INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE SONIDO PARA TEATRO.
Interesante artículo de Pepe Bel, diseñador de sonido para teatro.
Para hablar del sonido en la escena teatral es fundamental conocer el papelque juega dentro de los espectáculos y las responsabilidades de los profesionales que , con su trabajo, logran que el sonido quede integrado dentro de un espectáculo teatral, según unos criterios técnicos y artísticos.
Por ello os explicaré , entre otras cosas, qué es un diseño de sonido y las funciones del diseñador de sonido.
El objetivo es llegar al día del Estreno con una total garantía y tranquilidad de que el trabajo se ha hecho perfectamente. Todo un trabajo de equipo.
Durante el montaje y los ensayos somos ocho o nueve equipos trabajando en disciplinas muy diferentes y yendo hacia un objetivo común.
No es fácil el sumar tantas características y personalidades diferentes para conseguir el mismo objetivo.
Con respeto, rigor, esfuerzo y sentido común se consigue.
Qué es un diseño de sonido
El diseño de sonido es el resultado del proceso de búsqueda, grabación, edición, implantación, programación y reproducción del Programa Sonoro de un espectáculo teatral.
Conociéndose como Programa Sonoro a todo lo que sea susceptible de sonar en un espectáculo, ya sea grabado o en directo.
El responsable será el diseñador de sonido, pero siempre será bajo la supervisión del Director del espectáculo, que es quien tiene la última palabrasobre las decisiones a tomar.
Aunque será el diseñador de sonido el que ayude al Director en su toma de decisiones sobre temas de sonido, haciéndole las propuestas y variaciones oportunas.
Los diseños de sonido tienen dos variantes muy claras. Una variante técnica y otra variante artística.
Variante Técnica de los diseños de sonido
El diseñador de sonido tiene que tomar las decisiones técnicas del material a utilizar en el espectáculo y la manera de utilizar dicho material, así como el lugar donde irá situado.
Por ejemplo, decidirá qué tipo de altavoces se usarán, dónde y cómo se situarán. Si se utilizará microfonía o no se usará , de qué tipo será y cómo se colocará.
Qué tipo de mesa de mezclas se utilizará y cómo se configurará; qué tipos de reproductores y cuántos se usarán para reproducir el programa sonoro de la obra.
Se preocupará de que el ajuste de todo el equipo utilizado sea el correcto , para que todo suene según la conveniencia y gusto del diseñador y el director.
El diseñador será el responsable de realizar la implantación a escala en un plano del montaje del sonido y también será el responsable de la búsqueda, grabación, edición , programación y reproducción de efectos de sonido y músicas.
Variante Artística de los diseños de sonido
Esta es la parte más creativa del diseñador, ya que es aquí cuando el sonido entra en escena como un personaje más del espectáculo.
Esto ocurre durante los ensayos, que es el momento de integrar las músicas y los efectos sonoros con los movimientos y las palabras de los actores ,con las luces y con los movimientos escénicos.
Es el momento de hacer las propuestas al Director y de probarlas con los actores.
Es el momento creativo por excelencia. Aquí, todavía puedes equivocarte.
Es el momento en el que un sonido podrá ser sentido, respirado y escuchado como un personaje más de la obra o se quedará en un mero sonido que te pide la acotación del texto.
Ahora es el momento en el que el diseñador decide y adecua el programa sonoro a las escenas, o sea, que decida qué suena, dónde suena, cuándo suena, cómo suena y sobre todo, por qué suena.
En el puzzle sonoro todo empieza a encajar
Cada imagen tiene su sonido. Cada sentimiento tiene su sonido. Cada pensamiento tiene su sonido. Cada sonido tiene su silencio
En un espectáculo teatral nos encontraremos con infinitas necesidades a la hora de utilizar músicas.
Nos encontraremos situaciones que requieran de músicas que suenen como solistas.
En el inicio del espectáculo, en los cambios de escenas y de actos , en el final de la obra…
Y también nos encontraremos los momentos en que se utilicen músicas como acompañantes de texto ,acciones y situaciones.
