un programa de radio o en un servicio de broadcasting, ¿o quizá eres de esos DJs que no quiere que la gente sepa lo que pone porque cree que así otros le copian? Piensa si les demuestras a otros que tienes algo que ellos no han encontrado aún, quizá les impresiones.
Otra de las posibles utilidades de este software (según reza su web), sería llevar un control exhaustivo de lo que se pincha de cara a los pagos por royalties a artistas. No obstante por el momento ninguna gestora de derechos está empleando Twitter DJ como fuente fidedigna de información, imagino que porque este software no cuenta con ningún tipo de certificado de seguridad ni nada que pueda asegurar que los datos que proporciona son totalmente ciertos. A pesar de que en general la aplicación funciona muy bien, se considera que todavía está en fase beta ya que algunas funciones no están implementadas por igual en Windows y OSX. Personalmente lo he podido probar en Windows con Traktor y funciona realmente bien.
Más info en http://twitter.dj/beta/

TouchOSC for Android

La popular aplicación TouchOSC para iOS permitía convertir por muy poco dinero tu iPad o tu iPhone en una superficie de control para DJs o para producción musical. Bien, pues ahora la versión para Android también lo permite y por todavía menos dinero: es gratis. Todo tiene su explicación, y es que esta versión para Android no es tan avanzada como su hermana para iOS y no permite cargar tus propios diseños de control, con lo que solo puedes trabajar con los que lleva precargados. No obstante estos diseños son más que suficientes como para poder convertir cualquier tablet Android barato en una superficie que controle eficientemente Traktor, Virtual DJ o cualquier aplicación para pinchar que soporte mapeo MIDI. Siempre podemos necesitar un controlador adicional para manejar algunos parámetros de efectos o para disparar muestras, ahora podemos convertir fácil y gratuitamente en un controlador ese tablet barato que nos regalaron en nuestro cumpleaños.
Para que la aplicación funcione correctamente necesitaremos instalar en nuestro ordenador una pequeña aplicación que recibe los datos que envía la tableta y sirve como puerto MIDI virtual, se llama sencillamente TouchOSC Bridge y está disponible para Windows y OSX. Tanto el tablet como el ordenador deben estar en la misma red Wifi.
Consíguelo en https://play.google.com/store/apps/details?id=net.hexler.touchosc

MIXXX

Mixxx es un software gratuito para pinchar disponible para Windows, OSX y Linux. Dispone de muchas de las funciones de los programas comerciales: visualización de la forma de onda con beatgrid, keylock, funciones de looping, cuatro hotcues por deck, reproducción inversa, EQ con kills, sistema de crates similar al de Serato, un sampler independiente con 4 reproductores y hasta control por vinilo (mejorable). Solo dispone de dos decks pero, reconozcámoslo, es suficiente para la mayoría de los DJs. Además se puede personalizar cargando diversos skins.
Como viene siendo normal en estos programas, puede controlarse usando un controlador MIDI que puede mapearse fácilmente gracias a un sencillo asistente que te ayuda a mapear las funciones más habituales, además de incorporar mapeos para muchos de los más populares controladores del mercado. ¿Qué más se puede pedir? Pues que le des una oportunidad, algo que no te costará nada puesto que es gratis. Y si sabes programar puedes ayudarles, ya que el código fuente está disponible.
Más info en http://www.mixxx.org

DJ Weekly y DJ Mag España

La edición internacional y la edición USA de DJMag cuentan con una publicación gratuita llamada DJ Weekly que se publica online semanalmente y que se puede descargar o leer directamente en su web. Suelen ser únicamente entre 16 y 20 páginas por cada número (incluyendo publicidad), pero con el diseño y contenidos habituales de la publicación. Suele además traer enlaces para descargar canciones gratuitas en exclusiva y podcasts, e incorpora vídeos que amplían algunos contenidos. Puedes pegarle un vistazo a la edición internacional en http://www.djmag.com/djweekly/ , y a la edición USA en http://www.djmag.com/djweekly/?op=directory&region=usa.
Pero por si no fuera poco, la edición española de DJ Mag permite leer online todos los números atrasados de su edición normal, y cuando me refiero atrasados me refiero a todo lo que no es de ese mismo mes. Los tienes disponibles en su cuenta de Issuu, junto con los Weekly,  para leerlos siempre que tengas una conexión a internet: http://issuu.com/djmages/docs

