5 consejos para la distribución digital de música
Hoy en día, todo artista o sello que sepa cómo funciona el mercado musical, sabe que la difusión en el medio digital es algo básico para dar su música a conocer y para obtener ingresos de esta. ¿Otra gran ventaja de la distribución digital de música? Puedes estar presente en las plataformas de venta sin tener que haber firmado por un sello. Esto es algo esencial para los músicos independientes que buscan hacerse un hueco sin pasar por el filtro, a veces obsoleto, de las discográficas. ¿Más motivos para distribuir tu música en internet? Su potencial. Latinoamérica lleva un lustro siendo la región donde más han crecido los ingresos por música grabada y en España las ventas de música grabada han subido un 4% respecto al semestre anterior, siendo todo este crecimiento en mayor parte gracias al streaming, el modelo legal que está ayudando a combatir la piratería.
Aquí tienes una guía de 5 puntos clave para entender y llevar a cabo la distribución digital de tu música. Tanto si es tu primera vez en esto como si ya has distribuido tu música en internet, esta guía te servirá para iniciarte o para refinar la distribución que has efectuado hasta ahora.
Selecciona las plataformas
Una vez tengas tu disco preparado y sea momento de decidir en qué plataformas quieres vender tu música en internet, debes tener en cuenta diversos factores de los cuales el esencial es, que en cuantas más plataformas estés presente, más posibilidades tienes de llegar a más gente. Otros son el género que hagas, a cuánto y qué público quieres llegar y también lo que quieres conseguir con la difusión en una plataforma determinada. Por ejemplo, si haces música electrónica, Beatport, Juno Download o Soundcloud son plataformas esenciales en donde estar, pero sin entrar en géneros concretos, aquí mencionamos las 4 más importantes que le pueden interesar a cualquier artista:
Bandcamp: Si buscas una plataforma con una interfaz limpia, más sencilla de personalizar que la mayoría, poder vender merchandising en ella y sobre todo, llevarte la gran parte del precio de venta, sin dudarlo tienes que estar en Bandcamp. Tus fans no sólo podrán escuchar tus canciones enteras si así lo deseas sino que además, tienen la opción de pagar un precio de venta mayor que el que pides.
YouTube: Gran parte de los grupos, al menos amateurs, suben directamente sus discos a YouTube, a pesar de que no se le pueda sacar una gran rentabilidad económica como en otras plataformas. ¿El motivo? Porque esta página es el mayor recurso de consumo musical del mundo. Además, a la hora de compartir en Facebook, blogs y posts, se suele poner un enlace a YouTube. ¿Qué ganas con esto? Básicamente difusión y darte a conocer.
Spotify: Esta es sin duda alguna, la principal plataforma de streaming a nivel mundial. Artistas como Thom Yorke cargaron contra ellos, para meses después poner todo el catálogo de Radiohead. Probablemente cambiaron de idea al darse cuenta de que es una forma de generar ingresos sutiles pero mantenidos a largo plazo, todo lo contrario a las descargas. Además, cuentan ya con casi 40 millones de usuarios Premium y es esencial para darse a conocer. Por ejemplo, tus fans te pueden añadir a sus listas de reproducción que luego comparten y, gracias a las listas que se crean por festivales, más gente puede irte a ver gracias a haberte conocido ahí. También tiene herramientas muy útiles como Spotify Insights, de gran ayuda para planificar una gira.
iTunes: Esta tienda merece ser mencionada no porque ofrezcan las mejores condiciones para los artistas, ya que se llevan un 30% del precio de venta, sino porque es la principal plataforma de descargas online. Si queremos que aquellos despistados que aún no conocen Bandcamp compren nuestra música, nos conviene estar ahí para no perder ninguna posibilidad de venta.
YouTube Content ID. ¿Monetizar tu música subida por terceros?