Utilizaremos músicas realistas . Es decir, músicas que realmente estén pasando en ese momento en escena (alguien toca un piano, músicos callejeros, músicos en un baile, un himno cantado por mucha gente etc…)
Por otro lado ,las músicas de corte más subjetivo. Las que tendrán que soportar el peso de las transiciones entre escenas; las que acompañarán el texto y las que reforzarán una acción.
Es excitante el ir poniendo piezas en el puzzle.
Cuando haya un músico contratado para la composición de la música original, será él el responsable absoluto de la elección de las músicas y los momentos en qué sonarán.
En este caso, la colaboración del diseñador y el músico es fundamental. Otra vez el trabajo en equipo…
Con los efectos de sonido y los ambientes sonoros pasa algo similar.
Nos encontraremos con los realistas que se ven en escena.
Por ej. Hacer sonar una moto real en escena. Un tren que se ve en una proyección.
Con los realistas que no se ven en escena.
Por ej. Ambientes de calles, lluvias, mares, bosques, vecinos, puertas, pasos etc…
En este caso, debemos ser muy claros en nuestras propuestas porque será el sonido el que creará una imagen en la mente del espectador. No tenemos la ayuda de la imagen para asociarla al sonido. No podemos generar dudas en el espectador.
Están también los ambientes no-realistas. Hay que inventarse esos sonidos. Hay que crear unos ambientes sonoros que jamás han existido y que nos den una dimensión teatral al crear personajes sonoros.
Personajes que nos explicarán toda una historia sonora que el público tendrá que entender y disfrutar.
Algo que ayuda mucho a creerse lo que estás oyendo es trabajar con una correcta dimensionalidad espacial del sonido.
Hay que repartir el sonido, si es posible y necesario, por todo el teatro. No hay que limitarse a un plano frontal. Hay que abrir las dimensiones del teatro. Hay que intentar situar el sonido en el plano que mejor le corresponda. Este es otro de los momentos creativos del diseñador de sonido.
Por ej. No hacer sonar truenos en altavoces que estén situados en el suelo del escenario. Sonarán en los que estén colgados a cierta altura del suelo.
Fabricar una realidad sonora congruente y específica según el espectáculo, será una de las grandes tareas del diseñador.
Cronología de un diseño de sonido
Lectura del texto
En primer lugar, hay que leerse el texto de la obra. Leerlo detenidamente para hacer las primeras anotaciones de los sonidos o músicas a utilizar. Hay que estudiar detenidamente las acotaciones del texto, donde se nos dan las primeras peticiones de sonidos y músicas por parte del autor.
Es el momento también de situarse histórica y sociológicamente , de contextualizar la obra para no incurrir en anacronismos sonoros .
Por lo tanto, es el momento de hacerse con toda la documentación histórica y de cualquier otro tipo que sea necesaria para evitar posibles errores.
Se realiza posteriormente una lectura en una sala de ensayos, con todos los actores y el equipo artístico del espectáculo.
Normalmente, allí es donde se hacen públicas las primeras ideas, ya sean del director, del escenógrafo, de sonido, etc. Y también los primeros contactos entre todos los departamentos para coordinarse durante los ensayos y el montaje.
Sigo recordando que esto es un trabajo en equipo.
Durante el montaje y ensayos de un espectáculo, somos siete u ocho equipos trabajando ,con especialidades muy diferentes, hacia un objetivo común.
Primeros Contactos con el Director. Primeras ideas
Una vez te has leído el texto y has asistido a la primera lectura de los actores, hay que hablar con el Director del espectáculo para que te explique qué querrá escuchar y cuándo lo querrá oir.
Es un momento ideal para escuchar y para despejar dudas, porque a partir de aquí para mi, ya “empieza el espectáculo”.
Búsqueda de músicas y efectos de sonido
Ya estamos metidos en el Estudio para iniciar la búsqueda de las músicas y los efectos de sonido para realizar los ambientes sonoros necesarios.
En ocasiones el director decide la contratación de un músico para que componga la música original del espectáculo. Si no se contrata a un músico, pues también le toca al diseñador de sonido buscar las músicas o ambientes musicales necesarios para el espectáculo.
Y no sería la primera vez, ni la última, que toca también componer alguna música concreta para algún diseño.