Netlabel Catalogue

Netlabel Cataloque es un listado en formato wiki de los netlabels que pueblan internet. Es parte del conglomerado Netlabels.org, que está actualmente en desarrollo y que está integrado por Netaudio News, Netlabels.org, Netlabel Catalogue y contenido que había en Phlow.de. Por ahora es un conglomerado algo caótico pero lo que viene siendo Netlabel Catalogue está bastante bien estructurado como listado.
Para el que no lo sepa, los netlabels son pequeñas asociaciones o grupos de artistas que publican música a través de internet de manera gratuita mediante licencias Copyleft o equivalentes. Algunos suelen tener una estructura más o menos empresarial y a pesar de distribuir gratuitamente la música tratan de obtener beneficios funcionando como agencia que organiza eventos para los artistas implicados en el netlabel. Suelen estar relacionados con música electrónica y de baile, aunque puedes encontrar casi cualquier cosa. Algunos netlabels combinan la edición de material gratuito con la de material comercial, o incluso son una submarca de un sello comercial, en estos dos últimos casos lo que se busca con el material gratuito es dar promoción al artista para que la gente se interese por el material comercial, lo cual no quita que lo gratuito no sea interesante.
Si nunca antes te has animado a probar la música Copyleft, Netlabel Cataloque es una manera excelente de bucear en ese vasto mundo. Con paciencia y sabiendo buscar uno puede encontrar material igual de bueno o incluso mejor que el que suele pinchar en géneros como el techno, tech-house o deep-house. La mejor forma de usar el listado es usar la búsqueda por categoría (género musical) o bien ir directamente a Random Page que aunque habitualmente te envía a la página de un netlabel, puede mandarte también a un chart o a un evento o...
Más info en http://www.phlow.de/netlabels/index.php/Main_Page

Whitelabel.net

Seguimos con más música gratuita, pero ahora comercial. Whitelabel.net es una DJ pool gratuita creada y mantenida por Serato, a la que únicamente pueden acceder los usuarios de Serato, ya sea Scratch Live o ITCH/Serato DJ (DJ Intro no sirve). El resto de DJs también pueden navegar su web y descargar música, pero su sistema de DRM hace que si no reproduces los temas usando tu software y hardware oficial de Serato, los temas sólo se reproducirán a 32kbps, como si lo escucharas por teléfono. Este sistema de DRM también se ha peleado un poco con programas que modifican los tags de los archivos de audio, como Mixed in Key, que estropeaba los archivos de audio cuando trataba de escribir tags. Aunque estos problemas parece que se arreglaron con una nueva estructura de archivo, las canciones antiguas de Whitelabel.net siguen dando problemas en este aspecto.
El el catálogo de Whitelabel.net podrás encontrar todo tipo de lanzamientos musicales, pero hay cierta predominancia del Hip-Hop / Urban, y en general música afín a las pistas de baile norteamericanas. Tampoco creas que vas a encontrar todo lo que sale a la venta, ya que aunque esta plataforma es gratuita para los DJs, los artistas que se quieren promocionar mediante ella deben pagar unos 500$ por incluir su lanzamiento.
Más info en http://www.whitelabel.net

Digiwaxx

Digiwaxx es otra DJ Pool gratuita de música comercial, centrada mayormente en Hip-Hop/ R’n’b/ Urban y derivados, aunque también puede encontrarse algo de pop. Hay a tu disposición desde artistas independientes hasta gente que pertenece a multinacionales. En el caso de Digiwaxx no hay ningún tipo de DRM, pero filtran las solicitudes de ingreso y debes dar datos concretos de tus ocupaciones en el mundo de la música explicando a través del formulario de alta si eres DJ o realizas cualquier otro tipo de actividad profesional relacionada con la industria musical... si tratas de registrarte como DJ se te preguntará el tipo de equipo que utilizas, si eres dj de radio, de una emisora online, de club, si grabas mixtapes... lugar donde pinchas, aforo, etc. Si pasas su filtro podrás acceder gratuitamente a descargar el catálogo que ofrecen de artistas que se promocionan a través de Digiwaxx. La web aunque bonita no ganaría jamás un premio en usabilidad, pero bueno, no le vamos a poner excesivas pegas a todo aquello que es gratuito.