La mayoría de plataformas someten a un estricto control la música que distribuyen. Sin embargo, YouTube no garantiza que tu música que esté disponible ahí la hayas subido tú directamente, o que aparezca en un video que no tiene permiso para utilizarla. Por ello, ya que tu música puede acabar tarde o temprano subida, ofrecen el servicio YouTube Content ID. Mediante esta tecnología, reconocen tu música subida por terceros y reclaman a estos la parte de los ingresos generados por publicidad que te corresponde. Si bien no suelen dar una cantidad muy elevada por reproducción, es una manera de asegurar que nos llevaremos una parte justa de los ingresos que nuestra música genera.
Prepara el material
Si amplías miras y decides distribuir también mediante un agregador digital (intermediario necesario para distribuir en Spotify, iTunes, Beatport, Google Play, etc.), hay unos requerimientos técnicos básicos a cumplir que conviene saber de antemano. Así tendrás todo listo en su debido momento y no se retrasará la fecha prevista de publicación. Esto es lo que debes preparar:
- Portada: Un archivo jpeg de al menos 2000x2000 píxeles y en la que la imagen se vea nítida y sin pixelar. Es necesario también que incluya el nombre de artista y del lanzamiento. No incluyas links, emails o símbolos de redes sociales porque no están permitidos.
- Archivos de audio: Se aceptan WAV en 16 o 24 bit, 44.1 kHz.
- Códigos ISRC y de barras: Son necesarios para poder distribuir tu música y sólo debes tenerlos a mano si ya dispones de ellos. Si no, tu agregador te los proporcionará.
- Metadatos: Es obligatorio indicar el nombre real del compositor y letrista de la canción o su arreglista. También el editor si es que lo tiene y quién es el propietario de los derechos de autor de las canciones y la portada.
- Otros: Si por ejemplo distribuyes una versión, tendrás que tener más requisitos en cuenta para que se acepte su distribución, al igual que con las canciones de karaoke.
Selecciona el agregador digital
Si decides difundir tu música por todo lo ancho y largo de internet, el paso a dar es buscar un agregador o distribuidor digital que se adapte a tus necesidades. Hay multitud de ellos y buscando en internet seguro que encuentras el que mejor se te adapte. Estos se diferencian entre sí principalmente por las tiendas a las que distribuyen (muchos no incluyen Beatport), la comisión que se llevan de tus ingresos, si ofrecen su web y atención al cliente en tu idioma, si los pagos por distribuir tu lanzamiento son periódicos o de una sola vez, en la transparencia y en si gestionan tus derechos de autor y sincronización y se quedan con parte de estos.
Define tu estrategia de lanzamiento
Es importante considerar si te interesa más bien sacar varios singles, EPs o un álbum. Los singles tienden a atraer más a los fans y a ser escuchados más repetidas veces, por lo que si nos decidimos por un álbum, es recomendable ofrecer un aperitivo de este a nuestros fans en forma de uno o dos singles previos. También ten en cuenta que si tus canciones duran mucho, deberías dividirlas en distintas partes. De otra manera, para que cuente como un stream tendrán que reproducirla entera, por lo que pierdes mucho potencial de ingresos. También debes tener en cuenta el día en que sacarlo, así que no lo hagas un festivo, cuando la gente estará menos pendiente de internet.
Una vez tu lanzamiento esté distribuido, el siguiente paso es comenzar a promocionarlo, ya que si no será difícil alcanzar las ventas y difusión que deseas. ¡Hazte eco de tu nuevo lanzamiento utilizando todas las herramientas online y offline a tu alcance!
¿Quiénes son iMusician?
iMusician son una distribuidora digital que cuenta con más de 30.000 artistas y sellos de todo el mundo. ¿Qué te ofrecen?
- Paga una sola vez, ¡tu música estará en las tiendas todo lo que tú quieras!
- Web y servicio técnico personal en castellano (respuesta en no más de un día laboral).
- Códigos ISRC y de barras gratuitos. YouTube Content ID 1€ por canción.
- Puedes cancelar siempre que quieras sin coste alguno, manteniendo todos tus derechos.
- Datos de tus descargas y streamings actualizados diariamente. Pagos mensuales.
- Blog semanal de consejos para músicos.
Artículo publicado en www.hispasonic.com patrocinado por iMusicican
http://www.hispasonic.com/publirreportajes/5-consejos-para-distribucion-digital-musica/42358
No hay comentarios:
Publicar un comentario