Hay otras veces que los directores ya tienen muy claras las músicas que quieren utilizar en el espectáculo y se tienen que usar músicas de CD. Es entonces cuando toca hacer parte del trabajo de búsqueda y edición.
Los efectos de sonido se buscan en librerías de cd de efectos , para que después el diseñador pueda adecuar y mezclar los diferentes efectos de sonido en el ambiente sonoro que realmente haga falta para el espectáculo.
Actualmente, también existen bases de datos en Internet que nos permiten encontrar con más rapidez algún tipo de efecto, pero yo prefiero seguir trabajando con la base de datos que me he ido fabricando yo con el paso de los años.
Hay ocasiones en que hay que inventarse sonidos o grabarlos en directo.
Este proceso de búsqueda no se cierra en todo el tiempo que duran los ensayos.
Ficha técnica y planos.
La ficha técnica del teatro (rider) es el listado de todo el material , de sonido en mi caso, que tienen disponible para afrontar la producción.
Hay que ponerse en contacto con la oficina técnica del teatro. El director técnico convoca diferentes reuniones con todos los responsables de departamento y con los integrantes del equipo artístico del espectáculo.
En mi caso, será el Jefe del departamento de Audiovisuales el que atenderá mis peticiones y el que estará en contacto conmigo durante toda la producción para definir y plasmar en la sala la implantación técnica que yo quiera hacer. Se me asignará también un técnico operador de mesa, aparte de los técnicos de sonido que se utilizarán para el montaje y mantenimiento del material. También pido el plano con la implantación de la escenografía, que me será imprescindible para decidir qué tipo de montaje realizaré.
A estas alturas ,y con la información que dispongo, yo ya tendré una idea muy aproximada de lo que necesitaré técnicamente para realizar la producción. Siempre hay que contar que pueden haber contratiempos y peticiones del director que te hagan variar algo el diseño. El diseño no es algo estático. Es algo que va avanzando con el espectáculo.
Ahora es el momento de realizar mi propia ficha técnica con las necesidades técnicas que yo necesite y hacer la implantación a escala en un plano de todo el montaje de cajas acústicas y demás elementos de sonido que se tengan que montar.
Todo esto lo envío a la oficina técnica del teatro y si no se me contesta con un contra-rider, (una rectificación de mi rider por parte del teatro) ya estará todo a punto para que se empiece el montaje el día señalado.
También este momento es el ideal para pedir la información que nos haga falta de otros departamentos. Nos puede interesar información de luces para no montar aparatos en los mismos lugares que ellos, ni hacerles sombra… o pedir información a peluquería o vestuario (fundamental en caso de que se utilicen micros inalámbricos para los actores).
Primeros ensayos en la sala de ensayos. Primeras pruebas.
En medio de todo esto, hay que contar que los actores ya están ensayando en la sala de ensayos.
Es el momento ideal para afrontar las primeras pruebas de los ambientes sonoros y de las músicas o cualquier elemento sonoro que se utilice en la obra.
En las salas de ensayo se pretende recrear por lo menos las dimensiones del escenario o lo más aproximado posible. Todo es muy esquemático. No hay casi ningún elemento que ayude a los actores y, si los hay, son simulaciones de lo que deberá ser, pero ahora es el momento y el lugar oportunos para realizar las primeras pruebas.
Es aquí donde escuchamos y vemos la acción actoral con las músicas y los efectos. El director lo oye y lo ve conmigo. Decide si le gusta o no. Si le gusta seguimos con la idea adelante y pasamos a otro efecto o a otra música de otra escena. Si no le gusta, pues me tocará hacerle otra propuesta.
Es el momento que los actores se vayan acostumbrando al sonido o música que van a tener de fondo o en el cambio de una escena, o como un pie de entrada de texto , o de movimiento….. Cuantas más veces oigan los actores toda la parte sonora antes de llegar al escenario del teatro, será mucho mejor.
No es recomendable llegar al Teatro y probar todo el sonido allí. Puedes desorientar a los actores y puede ser contraproducente y crear mal ambiente.