The Hype Machine

¿Necesitas desesperadamente una forma alternativa de descubrir música? The Hype Machine quizá sea la respuesta a tus plegarias. Este servicio web recopila y ordena de manera automática la música de la que más se habla en una selección de blogs musicales que los encargados de la web han escogido a mano (de 15 países incluyendo España y acerca de todo tipo de géneros musicales), y te la ofrece para que puedas escucharla con un reproductor integrado en la web y con buena calidad. También están disponibles los enlaces a los blogs en los que se habla de esas canciones y enlaces para comprar las canciones en iTunes y Amazon.
Aunque por defecto te aparece una selección de lo que hablan los blogs de tu país, puedes filtrar por género, ver de lo que hablan en blogs de otros países, retroceder en el tiempo y ver la música de la que se habló en una determinada semana de otro año (llega hasta 2007), ver solamente remixes... tiene muchísimas posibilidades.
La exploración musical con The Hype Machine puede llegar a ser realmente adictiva, así que cuando te pongas a descubrir esta web, asegúrate de que tienes un buen rato libre por delante, ya que no querrás levantarte de la silla.
Más info en http://www.hypem.com

DJ Tutor

DJ Tutor es una web creada por Johnathan Williams. En el año 2006 Williams comenzó a subir videos a Youtube en los que explicaba todo tipo de técnicas para pinchar, con medios analógicos, digitales, para novatos, niveles intermedios, así como también pruebas de equipos. A pesar de su aparente falta de medios sus videos lograron en muy poco tiempo un éxito arrollador gracias a una combinación de humor, sencillez, maneras sencillas de explicar las cosas... y sobre todo perseverancia, ya que no ha dejado de subir videos en todo este tiempo. Gracias a su éxito John ha colaborado con diferentes publicaciones, instituciones educativas y marcas de todo tipo. Y por supuesto ha hecho célebre entre muchos aspirantes a discjockey una popular coletilla cargada de sentido con la que suele acabar sus videos: “Practise and enjoy” (practica y disfruta), algo de lo que mucha gente se olvida hoy en día.
Actualmente en su web Johnathan no solo ofrece sus videos, también los de 6 discjockeys más que ofrecen sus videotutoriales de manera gratuita en la red, entre los que destacaría a DJ Angello, que explica de manera muy sencilla y amena técnicas de turntablism, y a Brian Redd, un experto en discomóviles.
Más info en http://www.djtutor.com
http://www.youtube.com/watch?v=yOSvyp04zNk&feature=player_embedded


Beeple

¿Necesitas videos de arte digital con los que montar una pista de video que acompañe tu última sesión? ¿Clips para proyectar en directo durante tus sesiones? Mike Winkelmann es un alucinante diseñador y animador experto en Cinema 4D y After Effects que ha subido a la web montones de clips de video pensados para este fin. Todo su trabajo en formato video se distribuye con licencia Creative Commons y puede ser empleado en proyectos comerciales o de aficionados. Su estilo es vanguardista y perfecto para la música electrónica.
Todo este trabajo de Winkelmann es en HD y las imágenes son de tal calidad que suponen casi un sueño para cualquier videojockey o discjockey que quiera acompañar su música con espectaculares imágenes en movimiento. Se puede ver todo en su web o en su canal de Vimeo y descargarlo desde ahí. Tan solo ten en cuenta que el audio que acompaña sus imágenes no está bajo la licencia Creative Commons y no debes emplearlo.
Más info en http://www.beeple-crap.com/vjclips.php
http://vimeo.com/55281459

Cross DJ Free

La empresa francesa Mixvibes ofrece una versión totalmente gratuita de Cross, su software para discjockeys. Esta versión gratuita cuenta con una serie de limitaciones muy concretas: no soporta controladores MIDI, solo puedes mezclar con dos decks, incluye 3 efectos básicos, no puede grabar la sesión y además no soporta preescucha. Se queda pues en un software realmente básico, así que... ¿dónde está la gracia? Resulta que Mixvibes fue la empresa con la que colaboró Pioneer para crear Rekordbox, el software de gestión de la librería musical de sus reproductores profesionales, y Cross es capaz de leer la librería de Rekordbox (atentos porque en breve habrá en Hispasonic un artículo sobre Cross), esta versión gratuita también, eso incluye análisis, cues, hot cues, loops... Así que aunque no tengas en casa una pareja de reproductores Pioneer, puedes probar a hacer sonar juntos los temas de tu librería Rekordbox gracias a esta versión gratuita de Cross. Para Windows puedes descargarlo de aquí y para OSX en la Mac App Store.

