1. Weaponiser, una herramienta para el diseño sonoro de armas
2.Turbine, un plugin para simular el sonido de los motores a reacción
Es común por estos días encontrar herramientas de diseño sonoro orientadas específicamente a una labor determinada dentro de la creación de efectos de sonido para videojuegos o cine. Hace muy poco comentábamos el caso de Turbine, un plugin dedicado a simular el sonido de motores a reacción.
Hoy llega otra compañía, Krotos Audio, con una nueva herramienta llamada Weaponiser, que definen como "solución todo-en-uno para el diseño sonoro de armas y sonidos relacionados de guerra".
Weaponiser funciona como un sampler por capas, con secciones y controles orientados a las necesidades que normalmente se tienen con sonidos de armas, que no solo son disparos, sino también otros detalles y elementos como los cartuchos, la manipulación o la cola de un disparo, por ejemplo.
Para ello el plugin cuenta con una librería dedicada que incluye varios tipos de armas y foley de las mismas. Se combina esto con elementos audicionales de otras fuentes sonoras y archivos IR que le dan otro aspecto mediante convolución. Los samples se organizan en varias capas según las partes del arma: Onset, Body, Thump y Tail.
Cada módulo interno cuenta con funciones de modificación que incluyen un sistema de síntesis, procesamiento de pitch, control de duración, edición de envolvente, control mediante MIDI y varias opciones para sincronizar las capas de sonidos. Además se cuenta con una sección de efectos dedicada que incluuye limitador, saturación, modulación en anillo, flanger, moldeador de transitorios, gate, entre otros, pudiendo controlar parámetros según el tiempo y generar secuencias de accionamiento de sonidos y efectos.
Weaponiser se encuentra disponible como plugin VST/AU/AAX en dos versiones, una básica $249 y 952 grabaciones en librería, y otra "totalmente cargada" a $419 y con un total de 2,288 archivos de audio incluidos.
Turbine, un plugin para simular el sonido de los motores a reacción
Turbine es el primer plugin de Boom Library, más conocida hasta ahora por sus librerías de sonidos. Se trata de una herramienta específica para simular el sonido de diversos motores, tanto reales como futuristas, con parámetros basados en elementos de la vida real.
Por ejemplo, podremos ajustar la fuerza de empuje, las revoluciones o la combustión, pero también el contenido en graves, los armónicos o el ángulo desde el que captamos el sonido de ese motor virtual. Variando estos ajustes conseguiremos simular sobrevuelos, llamaradas, silbidos y todo tipo de estruendos motorizados.
En el vídeo de presentación podemos ver, entre otras, una demo espectacular con aviones de combate:
Todo funciona a tiempo real, y contamos con más de 50 presets para trabajar. La mayoría son jets, incluyendo aeronaves civiles y militares como el F-16, MiG-29 o Eurofighter, pero también hay motores eléctricos y sirenas. Tampoco falta la ciencia-ficción, por si necesitas sonorizar una carrera de vainas, y cosas más mundanas, como un aspirador.
La original interfaz gráfica quiere simplificar la forma en que trabajamos con este tipo de sonidos, y es lo que realmente hace distinto a este plugin. Como veis, muestra el esquema de un motor y cómo le afectan sus parámetros asociados:
Turbine cuesta 149 euros en oferta de lanzamiento; luego pasará a costar 179 euros. Requiere iLok 2.
Más información | Turbine
Artículo publicado por Miguel Isaza en www.hispasonic.com
https://www.hispasonic.com/noticias/weaponiser-herramienta-para-diseno-sonoro-armas/43539
https://www.hispasonic.com/noticias/turbine-plugin-simular-sonido-motores-reaccion/43397
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