No hace falta que yo esté cada día en la sala de ensayos porque después de ver un ensayo y de hacer las pruebas pertinenetes , es necesario volver al estudio a seguir buscando y rectificando sonidos.
Edición de músicas y efectos sonoros
Edición es la selección y adecuación de los fragmentos sonoros que serán cortados, desplazados, alargados , pegados, procesados y mezclados para su utilización en el espectáculo.
Actualmente, utilizamos las herramientas que nos proporcionan los PC y sus programas de edición.
No hace tantos años, se utilizaban métodos menos sofisticados y mucho más lentos. Era la época analógica. Era la época de los magnetófonos de bobina abierta. Era la época de cortar físicamente la cinta de audio y pegarla en el punto exacto para hacer correcta la edición.
Cada vez que se asiste a un ensayo ,lo normal es que haya que hacer rectificaciones de edición. Ahora podemos hacer esas rectificaciones en directo, mientras estamos en el ensayo, con los actores y a tiempo real con la acción que se desarrolla, lo que nos ahorrará tiempo posterior de estudio y nervios innecesarios.
A medida que ya tengamos el material sonoro editado , habrá que ponerlo en el formato ideal para que sea reproducido en el Teatro.
Actualmente, el formato más extendido para ordenar y reproducir tracks de audio son el CD y el Mini Disc. Aunque ya se empieza a normalizar el uso de Programas de Ordenador especiales para reproducir el audio en directo, facilitando mucho el trabajo a la hora de programar los archivos, de hacer la función y de ahorrar en espacio físico, ya que lo que podías hacer con un montón de reproductores, que ocupaban una barbaridad de espacio , ahora lo haces con un portátil.
Ensayos en el teatro y Estreno.
Después de la etapa de la sala de ensayos, toca ya entrar al Teatro.
Normalmente, a partir de aquí, sueles disponer de unos veinte días ensayando para ensamblarte con todo el equipo artístico y llegar al día del Estreno sin agobios.
En esta etapa, el diseñador de sonido estará presente cada día en el teatro hasta el Estreno.
Cuando la compañía entra en el teatro el primer día, el sonido ya tiene que estar implantado en el lugar descrito en los planos y ajustado. Siempre hay múltiples retoques posteriores, pero es importante tenerlo todo lo más a punto posible ya los primeros días.
Durante los ensayos de escenas, es tiempo de programar las mesas de sonido, los ordenadores y los reproductores . En algunos teatros, te dan tiempo extra de programación en horarios técnicos para facilitar el trabajo de los diseñadores, tanto de sonido como de luces.
Ahora es el momento de decidir por dónde sonará y cómo sonará.
Todo este resultado de este movimiento se va anotando en el guión de sonido, para que el operador de mesa y el regidor tengan toda la información de cómo se reproduce el sonido en ese espectáculo.
El diseñador estará durante todo este tiempo asistido por el operador de mesa, que será la persona que se estará aprendiendo la función para realizarla en directo cada día.
Las indicaciones del diseñador serán ejecutadas por el operador de mesa y será responsabilidad del diseñador si cualquier elemento no funcionara o se retrasara.
Durante una sesión de ensayo en el teatro, normalmente el director ensaya primero escenas sueltas , donde los de sonido aprovechamos para probar todo el sonido que haya en esta escena. Para finalizar la sesión de ensayo se hace un pase de la obra con todas las escenas que ya se van teniendo listas.
Se suelen hacer ensayos técnicos para ajustar el trabajo de cada departamento, pero a tiempo real y con los actores.
Se ajustan tiempos y niveles de sonido y luces; se ajustan entradas y salidas de escenografía; se ajustan las entradas y salidas de actores, músicas, luces, etc.
Todo culminará con el llamado Pase Técnico, que será un pase con todos los movimientos técnicos y con los actores haciendo la acción o texto que corresponda en cada escena o transición.
Cuando finaliza este pase, se da por fijada toda la parte técnica y el espectáculo ya está listo para ir al ensayo general, que es el paso previo al Estreno del espectáculo.
Ya está todo a punto.
Solo falta poner una última pieza a este puzzle apasionante…. El público.
Artículo publicado en http://pepebel.wordpress.com