Un sonómetro en tu móvil

¿Para qué narices le sirve a un DJ un sonómetro? Para no quedarse sordo. Viene bien tener en cabina un sonómetro que nos permita saber si realmente estamos castigando mucho nuestros oídos con el monitoraje. Cuando estés haciendo algo en lo que necesites tener mayor atención o detalle sobre el sonido, como una mezcla, una ecualización compleja...sube el volumen de cabina hasta los 100-103db, cuando simplemente estés escuchando bájalo hasta los 90db. No es necesario que te castigues todo el rato a niveles muy altos, o acabarás mezclando por las vibraciones del suelo como hacía Frankie Wilde en “It’s all gone Pete Tong”.
Hay unas cuantas aplicaciones para móvil que hacen de sonómetro, ten en cuenta que usan el micrófono de tu dispositivo, así que no esperes una precisión profesional ni nada que se acerque, pero será mucho mejor que no usar absolutamente nada. Para iOS puedes probar The Real SPL Meter aquí https://itunes.apple.com/us/app/the-real-spl-meter/id532896702?mt=8 y para Android puedes probar con Sound Meter aquí https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.sound&hl=es . No obstante si buscas un poco verás que hay disponibles bastantes sonómetros gratuitos tanto para iOS como para Android.

Contador de BPM gratis

Si estás aprendiendo a pinchar al estilo oldskool con un par de platos y una sencilla mesa de mezclas es probable que al principio estés muy perdido y hasta que tu cerebro se “afine” (de esto hablaremos un día) quizá necesites un poco de ayuda para sacar adelante tus primeras mezclas y así tener un refuerzo positivo que te anime a seguir. Un contador de BPM puede venirte bien, y los hay gratis a patadas por la red. Sin ir más lejos puedes instalar en Windows el famosmo AnalogX Tap Tempo, que lo tienes disponible para descargar aquí http://www.analogx.com/contents/download/Audio/taptempo/Freeware.htm y que funciona en absolutamente toda las versiones de Windows, solo debes pulsar la barra espaciadora al ritmo de la música para saber los BPM. En OSX puedes probar con este widget gratuito http://www.apple.com/downloads/dashboard/music/bpmcounterwidget.html . Si tienes un móvil con Android en el Play Store puedes conseguir (entre otros muchos) BPM Counter de Pad Fighter aquí https://play.google.com/store/apps/details?id=de.toxz.android.bpmcounter&hl=es y si lo tuyo es iOS puedes probar con BPM Tempo Counter aquí https://itunes.apple.com/us/app/bpm-tempo-counter/id548740985?mt=8 . No te acostumbres demasiado a usarlos, solo al principio...

Mixcrate

Si quieres subir tus sesiones a la red y no te gustan las restricciones de copyright que algunas webs o redes sociales musicales están imponiendo, puedes acudir a Mixcrate. Permiten subir sesiones de hasta 190mb en formato MP3 y únicamente te piden que por favor subas una auténtica sesión o mixtape con mezclas y transiciones, y no un playlist en el que las canciones suenan enteras.
En bastante poco tiempo esta web ha ganado bastante popularidad, y se cree que en un futuro podría combatir con las dos grandes establecidas hasta el momento, Soundcloud y Mixcloud. Tampoco nada es seguro, recordemos que la célebre Letsmix estaba respaldada por Pioneer y finalmente desapareción... Permiten sesiones de todo tipo de géneros musicales, tienen una sección de noticias relacionada con el mundillo musical y para financiarse una tienda de ropa y accesorios. Si te interesa probar a subir tus sesiones puedes intentarlo en http://www.mixcrate.com .

Discogs

Si eres discjockey y todavía no conoces Discogs... es que no eres discjockey del todo. Discogs es una enorme base de datos que recopila todos los lanzamientos discográficos de la industria musical en soporte físico (CD, vinilo, cassette...) y cuando digo todos me refiero a todas las posibles ediciones en diferentes sellos y países que puede haber tenido un disco, single o EP, en la base de datos hay todo tipo de información sobre los lanzamientos, tracklist, fecha de lanzamiento, créditos de producción y colaboraciones, notas adicionales, carátulas... hasta la información del código de barras. Además en su base de datos también hay información interesante sobre artistas, productores y sellos discográficos.
Los usuarios pueden participar en la base de datos añadiendo nuevas entradas a la base de datos, crear colecciones que les permita tener información precisa de su biblioteca musical, vender y comprar discos entre usuarios, dejar avisos sobre qué discos les gustaría poseer por si un propietario se plantea vender... Es una web súmamente útil para coleccionistas de discos y algunas tiendas clásicas de discos tienen gran parte de su negocio actualmente alrededor de los servicios de esta web, generando mucho dinero vendiendo a través de ella.
Si tienes discos “de los de verdad” y te gusta comprar y vender, no puedes pasar por alto Discogs. Más info en http://www.discogs.com

The Manual

Para cerrar el artículo os recomiendo una lectura gratuita (en inglés) de los británico Bill Drummond y Jimmy Cauty, más conocidos como The KLF. The Manual está a medio camino entre ser un auténtico manual para profesionales de la musical y una crítica sarcástica a la propia industria y los medios de comunicación. El escrito explica, desde el punto de vista de los autores, como lograr un número uno en las listas de éxito sin tener dinero ni talento musical alguno, algo que según ellos a pesar de que lo logres no implicará que tengas que hacerte rico. A pesar de los años que tiene The Manual (es de 1988), la descripción que hace de muchos elementos de la industria musical es muy vigente hoy por hoy, y en algunos aspectos hace predicciones acertadas sobre como determinados aspectos de la industria serían en el futuro. El sentido del humor que los autores utilizan para ciertas cosas y el conocer un poco la trayectoria artística y la relación con los medios de The KLF hace que uno muchas veces no sepa como tomarse el libro, pero a pesar de ello algunos artistas que han logrado éxitos reconocen haber seguido los consejos de The Manual.
En mi opinión, toda persona que pretenda tener algún tipo de relación con la industria musical, incluidos los discjockeys,  deberían leer este libro. Algunos encontrarán auténtica inspiración, otros solo algo de lo que hablar mientras toman un café. Existen varias ediciones impresas de The Manual, pero The KLF aseguran que el libro (o el panfleto) puede distribuirse libremente y que nadie debería pagar por el. En internet puede leerse y descargarse libremente de varios sitios, en esta web por ejemplo podéis leerlo http://www.kirps.com/web/main/resources/music/themanual/

Artículo publicado en www.hispasonic.com
Oscillate, un fascinante tributo audiovisual a la ciencia del sonido

El concepto del timbre es quizás uno de los más misteriosos y a su vez fascinantes territorios de la exploración sonora. La morfología de los sonidos, su composición espectral y la increíble manera que tiene el tímbre en articular la exactitud en cada forma reflejando la complejidad de los sistemas y la perfección a partir de patrones aparentemente simples, es asombrosa. Es supremamente interesante el hecho de saber como toman forma los tímbres, como se crean y como la ilusión dimensional tiende a surgir entre los efímeros moldes de tiempo que llamamos sonidos, en los que aquellos retratos de infinidad conocidos como ondas seno, se combinan y multiplican en especie de danza cósmica en la que se fabrican un sin fin de universos sonoros.
Son precisamente los tímbres y su estructuración a partir de las ondas seno, la descomposición y la recomposición sonora permanente, en lo que se basa Oscillate, una animación creada como proyecto de tesis del artista Daniel Sierra donde se plantea una impactante exploración de la ciencia del sonido y se logra crear todo un vasto océano vibratorio plasmado en una íntima relación audiovisual.
En el intenso recorrido, se logran encontrar nociones que deambulan entre lo científico y lo artístico, tejiendo profundos entornos perceptivos entre el aspecto más técnico y cibernético de la ciencia sonora y su ámbito sensorial, jugando de maneras asombrosas con la sensibilidad y retratando de una forma realmente magistral aquellos conceptos de los que muchos de nosotros beberemos día a día. Frecuencias, armonía, entrelazamiento de tímbres y ondas, disolución de envolventes, discursos dinámicos entre el tiempo y el espacio, creación y destrucción sonora, relaciones de la onda seno con sus armónicos, estructuración y moldeado de mares de sonido a partir de lo más simple. En pocas palabras: un merecido tributo a la infinidad sonora.
 Tanto es lo que puede encontrarse allí entre sonido e imagen que puede uno fácilmente perderse de su silla durante más de cuatro minutos y enamorarse del acto de visualizar la naturaleza sonora desde una interpretación artística que no le falta nada. Más que una forma de representar visualmente el sonido, puede uno sentir que se trata de un resultado visual del sonido mismo, donde pese a la imagen estar creada en programas de animación tradicional y no directamente creada por lo que suena como tal, igual se nutre de la experimentación y la creación sonora pura, hasta el punto de lograr integrar un vídeo que además de entretenido y bello, carga toneladas de inspiración para cualquier creador sonoro y audiovisual.
El responsable de la obra ha sido el encargado tanto de la parte visual como del aspecto sonoro. Podéis visitar su página web oficial, donde encontraréis más imágenes e información acerca de Oscillate, entre otros proyectos.
Artículo publicado en www.hispasonic.com
Para ver el video en vimen http://vimeo.com/65475425
Fotoperiodismo, Bernat Armangué: "Era uno de esos momentos en los que a uno le toca irse"
En noviembre de 2012 el ejército israelí lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza que Bernat Armangué cubrió en suelo palestino. En una de sus visitas a la morgue del hospital Al-Shifa se fraguó la fotografía más emotiva de un reportaje que a la postre le valió un premio World Press Photo. El fotógrafo catalán, que lleva cinco años en Jerusalén trabajando para AP, narra con detalle el momento en que fotografió el dolor y la ternura que encierran este gesto.

© Bernat Armangué (AP)

Bernat Armangué: "Esta foto es de cuando la operación en la Franja de Gaza en noviembre de 2012. En la agencia AP tenemos una oficina en Gaza, otra en Ramala y otra en Jerusalén, y dado el volumen de trabajo que teníamos fui a reforzar el equipo de fotógrafos dentro de la Franja.
Llevo cinco años establecido en Jerusalén. En 2008 y 2009 estuve en la operación Cast Lead [Plomo Fundido], cubriéndola desde el lado israelí de la Franja. Esta vez la cubrí desde dentro. Fue interesante estar en las dos partes para tener más de una versión.
Esta foto es de los últimos días de este capítulo de un conflicto que dura 65 o 66 años. Había estado fotografiando gente rescatando a otra gente y a cadáveres entre los escombros de edificios de casas palestinas destruidas en los diferentes ataques. Ya se estaba poniendo el sol y estaba yendo para la oficina, pero decidí pararme en el Al-Shifa Hospital, uno de los lugares que solíamos visitar. Fue de las últimas fotos que tomé ese día.
Dentro de la morgue estaba fotografiando los cadáveres de unos niños que estaban en una mesa metálica. Al fondo estaba este cadáver. De golpe entró un grupo de personas en la morgue y fueron directamente hacia él y lo rodearon. Básicamente querían comprobar si era verdad lo que habían oído de que esa persona había muerto.
Yo ya había fotografiado a los niños. Este grupo estaba a pocos metros de distancia y me pasé a fotografiar la reacción de esta gente. En ningún momento se dieron cuenta de que yo estaba allí. Fueron pocos segundos, y en uno de esos instantes uno de ellos cogió la mano de la persona muerta y la fue besando mientras iba diciendo 'ma'a-salama, habibi, ma'a-salama', que quiere decir adiós. Recuerdo que me impactó mucho esa despedida y esa lágrima cayendo.
A veces pasas mucho tiempo fotografiando una imagen, tienes que trabajarla. Pero ésta fue una de esas pocas ocasiones en las que pasas poco tiempo fotografiando algo. Hubo un momento en que dije 'vale, ya tengo lo que necesito', y tiré para atrás. La morgue se había llenado de periodistas y fotógrafos por los niños, y yo vi que mi trabajo había terminado allí. Era uno de esos momentos en los que a uno le toca irse.
Disparo mucho. Fotografío la misma imagen de muchas formas y a veces tomo muchas fotos de un mismo momento para coger luego la buena. En ese caso hice un par: una del cadáver rodeado de gente y ésta, que sería un retrato de la persona. No recuerdo si eran ocho o nueve fotos, pero en realidad era el mismo instante. A veces te acercas un poco más o aseguras el foco. Me refiero a pulir la foto. La imagen está ahí, y aunque aprietes el botón varias veces en realidad estás trabajando esa imagen.
Este tipo de fotos no las buscas, las encuentras, se te presentan. Y ahí es cuando entra en juego la experiencia. Cuando tienes la suerte de que las imágenes se presenten ante ti, es tu responsabilidad como profesional saber transmitirlas, saber captarlas.
Todos somos personas. Nunca es agradable fotografiar malos momentos de la vida de otros, sean de donde sean. Lo que pasa es que uno sabe para qué está allí. En realidad yo me siento un privilegiado porque se me permite el acceso a ciertas transformaciones sociales que a veces son buenas y otras veces, malas.
Documentarlo todo y crear esas huellas visuales que forman un archivo colectivo es una suerte y una responsabilidad, obviamente. Sí que es verdad que luego cada uno lo gestiona como puede. No te crea indiferencia. Para hacerlo bien no puedes ser una persona indiferente, pero sí que hay que tener un mínimo de cabeza fría para mantener tu responsabilidad."


Artículo publicado en www.quesabesde.com
Web de Bernat Armangué  http://bernatarmangue.com/